martes, 28 de agosto de 2012

IU denuncia la connivencia del Gobierno con Marruecos al sacar a las ONG del Sahara


El portavoz de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, denunció hoy una clara "intencionalidad política" del Gobierno de Mariano Rajoy, que actuó en connivencia con el reino de Marruecos al sacar a las ONG españolas de los campamentos saharauis, esgrimiento el peligro de atentados.
Centella insistió en la Diputación Permanente del Congreso en que "hace falta una explicación" del Gobierno "porque éste no es un hecho casual", sino más bien una "decisión calculada" para generar "temor y confusión" sobre la situación de la población saharaui.
El diputado hizo esta reclamación una vez que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación haya solicitado su comparecencia en el Congreso para explicar la orden que dió de evacuar a todos los cooperantes que estaban en los campamentos de Tinduf por riesgo de atentados terroristas.
Tras reconocer que es responsabilidad del Ejecutivo garantizar la seguridad de los españoles allí donde estén, Centella reprochó a Exteriores que actuara sin hablar con las organizaciones humanitarias y creando "pánico". Para IU, esta actuación tiene una "clara intencionalidad política con el objetivo de satisfacer peticiones del reino de Marruecos".
En nombre del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, destacó que el titular de Exteriores va a comparecer "cuanto antes" para dar explicaciones y destacó que es obligación el Gobierno preservar la seguridad de sus nacionales, porque ya se han producido secuestros de cooperantes españoles.
En todo caso, insistió la diputada, lo que hizo el ministerio fue "aconsejar" e "informar" pero sin obligar "unilateralemente" a nadie a abandonar los campamentos.