jueves, 30 de agosto de 2012

La Presidenta del Centro RFK elogia la determinación de la mujer saharaui


Bujadur (campamento de refugiados saharauis), 29/08/2012 (SPS).- La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), Kerry Kennedy, elogió este miércoles la determinación de la mujer saharaui y el papel que juega en la organización de la vida diaria en los campamentos de refugiados saharauis.
"Es emocionante ver a las mujeres que han padecido violaciones de los derechos humanos en contra de sus familiares (en los territorios ocupados del Sáhara Occidental) no se rinden y continúan comprometidas con la edificación de las instituciones de su sociedad y la organización de la vida en los campamentos de refugiados, sobre todo en las áreas de educación y salud", dijo Kennedy, durante una reunión con las mujeres saharauis en la Sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
Kerry Kennedy informó a las mujeres saharauis que había acordado con la activista Aminetu Haidar, durante su estancia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la recopilación de testimonios de mujeres que han sufrido violaciones de los derechos humanos para que sean mencionados en el informe que presentará su delegación.
En este sentido, instó a las mujeres a enviar sus testimonios lo antes posible a Aminetu Haidar.
Por su parte, la secretaria general de la UNMS, Fatma  Mehdi dijo que "es un gran honor para nosotros recibir una delegación del Centro Robert F. Kennedy", recordando el apoyo brindado por esta organización a Aminetu Haidar durante su huelga de hambre en Lanzarote (España) en noviembre de 2009.
También solicitó al Centro Robert F. Kennedy ejercer presión a fin de lograr que Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliara las prerrogativas de la MINURSO para la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Por último, destacó el papel que desempeña la mujer saharaui en la organización, la educación, la salud y la gestión de la ayuda humanitaria. (SPS)