martes, 28 de febrero de 2012

El presidente del Uruguay recibe al enviado especial del Presidente saharaui





*Fuente: EMBAJADA SAHARAUI EN URUGUAY
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibió este lunes 27 de febrero, en Montevideo, al enviado especial del Presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz, el Ministro Saharaui Delegado para las Américas, Mohamed Yeslem Beisat.
La audiencia contó con la presencia del embajador saharaui en Montevideo, Cheibani Abbas y del Viceministro de Relaciones Exteriores  del Uruguay, Roberto Conde.
El ministro saharaui, le hizo entrega al presiente uruguayo de una carta escrita de su homólogo saharaui y le agradeció el apoyo de su país y de su gobierno a la República Saharaui. El Ministro saharaui, también, informó al mandatario uruguayo sobre los últimos avances relativos a la cuestión saharaui.
El presidente Mujica y el Ministro saharaui conversaron  sobre diversos asuntos en el marco de las relaciones de interés común.
El presidente uruguayo aprovechó la ocasión para manifestar su firme apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su soberanía y manifestó la solidez de la postura de su gobierno al lado de la justa lucha del pueblo saharaui y de su república.

Manifestaciones y detenciones contra jóvenes saharauis en la ciudad de Dajla


Fuente CODESA, 27 febrero 2012.
Los militares marroquíes de la administración de ocupación en la ciudad saharaui de Dajla, antiguo Villa Cisneros, arrestaron este martes 28 de febrero a varios jóvenes por haber participado en una manifestación pacífica que reivindicaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por corear consignas contra la ocupación y la marginación marroquí contra los ciudadanos saharauis. Estos arrestos entran en el marco de una campaña desatada por los militares  marroquíes contra los ciudadanos saharauis que participaron en una manifestación este martes en el barrio Aml 1 y Amal 2.
Entre los detenidos se encuentran el joven Brahim Ekfash, Eboya Hamu, Bubacar Bah, Mohamed Ebhoya, Sidahmed Elmequi. Hasta la fecha siguen interrogando en las  dependencias policiales a dos jóvenes, Mohamed Ahmed Embarec y Mohamed Deida. Y según defensores de derechos humanos en la ciudad, varias unidades del ejército marroquí patrullan en las calles y han entrado en varios cyber en donde han obtenido información sobre algunos usuarios saharauis que se conectan desde estos cibercafés. También informan que la ciudad está tomada con unidades militares desde este martes 27 de febrero.

Documental ya disponible en internet! GDEIM IZIK: detonante de la primavera árabe



El documental sobre GDEIM IZIK de Sahara Thawra estará accesible para todos/os y preparado y disponible para difundir con total libertad por todas las partes del Mundo.

http://saharathawra.org/index.php/gdeim-izik

Este documental cuenta, en primera persona y desde la propia voz del Pueblo Saharaui, el relato de Gdeim Izik y su posterior desalojo y las repercusiones que le siguieron, con el fín de dar a conocer el incuestionable significado que ha tenido para todos/as los/as saharauis y para el surgimiento de las revoluciones en el mundo árabe.

Os invitamos a todos/as vosotros/as a ver este trabajo que nos ha llevado más de un año, un trabajo que supone un verdadero orgullo y honor para nosotros/as y que os ofrecemos con todo nuestro cariño y convencimiento para contribuir a dar a conocer el punto de inflexión que supuso Gdeim Izik.

Próximamente el documental estará disponible en inglés, francés e italiano.
Su distribución es libre.
Y toda persona o asociación que esté interesada en obtenerlo para utilizarlo en charlas o conferencias, os animamos a que nos mandéis vuestra petición a saharathawra@gmail.com para que os enviemos por correo una copia en alta calidad.

Esperamos que os guste.

Muchas gracias a todas las personas que los han hecho posible y gracias a todas las que, con su difusión, permitan extender la voz del Pueblo saharaui.

Sinopsis
GDEIM IZIK: Detonante de la primavera árabe
La pérdida de toda esperanza nos hará libres. Así queremos reflejar cómo sin contar con ningún recurso ni con apoyo alguno y tras 37 años de sangrienta represión, el Pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental se mantiene firme, día tras día, en su búsqueda de libertad y en la exigencia de sus Derechos reconocidos internacionalmente: el Derecho a la autodeterminación y el fin del expolio de sus recursos naturales, por parte del Régimen ocupante marroquí.
Este documental representa un relato a manos de decenas de voces saharauis que describen, en primera persona, qué fue Gdeim izik, cómo se desmantelo, qué sucedió durante las semanas posteriores y qué ha representado para ellos y ellas, como Saharauis y como Pueblo.
Pretende, a su vez, ser un reflejo esclarecedor de lo que verdaderamente sucedió en Gdeim Izik en Otoño de 2010. Desea ser un homenaje al valor y la firmeza del Pueblo Saharaui en esta acción histórica y sin precedentes, buscando reconocer el papel de este acto en el comienzo de las revoluciones en el Mundo Árabe, además de una denuncia del papel hipócrita y demoledor de los diferentes gobiernos extranjeros, del ocultamiento por parte del Régimen Marroquí y de la complicidad del Gobierno Español con su política de "no intervención" en un conflicto que le compete, concierne e incumbe.
Todos los testimonios han sido recogidos en terreno, en El Aaiún ocupado, por activistas saharauis de DDHH y por observadores internacionales miembros o colaboradores con Thawra. Gracias a todos/as ellos/as, en especial a Hussein Ndur, Mustafa Ahmed, Silvia García y Javier Sopeña y a todas aquellas personas que, con confianza ciega, han puesto su vida y su seguridad en nuestras manos, con el único fin de ser altavoz de este Pueblo.
Porque la pérdida de toda esperanza nos hará libres. Porque la vida de los pueblos es mucho más larga que la de los dictadores que les oprimen.

