sábado, 31 de marzo de 2012

Kaziza Lafkir: torturas y resistencia en el Sáhara ocupado. Testimonio del joven ex preso político saharaui del campamento de Gdeim Izik


Kaziza Lafkir es un saharaui que nació en el año 1990. Sus escasos 22 años, sin embargo, no equivalen a los de cualquier joven europeo. En su aún corta vida ha sufrido ya los rigores de la cárcel y las torturas con las que la monarquía alauita trata de doblegar, sin éxito, las ansias de libertad de su pueblo.
Lafkir comenzó su activismo político en 2005, cuando  cuando todavía estudiaba en el colegio, reclamando el derecho a la autodeterminación del Sáhara durante las manifestaciones de la Intifada pacífica que comenzó aquel año. Estas manifestaciones fueron  brutalmente reprimidas por la policía, que ocasionó numerosas víctimas. 
Kaziza Lafkir  fue expulsado del instituto por sus actividades y finalmente se le negó el derecho a proseguir sus estudios, al impedírsele matricularse en cualquier otro instituto de la ciudad. Lafkir continuó dedicado hasta la organización del campamento de Gdeim Izik, y formó parte del primer grupo que instaló las jaimas en el mismo. 
Según sus propias palabras “en el campamento vivíamos de una manera digna, sólo hablábamos hasania, no había marroquíes, respirábamos la completa libertad y estábamos muy felices”.  El 8 de noviembre de 2010 comenzó el asalto marroquí contra el campamento, Kaziza volvía de su trabajo en el campamento. Sobre las 6 de la mañana comenzó el asalto. Les atacaron con helicópteros, militares armados, cisternas de agua a presión, coches….
"Había gran confusión, mujeres y niños gritando y corriendo, con los militares pegando a todo el mundo"  - relata Kaziza Lafkir. El joven activista cuenta también como vio camiones y coches pasar por encima de las jaimas sin poder averiguar si había personas dentro.
Él se encontraba en el control, a la entrada del campamento y fue rodeado por militares en todoterreno que le goleparon brutalmente. Casi inconsciente, Lafkir fue trasladado en un coche fuera del campamento. Con la culata de un Kalashnikov le golpearon en la clavícula brutalmente, hasta hacerle perder definitivamente el conocimiento.
Despertó en la cárcel, en una celda donde había más de 40 personas. Durante el encierro  - relata el joven -  les atacaron con perros, les orinaron y escupieron, les desnudaron... Los presos dormían en el suelo, les echaban agua fría, en la comida les metían cristales triturados y astillas, la comida era escasa y les daban pan de varios días atrás. Les pegaban todos los que entraban en la celda, incluidos los médicos que iban a controlar su estado de salud. Kaziza se encontraba tan mal que le concedieron la libertad provisional.
Cuando llegó a su casa la encontró asediada por los militares. Necesitaba atención médica, pero cuando fue al hospital se encontró con que se había dado orden al médico de que no le operara, si no que le amputaran el brazo. Volvió a su casa y su familia le aplicó tratamientos de medicina verde tradicional, hemera y grasas. El hueso finalmente soldó mal, quedando su brazo derecho inutilizado y paralizado.
Durante una manifestación con motivo de la liberación del defensor saharaui de derechos humanos Luali Ameidan entró en un instituto y cambió la bandera marroquí por la de la RASD. Le detuvieron de madrugada en su casa. Cuando le llevaron a comisaría un policía le preguntó que qué podían darle para que dejara sus actividades. Kaziza respondió que él “sólo quería que el pueblo saharaui ejerciera su derecho a la autodeterminación”. Entraron siete policías, le desnudaron, le pegaron y torturaron y le volvieron a romper el brazo. Lo liberaron tras veinte días y pusieron dos coches de policía en la puerta de su casa era hostigada e interrogada. La casa de su familia es vigilada constantemente.

El presidente del Cabildo recibe al embajador de la República Saharaui ante la ONU, Ahmed Bujari


Redacción/la Voz de Tenerife 29 de marzo de 2012
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, recibió hoy viernes [día 30], en el Palacio insular, al embajador de la República Saharaui ante la ONU y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Ahmed Bujari.
En esta visita, de carácter protocolario, también estuvo presente el consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, entre otros componentes de la comitiva.
Ahmed Bujari, que se encuentra en la Isla para participar en el curso “Los derechos humanos y el Sahara Occidental” (organizado por el ayuntamiento de Güímar y la Universidad de La Laguna), destacó la relación ejemplar que siempre ha existido entre Marruecos [el Sahara Occidental] y Canarias. Por su parte, Ricardo Melchior se sumó a esta manifestación, e insistió en el hecho de que el Cabildo de Tenerife continuará prestándoles toda la colaboración que le sea posible.

viernes, 30 de marzo de 2012

El Frente Polisario espera reunirse con Mariano Rajoy para evitar “una nueva frustración”


