domingo, 29 de abril de 2012

Detenidos y lesionados saharauis a causa de la intervención brutal de los cuerpos policiales marroquíes en El Aaiun, Sahara Occidental


ODS 2°G  El Aaiun / Sahara Occidental, 28 de abril de 2012
Hace tres días, la población saharaui en la ciudad de El Aaiun, Sahara Occidental decidieron salir hoy día 28 de abril de 2012 en una manifestación pacifica que tendrá lugar delante de la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) – Sección Aaiun , para revindicar múltiples derechos políticos , sociales y económicos , entre los cuales: el derecho del pueblo saharauis a la autodeterminación, la liberación de los presos políticos saharauis y la puesta en fin del expolio de los recursos naturales .
Esto hizo que las autoridades hacen un cerco a todos los barrios que se encuentran en las cercanías de la sede del CNDH. A las 15h 00 min , hora prevista para el comienzo de la manifestación, cuando llegaron los primeros grupos de los manifestantes , la policía marroquí y las Fuerzas Auxiliares intervinieron brutalmente contra ellos. Luego comenzaron los policías persiguiendo y maltratando a todo saharaui que cruza por las calles principales de la zona cercana al lugar previsto para la manifestación.
Como resultado de dicha intervención agresiva de los cuerpos policiales fueron heridos los siguientes saharauis:
1- Sidi Mohamed Alwat (minusválido) y ex preso político  2 – Salem Atwaif  3 – Ahyaiba Gachbar  4 – Laala Lahseini  5 – Jadiya El Belaui  6 – Mohamed Nayari  7 – Mariam Lburhimi  8 – Omar Jnaibila  9 – Hamza Filali  10 – Fala Burgal  11 – Mbarka Ndur (minusválida)  12 – Said Hadad (minusválido)  13 – Baiba Babia
Al mismo tiempo, los cuerpos policiales detuvieron los siguientes saharauis :
1 – Mohamed Salem Busaula 2 – Mohamed Zagman 3 – Glana Nati  4 – Ali Saaduni 5 – Hamza Alwat
La Organización de Defensores Saharauis 2° Generación ( ODS 2°G ) , Expresa su máxima preocupación por la salud y la vida de los manifestantes saharauis que intentan exigir sus derechos elementales mediante manifestaciones pacificas, y a las cuales siempre fueron objeto de intervenciones agresivas por parte del Estado de Marruecos que es parte en todos los convenios internacionales . Lo cual le obliga la aplicación de todos los tratados y convenios internacionales referidos al respeto y la promoción de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Para la ODS 2°G , y después de la publicación del informe del Secretario General de la ONU en este mes sobre el Sahara Occidental , esta intervención brutal contra manifestantes pacíficos , y si no seria investigada por la ONU mas los centenares de crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos por Marruecos en la zona ocupada del Sahara Occidental , significa que la comunidad internacional hace la vista gorda al insoportable e ilegal comportamiento de Marruecos contra la población saharauis en estos territorios no autónomos . 

Joven saharaui trasladado a la Cárcel Negra por defender a su madre y a su hermana durante una manifestación


Fuente: CODESA
El Aaiun, territorios ocupados, 28 abril 2012
Un joven saharaui, que trabaja de taxista en la ciudad de El Aaiun, fue llevado a la Cárcel Negra de El Aaiun la enfrentarse con policías que golpeaban su madre y su hermana en las manifestaciones que vivió ayer sábado la ciudad saharaui ocupada El Aaiun. Se trata de Mahyub Aayach, de 26 años.
Su familia denuncia la arbitrariedad de la administración marroquí que secuestra, detiene y encarcela impunemente a todo ciudadano saharaui que protesta por sus derechos mas elementales, y el caso de Mahyub es protestar por los golpes y maltrato que ha recibido su madre y su hermana.

sábado, 28 de abril de 2012

Disturbios y enfrentamientos en la ciudad saharaui de El Aaiun entre manifestantes pacíficos y el aparato represor marroquí


El Aaiun, Sahara ocupado, sábado 28 abril 2012
Fuente, CODAPSO, Traducción Poemario por un Sahara Libre
Según defensores saharaui de derechos humanos en El Aaiun, centenares de ciudadanos saharauis salieron a las calles de la ciudad esta tarde sobre las 15 horas para protestar frente a la sede del Comité estatal marroquí de derechos humanos  por la falta de garantías y protección a la población saharaui por parte de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental. También protestaban por las constantes violaciones de derechos humanos que se comete contra la población saharaui  por la policía, los gendarmes, los servicios secretos y los militares movilizados del muro que divide el territorio. Exigían la liberación de los presos políticos en cárceles marroquíes, el cese del expolio de los recursos naturales del territorio la falta de libertad de expresión y la marginación social y económica. La protesta pacífica se inició en el barrio llamado El Inash y se extendió a varias calles y avenidas de la ciudad.
Los manifestantes pretendían hacer llegar estas protestas a la sede de la MINURSO y al Comité marroquí de derechos humanos, pero ante el fuerte despliegue militar y su brutal actuación tuvieron que enfrentarse con él en las calles y frente la sede del comité para hacer llegar a sus reivindicaciones y protesta. 15 personas entre ellos el expreso político saharaui Salek Bazeid y cuatro mujeres pudieron entrar en la sede del comité y encadenarse en estas instalaciones, siendo asediados por unidades militares marroquíes y servicios secretos.
Otro expreso político saharaui Sidi Mohamed Aluat, se encadenó en la azotea de su casa, rodeada por unidades de policía y militares, que negociaron con él para que bajara. El expreso les amenazó con tirarse al vacío si se acercaban para bajarle. Finalmente los militares dejaron de rodear su casa y se marcharon. Durante la persecución para dispersar a los manifestantes se ha podido saber de la detención del ciudadano saharaui Aluat Hamza, durante horas se desconoció su paradero y esta noche ha sido puesto en libertad. Otros ciudadanos fueron detenidos y golpeados en las sedes de la  policía y fueron luego liberados, como es el caso de Ali Salem Busoula, Lansari Mohamed y las jóvenes Ulella mint Elhusein y Jadiyetu mint Elbalali.


Presentación en Madrid del libro del escritor saharaui Bachir Lehdad "El largo viaje hacia el Este"

*Fuente: Poemario por un Sahara Libre


El pasado jueves 26 de abril se presentaba en Madrid el libro “El Largo Viaje Hacia el Este”, del escritor saharaui Bachir Lehdad, en la sede de la Asociación de Vecinos “Valle Inclán” de Prosperidad. El autor pertenece a la generación de los jóvenes que en los años 70 encabezaron la revolución saharaui y la lucha por la liberación de su patria, y ha ocupado diferentes cargos dentro de la administración del Estado saharaui, fundamentalmente en el campo de la enseñanza.
El libro fue presentado por el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah, quien recordó como él mismo fue uno de aquellos niños que fue educado tras la invasión marroquí del Sahara, por aquellos jóvenes estudiantes que asumieron la tarea de que la educación no se paralizara tras la salida de España. Bahia tuvo una palabra de homenaje a aquella generación que sigue conservando un papel protagonista, y tiene la tarea “de acercar la Historia reciente de los saharauis a quienes no la vivieron, en especial a los jóvenes saharauis, nacidos fuera de la tierra, en el exilio de los campamentos, que arrastran un eslabón perdido de la Historia saharaui”. También animó a todos los presentes a reflexionar sobre “ese largo viaje que no acaba de terminar para los saharauis”.
A continuación tomó la palabra la escritora y periodista Conchi Moya, definida por Bahia como “seguidora de esos nuevos brotes de autores saharauis que están emergiendo en la literatura escrita en la segunda lengua de los saharauis, el español”. Conchi destacó la importancia de cada nuevo libro de un autor saharaui que supone un nuevo paso “para que los saharauis dejen de ser imaginados por otros” y sean quienes narren su propia Historia. Destacó que “El largo viaje hacia el este”, narrado en lenguaje sencillo, en ocasiones casi periodístico, es un libro de memorias que “deambula por los últimos cuarenta años de Historia del pueblo saharaui”, protagonizado por personajes reales.
El profesor de antropología Juan Carlos Gimeno, subrayó que además de lo mencionado, el libro refleja muchas de las prácticas del pueblo saharaui, y la vinculación que había y sigue habiendo entre el Sahara y España. El profesor Gimeno destacó el acierto del título, “El largo viaje hacia el Este”, en referencia a ese largo exilio que iniciaron los saharauis tras la invasión marroquí por el norte y mauritana por el sur, lo que llevó a los saharauis a escapar hacia el único lugar posible, el este, donde se asentaron en los campamentos de refugiados en territorio argelino. Juan Carlos Gimeno lo definió como un “libro testimonio, a pesar de estar narrado en forma novelada”, ya que la novela, según el profesor, abre el campo para contar más cosas, de las que se pueden contar desde la Historia o las Ciencias Sociales.
Por su parte el autor, Bachir Lehdad, explicó que “El largo viaje hacia el este”, es “hijo” de otro que está en preparación, y espera tener listo en octubre. El libro es fruto de un compromiso contraído con alumnos de los que era responsable en Cuba en los años 80. Con este libro el autor quiere reflejar esa parte del exilio “que no conocen bien los jóvenes saharauis, que no lo vivieron, y también gran parte del movimiento solidario”. Se trata en palabras del autor de un libro “donde no se ha metido ficción, todas son vivencias personales de personas reales”.
La actriz Teresa del Olmo interpretó posteriormente un bello pasaje del libro, donde se narra una significativa anécdota del fundador del Frente Polisario, Luali Mustafa, sobre la importancia que la revolución saharaui dio, y aún da, a la educación.
“Si tú consigues que cada día, cinco o seis niños aprendan cinco o seis letras, estarás librando las batallas más brillantes de este pueblo, contra el enemigo más feroz que es el analfabetismo. Tú eres maestro de profesión. Eres y serás siempre, el mejor arma, en manos de tu país. Así que no te avergüences. Los que están en el campo de batalla, se enfrentan a un enemigo visual, palpable y son valientes, sin duda alguna. Pero te aseguro, que este otro enemigo, está bien atrincherado y fuertemente armado. Muchos pueblos, que llevan años independientes y con muchos recursos, aún lo siguen combatiendo. Nosotros no debemos caer en errores, que otros países cometieron. Nuestra revolución, no solo será armada. Es también social, cultural y política”.
Posteriormente comenzó un animado debate, donde las personas que abarrotaban la sede de la Asociación de Vecinos “Valle Inclán” de Prosperidad realizaron interesantes preguntas y reflexiones al autor, en un ambiente de gran atención y participación. Bachir Lehdad demostró en el debate que ha sido un buen maestro por la sencillez y la pedagogía de las explicaciones que ofreció.
Para finalizar se ofreció un reportaje fotográfico de tres miembros de la Asociación de Vecinos Valle Inclán, Gisela, Piru y Esther, que han participado en la edición de 2012 del Marathon del Sahara.