Ficha Técnica (Creative Commons)
"GDEIM IZIK: detonante de la primavera árabe" por Sahara Thawra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://saharathawra.org/.
Título original/ Original Title: Gdeim Izik: detonante de la primavera árabe
English Gdeim Izik : Sparking off the Arab Spring
Nacionalidad / Nationality: Española y Saharaui
Año de producción /  Year of Production: 2011
Idioma Original/  Original Lenguage: Árabe, Español e Ingles
Director/Director  Sahara Thawra
Guión/ Script: Sahara Thawra
Fotografía/ Cinematography: Sahara Thawra
Diseño portada/ Cover Artwork: Ana Orio
Sonido / Sound: José Luis Alcaine
Música / Music: Mariem Hassan, Fadilox.com, La Plataforma, Roger Subirana, Sergio de Medina & Fafa, Celestial Aeon Project
Intérpretes principales Main Cast: Participantes en el Campamento de Gdeim Izik / Participants who took part in the Gdeim Izik protest
Duración /Running Time : 45 min

El Senado mexicano recuerda el 36 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática


De la Sen. Claudia S. Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación al 36 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Sen. Claudia Sofía Corichi García
36 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE  REPÚBLICA ÁRABE  SAHARAUI DEMOCRÁTICA, COMO UN PAÍS INDEPENDIENTE.
¡Buenos días senadores  y senadoras!
Un día como ayer, 27 de Febrero pero de 1976 se conmemora el 36 aniversario  de la proclamación de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática -RASD-; que hasta el día sigue en una lucha contra el colonialismo.
Para comprender de mejor manera la importancia de la conmemoración del pueblo saharaui es necesario mencionar ciertos aspectos históricos vinculados su lucha.
Pocas fechas son importantes en un país, sin embargo la independencia en cualquier nación es una celebración trascendental, la República Árabe  Saharaui Democrática no hubiera logrado su independencia sin la unión y fuerza del Frente POLISARIO –grupo nacionalista saharaui-, estando respaldado por el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS). Sobre el particular, cabe resaltar que en 1979 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció en su resolución de Asamblea General 34/37, del 21 de noviembre, que el Frente POLISARIO es el único y legítimo representante del pueblo saharaui en su lucha por la independencia.
Desde 1960, la República Árabe  Saharaui Democrática –en ese entonces aún Sáhara Occidental y colonia española- emprende la lucha por su independencia, teniendo como base la resolución 1514 de Naciones Unidas, en la que se proclama el derecho a la libre determinación e independencia de los países y pueblos coloniales. No obstante lo anterior, el expansionismo de Marruecos y Mauritania dificultarían el camino hacia la autodeterminación del pueblo saharaui.
Desde la década de los años sesentas, y durante principios de los setentas la presión internacional se intensificó a favor de la autodeterminación de los pueblos africanos, por lo que  Naciones Unidas le exigió a España cumplir la resolución de descolonización; aunque las condiciones establecidas para la descolonización se remitían a un referéndum.
En el año de 1975 coincidieron varios hechos que marcaron la formación de la República Árabe Saharaui Democrática; en primer lugar tenemos la suscripción de los Acuerdos Tripartitas de Madrid –acuerdos que violan los principios de Derecho Internacional-, pacto por el cual España le cedía los derechos del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, y entre quieres que repartía el territorio. El segundo acontecimiento esencial para el pueblo saharaui, fue la infausta Marcha Verde, que fue una o una estrategia político-militar impulsada por el entonces Rey Hassan II, para ocupar de manera ilegal el territorio del Sáhara Español o Sáhara Occidental; esto último fue reconocido en su momento por Naciones Unidas, además de la participación de 250 mil soldados marroquíes y alrededor de 350 mil de sus ciudadanos, con el objetivo de legitimar la anexión del Sáhara Español al territorio del Reino de Marruecos.
Las  Naciones Unidos  consideró a través de la resolución 380, la condenación de la invasión y pedía la retirada de la Marcha Verde fuera de la frontera internacionalmente reconocida entre Marruecos y el Sáhara Occidental; además, también consideró que España seguía siendo la "potencia administradora" del territorio y que la presencia marroquí era una "ocupación".
Las relaciones internacionales son una parte inherente de la vida de un país, y para la República Árabe Saharaui Democrática establecer relaciones con otros Estados, en varias ocasiones no se han logrado concretar con tanta facilidad como pudiésemos pensar, con lo que el reconocimiento por parte de la comunidad internacional no ha sido total, y se ha circunscrito a países que tienen muy claros sus principios de política exterior, y que siempre se han preocupado por velar por el principio de autodeterminación de los pueblos.
Sin embargo el tema del reconocimiento del pueblo saharaui, ha estado presente en más de un país, aunque a lo largo de su larga lucha, la República Árabe Saharaui Democrática siempre ha encontrado en algunos países que le han brindado un apoyo incondicional y soporte a la causa de su pueblo.
El contraste entre los países que reconocen al pueblo saharaui y  los que se han negado a reconocerlo es evidente, por una parte encontramos a los países europeos los cuales no han reconocido a la República Árabe  Saharaui Democrática y por el otro los países de Latinoamérica –los cuales en algún momento de la historia presenciaron un hecho similar – que han apoyado en su mayoría a los saharauis.
El continente Africano, puede ser multicultural y diferente en muchos sentidos, pero la unión de un pueblo siempre coincide en un punto, para este continente es el pasado histórico colonizador, por lo tanto se sienten identificados; la mayoría de los países africanos han reconocido a la  República Árabe Saharaui Democrática aunque con excepciones a raíz de presiones del país ocupante del territorio, es decir, Marruecos.
La República Saharaui, es miembro fundador en la Unión Africana y le unen relaciones diplomáticas con más de 8O Estados en el mundo; posee Embajadas y Misiones Diplomáticas en los diferentes continentes y es parte signataria de varias convenciones y convenios bilaterales y multilaterales.
A partir del segundo lustro de la década de los setentas, diferentes países de América Latina empezaron a reconocer a la naciente República Árabe Saharaui Democrática. El primer país en reconocer al Estado Saharaui fue Panamá, en febrero de 1978. Después siguieron Jamaica, Barbados, Granada en el Caribe que en su totalidad, excepto Bahamas, lo haría a finales de los años ochentas. En 1981 lo hizo Cuba, seguida por Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Honduras.
Es importante mencionar que hace algunos días Cuba mencionó la importancia de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, y expresó su apoyo incondicional, además de agradecer  la colaboración médica, docente, y en otras áreas, que brinda la nación antillana al pueblo saharaui.
Obviamente México ha sido un país que siempre ha apoyado esta causa, sólo por mencionar: la autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica son dos de los principios de la política exterior del estado mexicano, ambos han sido divulgados ampliamente y en razón de ellos se ha apoyado el reconocimiento de la  República Árabe Saharaui Democrática desde 1979.
Dentro del proceso de la lucha saharaui contra la ocupación, hay países que merecen una mención, ya que en más de una ocasión han mostrado solidaridad en la causa saharaui.
Otro hecho, que se suma a los logros del Frente POLISARIO sucedió cuando Mauritania firmó la paz con el POLISARIO en 1979, y posteriormente Marruecos ocuparía automáticamente el territorio que había sido dejado por los mauritanos.
No se puede dejar de hablar del papel que ha adoptado Naciones Unidas, desde el Acuerdo Tripartita, se ha pronunciado en contra y a favor del referéndum, no obstante Naciones Unidas no ha logrado la realización de  dicho referéndum.
En  1985, el Secretario General de las Naciones Unidas, en colaboración con la Organización de la Unidad Africana, inició una misión de buenos oficios que dio lugar a las "propuestas de arreglo", aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Polisario.
Sin embargo Naciones Unidas nunca ha reconocido a República Árabe Saharaui Democrática como un Estado y solo la ha considerado como un territorio en proceso de descolonización.
Hace algunos días el presidente de la República Árabe  Saharaui Democrática y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, pidió al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon, intervenir con urgencia para garantizar la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ocupado.
Es importante resaltar que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, tras considerar todos los documentos históricos presentados por España, Marruecos y Mauritania, resolvió que Marruecos nunca ejerció "ni soberanía, ni cosoberanía, ni ningún otro derecho de tipo territorial" sobre el Sáhara Occidental.
En este marco jurídico de Naciones Unidas; el Consejo de Seguridad ha emitido distintas resoluciones respecto al conflicto Saharaui-Marroquí, la ocupación de marruecos así como la explotación de recursos del pueblo saharaui,  la misión de paz -MINURSO-, etc. No se puede decir que una resolución ha tenido más importancia que la anterior, sino que en conjunto y a 36 años del conflicto, no se ha logrado llevar a cabo el referéndum ni la autodeterminación total del pueblo saharaui.
En el mismo orden de ideas, tenemos que conforme a la Resolución 1514 de 1960, la cual como ya sabemos reconoce el derecho de todos los pueblos a la libertad y ejercicio pleno de su soberanía, México ha apoyado la descolonización del Sáhara Occidental, en virtud de que a partir de que se reformó la Constitución se incluyó dentro de sus propios principios de Política Exterior contenidos en el artículo 89, el principio de autodeterminación de los pueblos es el primero que nos rige y México ha sido siempre congruente en este tema.
Fue el 8 de septiembre de 1979, en el marco de la Reunión de Jefes de Estado de la VI Conferencia Cumbre de Países No Alineados, el Secretario de Relaciones Exteriores anunció “el Gobierno de México ha reconocido como nuevo Estado de la comunidad internacional a la República Árabe Saharaui  Democrática”.
Por lo que el 24 de octubre del mismo año se establecieron relaciones diplomáticas con la RASD. En 1988 el Gobierno Saharaui estableció una Representación Diplomática en nuestro país, que se mantiene a nivel de Encargado de Negocios hasta la fecha. Hasta 1989 el Embajador de México en Argelia estuvo acreditado de manera concurrente ante la RASD.
En estos días de celebración para el pueblo saharaui y el reconocimiento de su lucha por la autodeterminación, nos permitimos expresar una sincera felicitación por 36 años de una búsqueda de autodeterminación. 
Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los veinte ocho días del mes de febrero de 2012.
ATENTAMENTE,
SENADORA CLAUDIA CORICHI GARCÍA