EFE | Santa Cruz 30 de marzo de 2012
El Frente Polisario espera que antes del fin del verano haya un encuentro con el presidente Mariano Rajoy para evitar “una nueva frustración” entre los saharauis motivada por los cambios de gobierno en España, pues en época electoral se acuerdan de ellos y se les olvida al llegar al poder.
Así lo indica en una entrevista a Efe el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, quien visita Canarias para impartir conferencias sobre “Los derechos humanos y el Sahara occidental” en el Ayuntamiento tinerfeño de Güímar, además de reunirse con miembros del Parlamento de Canarias, Cabildo de Tenerife y partidos políticos.
Ahmed Bujari señala que el Frente Polisario parte “de que hay prioridades, sobre todo para Madrid, en su frente europeo e interno debido a la crisis, pero confía en que “cuando pase cierto tiempo” el Gobierno español “no se despiste y deje de lado una de sus prioridades estratégicas, que es el futuro del Magreb árabe”.
Este depende de cómo se resuelva la situación en el Sahara occidental “y España ahí tiene mucho que decir, porque fue parte del problema y debe ser hoy parte de la solución”, añade Bujari.
De ahí la importancia de que haya un encuentro al más alto nivel entre la dirección saharaui y el Gobierno español para transmitir el punto de vista del Frente Polisario “y decir qué pensamos sobre el presente y el futuro de este proceso de paz”.
España “no debe despistarse” a pesar de las prioridades legítimas que tiene su Gobierno y los representantes del pueblo saharaui confían en que el presidente Rajoy tenga “algún tiempo” antes del final del verano para atender también esta situación, agrega Bujari, quien recuerda que el PP ha dejado “muy claro” en la época electoral su posición sobre el Sahara, de apoyo a un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
Ahmed Bujari destaca la importancia de que haya un equilibrio en los contactos entre España y las dos partes involucradas en el conflicto del Sahara occidental, porque las relaciones bilaterales económicas con Marruecos “es otro tema en el que no nos metemos ni hay injerencia”.
Sin embargo, advierte, no sería prudente “que prevalezca la imagen de que Madrid discute solamente con Rabat o con Argel”, ya que “los saharauis somos la otra parte y debemos ser escuchados como lo son los marroquíes para tener una visión más completa y objetiva” de la situación.
En las negociaciones que fomenta la ONU sobre este asunto “la contribución española es fundamental pero no hemos tenido todavía contactos de nivel suficiente con el Gobierno español”, insiste Bujari, quien espera que se celebren lo más pronto posible “ya que en este proceso existen dos partes: Marruecos y Frente Polisario”.
“Marruecos tiene un nivel de acceso a las autoridades españolas bastante tangible. El presidente Rajoy ha estado en Rabat, algunos ministros marroquíes han estado en Madrid y conviene saber el punto de vista de la otra parte”, afirma en alusión al Frente Polisario, para el que “es el momento oportuno y debemos reactivar estos contactos” con España.
Precisa que se reconoce a nivel internacional que en los territorios ocupados por Marruecos hay una situación “que afecta de una forma muy grave a los derechos humanos” y por ello el Frente Polisario intenta “que esa percepción cuaje y cristalice en medidas concretas que adopte la ONU”, por lo que confía en que en la próxima resolución del Consejo de Seguridad se de ese paso.
Apunta Bujari además que Canarias y España deben seguir de forma “muy detallada y perseverante” el desarrollo del proceso de paz porque es un territorio que está a menos de cien kilómetros del archipiélago.
Para el Frente Polisario “Canarias no son unas islas cualquiera: nuestro presente y futuro dependerá de la solidez de las relaciones con las islas”.
Explica también Ahmed Bujari que la motivación de la llamada “Primavera árabe” juega a favor de la causa saharaui, pero “sus resultados no lo sabemos”.
“La motivación la compartimos, que es la revuelta de muchos pueblos que quieren escribir su propio destino a través de la autodeterminación”, afirma.
El pueblo saharaui también busca lo mismo con su lucha, pero con la diferencia de que en el Sahara no se trata de oponerse “a un régimen dictatorial sino a una fuerza de ocupación extranjera”.
En cuanto a los resultados, Bujari no puede asegurar “que lo que empezó como primavera termine en primavera”, pues “el epílogo de ese proceso no está todavía escrito” y espera que sea uno “que invite al optimismo”.

Ahmed Bujari: Francia es el "obstáculo principal" que impide la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental

Santa Cruz de Tenerife,30/03/2012 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante la las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmó este jueves que Francia es el "obstáculo principal" que impide la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.
En declaraciones al Diario EL DÍA, Ahmed Bujari indicó que el "obstáculo principal" para hacer posible el referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental "se encuentra más en París que en Rabat".
Añadió que Francia es "la gran responsable de toda esta tragedia y del fracaso de la ONU en el Sáhara Occidental".
"Marruecos aceptó esta idea (el referéndum de autodeterminación) en 1991, 1992, 1997 y, cuando llegó a la conclusión de que este iba a conducir a la independencia, dio un giro de 180 grados, y espera que Francia le ayude a imponer a la ONU una solución falsa al problema del Sahara Occidental", detalló Bujari, quien abundó que "esa es la razón por la que Francia es la gran responsable de toda esa situación".
Bujari señaló que, tras la novena ronda de conversaciones informales celebrada el pasado 13 de marzo entre el Frente Polisario y Marruecos, "la negociación está todavía estancada", dado que "la posición marroquí no permite un progreso a corto plazo".
"La violencia y los abusos de los derechos humanos es el pan diario", aseguró Bujari en referencia a la situación actual en el territorio saharaui, y subrayó que "esta tragedia" se produce "bajo el manto de la impunidad que garantiza la ausencia de testigos y de observadores que no pueden entrar al territorio porque Marruecos no lo permite".
Asimismo, el representante del Frente Polisario ante la ONU llamó la atención sobre la necesidad de que la ONU tome cartas en el asunto para "establecer un mecanismo permanente que permita vigilar y proteger los derechos humanos en el territorio". (SPS)

El PP reitera su apoyo a la resolución de la ONU para el Sahara

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, ha reiterado hoy al delegado saharaui para España, Buchara Beyun, el compromiso de este partido con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una solución al conflicto.
García Hernández y Beyun se han reunido hoy en Madrid, donde el dirigente del PP ha insistido en que su formación política apoya el proceso de negociaciones entre las partes patrocinado por la ONU con el fin de lograr una solución con arreglo al derecho internacional y a 'la responsabilidad histórica de España', informa el PP en un comunicado.
Beyun, por su parte, ha explicado la situación del Sahara y su población y ha instado al PP a mantener la postura recogida en su programa electoral.

