jueves, 1 de noviembre de 2012

Representante saharaui en Suecia sobre la visita de Christopher Ross a los territorios ocupados del Sahara Occidental


Poemario por un Sahara Libre. 01/11/2012
La edición del Poemario ha contactado con el representante saharaui en Suecia, Alien Habib Kentaui, para recoger su valoración a la visita del Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental Christopher Ross. El diplomático saharaui respondió nuestra petición en las siguientes líneas.
“Primero, la visita en si restablece las coordenadas políticas y jurídicas correctas del conflicto al reafirmar la responsabilidad de la comunidad internacional como único responsable de la descolonización del Sahara Occidental a través de la presencia en el territorio del Embajador Ross como representante personal del Secretario General de las NU.
Segundo, es un duro golpe a la soberbia de la diplomacia marroquí -después de varios meses rechazando la cooperación con el enviado Ross. Y más que un guiño de la comunidad internacional de que la gravedad de la situación en el territorio y en la región no permite el mantenimiento del statu quo indefinidamente. En estos momentos la visita podría crear una nueva dinámica que  conduzca a un arreglo acorde a la legalidad internacional, eso sí, la región se debe observar esta vez con una óptica realista y acorde al derecho internacional. Para el pueblo saharaui es una batalla de las miles que se han dado por la libertad y dignidad de este pueblo.
La MINURSO debe garantizar la protección física de los saharauis en los territorios ocupados ante la amenaza real de una nueva ola de muertos, heridos, torturados y desaparecidos. El reforzamiento sin precedentes del aparto represivo Marroquí en los territorios ocupados no augura nada positivo para la paz y el respeto de los derechos humanos en la zona. Pero en ningún momento intimidará a los saharauis ni impedirá que expresen su opinión ante el representante de la comunidad Internacional en el territorio”.