Gobierno saharaui no cree un Magreb próspero sin la independencia saharaui. Clinton y Marruecos


Argel, 27 DE FEBRERO DE 2012 (EFE).- El ministro de Exteriores de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Mohamed al Salem Uld al Salek, aseguró hoy que no creía en la posibilidad de un Magreb árabe próspero y en paz, mientras Marruecos no reconozca la independencia del Sahara Occidental, según la agencia de noticias saharaui, SPS.
"No creo en un Magreb árabe en el que reine la paz mientras Marruecos rechace el respeto de las fronteras con su vecino y ocupe una parte de nuestro país", dijo el ministro, un día después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, mostrara en Rabat el apoyo estadounidense al plan marroquí para el Sahara.
Clinton calificó ayer en la capital de Marruecos el plan de autonomía marroquí de "serio, realista y creíble", iniciativa que rechaza el movimiento independentista saharaui Frente Polisario, que aboga por la celebración de un referéndum en el que puedan elegir su independencia.
Durante las celebraciones del 36 aniversario del anuncio de la RADS, el ministro saharaui subrayó que la única solución del conflicto sigue siendo la independencia del Estado saharaui.
Al Salem Uld al Salek recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU es la única garantía al acuerdo firmado entre Marruecos y el Frente Polisario, "que es celebrar un referéndum de autodeterminación", agregó.
"El Consejo de Seguridad de la ONU tiene una gran responsabilidad en la continuación del sufrimiento saharaui y de la situación explosiva y peligrosa en la zona", acentuó.
A este respecto, advirtió de que el Consejo de Seguridad "no ha asumido sus responsabilidades y no ha actuado de acuerdo a sus promesas, lo que podría acarrear graves consecuencias".
El presidente tunecino, Moncef Marzuki, ha promovido la reactivación de la Unión del Magreb Árabe, cuya última reunión se remonta a 1995, y cuya inactividad se debe principalmente a las diferencias entre Marruecos y Argelia sobre la cuestión del Sahara.
Argel, que acoge un gran número de refugiados saharauis, defiende el plan de la ONU de celebrar un referéndum de autodeterminación. EFE

