martes, 2 de octubre de 2012

7 jóvenes saharauis entran en la sede la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO






Smara territorios ocupados Sahara Occidental, 1 octubre 2012
*Fuente: Red información Maizirat; Traducción: Poemario por un Sahara Libre
Un grupo de jóvenes saharauis que sufren la marginación social y reprimidos por la administración de ocupación marroquí en la ciudad ocupada de Smara por reivindicar sus derechos sociales y de libertad, decidieron el martes 2 de octubre entrar en la sede la MINURSO, para denunciar  su situación a la comunidad internacional.
Se trata de siete jóvenes: el activista de derechos humanos Ozman Tjana, El Idrisa Buyema ambos miembros del  Comité Sol de Libertad, y activista de derechos humanos Wahid Heidi, Tanyi Elmojatar, Sluki Mohamed, Basiri Salah, Majlufin Lehbib.
Según la Red Maizirat el grupo entró al cuartel general de la misión "MINURSO" y entre en las instalaciones pidiendo la intervención urgente para protegerlos, y lograr todas sus demandas políticas y económicas legítimas y sociales.
Este suceso causó a las autoridades de ocupación un estado de histeria y desbordados, moviendo los diversos componentes de sus fuerzas de seguridad y militares hasta la presencia del Pachá de la ciudad que vino acompañado por el comandante militar y el comandante de la Gendarmería Real y el de las fuerzas paramilitares llamada Lemjaznia para negociar con los funcionarios de la misión de Naciones Unidas que les entreguen el grupo de jóvenes que se encuentran en la sede. Pero los jóvenes saharauis decididos a quedarse y no salir, responsabilizaron a las autoridades marroquíes y en especial a la MINURSO por la su situación y la de las cuatro chicas saharauis que iban entrar y fueron detenidas sin poder acceder al recinto de la MINURSO. En este caso se trata de la activista de derechos humanos Kaltum Lebsir de comité Sol de Libertad, Elmusauia Sukeina, Salma Barilla y la joven Zeiraría Hasana.
Según los corresponsales de Maizirat del lugar, un avión privado de la MINURSO y llegó al aeropuerto militar de Smara procedente de El Aaiun ocupado que lleva  funcionarios de la MINURSO para negociar con los jóvenes que ocupan la sede.
Señalamos por último que el grupo de jóvenes habían realizado varias formas de lucha pacífica para reclamar sus legítimos derechos a un empleo y nivel de vida decente encontrando siempre la represión de los aparatos de seguridad marroquíes reprimiéndolos, para prevenir y evitar que sigan exigiendo sus derechos sociales y políticos. También  habían sufrido en los últimos días en manifestaciones pacíficas el maltrato y abuso y le confiscaron su derecho de protestar.