El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño se reúne con embajador de la República Árabe Saharaui




Quito, 25 de abril del 2012
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, manifestó el apoyo del Ecuador a la lucha por la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.
El Embajador de la República Árabe Saharaui, M’Beirik Ahmed Abdalahe, fue recibido esta tarde en el despacho del Canciller Patiño para dialogar sobre la difícil situación que atraviesa su pueblo desde hace casi 30 años en búsqueda de su independencia.
El Embajador Abdalahe expresó el deseo del Gobierno saharaui de contar con el apoyo del Gobierno ecuatoriano frente a los organismos internacionales para dar paso al referéndum sobre la autodeterminación, y para la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condene las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en contra de este pueblo africano. “Estamos enfrascados en la lucha por dos elementos fundamentales: la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos”.
El Canciller Patiño manifestó el completo apoyo del Ecuador a la causa saharaui en razón de  que uno de los pilares de la política exterior del Ecuador establecido en la Constitución es la libre autodeterminación de los pueblos. También reiteró su apoyo en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui y condenó la falta de acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre este tema.
“Estamos atentos del conocimiento de su historia, de las luchas de su pueblo y de la importancia de la autodeterminación. Nosotros esperamos que puedan encontrar lo más pronto la solución definitiva y puedan tener su propia gobernabilidad” dijo el Canciller.
Además, el Canciller indicó que el pueblo saharaui cuenta con el respaldo del Gobierno de la Revolución Ciudadana en su lucha y reiteró la colaboración de las representaciones ecuatorianas en las Naciones Unidas, en Nueva York y Ginebra.
El Ecuador fue uno de los primeros países en reconocer a la República Árabe Saharaui en 1983.

Presentación en Colindres (Cantabria) del libro de Fernando Llorente “Encuentros en la badía: Gdeim Izik, presente”





El pasado jueves 26 de abril se presentó en Colindres (Cantabria) el libro de Fernando Llorente “Encuentros en la badía: Gdeim Izik, presente”.
El acto, presidido por José Ángel Hierro, Alcalde de Colindres tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El autor estaba también acompañado en la mesa por Gabriel Herrería, de Cantabria por el Sáhara, organización a la que ha  cedido los derechos de autor y que dedicará los beneficios de la venta del libro al proyecto Bubisher,  y a proyectos solidarios en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
La presentación del libro, en el que Llorente plasma las impresiones y entrevistas recogidas en su viaje a los Territorios Liberados del Sáhara Occidental a escasos días del violento desmantelamiento por las fuerzas de ocupación marroquíes del Campamento de Gdeim Izik, en las afueras del Aaiún, corrió a cargo de Javier Bonet.
La rueda inicial de intervenciones la cerró el propio Fernando Llorente, recién llegado de los Campamentos de Tinduf, tras haber presentado el libro en “El Nido del Bubisher”, la biblioteca permanente construida en la wilaya de Smara por iniciativa del grupo de “Escritores por el Sáhara”. En su intervención, Llorente, que tuvo su primer destino como docente en el Instituto de El Aaiún entre 1970 y 1975, alabó la iniciativa de Escritores por el Sáhara y el trabajo de los voluntarios españoles y saharauis que trabajan en “El Nido” y en los bibliobuses del “Bubisher”, ese pajarillo del desierto portador de buenas nuevas. De su libro dijo que no era más que parte del encargo recibido de los propios saharauis, que no es otro que no se deje de hablar de la injusta situación que les mantiene invadidos y exiliados desde hace ya casi 37 años.
Su intervención dio pié a un intenso e interesante coloquio.
Los poemas del grupo de la “Generación de la Amistad Saharaui” estuvieron presentes en el acto en la voz de la actriz Raquel Martín.

El Sahara Occidental presente en las actividades del 38º aniversario de la Revolución de los Claveles, en Portugal


Con motivo de la conmemoración del 38º aniversario de la Revolución de los Claveles, en Portugal, se celebro el primer encuentro de activistas.
Este movimiento nace de la necesidad de agrupar a todos los activistas de los movimientos sociales, organizaciones civiles, para el intercambio de experiencias acerca de distintos temas de actualidad: (derechos humanos, globalización, desarme, primavera árabe, entre otros).
El programa del encuentro contó con la proyección del reportaje sobre GDEIM IZIK, seguido de un debate sobre la evolución del conflicto en el Sahara Occidental.
Por otra parte amigos del pueblo saharaui en Portugal, simpatizantes, y activistas enarbolaron banderas de la RASD y participaron en la distribución de un comunicado en el desfile por el día nacional de la Revolución de Portugal que coincide con el día 25 de abril.

Reino Unido apoya una solución que garantice el derecho de los saharauis a la libre determinación


Londres, 28/04/12 (SPS). - "El Reino Unido apoya una solución política que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", ha señalado  el subsecretario de Estado para el Medio Oriente y África del Norte, el británico Alistair Burt, en respuesta a una pregunta formulada por Lan Lucas, del Partido Laborista británico MP.
"Sigo apoyando el proceso político liderado por la ONU para alentar a Marruecos y el Frente Polisario a una solución política duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", agregó el diplomático británico.
Hizo hincapié en la necesidad de "asegurar que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) sea capaz de cumplir las tareas encomendadas sin trabas", insistiendo  en la importancia de cumplir con sus obligaciones hacia los derechos humanos conforme a lo dispuesto en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1979". (SPS)

El Partido Social Liberal danés apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


Copenhague (Dinamarca), 28/04/12 (SPS) -.El  Miembro del Parlamento danés y portavoz de política exterior del partido social-liberal,  Sr. Rasmus Helveg Petersen afirmó este viernes  el apoyo de su partido al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en una reunión con el Sr. Abba Malainin, representante del Polisario en Dinamarca, según lo informado por la Representación del Polisario en la capital danesa Copenhague.
"Nosotros apoyamos el plan de arreglo de las Naciones Unidas sobre la base del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y también apoyamos el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental", dijo Rasmus Hleveg Petersen durante su encuentro con el diplomático saharaui.
Por su parte, el representante del Polisario en Dinamarca informó a su interlocutor acerca de la última ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, el último informe del Secretario General de la ONU y el CS de la ONU en relación con el Sáhara Occidental y cómo Marruecos y Francia han sido sistemáticamente bloqueando cualquier iniciativa dirigida a ampliar el mandato de la MINURSO para supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La reunión también abordó las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por el Gobierno marroquí contra los saharauis en los territorios ocupados, la situación real de los 80 activistas saharauis de derechos humanos encarcelados en diferentes prisiones marroquíes, incluido el grupo de los  23 de Gdeim Izik que se presentará a Tribunal Militar, según la fuente citada.
El diplomático saharaui  también ha planteado la cuestión de los ilegales acuerdos de la UE y Marruecos y las inversiones que incluyen el Sáhara Occidental, indicando  " que estas no solamente  violan  el derecho internacional, sino que también, implícita o explícitamente apoyan y prolongan la ocupación ilegal del Sáhara Occidental " y añadió  que" La Unión Europea debería apoyar más eficazmente los esfuerzos de la ONU en el Sáhara Occidental y debe ser parte de la solución y no ser parte del problema del Sáhara Occidental "
La situación humanitaria de los campamentos de los refugiados saharauis también se discutió en la reunión con el miembro del Parlamento danés y la necesidad urgente de los refugiados a más  ayuda humanitaria.
Vale la pena señalar que el partido social-liberal es un partido importante en la actual coalición gubernamental de Dinamarca.SPS

Aziza Brahim, premio a la mejor banda sonora del Festival de Cine de Málaga



La actriz y compositora saharaui Aziza Brahim posa hoy tras conseguir una Biznaga de Plata a la mejor banda sonora original por la película "Wilaya" en el XV Festival de Cine Español de Málaga.

