martes, 7 de agosto de 2012

FEDISA pide a España que presione a Marruecos para que acepte las resoluciones de Naciones Unidas y se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sahara


SAN BORONDON, 07 de agosto de 2012
No se puede permitir que se siga jugando con la vida del pueblo saharaui para hacerle el juego a los intereses de Marruecos, dijo Ramírez
SB-Noticias.- “Que no quepa la menor duda de que la zona en donde están los campamentos de refugiados de Tinduff es tan segura como cualquier otro territorio, ya que no debemos olvidar que países como España, Francia o Estados Unidos, por ejemplo, están expuestos a eventuales ataques terroristas” aseguró Carmelo Ramírez (FEDISA).
Ramírez dijo además que posturas como las del gobierno español crean un estado de confusión que en nada benefician a la resolución del conflicto del Sahara, al tiempo que suponen una piedra en el camino de la defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui. “Lo que tendría que hacer Exteriores es emplear su tiempo en presionar al gobierno de Marruecos para que acepte las resoluciones de Naciones Unidas y se celebre un referéndum de autodeterminación”, porque sólo así se podrá poner fin a esta tragedia que ya dura 37 años.
Explica que el movimiento solidario español con el pueblo saharaui desconoce las razones ocultas que llevaron al gobierno español a tomar la decisión de repatriar a los cooperantes en Tinduff, pero no debemos perder de vista de que los campamentos están situados a varios miles de kilómetros de distancia de un punto estratégico norteafricano como es el Sahel, con fuertes intereses de las potencias imperialistas por sus potenciales recursos naturales.
Afirma que la inestabilidad real del Sahel como es evidente no la tienen los refugiados saharauis de Tinduff, sino que la tienen las potencias internacionales que ven en esa zona un lugar privilegiado en cuanto a los recursos naturales. No debemos olvidar que el pueblo saharaui es víctima de una situación en donde las grandes potencias y los organismos internacionales no adoptan las medidas que tienen que tomar para resolver de una vez por todas este asunto.
El presidente de FEDISA recuerda que no se está cumpliendo la legislación internacional, ni las resoluciones de Naciones Unidas referidas al problema del Sahara Occidental, no se impone la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, condenando a esta gente a vivir en el exilio, a soportar una guerra muy cruenta y a estar en una situación totalmente insoportable.
“Yo no sé si ha habido razones oscuras de fondo (para la repatriación de los cooperantes españoles), lo que sí sé es que en las reuniones que hemos mantenido con el Ministro se ha visto el grado de improvisación que llevó a tal decisión puesto que ahora García Margallo habla de establecer un protocolo de seguridad, obviando que ya existe, tratando de minimizar la enorme metedura de pata que han tenido” dijo el político grancanario.
Desde su punto de vista, no es permisible que se siga jugando con la vida del pueblo saharaui para hacerle el juego a los intereses de Marruecos, ya que no debemos perder de vista que si desaparece la cooperación internacional están en peligro miles de vidas. En este sentido, dijo que no tiene dudas de que quien sale beneficiado con esta decisión es el gobierno marroquí, “que lleva varias semanas hablando en los medios de comunicación mañana, tarde y noche de inestabilidad en los campamentos de refugiados y de la presencia de organizaciones de carácter terrorista en esa zona del desierto argelino”, afirmó.
Carmelo Ramírez dijo que la decisión unilateral del Gobierno de España de repatriar a los cooperantes ha beneficiado clarísimamente al gobierno de Marruecos y ha perjudicado enormemente a la población saharaui, con la que se ha jugado a riesgo de que miles de personas vean afectada su salud y su delicada forma de vida.