jueves, 1 de noviembre de 2012

Aminetu Haidar herida en una manifestación en El Aaiun


MADRID, 1 de noviembre de 2012. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar, ha denunciado que policías al servicio del Gobierno marroquí han reprimido con dureza las manifestaciones convocadas este jueves en El Aaiún (Sáhara Occidental) para reivindicar la autodeterminación de la excolonia española y ha declarado que ella misma ha sido agredida por los agentes.
Cientos de personas han salido a las calles de El Aaiún coincidiendo con la visita a la zona del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, con quien la propia Haidar y otros activistas se han reunido este jueves por la mañana durante dos horas.
Durante las marchas, en las que se ha defendido el derecho de los saharauis a decidir su futuro, las fuerzas de seguridad marroquíes han agredido a varios de los asistentes, incluido un anciano, ha explicado la presidenta de CODESA en declaraciones a Europa Press.
La activista, según su propio relato, se ha acercado a dialogar con los agentes para advertirles de que "no tienen derecho" a reprimir a quienes se concentran "de forma pacífica". Varios policías comenzaron entonces a perseguirla y agredirla, ha recordado Haidar.
"No hay ningún ciudadano marroquí, los que me han atacado son policías", ha explicado, al denunciar una violencia en la que ha recibido golpes en distintas partes de su cuerpo y en la que incluso llegó a ser amenazada con un cuchillo por uno de los agentes que proclamó: "Vamos a matar a la traidora". "Otros activistas me han protegido", ha indicado.
Según Haidar, su coche también ha quedado destruido y su casa se encontraba este jueves por la tarde bajo "estado de sitio", rodeada por policías que le impedían, tanto a ella como a unas 40 personas más, abandonar la vivienda.
VISITA DE ROSS
Ross mantiene durante estos días reuniones con autoridades marroquíes y representantes saharauis en el marco de una visita que le llevará el sábado a Tifariti, enclave situado dentro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que controla el Frente Polisario.
El enviado de la ONU se ha reunido con Haidar y otros activistas en El Aaiún con intención de "buscar ideas" para las negociaciones, según la presidenta de CODESA. Durante el encuentro, Ross escuchó las tradicionales consignas de los colectivos saharauis que abogan por "respetar el derecho a la autodeterminación" de la antigua colonia, perseguir las "violaciones de Derechos Humanos" y promover la liberación de los presos políticos encarcelados en cárceles marroquíes, entre otros planteamientos.
El portavoz del Gobierno marroquí, Mustapha el Jalfi, ha aprovechado la visita de Ross a la zona para reiterar el compromiso de Rabat con el "plan de autonomía" ya planteado, bajo el cual el Sáhara Occidental ganaría autonomía pero seguiría controlado por Marruecos.
El Jalfi ha defendido en rueda de prensa "el carácter serio y creíble" de la propuesta de Rabat, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias MAP. En este sentido, ha subrayado que Marruecos sigue comprometido con el "diálogo" para "encontrar una solución al conflicto"
EFE - Campamento de refugiados saharauis de Bojador (Argelia), 01/11/2012
La activista pro derechos humanos saharaui Aimatu Haidar denunció hoy que fue agredida por "un grupo de marroquíes" durante la visita del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, a El Aaiún.
Abidín Mucharaya, representante del independentista Frente Polisario en Andalucía (España), dijo a Efe que había hablado por teléfono con Haidar y que ésta le aseguró que fue golpeada y que se refugió en su casa de El Aaiún después de que la protegieran saharauis.
Haidar no especificó si sus atacantes fueron civiles o miembros de la seguridad aunque dijo que uno de ellos "portaba un cuchillo", señaló Mucharaya.
Las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron hoy por la fuerza una manifestación organizada en la capital del Sahara Occidental por independentistas saharauis coincidiendo con la visita del Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Ross.
Haidar comunicó a Mucharaya, que se encuentra en un campo de refugiados en territorio argelino asistiendo a un encuentro artístico pro derechos humanos, que "estaba muy asustada" y que la electricidad de su casa ha sido cortada.
Aminatu Haidar, presidenta de la organización de derechos humanos CODESA, aseguró que un vehículo de su propiedad fue destrozado por sus atacantes.