jueves, 29 de marzo de 2012

Petición pública por los presos políticos saharauis


A todas las Asociaciones, Federaciones, Colectivos y personas que apoyan al Pueblo Saharaui: Desde CEAS-Sáhara hemos creado una petición pública en actuable.es exigiendo al gobierno español una postura activa en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Contamos con vuestro apoyo para la difusión en internet de dicha campaña y os animamos que firméis la petición cuanto antes. Recibid un caluroso saludo. ¡Gracias por vuestra ayuda! Aquí tenéis toda la información sobre la campaña:
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
Justicia para los defensores de derechos humanos encarcelados por Marruecos
http://actuable.es/peticiones/libertad-presos-politicos-saharauis
CEAS-Sáhara lanza campaña para exigir a España una postura "activa" en la defensa de los DDHH en el Sáhara Occidental
Madrid, 29/03/2012 (SPS).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha lanzado este miércoles una campaña de petición pública para exigir al gobierno español una postura más "activa" en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La campaña que se puede firmar en actuable.es está dirigida a todas las Asociaciones, Federaciones, Colectivos y personas que apoyan al Pueblo Saharaui.
Asimismo, recuerda que el pueblo saharaui no puede "reclamar públicamente sus derechos sin arriesgar su integridad física, libertad e incluso la vida".
"En los territorios ocupados quienes se manifiesten por la autodeterminación, por que se cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, o exigen justicia verdadera y trato digno para sus presos políticos, serán golpeadas, insultadas y duramente reprimidas por las fuerzas del estado ocupante", Marruecos, explica en su campaña CEAS-Sáhara.
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en España recuerda que en 2010 fue desalojado violentamente el campamento Gdeim Izik, conformado por miles de saharauis que reclamaban sus derechos y exigían la realización del referéndum. "Por si no fuera suficiente, fue detenido “el grupo de los 23”, integrado por activistas participantes en el campamento, quienes hasta el día de hoy siguen esperando la realización de un juicio militar", añade.
Ante la grave situación que se vive en el Sáhara Occidental, indica CEAS-Sáhara, el Comité contra la Tortura de la ONU, en sus últimas recomendaciones a Marruecos establece su preocupación por las condiciones de detención de los presos saharauis así como en la necesidad de que sean juzgados como civiles y no por la justicia militar.
Con esta campaña, CEAS-Sáhara pretende que el gobierno de España que en el próximo Examen Periódico Universal a Marruecos (Consejo de Derechos Humanos de la ONU), le plantee su preocupación por las indignas condiciones de detención de los presos políticos saharauis y para que sean sometidos a jurisdicción civil con las debidas garantías procesales. (SPS)

Detención arbitraria del defensor saharaui de derechos humanos Sidi Mohamed Dadach en Tánger, Marruecos


Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre
Las autoridades marroquíes detuvieron la tarde del lunes al defensor saharaui de derechos humanos Sidi Mohamed Dadach, Presidente del Comité para la defensa de la Autodeterminación para el Pueblo del Sáhara Occidental, CODAPSO, en la ciudad portuaria de Tánger, en el norte de Marruecos, bajo el pretexto de una orden de detención en su contra.
El Sr. Dadach tenía la intención de viaja a España para participar en una serie de actividades relacionadas con la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, pero fue detenido por la policía judicial marroquí tras confiscarle sus documentos, para posteriormente ser trasladado e interrogado en el departamento de seguridad de Tánger, Marruecos, donde pasó más de seis horas retenido en celda de aislamiento antes de ser liberado.
El Comité para la defensa de la Autodeterminación para el Pueblo del Sáhara Occidental, CODAPSO, expresa su enérgica condena de estas prácticas que se aplican a todos los defensores saharauis de derechos humanos a fin de disuadirlos de ejercer su trabajo para exponer las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.

Condolencia por el fallecimiento del padre del preso político saharaui Hasana Dah


CODESA informa del fallecimiento del padre del preso político saharaui Hasana Dah, Mohammed Salem Mohamed Radi, tras una larga enfermedad, el pasado 28 de marzo de 2012 en El Aaiún, Sáhara Occidental.
Mohammed Salem Mohamed Radi, era el padre del preso político y defensor saharaui de derechos humanos Hasana Dah, quien fue detenido el 05 de diciembre de 2010 por la inteligencia de Marruecos, por su participación en el campamento Gdeim Izik. Se encuentra actualmente detenido en la prisión local de Salé 02, en  Marruecos, junto con otro grupo de presos políticos y defensores de derechos humanos.
CODESA
El Aaiun, Sáhara Occidental. 28 de marzo de 2012

Polisario: negociar con recursos saharauis es línea roja que no se debe pasar


El representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, ha advertido hoy en relación con las prospecciones petrolíferas de que implicarse en negociaciones que afecten a los recursos naturales saharauis "es una línea roja que no se debe franquear".
Así lo ha indicado Ahmed Bujari en una entrevista con la agencia Efe en la que ha indicado que el Frente Polisario no se "mete" en la controversia sobre las prospecciones petrolíferas siempre y cuando no afecte a las aguas jurisdiccionales saharauis.
"Todo lo que ocurra al norte del paralelo 27 no nos incumbe, es un tema bilateral entre España y Marruecos, pero sí habría que recordar a cualquier negociador español que más allá de ese paralelo, al sur, es territorio saharaui bajo ocupación y nadie puede discutir nada que tenga que ver con los recursos naturales de esas aguas jurisdiccionales, ya sea petróleo, ya sea pesca", advirtió.
Afirmó Ahmed Bujari que las prospecciones de Repsol "no nos incumben", salvo que las discusiones con Marruecos puedan afectar a las aguas saharauis, lo que a su juicio "sería ilegal y ni España ni Marruecos tienen derecho a poner eso sobre la mesa".
Lo han intentado otras grandes compañías petroleras del mundo, que Marruecos "quiso implicar en la búsqueda, la prospección y la explotación de los recursos petroleros saharauis", y todas ellas "una detrás de otra", renunciaron bajo la consideración legal de que ese territorio todavía está bajo proceso de descolonización y no se sabe cuál es la autoridad legítima que pueda gestionar los recursos naturales saharauis, añadió Bujari.
El representante del Frente Polisario explicó que esa posición ha sido respaldada por un dictamen de la ONU y por ello "España debe ser coherente con la legalidad internacional".
En su opinión, mientras no termine el conflicto, "lo mejor y lo más aconsejable, es mantenerse lejos de las aguas saharauis", lo que el Frente Polisario transmite "de la forma más directa, pacífica y diplomática" en un mensaje "que espero que sea entendido por un Gobierno democrático como es el de España".
Ahmed Bujari añadió asimismo que implicarse en negociaciones "sobre la mesa o por debajo" que afecten a los recursos naturales saharauis "es una línea roja que no se debe franquear" y este mensaje "vale también para Paulino Rivero", en alusión al próximo viaje del presidente canario a Marruecos.

