miércoles, 26 de septiembre de 2012

En recuerdo de Juantxu Rodríguez. Sus fotos de los campamentos de refugiados saharauis










FOTOS de Juantxu Rodríguez en los campamentos de refugiados saharauis
Juan Antonio ‘Juantxu’ Rodríguez Moreno retrató con su cámara la realidad desde una perspectiva independiente e inconformista, hasta que fue asesinado mientras hacía su trabajo en Panamá. El 21 de diciembre de 1989 un marine americano le mató de un disparo, convirtiéndose así en el primer fotógrafo español muerto en un conflicto bélico.
Juantxu, quizá por haber crecido como inmigrante extremeño en la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao, vio de cerca cómo el pez grande se comía al pequeño a diario. Hasta el año 79 no empezó a hacer fotos y uno de sus primeros trabajos fue en Melilla, donde se hizo amigo de un saharaui, quien le despertó la inquietud de conocer aquél mundo.
Su primer viaje a Tinduf fue en marzo del 83, después vinieron 3 viajes más, hasta el X Aniversario de la RASD en el 86. Está claro que para él, el Sáhara Occidental hubiera sido una causa que hubiera defendido de por vida.
Era un gran tipo, y desde el Poemario por un Sahara Libre queremos hacerle este pequeño homenaje, publicando alguno de sus trabajos en los campamentos de refugiados saharauis.
(Las fotos, inéditas, nos han sido cedidas por la familia de Juantxu. Gracias)