martes, 6 de noviembre de 2012

Marruecos expulsa de El Aaiún a al menos tres activistas españoles


Los jóvenes se encontraban realizando trabajos de solidaridad y observación de derechos humanos. IU ha pedido explicaciones al ministro de Exteriores
PÚBLICO Agadir (Marruecos) 06/11/2012
"Varias dotaciones de las fuerzas de ocupación marroquíes" han expulsado "por la fuerza" a al menos tres jóvenes españoles de la ciudad saharaui de El Aaiún, donde se encontraban realizando trabajos de solidaridad y observación de derechos humanos en un programa organizado por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MBS). Así lo han confirmado a Público portavoces de Juventudes Comunistas (UJCE).
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Juventud y de su diputado y portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, que ha denunciado esta expulsión, ha dirigido un escrito urgente al ministro de Exteriores, José Manuel García–Margallo para que realice "todas las gestiones que estimen necesarias para interceder contra la expulsión ilegal y se ponga fin a las amenazas y el hostigamiento al que están siendo sometidos".
El coordinador de Jóvenes de IU, Carlos Martínez Núñez, ha informado en una nota de prensa de que los tres jóvenes son militantes tanto de Izquierda Unida como de las Juventudes Comunistas (UJCE).
Martínez Núñez ha confirmado que la expulsión "fue realizada sin que a los jóvenes se les permitiera solicitar asistencia consular". En estos momentos, tanto desde Jóvenes de IU como desde la UJCE se está intentando recabar información sobre la situación en la que estos activistas se encuentran en territorio marroquí.
Madrid, 6 de noviembre de 2012 (EFE).- Izquierda Unida ha denunciado hoy la "expulsión ilegal" por parte de la policía marroquí de tres jóvenes militantes de esta coalición y de las Juventudes Comunistas que se encontraban en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, y que están siendo trasladados a Agadir. Según explica esta formación política en un comunicado, el portavoz de Exteriores en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha enviado una carta al jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, para que haga "todas las gestiones que estime necesarias para interceder contra la expulsión ilegal y poner fin a las amenazas y el hostigamiento" en el Sáhara Occidental. El responsable del área de Juventud de IU, Carlos Martínez, ha explicado a Efe que los tres españoles, que participaban en un programa organizado por el Movimiento de Solidaridad Brigadista, viajan en un taxi en dirección a Agadir custodiados por la policía marroquí. Su expulsión coincide con la denunciada también hoy por cuatro ciudadanos noruegos y un español, que habían llegado a El Aaiún para investigar la situación de los derechos humanos sobre el terreno. EFE