Juicio contra presos políticos saharauis de Dajla


Dura sentencia para el preso político saharaui Saleh Sghayer acusado de falsos crímenes
El-Aaiun – Sahara Occidental
*Fuente: ASVDH, 29  de Marzo de 2012.
La corte de apelaciones en la ciudad de el Aaiun (Sahara Occidental) condenó hoy el ciudadano saharaui: Saleh esghayer a 8 meses de prisión por los cargos, el bloqueo de la carretera, formando una banda criminal y incendio .Permanece en prisión desde 18 de septiembre 2011.
El tribunal anuncio que el juicio de otros 7 presos: Omar El Yazari_ Bella Ali Sale         Al Haj Hmeida_ Ennasri Chreif_ Berray Atikou_ Hassan El Wali_ Saleh Sghaer sería entregado el 18 de abril 2012.
Recordamos que los prisioneros fueron detenidos después de los ataques policiales contra los manifestantes pacíficos que denuncian la violencia perpetrada por los residentes marroquíes en la ciudad de Dajla, respaldados por las fuerzas de seguridad, después de un partido de fútbol 25 de septiembre 2011.
Entre los prisioneros que estaban en espera, se encuentran los 5 que están en huelga de hambre ilimitada desde el 1 de marzo. Sus juicios se han suspendido hoy después de llegar a presentarse ante la juez .

EL DÍA DE HOY, 28 DE ABRIL, HAN PASADO POR LA CORTE PENAL DE EL AAIUN 8 PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS: ATTIGHOU BERAY Y HASSANA ALWALI (MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN SAHARAUI CONTRA LA TORTURA DE DAJLA), OMAR EL YAZARI, BULLA ALI SALEM, SALEH SEGHAYER, EL HAI AHMEIDA, ACHRIF ANASSIRI, ALAUI.
Al juicio han asistido familiares y amigos de los presos políticos, así como representantes de ASVDH, CODESA y la Asociación de Pesca de Dajla. No había presencia de ningún observador internacional.
Son acusados por el Fiscal marroquí de provocar e incitar disturbios y de complicidad en la muerte de un ciudadano marroquí. Hay que aclarar que el supuesto ciudadano marroquí que fue asesinado es en realidad MAICHAN MOHAMED-LAMIN LAHBIB, un joven saharaui de 28 años que fue asesinado el pasado día 26 de septiembre de 2011, a las 10:00 horas, cuando circulaba en coche con Kiri Ould lhbib Moussa y Med Lamin Ould Sid Shmed Adda.
Los colonos, después de bloquear el coche, pegaron a los tres hombres, dejando a MAICHAN MOHAMED-LAMIN LAHBIB en un estado crítico. Jóvenes saharauis acudieron a defenderles y les condujeron al hospital, donde el joven murió como consecuencia de los golpes recibidos.
El juicio comenzó a las 9:30 horas y finalizó a las 10:00. A las 13:30 horas, Seghayer fue llevado otra vez ante el juez para leerle su sentencia; dice el juez que según refieren los testigos, Seghayer, los días de los disturbios en Villa Cisneros, se encontraba en Mryz, a 370 km de Villa Cisneros pero, continuó el juez, que él tiene derecho para condenarlo según los informes y así lo ha hecho. Seghayer ha sido condenado a 8 meses de prisión, acusado de provocar a las autoridades. Como lleva 6 meses en prisión, saldrá en libertad dentro de 2 meses.
Para el resto de los acusados, el juez marroquí ha fijado la fecha para un NUEVO JUICIO, que tendrá lugar el próximo 18 de abril.
Cabe recordar que Attighou Beray, Hassana Alwali y Achrif Anassiri llevan 28 días en huelga de hambre, por lo que han salido a la sala muy débiles, sobre todo Hassana Alwali que no podía ni hablar.
Attighou Beray, cuando ha sido llevado delante del juez ha salido cantando eslóganes a favor de la independencia y a favor del Polisario. Llevaba una botella de agua que le fue arrebatada por un policía marroquí y se negó a hablar hasta que no le devolvieran la botella. El juez hizo que se la devolvieran. En su intervención, Beray acusó al Tribunal de torturadores; expuso que, en la Cárcel Negra de El Aaiun, han sido torturados, que han intentado violarlos y le preguntaba al Tribunal si esa es la democracia que ellos conocen y de la que hacen gala.
Hoy, los presos de Villa Cisneros que se encuentran en la Cárcel Negra de El Aaiun, han abandonado la huelga de hambre que comenzaron el pasado día 1 de marzo.
Desde esta Fundación, hacemos una llamamiento a los observadores internacionales, Instituciones y medios de comunicación para que viajen al territorio, asistan a la sesión del juicio para, en defensa del derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario de aplicación a los reclusos saharauis, garantizar la celebración de un juicio justo, así como dar a conocer a las prisiones preventivas que contraviene las más elementales normal del derecho penal marroquí e internacional y que Marruecos aplica de forma sistemática a los presos políticos saharauis, por su resistencia pacífica a la ocupación.
Pedimos a la Unión Europea que presione a Marruecos para vaciar las cárceles marroquíes y del Sahara Occidental de activistas y defensores de derechos humanos y que presione al reino alauita para que pare el genocidio que viene ejerciendo, desde hace años, en el Sahara Occidental.