DIGITAL EXTREMADURA  5 de mayo de 2012  La artista, que ofrecerá un concierto en la XXI edición de WOMAD Cáceres, ha sido premiada con la Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora Original por la película `Wilaya´.El filme, estrenado en la XV edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde cosechó números elogios de crítica y público, contaba con su debut como actriz en la gran pantalla
Aziza Brahim
La cantante y percusionista saharaui Aziza Brahim Maichan, nació en los campamentos de refugiados de la Hammada de Tinduf, en Argelia. Allí fue donde aprendió a componer sus propias canciones, así como a poner música a los poemas de su abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida en su país como “la poetisa del fusil”.
Gracias a este aprendizaje creó la banda sonora de la películaWilaya, que ahora ha sido galardonada con la Biznaga de Plata en la XV edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde ha cosechado grandes elogios por parte de la crítica especializada y el público congregado.
La polifacética artista que, además, participa en la película como actriz debutando así en la gran pantalla, ofrecerá un concierto junto a la banda Guilli Mankoo Band en la XXI edición de WOMAD Cáceres que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en el casco histórico de la ciudad cacerense.
Aziza Brahim (Sahara)
Aziza Brahim Maichan es una cantante y percusionista saharaui nacida en los campamentos de refugiados de la Hammada de Tinduf, Argelia. Además de interpretar sus propias composiciones, la intención de Aziza Brahim es poner música a los poemas de su abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida como la poetisa del fusil. De esta manera quiere rendirle tributo y reivindicar su voz como una de las poetas imprescindibles de la cultura de su país.
Los versos honestos de Ljadra Mint Mabruk, revolucionarios política y poéticamente (que resisten al olvido y al silencio porque siguen teniendo vigencia y porque se siguen cantando de manera decidida y valiente), sirven de hilo conductor a un espectáculo musical en el que la conciencia y la seriedad no están reñidas con la diversión ya que es posible tanto disfrutar con los matices de las sonoridades de música y texto como bailar animadamente los temas del repertorio.

Violencia policial en una manifestación pacífica saharaui. Los DDHH de nuevo burlados


*Fuente: ASVDH
El-Aaiun – Sahara occidental  27  de Abril de 2012.
Dos jóvenes activistas saharauis fueron detenidos el 26 de abril durante una manifestación organizada en el Bulevar Smara en El Aaiún ocupada.
Mahjoub Aaiach y Mustapha Lamma fueron detenidos y llevados a la prefectura de policía central de la ciudad, donde corren en el riesgo de ser torturados (ver vídeo EM).
Otras 11 personas han sido heridas:
Las Sras. y Srtas. Salima Limam, Boumakhrotta Ghlana Lmjayed Om Lkhout, El Ghalia Aaiach, Mbarka Zerouali y Lbani Mbarka.
Los Señores Bamba Lafkir, Allal Souffi, Lehbib Salhi, Mohamed Lmghaimad y Ahmed Ahaimad.
La manifestación pacífica, convocada por la coordinadora de Gdeim Izik, exigía «la liberación de los presos políticos saharauis» y denunciaba «el pillaje sistemático de nuestros recursos naturales» dice Allal Soufi, miembro de la coordinadora.
Decenas de manifestantes responden a la llamada y se concentran los martes ante la sede de la CNDH en El Aaiún ocupada, y los jueves en el bulevar de Smara.
Los jóvenes saharauis, que blandían retratos de los presos políticos de Gdeim Izik, repetían lemas como: “¿Dónde están nuestros recursos?” y “Oh, Chahid Rtah Rtah Sanouaslou Lkifah: mártir, descansa tranquilo, que continuaremos la lucha”.
Ver vídeo:

Malak Amidane, activista saharaui de derechos humanos de gira por Australia


Melbourne (Australia), 28/04/12 (SPS).- La activista saharaui y defensora de derechos humanos Malak Amidane visitará Australia en mayo para crear conciencia sobre la situación en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
Durante su visita a Australia Malak se reunirá con políticos, organizaciones no gubernamentales, líderes de los sindicatos y los medios de comunicación para presionar por un mayor apoyo para el Sáhara Occidental. También ofrecerá  charlas públicas y conferencias en diversas universidades de Australia, según informan fuentes diplomáticas saharauis.
Malak Amidane contará la historia del conflicto en el Sáhara Occidental y la grave situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y contará sus experiencias en las zonas ocupadas  donde el pueblo saharaui vive aún  en condiciones deplorables durante los últimos 37 años bajo la ocupación marroquí, donde tienen que soportar abusos graves contra los derechos humanos así como la marginación y la discriminación.
Como defensora de derechos humanos, Malak Amidane ha sido detenida y sometida  a abusos horrendos por las fuerzas de seguridad marroquíes, en varias ocasiones.
Malak estará visitando en mayo a ciudades australianas como  Melbourne, Adelaida, Canberra y Sidney.SPS

La crisis asfixia a los saharauis


La caída de ayudas a los campamentos de Tinduf dificulta aún más la sanidad y la educación
90.000 personas están en situación crítica
Lamina, Nayat, Hela, Salam y Duha tienen once años y son compañeras de un pupitre para tres en la escuela de secundaria Simón Bolivar de Smara, uno de los cuatro campamentos de refugiados saharauis que existen en Tindúf (Argelia). El destino las ha jugado dos malas pasadas. Una, que a sus sonrisas infantiles les hayan salido unas manchas amarillas imborrables por culpa de la malnutrición. Aunque ese es el de menos. El otro, es que las cinco quieren ser médicas o profesoras, pero dicen saber que “nunca” conseguirán eso. “Porque en el Sáhara no hay nada ni se puede llegar a casi nada”, suelta una con frialdad adulta. Un lamento que pueden verter en cuatro idiomas distintos.
No es fácil cumplir expectativas en los campamentos. Las cerca de 200.000 personas que los habitan dependen por completo de la ayuda internacional para poder sobrevivir en este territorio del desierto argelino en el que permanecen forzosamente exiliados desde 1976, después de que la colonia española donde habitaban pasase a manos de la administración marroquí y marcase el comienzo de un conflicto bélico aún hoy abierto. 90.000 de ellas soportan una situación crítica, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Su falta total de recursos dibuja un contexto límite que apenas permite desarrollar avances sociales más allá de la mera subsistencia. En especial, en materia educativa y sanitaria. En esta tierra de casas de adobe y jaimas, que aún confían en que sea de paso, no hay universidades, apenas existen profesores de secundaria y solamente disponen de ocho médicos para encargarse del casi cuarto de millón de habitantes. Circunstancias que, según la organización Médicos del Mundo, conllevan la “difícil resolución” de patologías de “fácil curación” en una sociedad donde los problemas relacionados con la mala nutrición infantil se elevan por encima del 60%, según datos de la ONG, y donde adquirir formación superior es una cuestión a merced de las becas que decidan proveer solidariamente terceros países.
Esta realidad se ha agravado en los dos últimos años a causa de la crisis económica que afecta a la mayoría de los países donantes. El goteo de ayudas que reciben los campamentos por parte ACNUR, de algunos gobiernos y organizaciones no gubernamentales –muchas sin previsión ni fecha fija-, se ha reducido en un 30% anual, según Salek Baba, Ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) [NOTA: actualmente es ex Ministro de Cooperación], algo que entierra las mínimas esperanzas de desarrollo de estos refugiados.
“No hay más posibilidades”, afirma el Ministro, “el 50% de la asistencia internacional que se recibe se gasta en alimentar a la población, y aunque sanidad y educación son dos temas prioritarios y trabajamos duro en ellos, no disponemos de recursos ni de profesionales para mejorarlos mucho más”. Baba cifra la necesidad económica anual para “mantener las necesidades más básicas” en unos “126 millones de euros”, una cifra que según indica, ya quedaba abismalmente alejada de lo recibido antes del comienzo de la crisis.
El reflejo más directo de estas carencias a nivel social es la falta de personal cualificado para desempeñar actividades profesionales que requieran de una formación universitaria, como médicos o educadores. A pesar del esfuerzo del gobierno saharaui, ACNUR y las organizaciones extranjeras, institucionales o independientes, que colaboran en la zona (se ha logrado que la alfabetización infantil pase de un 28% a un 100% en los últimos 10 años gracias a la creación de escuelas primarias y dos centros de secundaria; que exista al menos un centro sanitario –atendidos exclusivamente por enfermeros- por wilaya (nombre por el que se conoce a cada uno de los campamentos) y dos hospitales generales para todo el territorio), no se ha logrado ascender el escalón que permita al Sáhara Occidental alcanzar una autosuficiencia sanitaria y educativa.
La ayuda que proveen los agentes extranjeros permite en cierto modo taponar algunas de las carencias más flagrantes a través de voluntarios temporales o proyectos de atención y formación básica, como los que llevan a cabo Médicos del Mundo o el conjunto de universidades madrileñas, entre otras organizaciones. Pero lejos de esos cataplasmas, las oportunidades formativas para los saharauis se han reducido drásticamente tras la disminución de las becas que proporcionaban países amigos como Cuba, Argelia, Libia o Venezuela, quienes han recortado el número de plazas que les ofertaban a causa de sus propias dificultades económicas o sus conflictos armados, como en el caso de Libia.
Además, muchos de los estudiantes que se formaban en estos terceros países acababan desempeñando su oficio en el extranjero atraídos por un sueldo digno, ya que la remuneración en los campamentos no supera los 30 euros mensuales para un maestro o los 90 que puede percibir un médico.
El descenso en ayudas ha llegado incluso a movimientos como Vacaciones en Paz que promovía la acogida de miles de menores saharauis por familias extranjeras durante el verano. “Sus vacantes se han reducido en 2000 niños”, según Baba.
Las circunstancias se agudizan poco a poco y los refugiados hacen malabares con sus escasos recursos. “Se hace cuanto se puede”, afirma Sidahmed Tayeb, Ministro de Salud del RASD, “pero ni siquiera disponemos de un presupuesto prefijado para los ministerios. En materia de sanidad, por ejemplo, siempre hay alguna carencia, como este mes, que no disponíamos de botes de leche para los bebés. La ausencia de medios y de médicos nos obliga a recurrir a un sistema de salud basado en la prevención. Procurar que la gente no enferme y sensibilizarles contra los factores de riesgo, ante la imposibilidad de prestar una atención posterior”, añade.
La puntilla definitiva a la falta de liquidez del RASD la pone el gasto extra que se ha visto obligado a hacer para mejorar la seguridad en los campamentos tras el primer y único secuestro en territorio custodiado por el Frente Polisario, que se produjo el pasado mes de octubre con el saldo de dos cooperantes españoles y una italiana aún rehenes de un grupo armado de fuera del territorio. “Solo la primera fase del plan que estamos llevando a cabo para mejorar la seguridad cuesta tres millones de euros”, afirma Baba, “aún falta cuantificar el resto”.
Lamina, Nayat, Hela, Salam y Duha pensaban que un periodista español al menos hablaría tantos idiomas como ellas. “Entonces ¿yo podría ser periodista en España?”, concluye una de las niñas. “¿Cómo vas a trabajar en España?, tendrías que tener papeles”, le responde su propia amiga. “La verdad es que prefiero en Sáhara, cerca de mi familia”, acaba confesando la curiosa. “Pero ¿dónde se estudia eso aquí?”
Parches en el desierto
El gobierno del RASD y la totalidad de las organizaciones que trabajan en el desarrollo del nivel de vida de los campamentos coinciden en apuntar que la situación de los saharauis avanzaría a un ritmo incomparable si contasen con el reconocimiento de su independencia por parte de las Naciones Unidas y con los recursos naturales que existían en las tierras cercanas a la costa atlántica que habitaban antes del 76, (actualmente bajo soberanía marroquí), en lugar del desierto yermo en que sobreviven desde entonces. “No obstante, no se puede limitar la acción solo a las reivindicaciones, hay que dar pasos hacia adelante aquí mismo. Empezar trabajando en la formación de este pueblo refugiado. Para que logren avanzar por si solos”, dice Rosalía Aranda, decana en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del proyecto Educa Sáhara, impulsado por el conjunto de universidades públicas madrileñas.
A tal fin, algunas organizaciones institucionales como la universitaria, u otras independientes, como Médicos del Mundo, llevan a cabo planes de formación en materia educativa y sanitaria que de algún modo parchean el déficit de personal titulado en los campamentos.
Julio Ancochea, jefe de Neumología del hospital de la Princesa y responsable de la rama sanitaria del proyecto universitario madrileño, Sáhara Salud, afirma que “hacer que las profesoras de primaria puedan impartir clases de secundaria, o que los enfermeros o matronas reciban cursos que les permitan realizar diagnósticos médicos básicos, no es darles una carrera, pero sí contribuir a dar vida a la vida de un pueblo sin apenas posibilidades".

