lunes, 13 de agosto de 2012

El Gobierno vasco afirma que la seguridad en los campos de refugiados de Tinduf "es mayor que hace diez días"

BILBAO, 10 de agosto de 2012. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, ha afirmado que resulta "complicado" conocer el grado de seguridad en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia), si bien cree que la reciente repatriación de cooperantes y su posterior vuelta al campo de refugiados, ha llevado al Frente Polisario a "agudizar" estas medidas de seguridad, por lo que, a su juicio, el enclave "es más seguro de lo que era hace diez días".
Además, Echenique ha asegurado que la agenda de promoción comercial del Gobierno vasco está completa hasta finales de diciembre. "De hecho, en cuanto comience el mes de septiembre empezaremos a diseñar la agenda de los primeros meses del año 2013", ha apuntado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Echenique ha asegurado que Acción Exterior vasca "no estaba al corriente" de la orden del Gobierno central para el regreso de los cooperantes que realizaban labores humanitarias y, en este sentido, ha afirmado que no le "choca" esa "falta de comunicación" entre ambos ejecutivos.
Para el político socialista, el Gobierno central actúa "en función de sus competencias". "Si los servicios secretos tienen una información, el Ministerio ha actuado desde el punto de vista de la prudencia", ha agregado.
Sin embargo, ha señalado que le habría gustado que el Gobierno central hubiese compartido esa información con los responsables de Acción Exterior del Gobierno vasco.
En cualquier caso, ha estimado "complicado" conocer el grado de seguridad con que cuenta la zona, si bien cree que la reciente repatriación de cooperantes y su posterior vuelta al campo de refugiados, ha llevado al Frente Polisario a "agudizar" estas medidas de seguridad, por lo que, a su juicio, el enclave "es más seguro de lo que era hace diez días".
Echenique ha asegurado, además, que desde la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, existe una "relación permanente" con las ONGs de Euskadi que operan en esta región del Sáhara. "Se sienten seguros en el campamento, pero la cautela siempre es buena", ha agregado.