Aminetu Haidar ofrece conferencia sobre la lucha por el respeto de los DD.HH en el Sáhara Occidental


Washington 27/03/12 (SPS) – La Presidenta del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA) y  activista de derechos humanos, Aminetu Haidar ofreció este martes en la  Facultad de Derecho de la Universidad George Washington en la capital de los EE.UU una conferencia magistral  sobre  "la lucha por el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental"
La activista  saharaui de los derechos humanos  visita  Washington por invitación de la asociación  George Washington de los derechos humanos y el Centro de Robert Kennedy.
La  presidenta de CODESA tiene en su haber varios premios  entre ellos Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados en mayo de 2006. En julio de 2007, recibe del Parlamento europeo el premio "Silver Rose Award 2007". En septiembre de 2008, recibe el premio "Robert F. Kennedy" para los Derechos Humanos.
En octubre de 2008, recibe en Washington el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy por su compromiso "con la no violencia y la resistencia pacífica" en defensa de los Derechos Humanos. (SPS)

Declaración institucional del Parlamento Vasco para el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental


El Parlamento Vasco, ante la situación que se vive en el Sahara Occidental, territorio ilegalmente ocupado por Marruecos y pendiente de culminar su proceso de descolonización:
1.- Insta a la Organización de las Naciones Unidas a que en la próxima renovación del mandato de la Minurso, a efectuar en el mes de abril, dote a dicha misión de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado, con el fin de evitar las reiteradas violaciones contra dicho derecho llevadas a cabo por la policía y el ejército marroquí.
2.- Insta al Gobierno de España a trabajar activamente, dentro de la Unión Europea, para conseguir que ningún país vete la posibilidad de que la Minurso vea ampliado su mandato también a la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos, y para que la Unión Europea se implique activamente en la búsqueda de la solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental, solución que inexcusablemente pasa por la consecución del derecho de autodeterminación que asiste al pueblo saharaui.
3.- Insta a las autoridades marroquíes a cesar en la persecución de los activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental, a suspender los juicios en su contra y a liberar a los presos políticos saharauis encarcelados en prisiones de Marruecos. Insta también a permitir, tal y como pide la familia, la realización de una autopsia independiente al cadáver de Said Dambar, fallecido hace hoy quince meses por un disparo de la policía marroquí, para facilitar el esclarecimiento de los hechos y para que el joven fallecido pueda ser enterrado.
Esta declaración institucional será enviada a las instituciones en ella citadas y a la representación del Frente Polisario en España.
Vitoria-Gasteiz, 22 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

Carta al Presidente del Parlamento Europeo para que interceda por los presos políticos saharauis de Dajla en huelga de hambre


SR. PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO
Bruselas, Bélgica
ASUNTO: Solicitud de intermediación para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre
Saludos  respetuosos
Sr. Presidente,
Partiendo del respeto del cual goza vuestra respetada institución y de su apoyo a los derechos humanos, hemos creído conveniente dirigirnos a vi. para informarle sobre las preocupantes novedades relacionadas con un grupo de presos políticos saharauis, entre los cuales hay defensores de derechos humanos que en la actualidad se encuentran privados de libertad en la cáceles del Aaiun y Dajla en el  Sahara Occidental.
Llamamos vuestra atención sobre los hechos relativos a la detención de un grupo de 30 saharauis durante las protestas en la ciudad de Dajla / Sáhara Occidental en el período comprendido entre el 25 y 27 de septiembre 2011, tras la contratación por parte de las autoridades marroquíes de milicias  armadas con cadenas, cuchillos,  piedras y palos con el fin de atacar a los civiles saharauis y sus bienes.
Estos lamentables acontecimientos provocaron la muerte del joven saharaui Maichan Mohamed Lamin Lehbib, de 28 años, así como el saqueo de viviendas y  ataques físicos y verbales con términos degradantes a la dignidad humana, en los que participaron e instigaron unidades  policiales , el ejército, las fuerzas paramilitares y la policía secreta marroquí
El ambiente que caracteriza  la actual situación en el Sahara Occidental es el de permanente estado de  sitio vigilado por miembros de la seguridad militar y control riguroso de los medios de comunicación y los observadores internacionales, tras el inicio por parte de las autoridades marroquíes de una amplia campaña de detenciones, que en su mayoría tuvieron lugar en la noche, bajo la supervisión de oficiales del ejército y la gendarmería marroquí, detenidos que fueron objeto de torturas y malos tratos de las comisarías.
Desde su orden de traslado a prisión por la justicia marroquí a mediados de octubre de 2011 tras su detención, los presos políticos están padeciendo condiciones miserables y trágicas, privados de todos sus derechos fundamentales, así como la confiscación de su derecho a un juicio justo en un plazo razonable y en consonancia con el derecho internacional.
Como protesta pacífica cinco de ellos se encuentran en huelga de hambre desde 1 de marzo 2012, en la cárcel negra del Aaiun en el Sáhara Occidental, la Administración penitenciaria y la justicia marroquí ignoran las exigencias de estos activistas cuya situación física, si nadie lo impide, los llevará inexorablemente a una muerte lenta; Hasana Luali, ha sido trasladado con urgencia al hospital tras entrar coma después de cumplir 15 días en huelga; El Mahyub Ulad Chij ha perdido la vista debido  a una subida de tensión, con pérdidas constantes de conocimiento. Atigku uld Barray, deterioro y debilidad en las extremidades y pierde sangre. Chrif Nasiri, con dolor en la cabeza y el estómago, mientras que Azizi uld Barray vomita continuamente, sufre pérdida de conocimiento y dolores en las extremidades. .
Cabe señalar que entre estos detenidos se encuentran en huelga de hambre 4 son miembros de la Organización Saharaui contra la Tortura, su arresto se produjo como consecuencia  de sus actividades como defensores de derechos humanos, sindicales y por su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Consideramos que todas estas actuaciones en el campo de los derechos humanos deberían ser incompatibles con la concesión de la UE  a Marruecos del estatuto avanzado 
Sr. Presidente, 
Tenemos muchas esperanzas en su inmediata y urgente intermediación con el fin de salvar las vidas de los detenidos en huelga de hambre y el trabajo para ejercer presión sobre el Estado marroquí para liberar  tanto al grupo de los detenidos de Dajla  como al resto de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Acepte, Sr Presidente mi profundo agradecimiento y respeto.
Dakhla / Sahara Occidental, a: 26 de marzo de  2012
El Mami Amar Salem,
Presidente de la Organización Saharaui Contra la Tortura

