miércoles, 15 de agosto de 2012

Las ONG denuncian que se evacuaron cooperantes del Sáhara por razones políticas


Texto y Foto: EFE 14 de agosto de 2012
Las Asociaciones Catalanas Amigas del Pueblo Saharaui (ACAPS) han denunciado hoy que la evacuación de cooperantes ordenada por el Gobierno sólo responde a intenciones políticas de acabar con la causa saharaui, tras haber constatado in situ que no existen problemas de seguridad en la zona.
"Existe una clara intencionalidad política de acabar con los campos y con la causa saharaui, pero no lograrán ni una cosa, ni la otra", ha destacado hoy el vicepresidente de la Federación ACAPS, Toni Guirao, en una conferencia de prensa.
La ACAPS ha presentado hoy un informe sobre el viaje que realizó Guirao entre el 7 y el 11 de agosto para ver la situación de los campamentos de refugiados saharauis tras la retirada de cooperantes ordenada por el Ministerio de Exteriores el pasado 28 de julio.
Entonces, el Gobierno pidió a los cooperantes que abandonaran los campos alegando amenazas de seguridad pero, según ha constatado Guirao, "el entorno es completamente seguro".
"Es una patinada inmensa de Exteriores porque, al fin y al cabo, algunos de los cooperantes retirados marchaban de vacaciones al cabo de unos días", ha espetado el vicepresidente de ACAPS.
La APAC reclama que, si el Gobierno tiene información sobre peligros inminentes, las haga llegar a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), a las autoridades saharauis y a las argelinas para que puedan hacerles frente.
Sin embargo, Guirao cree que el gobierno español y marroquí "pretenden que dejemos solos a los saharauis".
Una parte de la veintena de repatriados ya han regresado a los campos de saharauis, pero por el camino se han perdido diez días de trabajos que han obligado, por ejemplo, a cerrar hospitales.
Según Guirao, uno de los refugiados en estado grave que estaba siendo atendido por un doctor español que fue repatriado ha fallecido por falta de asistencia sanitaria.
"Retirar a los cooperantes ha provocado un daño inmenso en la población y, por eso, regresar a los campos no es un desafío al Gobierno; es ir a dar un servicio muy necesario", ha justificado el activista catalán.
El vicepresidente de la ACAPS ha criticado al Gobierno español por "romper unilateralmente" con los trabajos que llevaba a cabo el Frente Polisario para reformular el protocolo de seguridad después del secuestro de tres cooperantes el pasado octubre.
Guirao ha apelado al Gobierno de España a "formar parte de una solución real del problema" que, en su opinión, pasa por apoyar un referendo de autodeterminación de los saharauis.
"Es una violación de los Derechos Humanos tener personas confinadas en campamentos de refugiadas durante 37 años", ha denunciado el activista.
Además, centenares de refugiados tienen pasaporte español, por lo que España tiene una "responsabilidad política e histórica" sobre ese pueblo que está en "situación de emergencia", ha agregado.
Por su parte, la presidenta de la Federación ACAPS, Núria Salamé, ha denunciado hoy la actitud del Govern de la Generalitat por haber dejado "fuera de juego" a las asociaciones saharauis por "una cuestión política".
Históricamente, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) ha contribuido ha construir una red hospitalaria mínima y a la escolarización de los niños saharauis, pero el ejecutivo de Artur Mas ha retirado estas ayudas, ha denunciado Salamé.