martes, 14 de agosto de 2012

Repatriar a cooperantes españoles de los campamentos saharauis "fortalece" a Marruecos


Estima que ahora hay seguridad "suficiente" y advierte de la necesidad de ayuda para los refugiados
ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza y miembro de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón 'Un Draiga', Francisco Palacios, ha manifestado que la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de repatriar a los cooperantes españoles de los campamentos saharauis el pasado 28 de julio "fortalece" a Marruecos, "principal enemigo" de la República Árabe Saharaui Democrática, quien sale "debilitada y desprestigiada".
En rueda de prensa, tras participar en un viaje a Tindouf (Argelia) con otros cerca de 30 representantes de asociaciones de la Coordinadora Estatal de Asociaciones por el Sáhara (CEAS SAHARA) para manifestar su intención de seguir cooperando con los campos de refugiados saharauis, ha calificado de "muy grave" la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha achacado a la "ignorancia" y a la "mala fe" y "servicio de otros intereses".
Según ha expuesto, en su viaje ha constatado que en la zona "no hay un riesgo inminente de secuestro" y por eso ha estimado que la información de tal riesgo que le llegó al ministro "no la contrasta", aunque sí la comunicó a la opinión pública, ha dicho, para preguntarse por la solvencia de la fuente informante, que el ministro "no ha dicho".
Respecto a la "mala fe", ha considerado que la decisión ha podido tomarse porque "interesa debilitar" y "desprestigiar" al "actor político presente en la zona", el Frente Polisario y la estructura civil y administrativa de la República Árabe Saharaui Democrática, lo que supone "fortalecer al enemigo" de ambos, el Estado de Marruecos, a nivel "político y diplomático".
Si se pretende debilitar a un actor y beneficiar a otro "detrás tiene que haber una contrapartida" porque en política "nada es gratuito", o bien "hay relaciones de hegemonía y un Estado impone a otro cosas a modo de chantaje", como han podido hacer Francia o Marruecos porque "nuestra diplomacia es especialmente débil", ha dicho Palacios.
El miembro de Um Draiga ha manifestado al respecto que España y el ministro de Asuntos Exteriores deberían preocuparse más por "mantener una estructura asistencial mínima y suficiente" en los campamentos de refugiados y "no empeorara con sus declaraciones la situación política, desprestigiando a un actor dentro del conflicto y beneficiando a otro".
PROCESO DE AUTODETERMINACIÓN
Palacios ha recordado que "el principal problema que subyace" en la zona "es el proceso de autodeterminación de los territorios ocupados", que "están, de derecho, bajo administración española, por ser la antigua potencia colonizadora del Sáhara Occidental", aunque sea Marruecos "la potencia militar ocupante de facto y la administradora de facto".
En esta línea, ha comentado que "estamos hablando de lo que ha ocurrido en los territorios de refugiados, que están en Argelia, pero la preocupación fundamental tienen que ser los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara occidental, antigua colonia española", que está "pendiente de un proceso de autodeterminación".
Ha agregado que el ministro "se debería ocupar del secuestro permanente y diario de saharauis en los territorios ocupados; de las torturas, las vejaciones diarias, las desapariciones, los asesinatos, y los juicios militares sumarísimos que se producen; esa debería ser la preocupación inminente del ministro, pero no le he oído que se ocupe de eso".
Palacios ha añadido que "parece que no le importa nada, ni al ministro, ni al jefe de la oposición", el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que solo se ha puesto de acuerdo con el ministro para esto".
SIN PROBLEMAS
Francisco Palacios ha precisado que en el viaje realizado del 7 al 11 de agosto a Tindouf con representantes de otras asociaciones pro-saharauis "hemos entrado, hemos estado y hemos salido sin ningún tipo de problemas".
Según ha apuntado, han podido visitar instalaciones, familias y a las autoridades saharauis con una "escolta mínima" e incluso pudieron cenar una noche "en pleno desierto, entre provincias", protegidos por una escolta de soldados saharauis, donde se le ofreció un baile y un concierto.
Palacios ha recalcado que en los 37 años de campamentos saharauis "no ha habido ningún incidente de orden público grave" hasta el secuestro de los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la cooperante italiana Rosella Urruel --ya liberados--, y ahora "es difícil que vuelvan a ocurrir" otros secuestros.
Al respecto, ha indicado que no se van a militarizar los campamentos de refugiados, aunque "sí hay más seguridad militar" ya que antes "no había" y "se ha optado por la inteligencia, antes que por la ocupación", con medidas, principalmente, de "inteligencia social", con diferentes anillos de seguridad, acciones, a su entender, "suficientes".
Ha agregado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) "no ha retirado" a sus cooperantes porque "no veía motivos para hacerlos" y hay otras zonas "muy peligrosas" en el planeta con presencia de cooperantes españoles y ahí no se ha producido esa repatriación.
Palacios ha señalado que el ministro debería haberse dirigido en primer lugar a los cooperantes españoles para informarles del riesgo de secuestro, así como a las autoridades de la zona para que tomaran medidas preventivas y de protección y para tratar de capturar "a los terroristas", en vez de "no decir nada" a unos y otros "y convocar una rueda de prensa y decir que los cooperantes tenían que salir porque había un riesgo de secuestro inminente".
NECESIDAD DE AYUDA
Francisco Palacios ha alertado de la situación en la que se encuentran los campamentos de refugiados, donde "si se fueran todos los cooperantes, la situación de apoyo bajaría bastante". Al respecto, ha comentado que actualmente quedan provisiones en los campamentos para un mes ya que las ayudas se han reducido en los últimos meses y en los últimos dos años.
El miembro de Um Draiga ha comentado que no está previsto realizar un nuevo viaje como el que acaban de efectuar las organizaciones, pero las que tenían cooperantes en la zona los volverán a enviar y se va a sumar alguna más. En la zona, hay habitualmente unos 15 cooperantes españoles, que se unen a los de otros países, sumando un total de unos 30 ó 35.
Por su parte, el subdelegado saharaui para Aragón, Dahan Abdelfatah, ha hecho un llamamiento a las diferentes organizaciones y entidades para que aporten alimentos para los campamentos porque hay una "fuerte escasez".