A pesar de la petición del Consejo de Seguridad de respetar la situación de los derechos humanos en la zona las fuerzas de ocupación atacan a manifestantes en El Aaiun ocupado




*Fuente: Equipo Mediático
Las fuerzas de ocupación marroquíes reforzaron la seguridad a la víspera de salir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, y prohibió todas las formas de protesta y de manifestación pacífica.
El Jueves 27 de abril, mientras un número de ciudadanos saharauis que trataban de protestar, al haber sido invitados por la coordinación de GDIEM IZIK, para exigir la liberación de los presos políticos saharauis y permitir la libertad de expresión, en contra de esta protesta las fuerzas de ocupación intervinieron y detuvieron a dos militantes e hirieron a otras 11 personas, incluidas las mujeres.
El video filmado por los miembros de Equipo Mediático, ilustra el momento de la detención de un manifestante llamado Mustafa Lamaa antes de ser acompañado por otro detenido, el activista Aayach Mahjoub. Estos fueron trasladados a la jefatura de seguridad de la policía judicial en la ciudad ocupada. El video muestra a los agentes de seguridad uniformados y de civiles como arrojan las piedras contra las tiendas y las casas de los ciudadanos saharauis.
Las ciudades del Sahara Occidental viven un bloqueo de seguridad asfixiante especialmente después de los hechos que se vivieron en la capital, en el otoño pasado de 2010.Cuando se concentraron más de veinte mil ciudadanos fuera de la ciudad como una forma de protesta contra la propaganda de Marruecos, la quiere demostrar que los saharauis viven en mejores condiciones, cuando la amarga realidad es confirmada desde la ocupación de Marruecos en 1975.
Sin embargo, la soga se intensifica después del anuncio de la visita del rey de Marruecos a la ciudad ocupada de Dajla, donde no está especificada ni confirmada la fecha. Llegando equipos y elementos a la ciudad. Se cree que pertenecen al palacio Real.
Los ciudadanos saharauis han preferido protestar de una manera personal según la ASVDH, hay 22 marineros y desempleados saharauis que ocuparon el barco de pesca en alta mar propiedad del Inspector General de las Fuerzas Armadas de Marruecos, Abdelaziz Bennani, exigiendo que paren el expolio de las riquezas en la región. Se supone que el banco de pescado en la zona se está quedando sin recursos en un tiempo aproximado de 2 años en consecuencia del caos y el masivo expolio que se está cometiendo.
La protesta es también por la política de exclusión y marginación practicada por las autoridades de ocupación marroquís contra los saharauis, ya que no permite trabajar a más de quinientos marineros saharauis en los barcos de pesca de alta mar.
Estos acontecimientos tienen lugar después de una decisión de los saharauis decepcionados por la resolución del Consejo de Seguridad de no ampliar las facultades de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental "Minurso" en la que se debería incluir la vigilancia de los derechos humanos e la información sobre ella. Esto es considerado por los activistas, como que de esta forma se va a alentar a las autoridades de ocupación para seguir cometiendo dichas violaciones contra la población saharaui.

Pescadores y parados saharauis ocupan un barco en Dajla


ASVDH  El-Aaiun – Sahara occidental, 27  de Abril de 2012.
El martes 24 de abril, 22 parados y pescadores saharauis se apoderaron del barco pesquero «Le Magnarson» en el puerto de Dajla, en el Sahara Occidental ocupado.
Mantuvieron el barco bloqueado durante 13 horas para protestar contra la marginación de los saharauis en Dajla. Denuncian la exclusión sistemática de 400 de ellos de cualquier puesto de trabajo en barcos de pequeño o gran tonelaje.
Las autoridades marroquíes, representadas por 7 personas de los servicios del ejército, la DST, la DGEED, tomaron contacto con los jóvenes saharauis para negociar con ellos y que dejaran partir al barco.
Los jóvenes saharauis, miembros de las asociaciones Nawress, Kandil, y de los pescadores, aceptaron discutir para no verse sitiados sin posibilidad de diálogo. Acudieron el miércoles a la sede de la delegación del Ministerio de Pesca y Agricultura.
Aceptaron la negociación con los representantes marroquíes para poner en evidencia las mentiras reiteradas del Estado marroquí, y para seguir reivindicando un cambio en la política discriminatoria del gobierno en materia de empleo de los pescadores saharauis.
Los manifestantes aseguran también que:
- los recursos naturales del Sahara Occidental pertenecen a los saharauis, que deben decidir acerca de su explotación y beneficiarse de ella.
- al ritmo actual, en dos años, los recursos pesqueros del mar saharaui quedarán agotados como ocurre en la zona de Tantan, al sur de Marruecos, porque 49% de la producción de pescado llamada marroquí viene del Sahara Occidental.
- si la interrupción del acuerdo de pesca UE/Marruecos ha disminuido el montante de dinero desviado por la corrupción, los generales, diplomáticos y hombres de negocios marroquíes siguen disfrutando de licencias de pesca en el Sahara Occidental, y continúan su comercio con el extranjero, en detrimento de los pescadores y de la población saharaui.
Según informaciones disponibles, el Magnarson es una trainera de pesca, con pabellón de Belice. Tiene el número IMO 8616142. La carga total que puede aceptar es de 1.356 toneladas. El barco es propiedad del General Abdelaziz Benani en un 71%, y del hombre de negocios El Qabbaj en un 29%. El capitán, Hilmar Snorrason y sus dos ayudantes son suecos. Los 16 miembros de la tripulación son marroquíes.

viernes, 27 de abril de 2012

Protesta pacífica en El Aaiun

*Fuente: defensores saharauis de DDHH
Las fuerzas de autoridades marroquíes en la ciudad saharaui ocupada de -El Aaiun intervinieron ayer 26 de abril con brutal violencia contra una protesta pacifica que organizaba la Coordinadora del campamento Gdeim Izik El Aaiún / Sáhara Occidental. La protesta ha reivindicado derechos sociales, políticos y denunciado las violaciones de DDHH que comete el estado marroquí contra la población saharaui en estas ciudades ocupadas del territorio saharaui.
Tras la brutal actuación policial se han registrado varios heridos de los que se citan estos nombres: Lala Sufi, Zeruali Embarka, Salamía Mohamed, Eshtukía Fala, Lemyed Umlejut, Bumajruta Eglana, Larosia Mohamed, Lemkaimad Mariam, Mohamed Salem Busalula y Bomba Lefkir. Según testigos oculares vieron que la policía secreta agredió al ciudadano saharaui Aish El Mahyub, a quien llevaron a un destino desconocido hasta el momento.

