sábado, 11 de agosto de 2012

Activistas de Tinduf piden al Gobierno reconsiderar la advertencia sobre la zona porque hay "máxima seguridad"



EUROPA PRESS 11/08/2012
El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha asegurado a su llegada de los campamentos de Tinduf (Argelia) que existe "máxima seguridad" para desarrollar el trabajo humanitario.
Taboada ha pedido al Gobierno que reconsidere su advertencia de seguridad respecto a esta zona. "Ya se está notando la repatriación de cooperantes con la escasez de agua y otros productos", ha resaltado.
Este sábado a mediodía han aterrizado en el aeropuerto de Barajas-Madrid los activistas que viajaron el pasado martes a Tinduf (Argelia). Así, este grupo ha comprobado la situación que se vive en la zona tras la advertencia de inseguridad realizada por el Ministerio de Exteriores y Cooperación, y también han continuado con sus labores humanitarias llevando medicamentos y otros productos a los campamentos.
Los cooperantes han sido recibidos por una veintena de simpatizantes que portaban banderas prosaharauis y bajo cánticos de "Sáhara libertad, Polisario vencerá", "Viva un Sáhara independiente" y "Marruecos culpable, España responsable".
También CEAS-Sáhara han pedido al Ministerio de Exteriores y Cooperación que comparta la información que maneje con todas las instituciones presentes en Tiduf para hacer frente a posibles actos terroristas y han expresado que "esperan" reunirse con el ministro, José Manuel García-Margallo, para contarles la situación que han vivido estos días en los campamentos.
Cinco activistas continúan en Tinduf
Asimismo, Taboada ha asegurado que se han quedado cinco cooperantes trabajando en las labores humanitarias en los campamentos saharauis. "Los activistas pertenecen a Médicos del Mundo y a la ONG Mundubat", ha recalcado el presidente de CEAS-Sáhara.
El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia y representante de Castilla y León, Jesús Merino, ha pedido al Gobierno que "se moje" porque "más que nunca el pueblo saharaui necesita al español".
Por último, Merino ha señalado que ahora "no pueden traicionar" al pueblo saharaui y que esperan volver "mañana mismo" a los campamentos situados al sur de Argelia.