domingo, 7 de octubre de 2012

Fin de semana de gala para la música saharaui. Actuaciones de Mariem Hassan y Aziza Brahim en Madrid






*Fuente: Poemario por un Sahara Libre
*Fotos: Bahia Awah, Serly Vigara y Angela Carrillo.
Fin de semana de gala para la música saharaui, con la presencia en Madrid, dos noches consecutivas, de dos de las grandes damas de la canción saharaui: Mariem Hassan y Aziza Brahim.
Sin duda 2012 es uno de los mejores años en la carrera profesional de ambas. Las dos han presentado nuevos discos, con los que están cosechando un enorme éxito. Mariem presentó antes del verano su álbum “El Aaiún egdat” (Arde El Aaiun), que lleva cuatro meses en el Top Ten de las Charts Europeas de la World Music, donde, durante dos meses seguidos ocupó el nº 1. Mariem tiene nueva banda compuesta por los músicos Vadiya Mint El Hanevi: tebal, coros, palmas, agarits; Luís Giménez: guitarra eléctrica, mbira, armónica; Hugo Westerdahl: bajo; Gabriel Flores: saxo, flautas, arpa de boca, calabaza. Como novedad la guitarra de Luis Giménez se acerca con mucho estilo y acierto a las particulares afinaciones de los guitarristas saharauis y los vientos del mexicano Gabriel Flores han introducido un nuevo aire a la música de Mariem. Canciones compuestas junto a algunos de los más destacados poetas saharauis en hasania, que se refieren a la primavera árabe, el campamento de Gdeim Izik, la Intifada en El Aaiun, o su reivindicación de ser saharaui.
Aziza por su parte ha editado su nuevo álbum Mabruk, un disco de fusión, que combina música saharaui, africana y ritmos latinos. Varias canciones son poemas musicalizados de su abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida como la poetisa del fúsil entre sus compatriotas. Su participación como actriz y autora de la banda sonora de la película Wilaya le ha llevado a varios festivales internacionales de cine y a ganar la Viznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga.
Los conciertos de las dos cantantes saharauis han llevado el Sahara a los principales medios de comunicación españoles. Periódicos como El País, ABC, el telediario de la 1 o varios programas de RNE recogían entrevistas o reseñas con las dos artistas.
Mariem actuó el viernes en Espacio Ronda, donde ofreció un recorrido por los temas de su nuevo disco. Tras visitar Suiza y Finlandia, le esperan nuevos conciertos en Salamanca, y en un Festival de música en Senegal. 
Aziza, que fue presentada por el periodista Fernando Iñiguez, ofreció un aclamado concierto en la conocida Sala Galileo Galilei, con su banda al completo, Gonzalo Ordás Tascón, Badra Abdallahe, Jesús Escribano, Juan Rivas, Javier Otero y en el sonido Raúl Valdezate. Contó además con las colaboraciones especiales del rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto, la cantante hispano saharaui Suilma Aali, el percusionista Nico Roca que les acompañó todo el concierto y el gran guitarrista saharaui Fuku. La banda sonó muy compacta y potente, arropando con total solvencia la melancólica y cálida voz de Aziza.
Los saharauis dan una nueva muestra de la importancia del frente cultural en la lucha por la liberación de su tierra.
Este fin de semana han coincidido en Madrid la gran dama de la música saharaui, Mariam Hassan, y la gran promesa, Aziza Brahím. Son de generaciones distintas, pero las dos triunfan en países como Francia o Alemania, y luchan por el reconocimiento al pueblo saharaui, mientras revitalizan su tradición musical.
Hemos charlado con Aziza Brahim, cantante y percusionista saharaui que nos ha presentado su disco Mabruk antes de hacerlo este sábado en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Además, ha interpretado en directo uno de los temas que forman parte de este trabajo que fusiona sonidos árabes, africanos y blues y que es un homenaje a su abuela, conocida como 'la poetisa del fusil' que luchó mucho, a través de sus poesías y canciones, por los derechos del pueblo saharaui. "El disco me ha permitido sincerarme con mi causa, donde he nacido y con mi experiencia", ha asegurado la cantante (05/10/12).
La cantante y percusionista saharaui Aziza Brahim nos ha visitado para presentarnos su disco Mabruk antes de hacerlo este sábado en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Este trabajo fusiona sonidos árabes, africanos y blues y es un homenaje a su abuela, conocida como 'la poetisa del fusil' que luchó mucho, a través de sus poesías y canciones, por los derechos del pueblo saharaui "y para mí era importante hacer este disco porque no quería que su obra poética se quedara en el olvido", ha asegurado Aziza. "El disco me ha permitido sincerarse con mi causa, donde he nacido y con mi experiencia" (04/10/12).
Madrid, 06/10/12 SPS-. Este fin de semana  las dos cantantes  saharauis Mariam Hassan y Aziza Brahim  llevarán la música del pueblo saharaui  al público madrileño en sendos conciertos.
La  voz del exilio y la embajadora de la música saharaui,  la cantante Mariam Hassan  actuó  este  5 de octubre en  Madrid, de acuerdo a la página web de la cantante.
La música de Mariam Hassan tiene una excelente acogida entre el público, así lo demuestra su disco El Aaiún Egdat al que periodistas y expertos que conforman el panel de las World Music Charts Europe le han situado en lo más alto: Por dos meses consecutivos  la cantante saharaui  ha estado  la número uno en las listas europeas de “Músicas del Mundo”.
La cantante Aziza Brahim ha afirmado que  a los medios este viernes que ” la música en sentido general y en particular  la música hassani y el haul  son  una  manea de expresar  y manifestar  la realidad del  Sáhara Occidental ocupado  por Marruecos desde hace más de tres décadas y dividido por un muro de más de dos mil kilómetros sembrados de minas, con gran parte de su población viviendo en campamentos  de refugiados.
En declaraciones a ABC, la cantante saharaui  señala que La música permite expresarse  y reclamar la atención sobre la vulneración de derechos elementales como el derecho a la autodeterminación de los saharauis, reconocido por las más altas instituciones de la Justicia Internacional.
 La embajadora de la música saharaui en Europa Aziza Brahim, cantante y percusionista  presenta  este sábado  su disco Mabruk en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Además, ha interpretado en directo  en el programa El ojo crítico de la RNE uno de los temas que forman parte de este trabajo.
Es un  privilegio y un orgullo muy grandes, poder compartir mi cultura con la de otros pueblos para que la música saharaui encuentre más espacio entre las referencias de músicas del mundo,  ha indicado la cantante a los medios.SPS