Testimonio de Kaziza Lakfir ex preso político saharaui de Gdeim Izik


Kaziza Lakfir, ex preso político de Gdeim Izik, ha permanecido durante más de un año con un hombro fracturado a causa de los golpes y torturas de la policía marroquí, y no ha recibido tratamiento médico. Recién llegado a España ha participado en dos conferencias en Madrid y Getafe, explicando las graves violaciones que sigue cometiendo el estado marroquí contra la población civil saharaui. En la conferencia de Getafe (invitado por la Asociación Dah Sidahmed de la citada localidad) Kaziza sufrió un desvanecimiento cuando estaba ofreciendo su desgarrador testimonio. Evacuado de urgencia a un hospital, se restablece lentamente de la gravedad de sus heridas y las secuelas que dejaron las torturas. Recuperamos el testimonio que ofreció a APSO en octubre de 2011 en su casa de El Aaiun.
*Fuente: APSO Sahara (AMIS DU PEUPLE DU SAHARA OCCIDENTAL), 21 de octubre de 2011, en ​​El Aaiun.
Traducción libre: Poemario por un Sahara Libre
El 8 de noviembre de 2010, en el Sáhara Occidental, las autoridades marroquíes lanzaron un ataque contra un campamento de 7.000 tiendas de campaña, donde dormían civiles saharauis, niños, mujeres y ancianos.
Entre 20.000 y 30.000 saharauis se habían reunido en el desierto, cerca de El Aaiún, para protestar contra la confiscación de todos sus derechos en su país ocupado, incluido el derecho esencial a la autodeterminación.
El ataque fue de una violencia fuera de toda proporción, junto con un bloqueo de la ciudad para evitar que las familias saharauis fueran a su rescate. Los colonos marroquíes contribuyeron a aumentar la violencia, como en el peor de los casos de una ocupación armada. Las escenas de guerra civil que se vivieron dejaron huellas aún hoy visibles en la ciudad ocupada.
Durante el ataque al campamento se movilizaron todas las fuerzas de represión marroquíes.
Entre los jóvenes que formaba parte del equipo de protección del campamento se encontraba Kaziza Lafkir, de 21 años, que explica cómo la violencia se desató sobre él y sus compañeros el 8 de noviembre antes del amanecer y los días siguientes.
A las lesiones y la tortura inflingidas por los militares marroquíes, que no fueron atendidas a lo largo del año pasado, se unió el dolor constante sobre todo después de volver a ser golpeado por la policía. Pero ir al hospital para los saharauis, es arriesgarse a ser rechazado, secuestrado o torturado por las fuerzas de represión marroquíes.
Si es el brazo en cabestrillo de Kaziza lo que llama la atención, además sufre un dolor constante que le hace perder la consciencia cuando le cambian los vendajes, la insensibilidad en la mano que parece muerta. A esto se une la cojera que es otra secuela de la violencia ejercida con él por parte de la policía marroquí.
Demacrado, tan frágil y tan fuerte, pero la conciencia de su identidad saharaui, la aspiración a la libertad de su pueblo, por la que lucha desde su adolescencia, poco a poco han creado una fuerza que supera su sufrimiento, y que le impulsa a actuar, y que le hace atreverse a hablar también.
Lea su testimonio a continuación.
APSO, 8 11 2011
Testimonio de KAZIZA Lafkrir
Nací el 15 de octubre de 1990 en El Aaiun, Sahara Occidental ocupado, tengo 21 años.
Vivo en El Aaiún ocupado.
En 2005, participé en la Intifada. Yo estaba en las manifestaciones en los institutos y en las calles. Yo no era conocido por la policía marroquí, ya que nunca me habían cogido.
En 2008 todos los saharauis comenzaron a hablar sobre la cuestión del Sáhara Occidental, la violencia y la pretensión de la libre determinación.
Estaba en cuarto del instituto público, y fui expulsado de la escuela.
Habíamos organizado lo que llamamos “eventos de la escuela” desde 2005.
También pintaba banderas saharauis en las paredes de la ciudad, pero nadie sabía que era yo.
La policía vino a buscarme a la escuela por mi participación en manifestaciones callejeras pero me escapé.
Una noche entré en la escuela para quitar la bandera marroquí y reemplazarla con la bandera saharaui. El director me vio.
Entonces fue cuando me llamó para decirme que yo estaba expulsado. Le pedí un documento que trasladarme a otra escuela, y él me lo dio. Pero en ninguna de las otras escuelas me admitieron.
Como soy joven, soy músico, toco la guitarra y canto en una banda con mis amigos.
Después de 2005, escribí y compuse canciones para la resistencia y la Intifada.
Grabamos las canciones y las filmamos. Las pusimos en youtube, y se las pasaban los saharauis a sus teléfonos. Muchos saharauis conocían nuestras canciones que hablaban de la revolución, el país, cada una de las noticias de los territorios, los acontecimientos de la lucha, al igual que el caso de Aminetu Haidar, o la violencia contra los militantes.
En octubre de 2010, fui con mis amigos de los primero en levantar nuestra jaima en Gdeim Izik.
Cuando empezó a aumentar el número de familias asentadas, llamé a mi madre, que también vino con la familia.