Misión de observación juicio presos de Dajla: graves condenas


*Fuente: Fundación Sahara Occidental  20-04-2012
ESTA FUNDACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, Y COMO CONTINUACIÓN DE MISIONES ANTERIORES, DESPLAZÓ Y ACREDITO AL OBSERVADOR INTERNACIONAL D. JUAN ANDRÉS LISBONA NOGEROL, LOS DÍAS 16 AL 19 DE ABRIL DE 2012, QUIEN COMPARECIÓ A LA VISTA QUE SE CELEBRABA EN LA CORTE DE APELACIÓN DE EL AAIUN, SITA EN LA AVDA DE SMARA, ACOMPAÑADO POR HMAD HAMMAD, DESTACADO ACTIVISTA SAHARAUI DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS. SE ACREDITAN TAMBIÉN, COMO OBSERVADORES, DOS MIEMBROS DE LA ASSOCIAZIONE EL OUALI PER LA LIBERTÁ DEL POPOLO SAHARAWI (BOLONIA, ITALIA), LOS ITALIANOS FEDERICO COMELLINI (PRESIDENTE) Y ROBERTA BUSSOLARI, ASÍ COMO LOS ESPAÑOLES INÉS MIRANDA, JOSÉ REVERI Y FRANCISCO SERRANO.
Fuente: Fundación Sahara Occidental y J.A. Lisbona
Se encontraban presentes defensores de derechos humanos de los comités ASVDH, CODAPSO, CODESA, CSPRON, entre otros. Asisten los defensores Dadach, Dahane, Elarbi, El Mami, Toubali, Abdelaziz, Aluat, Lehuidi Mahmoud, etc.
El Proceso contra los activistas saharauis y defensores de derechos humanos comienza a las nueve de la mañana. El público abarrota la sala, hay gente de pie en los pasillos laterales y en las puertas de acceso que permanecen abiertas.
Los letrados encargados de la defensa, son los abogados saharauis: Sr. Boukhaled, Sr. Erguibit, Sr. Bazeid  y Sr. Leily.
Hay que recordar que estos presos políticos fueron detenidos por los hechos acontecidos en Dajla (Villa Cisneros), en los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2011. En Dahla, Sahara Occidental ocupado, donde la población autóctona es aproximadamente de un treinta por ciento del total, la policía secreta incitó a los colonos marroquíes, con proclamas nacionalistas, a defender a la patria marroquí, atacando a los saharauis allí residentes, que sufrieron dichos ataques con cuchillos, palos y piedras. En aquellos tumultuosos días fueron apresados y hoy, 18 de abril, son enjuiciados, compareciendo en diferentes procesos que se detallan a continuación:
Primer expediente: ABDELAZIZ BARRAY (número de preso 36359; detenido el 03-10-2011 en Dajla) y ANWAR SADAT LEHMAID (número de preso 36360; detenido el 03-10-2011 en Dajla). Ambos se encuentran en prisión preventiva desde su detención.
Cuando son entrados en la sala, Barray aparece con la boca tapada en señal de protesta porque opina que todas las sentencias están ya dictadas desde Rabat.
La acusación contra ellos es ambigua. El Procurador del Rey les acusa de haber cometido crímenes, pertenecer a banda armada, y que son delincuentes. Pero no aporta ninguna prueba.
El abogado defensor Sr. Boukhaled expone una serie de artículos de las leyes marroquíes que han sido incumplidos por la policía en la detención de su defendido. Entre ellos que la familia ha de ser informada inmediatamente, y no se informó. Afirma que el acusado fue llevado ante el Juez Instructor, con claras pruebas de haber sido torturado, y no se le practicó ningún examen médico, a pesar de haberlo solicitado. Además, durante la instrucción, no conto con asistencia de abogado.
Lee las acusaciones el fiscal. No se le entiende nada, no se le oye. Hay megafonía en la sala pero no la usan, para dificultar la labor de los observadores.
La segunda defensa comienza por leer los artículos de la Ley de Procedimiento marroquí que ha incumplido la policía, al detener al acusado-victima.
El procurador del Rey reconoce que en la instrucción que no hay pruebas para acusar al detenido pero, que deben ser aplicadas las leyes como están, a pesar de que no tienen pruebas contra los acusados. Han convertido a los detenidos en victimas.
Además los acusados-victimas han sido torturados en la cárcel, sin que en ningún momento se le practicasen revisión médica que ellos, repetidas veces, habían solicitado.
Los informes de la policía lo firman los acusados bajo tortura a la que han sido sometidos y no se les instruye de su contenido.
Los derechos de los detenidos han de ser respetados y la policía no lo ha hecho. En este acto, la defensa presenta una denuncia ante el Presidente de la Corte contra la policía por asaltar la casa del acusado produciendo cuantiosos daños. Pide al Tribunal una revisión médica de los acusados porque todavía muestran señales inequívocas de las torturas sufridas.
En las declaraciones de los acusados, Abdelaziz Barray declara que: “No tengo ninguna relación con estas acusaciones y acuso a la policía de incitar a los colonos  marroquíes contra la población saharaui de Dajla”. “Nos atacaron con cuchillos, machetes, palos y piedras”, “Violaron a algunas mujeres”, “Tenemos videos de la violencia desatada”, “Fue algo horroroso, una vergüenza, yo lo declaro como defensor de los derechos humanos”. Declara igualmente que, si hubiera aceptado la autonomía marroquí, hoy no estaría aquí. (El público presente en la Sala aplaude y vitorea su declaración). Igualmente denunció, en su declaración, que los servicios secretos de la policía marroquí son los que organizaron los enfrentamientos de Dajla. Textualmente declaró ante el Tribunal: “Los servicios secretos de la policía vinieron a mi casa a las 7 de la mañana, a mi hermana embarazada de siete meses le dieron un golpe en el vientre; a mi padre le golpearon también”.
En su declaración, Anwar Sadat Lehmaid, manifestó, ante el Tribunal: “Nos acusan de unos actos que no hemos cometido, solo por ser defensores de los Derechos Humanos, porque nuestra posición es clara y firme”, “La policía quiere hacernos callar con esta oportunidad porque formamos parte del Comité de defensores de derechos humanos contra la Tortura de Dajla”.
A continuación tomo la palabra el abogado defensor, Sr. Erguibit, el cual apeló al Tribunal indicando derechos humanos, como es reconocido por Front Line, haciendo llegar un informe de esta organización al Presidente del Tribunal, y entregándolo en mano. También está registrado como tal en Human Rights Watch, entregando otra certificación a la Presidencia.
Continua en su alegato que la Constitución marroquí permite la libertad de expresión y, por tanto, los acusados pueden pedir el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental. La detención arbitraria esta prohibida en las leyes marroquíes esperando, por tanto, un juicio justo. Expone, con vehemencia, cuales son los derechos humanos, los derechos fundamentales que también están recogidos en la Constitución de Marruecos, cómo ha de tratarse a un detenido y cómo nunca, en ningún caso, han de ser torturados. Pide la libertad inmediata para sus defendidos, que no tienen ninguna relación con las acusaciones, que han sido víctimas de tortura y de una detención arbitraria.
El padre de Abdelaziz está sentado junto a nosotros, muy nervioso, no para de increpar al tribunal, Hmad intenta calmarlo.
Interviene el abogado defensor Sr. Boukhaled. Expone que la detención arbitraria está prohibida por la Constitución de Marruecos. El informe de la policía es una falsa acusación contra los procesados. En esos informes policiales, no hay ninguna prueba que pueda acusar a los encausados. Exhorta al Tribunal a que no acepte la firma del acusado en el informe, conseguida bajo la tortura y las amenazas de la policía. Solicitó del Tribunal que ordenase una revisión médica de los detenidos, así como la libertad inmediata y sin cargos para los detenidos en prisión preventiva.
El abogado referente a sus viajes a Argel. Y se cuestiona ¿Qué tienen que ver con los hechos de Dajla? Esto demuestra que a los acusados se les ha detenido por ser Defensores de derechos humanos, ya que viajaron como tales hace un año y medio a Argel, a la Conferencia Internacional que allí se celebró sobre el derecho a la lucha de los pueblos por su liberación: el caso del Pueblo Saharaui.
El Letrado, cuestiona en su defensa la acusación de “banda armada” y así dice: ¿Cuál es la banda armada? ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuál es su organización?, concluyendo en su informe que  “Sencillamente no existe, es una invención de la policía. Y no hay ninguna prueba de pertenecer a banda armada alguna”. Igualmente negó que existieran pruebas de asesinato, desacreditando el informe policial, tildándolo de falsedad. Sostuvo, ante el Tribunal, que lo único que quieren es acallar la voluntad política de nuestros defendidos.  Pidió, y exigió, la libertad inmediata para los detenidos.
Declaración de Abdelaziz: Declaró que esperan un juicio justo y respeto a los derechos fundamentales.
Cuando se van los detenidos, rodeados de policías, levantan los brazos haciendo el signo de la victoria.  El público aplaude y grita, trasladándoles  ánimo y apoyo.