EN ARENAS MOVEDIZAS ANA CAMACHO  MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012
¿Qué fue a hacer Hillary Clinton a Rabat los dos días de visita que pasó allí? En Argelia está claro: en las pocas horas que pasó en la capital habló largo y tendido con el presidente de Argelia Abdelaziz Buteflika. Pero en Rabat ni se encontró con el rey Mohamed VI ni con el primer ministro Abdelilah Benkirane, el líder del partido Justicia y Desarrollo que ganó las elecciones en enero y con el que todavía no se ha visto cara a cara. ¿Estamos ante un feo marroquí a Hillary Clinton? ¿Un error al coordinar agendas? Quien recibió a Clinton en Rabat fue el ministro de Exteriores marroquí con el que hizo una aparición conjunta ante los medios. Pero, ya se sabe que, a la hora de tomar decisiones, los ministros pintan poco en Marruecos.
El rey y el primer ministro estaban camino de Doha en Catar donde el domingo se ha iniciado una conferencia internacional (con más de 350 delegados) del Comité de defensa de Al Quds (nombre árabe de Jerusalén) que preside el rey alauita. Benkirane ya dijo al comentar su desencuentro con la secretaria de Estado que para él es más importante Jerusalén que Hillary Clinton. Además, Mohamed VI había anunciado a bombo y platillo que iba a dar un solemne discurso en Doha que, efectivamente, ha llenado las primeras paginas de la prensa marroquí...Evidentemente, si alguien improvisó fue la secretaria de Estado y no Mohamed VI.
Cabe otra hipótesis, la de que el auténtico objetivo de Clinton era el encuentro con Buteflika visitando por primera vez, desde que es secretaria de Estado, la capital argelina. Entonces, lo de saltar seguidamente a Marruecos, no sería más que un paripé de cara a la galería. ¿Con qué fin? Por ejemplo, no herir susceptibilidades en Rabat, ni sembrar dudas sobre el alto valor que la amistad marroquí sigue teniendo para Washington pese a que ahora, cuando pasa por el Magreb, haga escala en Argel.
La gira por el norte de África que Hillary Clinton acaba de finalizar en Marruecos ha sido motivo de una competición entre los Gobiernos de Rabat y Argel para ver cuál de los dos recibía la mejor nota de la secretaria de Estado.
Tradicionalmente, la monarquía alauita ha presumido (con razón) de ser el ojito derecho de EEUU en la región y de haberse beneficiado de una amistad secular que fue clave en 1975 para lanzar la invasion del Sáhara Occidental y quedarse en la provincia española número 53 sin recibir una condena por su política de ocupación, represión y expolio. Pero la Argelia que entonces orbitaba en bloque soviético ya no está en el grupo de los "chicos malos" y se ha convertido en un importante aliado de EEUU en la lucha contra el terrorismo yihadista. En Rabat siguen esta metamorfosis con extrema atención, haciendo lo indecible para que su acercamiento a EEUU no acabe siendo una baza a favor del Frente Polisario y la independencia saharaui.
Ser el favorito en Washington es para Mohamed VI la garantía ante su opinión pública de que no hay peligro de "perder" el Sáhara Occidental. De ahí que con esta nueva visita de Clinton a Rabat, el entorno del monarca haya vuelto a exhibir la importancia que tiene Marruecos para EEUU como socio indispensable tanto si se trata de abordar la lucha contra el terror de Al Qaeda como de buscar una salida a la guerra civil en Siria. En este contexto se alega como prueba de su triunfo frente a Argel tanto las declaraciones de Hillary Clinton a favor de una solución del conflicto del Sáhara Occidental "mutuamente aceptable” como el que la secretaria de Estado haya permanecido dos días en Rabat, y solo unas horas en Argel.
EL MENSAJE DE HILLARY CLINTON EN EL MAGREB
Las revueltas árabes también animan a Rabat y Argel a buscar el favor de EEUU. En Rabat, porque pese a los cacareados logros de las reformas de Mohamed VI, la protesta popular no ha abandonado la calle. En Argel, porque pese a poder presumir haber sido el único país norteafricano que se ha salvado del contagio del fenómeno primaveral, una desaprobación de su programa de renovación institucional por parte de EEUU podría ser interpretado por los críticos como una incitación a la protesta popular.
Mientras, Hillary Clinton ha aprovechado esta gira para lanzar un mensaje “igual” para Argelia, Marruecos y Túnez: hay que profundizar en la democracia y dejar hablar al pueblo. En Argel, la oposición que se queja de una organización no suficientemente democrática de las elecciones del próximo mayo, ha interpretado esta prudencia de la secretaria de Estado como una salida para no descalificar al presidente Buteflika pero, a la vez, tampoco darle el aprobado pese al golpe de efecto con el que su Gobierno acababa de anunciar el visto bueno, por primera vez en unas elecciones argelinas, a la presencia de observadores extranjeros.
En Rabat, en cambio, la prensa de palacio ha interpretado las palabras de Clinton en clave triunfal, como la confirmación de las alabanzas con las que la secretaria de Estado viene señalando al reformismo de Mohamed VI como el “modelo a seguir” por otros países árabes. No es para menos, teniendo en cuenta de que Hillary Clinton ha desoído las recomendaciones de la prestigiosa Human Rights Watch que le pidó actuar en su gira contra las graves restricciones que la libertad de expresión sufre en Marruecos.
EEUU QUIERE EL ACERCAMIENTO ENTRE ARGELIA Y MARRUECOS
Por lo que se refiere a objetivos de la vista de Clinton a Argel y Rabat, el punto más interesante lo recoge un comunicado emitido por el departamenteo de Estado cuando la secretaria de Estado salía de Túnez hacia su siguiente escala en Argel adonde aterrizó el sábado. En este texto se subraya el grave problema que supone para el desarrollo de la región, que Marruecos y Argelia no apliquen entre sí la estrecha cooperación que despliegan con Washington. Por eso, añadía, Clinton se había propuesto consolidar la mejora experimentada recientemente en las relaciones entre estos dos vecinos. ¿Hasta dónde lo ha logrado?
El mensaje, de por sí, es un espaldarazo a Marruecos frente a Argelia ya que la tesis del majzén, es que no hay manera de hacer entrar en razón a sus vecinos para que dejen a un lado las diferencias que mantienen por el contencioso del Sáhara y lleven a cabo esa reapertura de fronteras indispensable para la construcción de la Unión del Magreb Árabe.
El por qué de este tirón de orejas esté quizás en ese otro párrafo del comunicado que pone mucho énfasis en la importancia que Marruecos ha adquirido para la diplomacia norteamericana al ocupar desde enero un asiento en el Consejo de Seguridad como miembro electo que ocupará en los próximos dos años y el papel que desde ahí ya ha jugado al introducir una resolución sobre Siria que fue al final vetada por China y Rusia…
Por el momento, la respuesta del presidente Buteflika ha sido la de culminar su encuentro con Hillary Clinton organizando en su honor una fastuosa cena en el Palacio el Pueblo de Argel. Y, cuando la secretaria de Estado ya estaba en Rabat, hizo una solemne declaración reiterando el apoyo de Argelia al derecho a la autodeterminación saharaui
27.02.12 - 01:00 - EFE. |
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó ayer de «serio, realista y creíble» el plan de autonomía propuesto por Marruecos para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental. En Rabat, junto con el ministro de Exteriores marroquí, Saadedín Otmani, Clinton precisó que «apoya todos los esfuerzos para llegar a una solución mutuamente aceptable en la se respeten los derechos humanos».

Anuncian movilizaciones contra el abuso de poder de la Autoridad Portuaria de Tenerife


Los colectivos prosaharauis dejan claro a los dirigentes de Puertos que no van a acallar las voces de denuncia de estos abusos
SB-Noticias.- El pasado 5 de octubre de 2011, 18 activistas prosaharauis se lanzaron al agua de la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife para denunciar ante la opinión pública el robo y posterior venta de arena procedente de El Aaiún y que está siendo descargada y almacenada en instalaciones de ese muelle.
Esta acción denunciaba y quería contribuir a hacer visible, en sintonía con las incesantes protestas de la población saharaui que se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental, el expolio que las autoridades marroquíes con la connivencia de la ONU, la UE, las autoridades españolas y canarias hacen de sus recursos naturales.
En este caso concreto se denunciaba el robo y posterior venta de arena procedente de El Aaiún y que está siendo descargada y almacenada en instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
En respuesta a dicha acción  la Autoridad Portuaria, responsable de las instalaciones de la empresa Proyecto Dover S.L que descarga cientos de miles de toneladas de arena robada al pueblo saharaui, ha iniciado un procedimiento sancionador contra las personas que evidenciaron  y señalaron  la ilegalidad de esa descarga; con una posible multa de hasta 60.000 euros para cada una de ellas, con la clara intención de intimidar y  de que se  paralice toda  actividad de denuncia.
Los colectivos prosaharauis dejan claro a los dirigentes de Puertos que no van a acallar las voces de denuncia de estos abusos y anuncian la celebración de nuevas manifestarnos como la realizada el pasado 21 de enero.

