lunes, 27 de agosto de 2012

Front Line Defenders: Marruecos niega paliza vergonzosa a defensora saharaui de derechos humanos


Sukeina Yedehlu, Presidenta del Foro de Mujeres Saharauis © Foto: Mary Lawlor / Front Line Defenders
*Fuente: Mary Lawlor / FrontLine Defenders  Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre
Tengo noticias de que la policía estaba disolviendo y golpeando a los manifestantes. Llegaron noticias de que una defensora de los derechos humanos había sido gravemente herida y me preguntaron si me gustaría verla. Fui al hospital con Eric Sottas, donde tomé esta foto, mientras ella estaba a la espera de ser atendida. Su nombre es Sukeina Yedehlu y es Presidenta del Foro para la mujer saharaui. Ella estaba muy mal herida, ensangrentada y magullada. Parece que hay algunas lesiones internas, según un escáner. Estoy a la espera de más información.
En una extraordinaria coincidencia, el vehículo que transportaba a Kerry Kennedy se encontró con una manifestación en el camino a una nueva reunión. Moriah, la hija de Kerry de 17 años, rápidamente tomó fotos incluyendo una en que la policía golpeaba a Sukeina Yedehlu. En un intento por detenerla, el policía metió la mano en el coche para coger la cámara y al hacerlo la golpeó en la cara.
Hoy en día en los medios de comunicación marroquíes niegan que la policía golpeara a Sukeina Yedehlu pero esta vez somos testigos con pruebas fotográficas.
No hay nada inusual acerca en esta paliza. Hemos pasado dos días escuchando las historias de humillación diaria y el temor bajo el que viven los saharauis. Los golpes son parte de lo que se puede esperar en las manifestaciones. Los defensores de los derechos humanos tienen innumerables casos documentados y como resultado se les considera como un enemigo del estado. Ellos son enormemente valientes, dado el total caso omiso que hace el Gobierno marroquí a su legítima labor sin violencia, de conformidad con la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos - a la que se adhiere a Marruecos.