Segundo expediente: AOMAR ELMAHJOUB ELKAZZAZI (número de preso 36462; detenido el 22-10-2011 en Dajla) y HAMZA KHATARI ELAALAWI (detenido el 22-10-2011 en Dajla). . Ambos en prisión provisional desde su detención. Intervienen las mismas defensas que en el primer expediente.
Les enseñan fotografías de personas heridas en los disturbios, ellos niegan conocer a estas personas. Les muestran sus propias fotos, las reconocen, diciendo que se las hicieron en la misma comisaría y otras fotografías donde se les ve en la manifestación, pero las niegan por que dicen que son un montaje de la policía.
Aomar denuncia la tortura a la que fue sometido durante 48 horas, los brazos atados en alto, fue violado. Los verdugos consumían alguna bebida alcohólica y terminaron borrachos. Los acusados se declaran inocentes, no tienen relación ninguna con los hechos que les pretenden imputar. Solicitan una revisión médica porque muestran claras secuelas de las torturas recibidas.
La defensa, entre otros argumentos, aduce que las fotografías mostradas son falsas, un montaje de la policía para incriminarlos. Acusan al jefe de la policía de Dahla, Haris Elarbi, como el verdugo torturador.
Salen de la sala con los brazos en alto haciendo el signo de la victoria. La madre de uno de ellos se acerca para abrazar a su hijo y la policía se lo impide, empujándola. El público, a voces, recrimina la acción de los agentes. Los procesados son vitoreados, con aplausos y gritos.
Tercer expediente: HASSANNA ELWALI (número de preso 36672; detenido el 05-01-2012 en Dajla). Se encuentra prisión preventiva desde su detención. Las defensas son las mismas que en los anteriores expedientes.
Hassanna declara delante del juez que fue torturado, obligado a firmar el informe policial bajo amenazas y que no se lo leyeron. Se defiende de las acusaciones diciendo que estas son falsas, que es defensor de los derechos humanos y que por esta razón lo quieren apartar de su actividad política. Declara no tener nada que ver con los hechos que le pretender imputar y pide que le sean mostradas las pruebas que existen contra él. Declara que pertenece al Comité en Defensa de los derechos humanos contra la Tortura de Dajla.
La defensa del Letrado Sr. Boukhaled, expone que es detenido tres meses después de los acontecimientos. La denuncia incumple las propias leyes marroquíes. El acusado fue detenido cuando acudió a la comisaría a renovar su DNI. Pide la libertad inmediata para su defendido.
El letrado Sr. Erguibit, defiende que Hassana pertenece a otras organizaciones como la que protege y defiende a las victimas de minas antipersona. Es detenido por su actividad humanitaria, siendo absolutamente inconcebible que un defensor de los derechos humanos pueda pertenecer a una banda armada, argumentando que, ya que Marruecos se sienta a negociar con el Frente Polisario, el Pueblo Saharaui tiene el derecho de expresarse en libertad. Pide la libertad sin cargos para su defendido.
Como los anteriores acusados, todos se despiden del público haciendo el signo de la victoria y éste les responde con vítores, aplausos y gritos de ánimo.
Hmad me comenta: “Es la obligación de todo saharaui, trabajar, luchar por la patria en el Sahara Occidental.”
Cuarto expediente: SIDATI HAIBAB ELMEKHTAR (número de preso 36331; detenido el 27-09-2011 en Dajla). Se encuentran en prisión provisional desde su detención.
Comienza el fiscal a utilizar la megafonía de la sala, pero vocaliza tan mal que ni así se le entiende. Ahora se le oye pero sigue sin entendérsele. A los abogados no les hace falta ningún micrófono, hablan alto y con vehemencia, igual que los detenidos.
Se le acusa de lo mismo que a los demás, de asesinato, de pertenecer a banda armada y de ser un delincuente. Acusaciones ambiguas y sin pruebas. Le defienden dos abogados marroquíes que han sido contratados por su familia. Utilizan casi los mismos argumentos.
Fue detenido por más de treinta miembros del ejército marroquí. No hay ninguna prueba en el informe policial que demuestre los hechos de los que se le acusa. Pertenece a una asociación saharaui de carreras de camellos, afición muy arraigada en la cultura saharaui.
Quinto expediente: KHALID AMAYMU (número de preso 36358; detenido el 03-10-2011 en Dajla). Se encuentra en prisión provisional desde su detención. Intervienen las mismas defensas de letrados saharauis.
Es un joven estudiante universitario. Militante saharaui pero no pertenece a ninguna organización de defensa de los derechos humanos. Las mismas acusaciones que en los anteriores expedientes..
Le muestran una fotografía de él con manchas de sangre en su ropa, no la reconoce como suya y dice que es un montaje de la policía. Fue obligado a firmar el informe policial bajo amenazas y tortura. En su intervención pregunta qué donde está la denuncia que puso su madre en la comisaría por las torturas que sufrió su hijo, pues no ha sido tramitada. Piden la libertad para el preso, al que se le acusa por su posición política.
Sexto expediente: MOHAMED MANOLO (número de preso 36346; detenido el 02-10-2011 en Dajla), ELMAHJOUB AOILAD CHEIKH (número de preso 36344; detenido el 02-10-2011 en Dajla), KAMAL TRAYAH (número de preso 36345; detenido el 03-10-2011 en Dajla) y BAREKALLAH DALBOUH (número de preso 36347; detenido el 03-10-2011 en Dajla). Todos en prisión provisional desde su detención. Los abogados de la defensa son los mismos abogados saharauis que en anteriores expedientes.
Los acusados están rodeados por más de diez policías. Entran en la sala haciendo el signo de la victoria y son aplaudidos por familiares y amigos. Estos son de sobra conocidos por sus actividades políticas como defensores de los derechos humanos.
Las Defensas exponen que la policía marroquí infringe las más elementales leyes marroquíes, en la elaboración de sus informes, como en los otros casos. No comunican su detención a las familias. No permiten la asistencia de sus abogados y ni siquiera a ellos mismos se les permite alegar en su defensa. Además fueron torturados. Pidieron un examen médico que no le practicaron.
El Procurador del Rey, al hablar no se le entiende, sus intervenciones son de escasa entidad, rozando casi el ridículo.
Los abogados saharauis protestan ante el Presidente de la sala por la cantidad de policías que rodean a los detenidos. Se quedan seis y se alejan un poco el resto pero continúan en la sala. Manolo y Trayah se vuelven, reconociendo al Observador Internacional, al haber participado en misiones de acompañamiento realizadas desde Argel a El Aaiun, en septiembre del 2010, cuando la conferencia internacional.
En su intervención, Mohamed Manolo declara y denuncia que un grupo mafioso asalto su casa, delante de sus hijos y le torturaron. Enseña las secuelas que aún le queda en muñecas y piernas. Dice: “Condenarme por la bandera que tengo en mi casa y por las fotografías que tengo con el Sr. Abdelaziz, presidente de la RASD, en Tinduf”. Durante el interrogatorio relata que le vendaron los ojos y le preguntaron por las conversaciones con el presidente de la RASD. El acusado preguntó al Tribunal marroquí: “¿Por qué no han discutido los acontecimientos de Dajla en el parlamento marroquí?”. Declara que durante tres días fue torturado por no aceptar la autonomía de Marruecos para el Sahara.
Elmahjoub Aoilad Cheikh declara: “Soy activista defensor de los derechos humanos, me torturaron en mi casa delante de mis hijos”. “Yo no soy un delincuente”.
Kamal Trayah, en su declaración, expresa con rotundidad que ha sido detenido por su actitud política, por estar en contra de la ocupación marroquí. Y declaró : “Y no cambiaré aunque me condenéis a muerte”.
Barekallah Dalbouh, señala ante el Tribunal que: “Me han detenido por mi participación en la manifestación a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.
El público profiere gritos de apoyo, les aplauden y animan.
Interviene el Procurador del Rey, al igual que lo hizo anteriormente. Con una intervención escasa y corta.
La Defensa del Sr. Leili expuso como Mohamed Manolo ha sido reconocido por Front Line como activista pacífico defensor de los derechos humanos y ha viajado a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, para entrevistarse con el, y enfatizando dice, Frente Popular para la Liberación de Sequia El Hamra y el Río de Oro, (Frente Polisario). Este alegato es vitoreado y aplaudido por el público.
Le muestra al Tribunal una fotografía de Manolo con el presidente de la RASD y se la deja sobre la mesa al Presidente de la sala, para que conste como prueba.
Se los llevan a los cuatro, mientras elevan lo brazos con signos de la victoria, gritos a favor del Polisario, entre gritos de alabanza y aplausos del público.
Séptimo expediente: ATIKO BARRAY (número de preso 36540; detenido el 14-11-2011 en Dajla). Se encuentra en prisión provisional desde su detención.

