lunes, 13 de agosto de 2012

Carlos Cristóbal asegura que "se está jugando con la salud de los saharauis"


EL SÁHARA NO ENTIENDE LAS RAZONES DEL VETO A LA COOPERACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DEL PP
El navarro de la ONG ANAS regresó ayer a Pamplona con la petición de los refugiados de que no cese la labor humanitaria
PAMPLONA. Los cooperantes que viajaron el pasado martes día 7 al Sáhara a través de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), regresaron ayer a Madrid y fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas por saharauis y otros simpatizantes que "nos esperaban con pancartas y nos mostraron su apoyo", explicó Carlos Cristóbal, el navarro que acudió al Sáhara como representante de la ONG ANAS y que por la noche llegó a Pamplona.
Estos cinco días "han sido muy intensos, llenos de reuniones y visitas a ministerios". El recibimiento del pueblo saharaui fue "muy caluroso y ha sido un viaje muy especial", aseguró Cristóbal. Durante estos días han notado que "el calor de la gente es más sentido". Los saharauis "no entienden a qué viene esta motivación por parte del gobierno y no sienten que haya nada que pueda justificar esta situación". El motivo es la falta de seguridad, sin embargo, "las medidas de seguridad se han incrementado y no pueden entender esta decisión".
En esta visita, han dormido en el mismo sitio en el que tuvieron lugar los secuestros de tres cooperantes en octubre del pasado año y han notado que la seguridad ha aumentado y "han establecido nuevos muros, barricadas. Ahora hay una sola vía de acceso a los campamentos", explicó Carlos Cristóbal. Esta decisión de evacuar a los voluntarios por parte del Gobierno central el pasado 28 de julio, "no está basada en hechos, se trata de una decisión política". Cristóbal aseguró que "desde el Sáhara piden que si tienen datos de que la seguridad es escasa, que los den y si no existen, que retiren esta prohibición porque están jugando con la salud de los saharauis".
Ante esta retirada de cooperantes "la situación de emergencia se ha agravado y en solo diez días un niño ha muerto por desnutrición, además de que no tienen recursos para arreglar una de las dos potabilizadoras", lamentó. Esta situación no "es un hecho indiferente" porque "se está jugando con la salud de quienes allí viven". Además, ante la situación económica actual "las ayudas son menos y tardan más en llegar", afirmó Carlos Cristóbal.
FUTURO PRÓXIMO La situación en el Sáhara "va a ir volviendo a la normalidad porque nadie nos va a poder impedir a las ONG que vayamos a ayudar". Además, la opinión de la ONU, que "no ve motivos para evacuar a su personal en Tinduf", supone "un gran apoyo, porque organismos muy importantes consideran que no hay peligro y eso nos invita a pensar que las cosas van a volver a su cauce", aseguró Carlos Cristóbal.
Lo importante es que "siga llegando ayuda y que acciones como la de las familias que traen a niños saharauis durante el verano no cesen". Con recibimientos como el de ayer en Madrid, Carlos Cristóbal considera que "se demuestra que este movimiento está vivo y no se tiene ninguna intención en dejar de ayudar a los saharauis. Llevamos muchos años haciéndolo y así queremos seguir".