EL PAÍS, vetado en Marruecos por publicar extractos de un libro sobre el rey


Es la segunda vez que el periódico es censurado en tan solo diez días
El Rey depredador
El diario EL PAÍS del domingo pasado ha sido censurado hoy en Marruecos, según confirmó a este periódico Mustafá el Khalfi, ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno. El Khalfi fue hasta principios de enero el director del diario islamista marroquí At Tajdid.
EL PAÍS hizo el domingo una pre publicación del libro Le Roi prédateur (El Rey depredador) escrito por los periodistas franceses Éric Laurent y Cathérine Graciet sobre el auge de las empresas vinculadas a la familia real marroquí y el enriquecimiento de Mohamed VI. Publicado por la editorial Le Seuil, el libro se pondrá a la venta en Francia el 1 de marzo.
Las dos páginas dedicadas a la pre publicación recogían el arranque del libro en el que se describe el tren de vida del monarca y de la corte con datos ya conocidos porque han sido, en buena medida, desvelados estos últimos años por la propia prensa marroquí. De ahí que la prohibición del periódico haya sorprendido a las webs informativas marroquíes que se han hecho eco de ella.
A lo largo de sus 216 páginas el libro contiene, sin embargo, algunas revelaciones inéditas sobre la introducción en bolsa del grupo empresarial Addoha, del que algunos se aprovecharon gracias al uso de información privilegiada, o la caída en desgracia de Khalid Oudghiri, el que fue el banquero más poderoso de Marruecos. Ambos periodistas aseguran que propuso un plan para desvincular las empresas del rey de la economía marroquí. Oudghiri fue condenado en ausencia a 15 años de cárcel.
Es la segunda vez en diez días que las autoridades marroquíes prohíben la distribución de EL PAÍS. El periódico del 16 de febrero también fue censurado por publicar, en su edición del 16 de febrero, una pequeña caricatura de Mohamed VI con, entre sus manos, la llave de la nueva Constitución marroquí.
Los colaboradores del ministro El Khalfi señalaron entonces que la decisión se había tomado en aplicación del código de la prensa porque el dibujo atentaba contra la figura del monarca. EL PAÍS reprodujo esa caricatura porque era una de las que había colocado en Facebook Walid Bahoman, de 18 años, que el 16 de febrero fue condenado a un año de cárcel y a 10.000 dirhams de multa (950 euros) por atentar contra la figura del soberano.
Desde que, a principios de enero, se formó en Marruecos un Ejecutivo mayoritariamente islamista, media docena de publicaciones francesas han sido también censuradas. Los semanarios políticos L’Express y Le Nouvel Observateur y el católico Le Pélerin no pudieron distribuirse porque reproducían el rostro de Dios o de Mahoma, algo vetado por el islam. Las demás publicaciones francesas fueron prohibidas por atentar contra la moral y las buenas costumbres.
Un puñado de ejemplares de EL PAÍS entran a diario en Tetuán de contrabando y se venden solo en el zoco de la ciudad a 10 dirhams (47 céntimos de euros). Proceden de los barcos que enlazan Algeciras con Ceuta a cuyos pasajeros se reparten. Esos ejemplares sí se pusieron a la venta.

Presentación de El Largo Viaje hacia el Este, del escritor saharaui Bachir Lehdd


El próximo viernes, 2 de Marzo, a las siete de la tarde, se presenta el libro "El largo viaje hacia el este", de Bachir Lehdad en el Club Prensa Asturiana, Calvo Sotelo, 7. Edificio La Nueva España, en Oviedo.

Actividades en México con motivo del 36 aniversario de la proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática





*Fuente: Embajada Saharaui en México

Con motivo del 36 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en México, se organizó, hoy 27 de febrero, entre las 13 horas y las 15, un acto dentro del marco de la semana cultural de África, organizado por la cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana en México. DF.
Ante la comunidad universitaria se dictó una conferencia sobre la historia de la RASD y como nació el 27 de febrero de 1976, así como una amplia explicación sobre los obstáculos que pone Marruecos a la aplicación de los planes de paz firmados con él y las resoluciones de la ONU.
Seguido a esto se dedicó un largo tiempo a las zonas ocupadas, donde los saharauis están diariamente enfrentando al ejército, policía y seguridad marroquí con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional a sus objetivos concretados en el derecho a la autodeterminación e independencia. Terminada la conferencia se presentó el documental Gdeim Izik, las primeras revueltas árabes elaborado por el mexicano saharaui Antonio Velázquez. El acto finalizó con una ronda de preguntas y respuestas acerca de la lucha saharaui y las formas de apoyarla.
Por otra parte, entre los stands de varias embajadas africanas, se instaló uno más con fotografías, artesanía y material de información sobre la causa saharaui.
La Embajada Saharaui junto con la Asociación de Amistad con la República Saharaui (AMARAS), están trabajando en la preparación del Día Nacional Saharaui que tendrá lugar el día 13 de marzo a las 19 horas y, al que se espera la asistencia de alrededor de 200 personalidades de todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Asturias. Campaña “Yo reconozco a la RASD”



El lunes 27 de Febrero, la Comunidad Saharaui en Asturias e Ingeniería Sin Fronteras hemos celebrado el 36 aniversario de la proclamación de la RASD reivindicando el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática. Llevando a cabo la campaña "YO RECONOZCO A LA RASD" a las calles de Gijón.
Esta actividad consistió en la recogida de firmas y la realización de fotografías que simbolizan el reconocimiento de la RASD de ciudadanos solidarios con la causa saharaui.
La actividad se realizó durante todo el día y ha tenido una gran afluencia de personas que han participado en la misma. Una vez más se insiste en la reivindicación de los derechos del pueblo saharaui y principalmente en el derecho a la autodeterminación para lograr la independencia. El acto ha sido cubierto por varios medios de prensa local.

lunes, 27 de febrero de 2012

El rey depredador. Los periodistas franceses Cathérine Graciet y Éric Laurent ofrecen la cara desconocida de Mohamed VI


