jueves, 1 de noviembre de 2012

Primeras manifestaciones de agresión hacia ciudadanos saharauis por parte de las fuerzas represoras marroquíes tras la llegada de Christopher Ross


Equipo Mediático; Aaiun 01 de noviembre de 2012
Primer día de la visita de Ross en el Sahara Occidental Ocupado con un alto grado de seguridad.
Aparente calma en la ciudad ocupada de el Aaiun, hoy 31 de octubre de 2012, cuatro horas después de la llegada del Sr. Christopher Ross, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.
La información indica que más de seis mil agentes marroquíes; servicio de inteligencia, policía, fuerzas auxiliares, y el ejército marroquí llegaron durante los últimos tres días al Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental.
Este gran despliegue de agentes de seguridad triplica a la gran manifestación de Gdeim Izik en 2010. Permanecen visibles en todas las áreas y barrios de la ciudad durante el día y la noche.
Recién llegados hoy se desplegaron alrededor de la sede de la Minurso hasta el hotel Parador y en los barrios de Matalah, Linaach apartamentos rojos, Zemla, El Fateh, Lhchicha, cerca del cuarto distrito, avenida Smara. Según nuestros corresponsales, las fuerzas de ocupación impiden que los ciudadanos pasen cerca de la sede de la Minurso.
A Aminatou Haidar, Presidenta del colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos le impidieron pasar por la carretera que está cerca de la sede de la Minurso. Una patrulla de la DST incluso la siguió hasta el barrio de Matala. Uno del los agentes luego bajo del coche para tomar fotografías de ella, la señora Aminatou protesto enérgicamente. Ella también tomó fotografías de los agentes en su coche en el mismo barrio de Matala.
Decenas de niños saharauis se reunieron en la calle y comenzaron a gritar contra la ocupación marroquí, y por sufrir la opresión, la discriminación y la violencia desde su nacimiento.
La policía civil marroquí intervino brutalmente contra decenas de niños, Limam Zdidat un niño de 12 años resultó herido en el ataque, sufrió heridas en el ojo y un importante hematoma en la cadera.
En el barrio de Lhchicha, otros niños han salido para hacer la misma manifestación. Rápidamente fueron perseguidos por la policía civil marroquí.
En el grupo de decenas de adolescentes en el cual se encontraba Yousef Abaili de 15 años de edad también fue golpeado por varios policías civiles armados con porras, después fue liberado. Sufre muchos moratones en la cara y en todo el cuerpo.
En un clima potencialmente explosivo el Sr. Christopher Ross se reúne esta noche en la wilaya con chiuj (jefes de las tribus saharauis).
Estos ancianos, son actores en el sistema de representación tribal, alentados y subvencionados por el Gobierno de Marruecos para mantener una división artificial del pueblo saharaui; no representan a los saharauis en los territorios ocupados, ni tienen potencia sobre a la juventud saharaui, ni en la nueva generación de luchadores de la resistencia. Esto fue claramente revelado en la manifestación de Gdeim Izik y después también.