Yo estaba involucrado en la organización de nuestro campamento y mi función era la de vigilar que no se infiltraran marroquíes. También formé parte de las patrullas que custodiaban el perímetro del campamento para la seguridad de las mujeres, niños y ancianos.
La noche del ataque contra el campamento de fuerzas de seguridad marroquíes, estaba de guardia en el control vigilando la entrada del campamento.
Los marroquíes nos atacaron a nosotros primero antes de entrar en el campamento.
Éramos cuatro jóvenes saharauis, los soldados marroquíes llegaron en dos camionetas, nos golpearon y nos llevan en los coches.
En ese momento, me golpearon violentamente en el hombro con la culata de un Kalashnikov.
El coche en el que me llevaban se adentró en el desierto. Más tarde nos enteramos de que había una gran manifestación en El Aaiún.
En el desierto nos quedamos hasta las 16h.
Los soldados me esposaron y me vendaron los ojos, y en el coche me golpearon con los pies, las manos, con porras.
Había ocho soldados golpeándome, yo estaba solo, y no sabía lo que había sucedido a mis amigos. Más tarde me enteré de que a ellos les pasaba lo mismo.
Me golpearon hasta que perdí el conocimiento. Me desperté en un edificio donde me encerraron en régimen de incomunicación durante 20 días. Mi familia pensó que estaba muerto.
Este edificio está en la avenida de Smara, cerca del cuartel militar, y es un orfanato que nunca ha estado en servicio. Un edificio vacío pero se sabe que es un lugar donde se alojan los refuerzos militares y  se esconden cuando no hay manifestaciones.
En el edificio donde yo estaba detenido, había un grupo de 40 personas. Estábamos en una pequeña habitación. Todos los días desde las 6 de la mañana, los soldados venían a recogernos para torturan durante 1 ó 2 hora.
Cada día me torturaban de una manera diferente. Fui golpeado de nuevo en el hombro derecho, que no había sido curado.
Me quemaron con cigarrillos, me golpearon y me golpearon y me colgaron para aplicarme la tortura que nosotros llamamos “la barbacoa de pollo”.
Un día me llevaron a una habitación en la que las había unas cuerdas colgadas del techo.
Los soldados preguntaron cómo me lesioné el hombro y se lo dije, pensando que me colgarían del otro brazo .
Sin embargo durante siete horas me colgaron por el brazo lesión y me golpearon hasta que se rompió. Los huesos de la clavícula salieron por la piel y el hueso del brazo se salió del hombro.
Fui puesto en libertad después de 20 días, el 28 de noviembre de 2010, a causa de la gravedad de mi estado de salud. Me llevaron a mi casa con los ojos vendados. Después de la liberación de un primer grupo 15 días después de la GDEM Izik, mi familia se había enterado de que yo estaba retenido en ese lugar.
Me llevaron de inmediato al hospital, pero estaba lleno de soldados que me impidieron la entrada.
Volví al hospital después de dos semanas, porque mi brazo estaba azul y muy hinchado.
El doctor dijo que no podía hacer nada excepto cortar el brazo, pero yo me negué.
Volví varias veces al hospital y siempre me decían lo mismo.
Decidí quedarme en casa y usar la medicina tradicional saharaui: grasas, y hemera, que es como una crema hecha con hierbas y minerales. Mi familia me la ponía todos los días en mi brazo y mi hombro antes de vendarlos.
Los moretones y la hinchazón fueron desapareciendo poco a poco. Sin embargo, el hombro todavía está roto.
Tengo miedo de ir al hospital porque un amigo ha sido atacado por la policía e incluso intentaron matarlo. Otros amigos han sido golpeados y torturados por la policía marroquí.
Una amiga enfermera me atendió. Vendó mi brazo. Mi hombro y mi brazo han estado inmovilizados durante un año.
Poco a poco he perdido la sensibilidad en mi brazo y mi mano derecha. Ahora no puede coger nada ni hacer nada con mi mano derecha. El dolor es todavía muy fuerte en mi hombro.
Hace una semana, la policía me agarró y me golpeó una vez más en todo el cuerpo.
Participé en una manifestación en el patio de nuestra escuela con todos los estudiantes para celebrar el regreso del preso político El Louali Amaidan.
Llevé la bandera saharaui y gritamos consignas patrióticas saharauis.
Llegó la policía y todo el mundo trató de huir. Los estudiantes entraron la escuela y los que no éramos estudiantes nos quedamos fuera.
La policía me detuvo y me llevó a comisaría. Permanecí allí un día y medio. La policía me golpeó con una nueva arma. Un bate grande de madera.
Me interrogaron acerca de por qué habíamos permanecido durante un año en silencio [después de Gdeim Izik] y ahora comenzábamos las manifestaciones.
El dolor en mi hombro se hizo más fuerte después de los nuevos golpes. Es difícil cambiar mi vendaje. A veces pierdo la consciencia durante el día.
Estoy privado del derecho a estudiar o trabajar. Me imponen que Marruecos sea mi país por la fuerza. Prefiero luchar y arriesgarme a morir en lugar de no hacer nada.
Recogido por APSO Sahara (AMIS DU PEUPLE DU SAHARA OCCIDENTAL), 21 de octubre de 2011, en ​​El Aaiun.