Éric Laurent es el periodista francés que más frecuentó al difunto rey Hassan II, con el que escribió un libro de conversaciones. Catherine Graciet es la periodista francesa que en el libro La régente de Carthage (La regenta de Cartago) desmenuzaba la fortuna, lograda gracias a prácticas corruptas, del dictador tunecino Ben Ali y de su esposa Leila Trabelsi. Juntos, Laurent y Graciet acaban de escribir Le roi prédateur. Main basse sur le Maroc (El rey depredador. Apoderarse de Marruecos) que, publicado por Le Seuil, saldrá a la venta en Francia el 1 de marzo. A lo largo de sus 216 páginas, sus autores desgranan el rápido incremento de la fortuna de Mohamed VI hasta convertirse, en 2008, en el séptimo monarca más rico del mundo, superando a los emires de Qatar y Kuwait. La fórmula es sencilla: "En Marruecos es el pueblo el que, cada día que Dios nos da, enriquece al rey comprándole productos de sus empresas", que gozan con frecuencia de una situación de monopolio. Fuentes anónimas y algún conocido exbanquero aportan sus testimonios.
En la clasificación especialmente dedicada a los monarcas [por la revista Forbes en 2009], el rey de Marruecos, Mohamed VI, hizo una sorprendente aparición en el séptimo puesto, con una fortuna evaluada en 2.500 millones de dólares. Adelantaba a sus rivales aparentemente provistos con más riquezas como el emir de Qatar, cuyo subsuelo rebosa de gas y petróleo, o el de Kuwait, cuya fortuna es, según Forbes, seis veces inferior a la del soberano marroquí.
En 2009, la crisis financiera golpeó con fuerza al conjunto de las rentas, incluidas las de los más adinerados. Sin embargo, Mohamed VI, cuya fortuna se duplicó en cinco años, parecía misteriosamente librarse de esta suerte porque Forbes le colocó en cabeza de las personalidades que incrementaron su patrimonio en 2008.
En su informe sobre desarrollo humano elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, que abarca el periodo 2007-2008, Marruecos está en el puesto 126º (sobre 177 Estados). El índice de pobreza del país alcanza el 18,1%. Peor aún, más de cinco millones de marroquíes viven con 10 dírhams al día, es decir, un poco menos de un euro, y el sueldo mínimo legal no rebasa los 55 dírhams (5 euros) al día.
La clasificación establecida por Forbes solo dejaba entrever púdicamente la amplitud de una fortuna real en verdad muy superior. Y, sobre todo, callaba o ignoraba los métodos puestos en práctica para acumular tal riqueza. Vinculaba la fortuna del rey con el incremento del precio del fosfato, del que Marruecos es uno de los primeros exportadores mundial. Al razonar así se equivocaba de época.
El país reviste toda la apariencia de un sistema económico normal y, desde algunos aspectos, hasta sofisticado: bancos, empresas, sector privado etcétera. Es una realidad de la que hay que hablar en pasado. El sector económico marroquí se asemeja a un pueblo de Potemkin que esconde la depredación real.
El rey es, desde hace algún tiempo, el primer banquero, asegurador, exportador y agricultor de su país. Controla también el sector agroalimentario, la gran distribución comercial y la energía. El enriquecimiento desenfrenado del soberano y de algunas personas a sus servicios puede, sin embargo, tener consecuencias políticas incalculables cuando la población está siendo golpeada de lleno por una crisis que la empobrece y fragiliza a las clases medias. (…)
Una rápida comparación con otras monarquías, empezando por las constitucionales, permite comprender que estamos en las antípodas de cualquier ética democrática. ¿Cabe imaginar a la reina de Inglaterra o al rey de España en la cima de las más importantes entidades financieras, industriales y agrícolas de su país que operan en situación de monopolio sin apenas disimularlo?
Atento a sus intereses, Hassan II siempre se preocupó de que la familia real, empezando por él mismo, disfrute de sustanciales rentas financieras. Omnipresente en el ámbito político, se desinteresaba fundamentalmente de los asuntos económicos. Su heredero sigue siendo un auténtico enigma político: inexistente en la escena internacional, con frecuencia ausente de la escena nacional, nunca ha aceptado ser entrevistado por un periodista marroquí, nunca concedió una conferencia de prensa y parece desinteresarse de la política como de su país. Es, en cambio, hiperactivo a la hora de controlar sus negocios. Parece ver en Marruecos un mercado cautivo sometido a su voluntad. (…)
Esta depredación autárquica pone de manifiesto una sorprendente ceguera cuando la Historia se ha puesto en movimiento en el mundo árabe. La denuncia de la corrupción ha estado en el corazón de los eslóganes coreados por los pueblos que acabaron con los regímenes autoritarios de Túnez, Egipto y Libia. Las manifestaciones que se desarrollan en Marruecos estos últimos tiempos señalan con su nombre a dos íntimos colaboradores del rey [Mounir Majidi, secretario particular de Mohamed VI y Fouad Alí el Himma, amigo de colegio] y estrategas de su adueñamiento de la economía y de la política del reino.
En un universo tan escrupulosamente codificado y endulzado como el de Marruecos esos ataques apuntan, en realidad, a la persona del soberano porque atacarle frontalmente sería un sacrilegio. (…)
La renta anual per cápita en Marruecos era en 2009 de 4.950 dólares, la mitad de la de los tunecinos y argelinos. Este país pobre con un Estado débil es, sin embargo, una fuente inagotable de satisfacción para el rey. Al apropiarse de la mayor parte de la economía del país incrementa una fortuna personal ya de por sí inmensa mientras que el modesto presupuesto del Estado se hace cargo de todos sus gastos. Regla número uno: el soberano y su familia no pagan ningún impuesto. Regla número dos: sobre este asunto la opacidad y el silencio son la norma y esta generosísima “cobertura social” otorgada al monarca y a los que se le son cercanos no se discute. (…)
Mohamed VI recibe cada mes 40.000 dólares de salario por ser rey (…), es decir, el doble del presidente estadounidense o del francés. Las pensiones y salarios reales, que ascienden anualmente a 2,5 millones de euros, incluyen los emolumentos girados al hermano del rey así como a sus hermanas y a los príncipes afines. No se sabe ni palabra del desglose de esa partida. Todos los miembros de la familia real ingresan, además, sus emolumentos, abonados por el Estado marroquí, por sus actividades oficiales, en general bastante modestas. La generosidad del contribuyente marroquí, cuya colaboración se solicita, sirve, a su vez, a costear la del rey. Bajo la rúbrica de “subvenciones del rey y de la corte” se otorgan al soberano 31 millones de euros (310 millones de dírhams) para que los redistribuya, según su antojo, como donaciones o subvenciones. Es una cantidad cuya utilización se escapa a cualquier control, aunque se sabe que en tiempos de Hassan II servía, en parte, de fondo de reptiles para asegurarse los favores de algunas personalidades políticas, marroquíes o extranjeras y recompensar, por su fidelidad, a esa extraña tribu francesa de “amigos de Marruecos” compuesta por periodistas, académicos, médicos, abogados, exresponsables de servicios secretos… (…)