Una niña, desde el fondo de la sala, comienza a llorar y a gritar, “¡papa! ¡papa! ¡papa!” Es la hija de Atiko, quiere abrazar a su padre, hace seis meses que no le ve. El padre la reclama, quiere tenerla entre sus brazos aunque sea unos segundos. La policía de paisano, que está en el pasillo central de la sala, no se lo permite. Se forma un gran revuelo, el público en pié grita para que le permitan acercarse. Después del tumulto, que pareció muy largo, por la tensión vivida, el juez da permiso para que se la acerquen.
Barray denuncia la situación en la que vive separado de su familia y que está allí por ser un defensor saharaui de los derechos humanos: “Nosotros no tenemos nada contra el pueblo marroquí”, “Nuestra cultura no nos permite cometer esas atrocidades de las que nos acusa la policía.”
Le defiende el Sr. Leili, quien señala que lleva, el Sr. Barray, más de cinco meses detenido sin poder ver a su familia. Expone que ha pedido su libertad condicional y que se la han denegado, argumentando que la mayor garantía que puede ofrecer el preso es que lo que quiere es estar con su familia.
Se pregunta la defensa “¿Cómo es posible que el procurador del Rey, ante la denuncia que se le presentó de las torturas sufridas, no haya hecho nada?”. Pidió una revisión médica del detenido y, como en todos los casos, libertad incondicional y sin cargos.
Octavo expediente: CHRIF NASSERI, (número de preso 36505; detenido el 31-10-2011 en Dajla). Se encuentra en prisión provisional desde su detención. Es acusado de lo mismo que a los demás. Él se declara no culpable.
Las defensas realizan sus alegatos de inocencia. Como los anteriores, al salir de la sala, levanta los brazos haciendo con sus dedos la V de la victoria. El público le vitorea, le aplaude, le grita, intentándolo animar.
Noveno expediente: ELHAJ H’MAIDA (número de preso 36365; detenido el 04-10-2011 en Dajla) y BALLA CHYAKHTO ALI SALEM (número de preso 36364; detenido el 04-10-2011 en Dajla). Ambos se encuentran en prisión provisional desde su detención.
Dice que firmaron los informes policiales bajo tortura y no se lo leyeron. Reconocen al torturador, dice que le regalaba pescado para que le permitiera seguir con su venta, hasta que se cansó y ya no le regaló más, razón por la que se produjo la detención.
(Un juez adjunto es la segunda vez que se duerme.)
La defensa pide la libertad para los dos acusados.
Décimo expediente: LAAMAR CHEIKH BOUSSEF (número de preso 36504; detenido el 31-10-2011 en Dajla). Se encuentra en prisión provisional desde su detención.
Las acusaciones son las mismas que el resto de los presos políticos saharauis que pasaron hoy ante el Tribunal. El acusado las niega, dice que fue detenido cuando le pidieron la documentación de su vehículo por no tener el seguro. En mitad de la vista el acusado se desmaya, (corre el rumor de que padece diabetes). La madre y la hermana, presentes en la sala, corren hacia él para cogerlo. La policía se lo impide. Se forma otro altercado, aún mayor que los anteriores. El público está todo de pié. La sala está llena de policías y de público. Las voces y los gritos de la hermana se oyen por encima de todos los otros; no hay policía que pueda detenerla, hasta que el número es suficiente como para frenarla. Se llevan al acusado. Logran calmar a su hermana y a su madre. La vista se suspende.
Se reinicia. Las acusaciones son las mismas, vagas, ambiguas, sin concretar y sin pruebas.
La defensa alega que no pertenece a ninguna banda armada y que no hay pruebas que sostenga esta acusación.
La hermana sigue increpando al juez, éste la expulsa de la sala. Ella se va y le dice alto y claro: “Si, claro que me voy de aquí. Esto es para mí peor que el infierno”.
Después de una sesión de más de nueve horas de juicios, en las que se ha pretendido enjuiciar a más de veinte personas, con solo una pausa de cinco minutos, el Tribunal, formado por tres jueces, dicta sentencia a las diez y media de la noche del mismo día 18 de abril. Las sentencias son las siguientes:
Abdelaziz Berray: 3 años de prisión.
Anwar Sadat Lehmaid: 1 año de prisión.
Aomar Elmahjoub Elkazzazi: 1 año y medio de prisión.
Hamza Khatari Elaalawi: 1 año y medio de prisión.
Hassanna Eluali: 3 años de prisión.
Sidati Haibab Elmekhtar: 1 año de prisión.
Khalid Amaymu: 1 año de prisión.
Mohamed Manolo: 3 años de prisión.
Elmahjoub Aoilad Cheikh: 3 años de prisión.
Kamal Trayah: 3 años de prisión.
Barekallah Dalbouh: 1 año de prisión.
Atiko Barray: 3 años de prisión.
Chrif Nasseri: 1 año de prisión.
Elhaj H’maida: 1 año de prisión.
Balla Chyakhto Ali Salem: 1 año de prisión.
Laamar Cheikh Boussef: 1 año de prisión.
De la sesión realizada y a la vista de los hechos acaecidos en la sesión judicial llevada a cabo contra los presos políticos saharauis, extrae las siguientes CONCLUSIONES:
1ª) La Sala de vistas se encontraba fuertemente custodiada por la policía y fuerzas de ocupación del territorio del Sahara Occidental, que intimidaban a los detenidos y a los observadores, así como al numeroso público que abarrotaba la sala.
2ª) Los servicios secretos, judiciales y policiales marroquíes, que operan en el territorio, administrando justicia fuera de sus fronteras, establecen las condenas en virtud de informes falsos realizados bajo tortura.