Video testimonio de Kaziza Lafkir


lunes, 26 de marzo de 2012

Jornada sobre el Sahara en Cerdeña. Homenaje a los cooperantes secuestrados



La Universidad de Cagliari en la isla italiana de Cerdeña, junto con CSAS,  el Centro di Estudi Africani in Sardegna han organizado el viernes 23 de marzo  la jornada de estudios: L´ULTIMA COLONIA AFRICANA: COOPERAZIONE, STORIA E DIRITTO INTERNAZIONALE NELLA QUESTIONE DEL SAHARA OCCIDENTAL (La última colonia: Cooperación, Historia y Derecho Internacional en la cuestión del Sahara Occidental).
La actividad se realizó en la facultad de Ciencias Políticas. Entre las autoridades que asistieron al acto estaba, Angela Quaquero, Presidente Interino de la Provincia de Cagliari, Paola Piras, Teniente Alcalde de  la ciudad de Cagliari y Gianfranco Bottazzi, Director del Departamento de Ciencias Sociales e Institucionales.
Entre los oradores y especialistas en la temática del Sahara Occidental que participaron en la jornada Franceso Correale, de la universidad F. Rabelais, Tours (Francia.). La intervención de Correale,  se centró en la Historia, espacio e identidad del Sahara Occidental. Giulia Olmi, del Comité Internacional del Solidaridad con los Pueblos (CISP), expuso su experiencia sobre la cooperación descentralizada en la cuestión saharaui. Marco Balboni de la Universidad de Bolonia, profundizó  sobre la autodeterminación del pueblo saharaui en el Derecho Internacional y Giuliana Laschi también de la Universidad de Bolonia se refirió al Equilibrismo Internacional: la UE y el Sahara Occidental. Finalmente, Limam Boicha habló del contexto histórico en el que surgieron los campamentos de refugiados y la diáspora. La actividad fue moderada y conducida por el profesor de la Universidad de Cagliari, Nicola Melis.
La jornada fue sobre todo, un acto de homenaje, apoyo y solidaridad con los tres cooperantes secuestrados el pasado 23 de octubre de en los Campamentos de Refugiados: Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru. En medio de este homenaje se leyó una emotiva carta enviada por Bahía Awah a Rosella Urru, ya que eran dos buenos amigos.
Al finalizar la exposición de los ponentes hubo un debate interesante entre los estudiantes y los oradores.

Audiencia del Embajador Saharaui en Panamá con Elías Castillo, Presidente del Parlamento Latinoamericano




En el marco de las buenas relaciones existentes entre la República Saharaui y el Parlamento Latinoamericano, y en aras de reforzar los lazos de amistad y solidaridad, fue recibido en la sede del Palatino, esta mañana, S.E. Ali Mahmud,  Embajador Saharaui  en la República de Panamá, por el Honorable Elías Castillo, Presidente del PARLATINO (parlamento latino Americano) y diputado de la Asamblea Nacional de Panamá.
El encuentro versó sobre las cuestiones de interés común, haciendo hincapié sobre la importancia de crear una dinámica global que permitiría a las instituciones legislativas, coordinar las acciones e intercambiar las experiencias.
Es de señalar que el Palatino ha acompañado en todo momento, la heroica lucha del Pueblo Saharaui,  motivado por, la legalidad internacional y los propósitos fundamentales, que velan por el estricto respeto de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. En su último Asamblea General, el Palatino condenó las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, instó las Naciones Unidas a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de sus resoluciones, relacionadas con el derecho legítimo del Pueblo Saharaui. 

Grupo de Trabajo del Foro Sao Paulo apoya a la República Árabe Saharaui Democrática en su lucha



Embajada Saharaui en México
En su reunión preparatoria en México el domingo 25 de marzo de 2012, el Grupo de trabajo para el Próximo Foro que será en Caracas, Venezuela, intervino el Ministro Consejero Encargado de Negocios en México para poner a los asistentes al tanto de la situación de la lucha del pueblo saharaui contra la invasión ilegal del ejercito marroquí a una parte del territorio de la república Saharaui.
Durante su intervención se enfocó en tres puntos que, según el Ministro, son esenciales en esta importante etapa de la lucha.
-           Ante los fracasos de los encuentros informales y la debilidad de la ONU y, ante la desesperación marroquí plasmada en su carrera por el mundo intentando paralizar los reconocimientos del Estado saharaui, bajo el pretexto de que no se debe reconocer hasta que se aplique el referéndum, rechazándolo luego en las negociaciones; sólo queda entonces un modo de obligarle a dar el paso hacia dicho referéndum de autodeterminación e independencia y es MÁS RECONOCIMIEMTOS AL ESTADO SAHARAUI.
-           Ante el alto al fuego, aunque la toma de las armas sigue siendo una opción que espero nunca se llegue a ella, los saharauis comenzaron la intifada de la independencia desde 2005, como método de lucha frente a la intransigencia marroquí y su pisoteo a los derechos humanos en la zona ocupada. Esta gran y dura lucha requiere de vuestro apoyo, protección, vuestro respaldo y permanente seguimiento en los diferentes foros; de vuestra presencia sobre el terreno. Requiere de una urgente y decidida reacción de la comunidad internacional. Tenemos gran fe de que el Foro de Sao Paulo puede ser una de los más importantes para esta magna misión.
-           Pedimos a todos los miembros del Foro tomar la causa saharaui como un conflicto favorito y prioritario en el Foro, sus partidos y estados y, en todos los eventos en los cuales participen, para la sensibilización, el reconocimiento del estado saharaui y así la presión se de sobre el Reino de Marruecos y sus aliados, principalmente Francia para la aplicación de los acuerdos firmados entre Marruecos y nosotros.
Finalmente fue presenta la resolución siguiente, la cual fue aprobada por unanimidad.
RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI Y SU AUTODERRMINACIÓN E INDEPENDENCIA
Los partidos y movimientos miembros e invitados participantes en el Grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo reunidos en México resolvemos;
Rechazamos la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.
Exigimos que la ONU adopte sanciones en contra de Marruecos para obtener y garantizar la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento y justicia de los detenidos desaparecidos saharauis y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil.
Así mismo, demandamos que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones el supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado
Ratificamos nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum decidido por la ONU en 1991 el cual ha sido bloqueado sistemáticamente por Marruecos.
La lucha del pueblo saharaui encabezada por el Frente Polisario es la última lucha de descolonización que se libra en territorio africano en pleno siglo XXI.
Llamamos a las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)  para contribuir a garantizar el Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui.
México a los 25 días de marzo de 2012