Los gastos de los 12 palacios reales repartidos a través del país, a los que se añaden una treintena de residencias en las que trabajan más de 1.200 personas, también corren por cuenta del Tesoro público, que desembolsa un millón de dólares al día. De esos 12 palacios el actual rey solo utiliza regularmente tres o cuatro y muchos de ellos nunca recibieron su visita. Aun así se les mantiene con el mismo esmero vigilante. Jardineros, limpiadoras, cocineros se apresuran todos ellos como si el rey fuese a aparecer en cualquier instante aunque se sepa que en ese mismo momento se encuentra en la otra punta del país o que viaja al extranjero.
Los asalariados empleados por palacio cuestan cada año unos 70 millones de dólares al presupuesto del Estado. Forman una estructura piramidal que empieza por los más humildes servidores del rey hasta la cúpula compuesta por el gabinete real (300 empleados permanentes), la secretaría particular del rey, el gabinete militar, la biblioteca, el Colegio Real, varias clínicas y el equipo de mantenimiento del mausoleo de Mohamed V en el que están enterrados el primer rey y su sucesor, Hassan II.
El parque automovilístico dispone, por su parte, de un presupuesto de seis millones de euros dedicados a renovar los vehículos utilitarios, y también al mantenimiento de los coches de lujo que pertenecen al soberano. En tiempos de Hassan II el huésped de palacio se sorprendía al descubrir numerosos vehículos Rolls Royce, Cadillac, Bentley y demás modelos de lujo cuidadosamente alineados en los garajes reales. Su sucesor no dudó, por su parte, en fletar un avión militar marroquí para transportar a su Aston Martin DB 7 hasta la sede del fabricante en Inglaterra para que pudiese ser reparado con la mayor rapidez. Él es además un cliente privilegiado de Ferrari, una marca de la que ha comprado numerosos modelos.
Sus caprichos vestimentarios tienen también un coste para el presupuesto del Estado: dos millones de euros al año. (…) Se hizo confeccionar, por un sastre londinense, un abrigo de lana cuya factura ascendió a 35.000 libras esterlinas. Un millón de dólares es, por último, la partida para cuidados y alimentación de los animales que viven en palacio.
Otro capítulo costoso en la ley presupuestaria: los desplazamientos al extranjero del rey y de su corte que en 2008 ascendían a 380 millones de dírhams (38 millones de euros). (…) El Boeing de su majestad exhibe un lujo ostentatorio y ha sido equipado con un dormitorio, un despacho que sirve a la vez de sala de reuniones, aparatos de musculación y un equipo de música estéreo de último grito. (…) Al rey le acompañan además entre 250 y 300 personas que embarcan en un Boeing 747 y dos Boeing 737-400 a los que hay que añadir tres Hercules C-130 para los muebles y el equipaje. En los viajes de tres semanas y 60 horas de vuelos semanales la factura supera los tres millones de dólares. (…) Sus viajes oficiales al extranjero casi siempre se prolongan con unas vacaciones.
Un ingeniero marroquí, Ahmed Bensedik, se ha dedicado a hacer una rápida comparación a partir de datos oficiales. En 2009, el producto nacional bruto de Marruecos ascendía a 90.000 millones de dólares y el de Francia a 2.750.000. Pese a esta diferencia sobrecogedora de riqueza, el presupuesto del palacio real, del que se hace cargo el Estado marroquí, alcanza los 228 millones de euros, mientras que el del Elíseo [presidencia francesa] asciende a 112,6 millones. La cantidad asignada a Mohamed VI duplica la concedida al presidente de la República Francesa. Esta diferencia, ya de por sí significativa cuando se pone en relación con el PNB de cada uno de los dos países, pone de relieve que la monarquía marroquí cuesta al presupuesto del Estado 60 veces más que la presidencia francesa.
Se puede hacer otra comparación reveladora, que muestra hasta qué punto el futuro es incierto en un país en el que, según Naciones Unidas, el 51% de la población tiene menos de 25 años. Si se suman los presupuestos de cuatro ministerios —Transportes y Fomento, Juventud y Deportes, Cultura y Vivienda, y Urbanismo— se llega a 2.260 millones de dírhams (226 millones de euros). El resultado de esa suma es inferior al del presupuesto del palacio real (…).
En 2008 (…), 380 millones de dírhams (38 millones de euros) han sido desembolsados para los desplazamientos del rey dentro y fuera del país. Cuando decide instalarse durante unos días en la capital de una región, la policía y la gendarmería llevan hasta allí a miles de hombres para vigilar la zona. Si el soberano no posee ningún palacio en las cercanías, las más bonitas residencias son requisadas para facilitar su estancia y la de su numeroso séquito formado por consejeros, ministros y demás cortesanos. Convoyes procedentes de Rabat o de Marraquech transportan el mobiliario, la vajilla, las cocinas y también a los cocineros y demás personal de servicio. (…)
Esta aparente bondad real tiene efectos limitados: el entorno del rey, las autoridades de la región tratan ante todo de darle satisfacción, aunque sea haciendo trampa. Tras la inauguración, en el sur, de un flamante hospital, el establecimiento fue cerrado después de la visita del rey. Todavía no se había encargado el material médico y el que se le mostró fue alquilado con tal motivo. (…)
Los amigos más íntimos entre los íntimos son Mohamed Rochdi Chraibi, originario de Ouazazate, en el sur del reino, y Fouad Alí el Himma, que viene de la región de Marraquech. Ambos son hijos de familias modestas y son perfectamente conscientes de la oportunidad que les ha sido bridada. El Himma y Chraibi se comportan como eternos rivales, cuyas disputas verbales acaban, en alguna ocasión, violentamente. (…) Más retorcido y más rápido a la hora de manipular al rey montando oscuras intrigas contra sus rivales, Fouad Alí el Himma logró finalmente imponerse como el más cercano compañero de Mohamed VI [desde que ambos eran alumnos del Colegio Real]. Durante el verano de 2011 logró colocar fuera de circuito, es verdad que temporalmente, a un enésimo rival, Mohamed Moatassim, consejero real apreciado y afamado jurista. Fue imprudente y cometió el error de dar rienda libre a su hiel sobre el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) en una línea telefónica interceptada. El PAM fue creado, a partir de cero, por Mohamed VI y lo pilotaba El Himma para hacer frente a los islamistas del Partido de la Justicia y del Desarrollo.
Durante un cursillo de varios años en el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Driss Basri, Fouad Alí el Himma se aficionó por la información secreta. No parece que dejase un recuerdo extraordinario a su antiguo mentor que no le quería especialmente y decía de él, cuando ya estaba exiliado en París, que “no era un trabajador asiduo porque prefería irse de juerga con el príncipe heredero” [el futuro rey Mohamed VI]. (…)
Tan impopular como Fouad Alí el Himma, y precedido además de la mala reputación de ser un hombre sin escrúpulos, Mounir Majidi, secretario particular de Mohamed VI, gestiona la inmensa fortuna del monarca. A diferencia de su rival, El Himma, Majidi no procede del Colegio Real sino de otra banda igual de importante a ojos del rey: la de su adorado primo Naoufel Osman, fallecido prematuramente por enfermedad en 1992. (…) Mounir Majidi tiembla, sin embargo, de miedo ante el menor cambio de humor del patrón cuyas furias son legendarias. Y no solo a causa de las correcciones físicas que de vez en cuando inflige. (…).
Fouad Alí el Himma y el grupo del Colegio Real, Mounir Majidi y la banda de Naoufel… Desde principios de la década pasada los amigos de su majestad acaparan todos los puestos clave del reino, excepto aquellos del área exclusivamente militar.
Más info: 

