martes, 7 de agosto de 2012

Activistas prosaharauis y cooperantes viajan a Tinduf tras la evacuación del Gobierno


- Los defensores del pueblo saharaui aseguran que el desplazamiento no es para desafiar a Margallo
MADRID, 07 (OTR/PRESS)
Una treintena de representantes de asociaciones amigas del pueblo saharaui y cooperantes de la ONG Mundubat han emprendido un viaje simbólico a los campamentos de Tinduf (Argelia) para "demostrar su confianza" en la seguridad que las autoridades argelinas y del Frente Polisario proporcionan a los extranjeros, y, además, han asegurado que no es un desafío al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El desplazamiento, que se prolongará hasta el sábado, se produce una semana después de que el Gobierno evacuara a una docena de cooperantes españoles de los campamentos tras recibir información de que había infiltrados de organizaciones criminales en Tinduf con un plan específico de secuestrar a cooperantes españoles basado en fallos detectados en la seguridad del Frente Polisario.
El viaje lo organiza la Coordinadora Estatal de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui, CEAS Sáhara, que acusa al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de pretender "acabar con los cientos de viajes que el movimiento solidario desarrolla a lo largo del año" a Tinduf.
En el desplazamiento, los activistas y cooperantes aprovecharán para llevar un cargamento con ayuda humanitaria y medicamentos y harán un llamamiento contra el abandono que podría suponer la retirada de los proyectos que la cooperación española desarrolla en los campamentos.
De esta manera, cooperantes de la ONG Médicos del Mundo también regresarán este miércoles a los campamentos para reanudar los proyectos de cooperación que llevaban a cabo antes de la evacuación recomendada por el Ejecutivo hace poco más de una semana.
Una portavoz de la ONG ha manifestado que Médicos del Mundo no participará en el viaje simbólico organizado por CEAS-Sáhara, sino que sus cooperantes regresan para quedarse en los campamentos y restablecer la actividad que desarrollan allí.
Aunque su regreso coincide con el desplazamiento, Médicos del Mundo quiere aclarar que no participa en esta iniciativa, pues su regreso a los campamentos persigue el único objetivo de "restablecer la normalidad" de sus proyectos, que precisan "ineludiblemente de una actividad presencial".
Si el grupo de activistas movilizado por CEAS Sáhara solo permanece en los campos hasta el sábado, los cooperantes de Médicos del Mundo --"un pequeño dispositivo", precisan en la ONG sin querer ofrecer una cifra por motivos de seguridad-- vuelven para quedarse.
En un comunicado, Médicos del Mundo explica que es su "responsabilidad como organización de cooperación y acción humanitaria" la que le ha llevado a tomar la decisión de regresar, al ser incapaz de desarrollar, ni siquiera de forma temporal, su labor desde Argel, como propone el Gobierno español hasta que las condiciones de seguridad mejoren.
Por la naturaleza de la asistencia que prestan, Médicos del Mundo no puede mantener este tipo de proyectos desde la distancia, por lo que tiene mayor urgencia de regresar a los campos que otras organizaciones que, por un tiempo limitado, podrían mantener sus programas desde la distancia, gracias al personal local con el que trabajan.
Además, el conjunto de las ONG repatriadas de los campamentos manifestó la semana pasada su voluntad de volver en cuanto sea posible a Tinduf. Con este fin, el viernes pasado se reunieron con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para ir diseñando un refuerzo de las medidas de seguridad que, una vez terminado, se enviará a las autoridades argelinas y al Frente Polisario.
Organizaciones como Cruz Roja, Intermón o Movimiento por la Paz no se han marcado todavía una fecha para regresar a Tinduf, aunque su voluntad es poder hacerlo en cuanto sea posible.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha asegurado este martes en el aeropuerto de Barajas antes de comenzar su viaje a Argelia, que el principal objetivo es conseguir que no se abandone la ayuda humanitaria.
"Es una viaje de solidaridad, una llamada de atención para los que estén interesados en abandonar la ayuda humanitaria a los campamentos, queremos decirles que no lo vamos a consentir. Creemos que hay una emergencia importante, se ha recortado la ayuda a los campamentos en un 50 por ciento", ha añadido Taboada.
EL GOBIERNO HA CREADO "ALARMA SOCIAL"
También, Taboada cree que "el Gobierno se ha equivocado, que ha hecho una retirada exagerada y rápida sin contar con las autoridades del frente polisario del Sáhara, además ha creado una alarma social".
Por lo tanto, el representante de los intereses saharauis, ha pedido al Gobierno que rectifique y ha añadido que han llevado en estos 30 años a más de 200.000 personas a conocer los campos de refugiados con toda seguridad.
"Este es un viaje también para llevar medicamentos a los hospitales y para llevar algunas otras ayudas, no es un desafío al ministro Margallo, es un acto de responsabilidad por nuestra parte que no queremos dejar a los saharauis tirados en el desierto sin ayuda humanitaria", ha indicado Taboada.
A su juicio, las medidas que se deberían tomar son "hablar con las autoridades saharauis, buscar a los terroristas y detenerles, pero no es huir y dejar a los saharauis tirados".
Por su parte, Jesús Martín, uno de los cooperantes de la ONG Mundubat de Bilbao que fue repatriado del Sáhara el pasado 29 de julio y que ahora vuelve a Tinduf, ha asegurado este martes que piensa que puede haber "cierto riesgo" en la zona, y ha apuntado que si el Gobierno les da la espalda en caso de conflicto, "tendrá que reconsiderar su postura".
El cooperante ha confirmado que no vuelve con miedo y, aunque piensa que hay un cierto riesgo, cree que es un riesgo "asumible". Así, ha explicado que a los españoles se les ha "sacado" de la zona, pero el personal de la ONU sigue en el terreno y el programa mundial de alimentos también.
Martín ha recalcado que su principal lucha es que "el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autoderminación, que vuelva a los terrenos ocupados y que el pueblo Marruecos se retire de su territorio"
En este sentido, ha pedido que "tanto Marruecos como España dejen de esquilmar las riquezas del pueblo saharaui porque en el fondo, lo que se está dirimiendo aquí no es la evacuación de doce cooperantes si no los intereses económicos que tienen otros países".