jueves, 30 de agosto de 2012

Impresiones del periodista Pepe Oropesa tras la estancia de la Delegación Internacional de DDHH en los campamentos de refugiados saharauis


*Foto: Ali Buzeid / De Pepe Oropesa Rodríguez
Estancia de la delegación internacional de Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis:
En solo 40 horas, conocer una realidad es cuanto menos difícil, así lo ha hecho saber la propia delegación que ante la imposibilidad de permanecer en la zona más tiempo “han preferido venir un día a no venir”, pero al menos sí da tiempo para comprobar algunos prejuicios que se tienen y llevarse una primera impresión sobre lo que ocurre en los campamentos de refugiados saharauis.
Algunas impresiones/opiniones:
- Las violaciones de Derechos Humanos que Marruecos y aliados argumentan en los campamentos no han sido percibidas por dicha delegación. El director del Centro Robert F. Kennedy se marcha "sin haber visto nada de nada de todo lo que me habían dicho que iba a ver".
- En la visita a la cárcel, aunque hay aspectos que mejorar, sobre todo en el tema de equipamiento, coinciden en que “han visto cosas peores” y que se respetan las condiciones mínimas para los detenidos. Pese a ello, quieren mantener el contacto en este aspecto y conocer el desarrollo de la vida en la cárcel tras su visita.
- Kerry Kennedy se marcha “emocionada” por lo visto en el centro de menores. En una conversación entre ella y el director del centro de menores, en la que estaba presente, le dedicó la siguiente frase: “Esta tarde cuando estaba en el centro de menores tenía mis dudas. Pero cuando llegaste después que nosotros y los niños se fueron corriendo a abrazarte me emocioné mucho. En treinta años que llevo trabajando en los derechos humanos nunca vi algo igual”.
- Apoyan el papel principal que juega la mujer en la vida de los campamentos y “alucinaron” con la gran participación por parte de éstas en las distintas actividades y organización no solo social sino política.
En un día no se pueden sacar grandes conclusiones, pero lo que sí es cierto es que tras la visita de dicha delegación, el Frente Polisario ha dado un gran paso hacia adelante. No se entrometió en ningún aspecto del programa a desarrollar, ofreció facilidades para que visitaran y observaran y mostró sobre todo una gran naturalidad que hizo todo más fácil y real.
Cuando leamos el informe final veremos realmente la opinión que tienen tras la visita, lo que sí es cierto es que, en líneas generales, ésta ha supuesto todo un beneficio para la causa saharaui. Lástima de aquellos colectivos que no tuvieron todo el tiempo deseado para exponer sus problemas y deseos, aún así, pudieron hacerlos llegar por escrito y en mano para que la delegación los conozca y pueda atender.