Referencia al Sahara en la intervención del Ministro de Exteriores uruguayo ante el Consejo de Derechos Humanos


Su Excelencia Dr. Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, ha intervenido hoy ante el Consejo de Derechos Humanos en la inauguración de su 19º periodo de sesión.
En su intervención el Ministro ha hecho referencia a la cuestión del Sahara Occidental:
(..) “Antes de terminar hacemos un llamamiento a la Alta Comisionada y al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para monitorear, informar y proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental. Es fundamental que las Naciones Unidas incluyan en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) la protección y la supervisión de los derechos humanos en dicho territorio, como ocurre en todas las misiones de la ONU en el mundo”.

El Sahara Marathon solidario con los secuestrados. Cerca de 400 corredores han dejado su huella esta mañana en los campamentos de Tinduf, Argelia



*Fotos: Sahara Maraton y Marca
Entre los particpantes, este año se encuentran tres cocineros de excepción: Darío Barrio, José Luis Estevan y Paco Roncero, quienes además están llevando a cabo diversas actividades solidarias
Madrid, 27 de enero de 2012. La decimosegunda edición del Sahara Marathon ha dado esta mañana su pistoletazo de salida con un mensaje muy contundente: “No hay crisis ni criminales que vayan a detener la solidaridad con el pueblo saharaui”.
Y así ha sido: pues a pesar de la crisis económica y de la confusión tras el secuestro el pasado mes de octubre en Rabuni de Enric, Ainhoa y Rossella, más de 400 atletas procedentes de 18 países diferentes han corrido esta mañana por arenas argelinas para mostrar todo su apoyo hacia los tres cooperantes.
En el maratón (42 km), los atletas argelinos han sellado su superioridad haciéndose con los tres primeros puestos. El primero en llegar, Rhamnia Abdlatif, lo hacía en 2h 40min, seguido de Shab Adel (2h 51 min) y  de Sabaj Sad Din (2h 53min). Luís Alonso Marcos ha sido el primer español en llegar a meta (3h 6 min) y el cuarto en la general del maratón tras los tres argelinos. El atleta procedente de Segovia está desarrollando su proyecto Grand Slam, en el que correrá un maratón en cada uno de los cinco continentes. El del Sahara ha sido el primero de ellos.
En cuanto a las mujeres, la cordobesa María Dolores Jiménez Guardeño ha saboreado el éxito por tercer año en el Marathon del Sahara. Ha entrado la primera a meta tras 3h 41min. La segunda en llegar era también otra española: Mónica Llorente Manzanares, y tras ella, Angelines Lizarraga.
La media maratón masculina ha estado también reinada por los atletas argelinos, ocupando los primeros puestos de la clasificación. Sin embargo, las mujeres españolas en esta categoría se han hecho notar logrando el primer y segundo puesto: Francisca Yolanda Quirós Jiménez y Rosa María Ortega Ceacero, respectivamente. La tercera en llegar ha sido la italiana Annamaria Nistri.
DE LOS FOGONES AL SAHARA
Junto a todos estos grandes atletas, han participado en el maratón tres de excepción: los chefs Darío Barrio, Paco Roncero y José Luís Estevan. El último de ellos ha corrido a pesar de sufrir ayer por la noche, mientras preparaban la cena para todos los corredores, un accidente. Mientras escurría la pasta en una cacerola de grandes dimensiones, se derramó el agua en su pie causándole quemaduras de segundo grado. “Hoy lo de menos es mi pie”, confesaba José Luís. “He venido a correr para mostrar todo mi apoyo al pueblo saharaui y aunque tenga que ir más despacio no me perderé esta experiencia”.
Los tres cocineros, además de haber corrido la media maratón, van a desarrollar una serie de proyectos. Entre ellos está “Fogones por el Sahara”, a través del cual recaudarán fondos para facilitar un plan de desayunos en la escuela para los más pequeños. “Nuestro objetivo es promover los hábitos de vida saludables, tanto a la hora de comer como a la de hacer ejercicio, por ello nos hemos sumado a esta iniciativa a la que venimos cargados de ilusión”, señalaban los tres chefs. Para todos aquellos interesados en hacer su pequeña aportación al proyecto, podrán hacerlo a través de www.deportistassolidarios.com
Al igual que todos los años, cada edición del maratón destina todos los beneficios a un proyecto determinado. Todo lo recaudado este año irá dirigido a la formación de entrenadores y deportistas y a la organización de eventos deportivos para niños y jóvenes.
Resultados Sahara Marathon 2012:
Hombres 42:
Rhamnia Abdlatif (ALG) 2h 40m
Shab Adel (ALG) 2h 51m
Sabaj Sad Din (ALG) 2h 53 min
Luís Alonso Marcos (SPA) 3h 06min
Manuel Morente Paez (SPA) 4h 07min)
Hombres 21:
Chaluay Fateh (ALG) 1h 18min
Blgarma Rabeh (ALG) 1h 20 min
Ben Arbi Mohamed (ALG) 1h 20min
Hmaida Hilal (ALG) 1h 21min
Wareg Nuari (ALG) 1h 21min

Mujeres 42 km:
María Dolores Jiménez Guardeño (SPA) 3h 41min
Mónica Llorente Manzanares (SPA) 4h 16min
María Angelines Lizarraga Balda (SPA) 4h 33min
Fiona Bird (GBR) 5h 06min
Anna Wester (HOL) 5h 12min
Mujeres 21 Km:
Francisca Yolanda Quirós Jiménez (SPA) 1h 53min
Rosa María Ortega Ceacero (SPA) 2h 03min
Anna Maria Nistri (ITA) 2h 07min
Trijntje Bajema (HOL) 2h 17min
Isabel González Yagüe (SPA) 2h 26min

SAHARA MARATHON 201227 de febrero
Campamentos saharauis de Tindoufwww.proyectosahara.com