3ª) Las causas contra presos políticos y activistas saharauis se enmascaran como delitos comunes, con absoluta falta de pruebas, vulnerando el derecho de defensa y violando claramente los derechos de los presos.
4ª) Las denuncias por violaciones, torturas, tratos inhumanos y degradantes, sufridos en los centros de detención de Dajla, formuladas antes las autoridades marroquíes y reproducidas en las vistas orales por los presos, no son tramitadas, provocando la más absoluta indefensión de los presos saharauis.
5ª) Las condenas severas impuestas lo son por la condición de saharaui, estableciendo un proceso represor contra la resistencia a la ocupación, violando los derechos de libertad de expresión, reunión y cuando derechos civiles y políticos les reconocen la legislación internacional.
6ª) Dados los numerosos procesos vistos y, la imposibilidad de estudio de los expedientes por el Tribunal, al dictarse las condenas pocas horas después de terminarse estos, demuestran que las condenas estaban previamente determinadas y decididas, con independencia del proceso, el cual resulta mendaz y falso a la luz del derecho que opera en el territorio, contraviniendo los tratados internacionales suscritos por Marruecos y del Derecho Internacional de aplicación legítima en el Sahara Occidental por descolonizar.
7ª) Los interminables procesos, enjuiciando separadamente a los saharauis, en clara discriminación a como sucede con los colonos marroquíes, que son enjuiciados conjuntamente, demuestran el trato discriminatorio que sufre la población saharaui, inclusive al ser presentado ante el Tribunal.
Esta misión de observación también mantuvo encuentros con Comités, defensores de derechos humanos, familias, etc
La primera de ella fue con miembros de CODAPSO (Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental), en la que estaban presentes Mohamed Dadach, Presidente, Hmad Hammad, Mohamed Salem y Abdelaziz Biai. A dicho encuentro asisten también los miembros de la Associazione El Ouali per la libertá del popolo saharawi (Bolonia), Federico Comellini, Presidente y Roberta Bussolari, así como el observador comisionado y acreditado por esta Fundación, Juan Andrés Lisbona Noguerol.
Toma la palabra Hmad Hammad para explicar cual es la situación actual en la que vive y lucha el pueblo saharaui. Comenta el nivel de EXCLUSIÓN SOCIAL, la marginación a la que están sometidos en su propia tierra. La mayoría de los saharauis están en paro. Se ayudan unos a otros, la familia es el soporte más importante de la cultura saharaui, el respeto a los mayores y la educación de sus hijos. Explica que la REPRESIÓN POLICIAL a la que están sometidos es muy severa. Pone el ejemplo de El Aaiun, que con más de cien mil habitantes, tiene más miembros de las fuerzas de seguridad que en Casablanca con más de dos millones de habitantes. Como dato significativo explica el número de cuerpos policiales que conocen en el territorio:
DST, Dirección Seguridad Territorial.
RG, Renseignement General.
DGED, Dirección General de estudios y documentos.
DIG, Direction Invistiment General.
1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª bureaux de los Servicios Secretos Militares.
GR, Gendarmerie Royal.
GG, Gendarmerie de Guerre.
DFM, Divers Fractions Militaire.
FA, Fuerzas Auxiliares.
GIR, Grupo de intervención rápida.
PJ, Policía Judicial.
GIS, Groupe d`intervention Specialisé.
“CHIUJ”, Informadores del Ministerio del Interior.
Así mismo, explican que el Sahara Occidental está militarizado ya que han observado como el ejército cambia las placas a los vehículos para hacerse pasar por Fuerzas Auxiliares de policía. En cada salida de las ciudades del Sahara Occidental hay un control permanente de la policía. Tanto a la salida como a la entrada, siempre te paran. Te preguntan a donde vas, qué vas a hacer allí, por supuesto te revisan la documentación y el vehículo. Hay un control total de todos los tránsitos.
Nos comentan sobre la SANIDAD que en los Hospitales también hay discriminación hacia los saharauis; que, a veces, a los heridos en las manifestaciones, no les atienden, que avisan a la policía y que se han dado caso en que la policía ha continuado con sus prácticas de tortura en el centro hospitalario.
Hablan sobre la EDUCACIÓN, que no son respetados los lazos culturales tradicionales saharauis, pretendiéndose, en la escuela, marroquinizar a la fuerza a la infancia, con el duro golpe que esto supone para las niñas-os saharauis que, tienen en sus casas unos referentes inequívocos de sus tradiciones y que los padres les inculcan y estos aceptan sin dudarlo. La mayoría del profesorado es marroquí. Los agentes de policía tienen libre acceso a los institutos por donde campan a sus anchas como si estuvieran en la calle.
Sobre el MEDIO AMBIENTE, nos dicen que se está talando de forma excesiva el árbol del desierto, Talha, que es un árbol con pocas hojas, que son escasos, pero que es la única sombra que se puede encontrar. Los saharauis le llaman la nevera del desierto. Se está exterminando algunos animales autóctonos como la gacela Tomson y el ave Lehbar, ambos por excesiva caza. Nos refieren también una contaminación que se está dando en la costa, justo en la orilla, a lo largo de unos cien kilómetros, claramente visible, por el lavado de los fosfatos y el vertido de las aguas residuales al mar sin ningún tipo de tratamiento.
También nos hablaron de los RECURSOS NATURALES que se están sobreexplotando. La pesca indiscriminada, sin control alguno sobre las redes, sin paro biológico, esquilmando el mar, sin que le duela a nadie de los que actualmente lo explotan (empresas españolas y francesas, Unión Europea). Uno de los más importantes bancos de pesca del mundo lo están agotando.
“No sólo se llevan los fosfatos de nuestra tierra sin ningún beneficio para el pueblo saharaui, único propietario de este territorio, si no que además, se están llevando las arenas del desierto para hacer playas en las Canarias y en las Azores, arenas del desierto donde se han encontrado restos humanos, posiblemente de los desaparecidos saharauis”.
De la abusiva AGRICULTURA, donde no se controla ni las condiciones laborales de los trabajadores, ni el uso indiscriminado de pesticidas o insecticidas para unos frutos que en su mayoría son consumidos en Europa. “Parece que están a la carrera, llevándose todo lo que puedan, sin respetar nada, como si se les estuviera agotando el tiempo y tuvieran ahora que correr para llevar lo más posible”
Algunas de las frases más importantes oídas en este encuentro fueron:
“El pueblo saharaui está perdiendo la esperanza en la ONU”.
“La ONU protege a Marruecos en su invasión, violando los derechos humanos y expoliando los Recursos Naturales del Sahara Occidental”.
“La misma ONU incumple el Derecho Internacional y las propias resoluciones de Naciones Unidas”.
“Presos políticos saharauis esperando en las cárceles un juicio militar, ¿pero qué es esto?”.
“No aceptamos los acuerdos de Europa con Marruecos en el territorio del Sahara Occidental, porque son un robo”.
“Para el pueblo saharaui es muy importante la vigilancia de los derechos humanos por la MINURSO, tener un sitio, una organización internacional donde denunciar los constantes atropellos de las autoridades marroquíes”.
“Nuestra situación es la de un infierno”.
“Nuestra mayor tortura es encontrarnos en la calle con nuestro verdugo o con aquel que ha violado a tu hermana o a tu madre, y no poder hacer nada contra ellos, porque están protegidos, son la policía marroquí”
“Haced un esfuerzo por difundir en vuestros países la causa del pueblo saharaui”.
“Marruecos no tiene legalizada ninguna asociación saharaui, somos todos ilegales, trabajamos en la clandestinidad, somos la voz del pueblo saharaui”.
“No nos van a dar la independencia en una bandeja, tendremos que luchar de forma pacífica para conseguirla”.
“El silencio es cómplice. El silencio de la comunidad internacional, cómplice de la ocupación marroquí”.
“No hay paz, no hay justicia, sin el respeto de los derechos humanos.”
“Sería muy importante para el pueblo saharaui una observación internacional permanente en el Sahara Occidental para trasladar nuestra realidad al mundo”.
Otro de los encuentros que esta misión tuvo fue con la familia del mártir Said Dambar. Una de las frases escuchadas en esa reunión y que resume muy bien lo que está viviendo esta familia es: “Ni los muertos están libres de la política represiva de Marruecos”
Said Dambar, después de un año y medio de su asesinado, aún no ha sido enterrado, su cadáver continúa en la morgue del Hospital General “Belmehdi” de El Aaiun.
Nos reciben en su casa los hermanos de Said, Metchu Dambar y Mohamed Dambar. Nos relatan las últimas horas conversaciones con Said. Nos comenta su hermana que aquella noche llamó a casa: ”Voy a ver un partido de futbol, cenad vosotros, guardar un poco de cena para mi, luego iré yo a casa”. Ya no  volvieron a oír nunca más su voz.
Al ir a reconocer el cadáver, observaron que le quedaban resto de tierra en su ropa, tenía el pecho vendado y un disparo en la frente, entre las cejas. La autoridad marroquí les ofreció una versión de su fallecimiento producido por un disparo fortuito, accidental, de un policía basándose en una autopsia oficial, redactada a medida, con muchas preguntas sin respuesta. La familia no la aceptó y solicitó hacer otra autopsia independiente. La policía no lo ha permitido.
Por esta razón aún, un año y medio después de su asesinato, se encuentra el cadáver en los sótanos frigoríficos del hospital y la familia, al no firmar la conformidad con la versión oficial, no ha podido dar sepultura a su hijo.
La familia de Said supone que la policía, después de detenerlo por alguna razón sin importancia, él les pudo ofrecer alguna resistencia, por lo que le pudieron torturar. Seguramente se excedieron y falleció. También suponen que le pudieron pegar una paliza entre varios policías. Otros piensan que un policía lo asesinó, sin más, le realizó varios disparos. Las sospechas se multiplican al no permitir la policía una autopsia independiente.
Said Dambar era licenciado en Económicas, titulado en informática, campeón de Kárate y buen deportista. El padre de Said, Sidahme Abdelwahab Dambar, muere unos meses después, mientras intenta esclarecer el crimen de su hijo, ante la impotencia y el sufrimiento. El ataúd, con el cadáver del padre, es enviado a El Aaiun desde Rabat, impidiendo las autoridades marroquíes a la familia viajar en el mismo avión. Cuando Mohamed Dambar va al aeropuerto para hacerse cargo del ataúd de su padre, las autoridades le dicen que tienen que ir al Hospital “Belmehdi” a recogerlo. Cuando llega allí, le solicitan que tiene que presentar una autorización de un General del ejército que se encuentra en Rabat. Después de todo esto, además, al otro día le llaman para que lo retire. “Lleva toda la noche en la ambulancia y ya huele” le dice el agente, haciéndole aumentar el dolor por tan irreparable perdida, el comportamiento de las autoridades locales, que no olvidan que son la familia de Said Dambar y que les han plantado tantas dudas en su comportamiento sobre el expediente que aún hoy sigue abierto.
A otro hermano, Dris Dambar, economista-auditor licenciado en la universidad de Fez, habiendo alcanzado en unas oposiciones al Ministerio de Finanzas la posición nº 1, no ha sido contratado por esta administración, por ser un miembro de la familia Dambar. Su hermano mayor Mohamed y su madre visitaron al Gobernador de la Wilaya de El Aaiun y este le contestó: “Si aceptarais la autopsia oficial que se le practicó a Said, se acabarían todos los problemas de vuestra familia”.
El 19 de mayo del 2011, en su casa, la familia de Said Dambar rememora la causa del hijo y hermano perdido, asesinado vilmente por la policía marroquí y que sigue pendiente de esclarecer. Se suman más de doscientas personas, la mitad están en la calle, en la puerta que da acceso a su vivienda. Ante este acto de protesta, de pronto, reciben la carga de policías vestidos de paisano, algunos manifestantes entran en la casa, otros salen huyendo. A la madre de ellos le agreden los policías cuando salió a la puerta de su casa para defenderla. Más tarde arrancaron la ventana de la fachada principal e intentaron entrar por el hueco, pero repelieron este ataque por que les vertieron agua hirviendo. No obstante, aún hoy, se aprecian los desconchones en las paredes del salón de la casa, donde nos reciben.
Ni todo este sufrimiento hace doblegar la voluntad, la dignísima voluntad, de la familia de Said Dambar. Quieren restituir el honor de su hijo y hermano, mancillado por los argumentos policiales, quieren esclarecer las razones de su asesinato. Y todo el dolor que les causa esta situación no les hace claudicar.
Según refieren en el encuentro, en el Sahara Occidental, las autoridades marroquíes, con prácticas de chantaje, de soborno o de extorsión, quieren doblegar al pueblo saharaui, pero la respuesta de éste es siempre clara, nítida y contundente. No van a pasar por encima de su dignidad, tienen un concepto moral muy profundo, les viene de antiguo, está inculcado en sus tradiciones, ellos no se doblegan, ni se acobardan. Todo esto fue manifestado en los encuentros realizados.
Esta misión se desplazó al lugar donde se celebran, asiduamente, manifestaciones de ciudadanos saharauis, observando que están todas las calles adyacentes llenas de furgonetas policiales. Fácilmente podría haber más policías en los alrededores que manifestantes, pero a estos se les oye en todo el barrio, desde lejos se perciben sus proclamas reivindicativas.