jueves, 31 de mayo de 2012

Torturas y asesinato en El Aaiun

La noticia fue divulgada por Western Sahara Human Rights Watch (WSHRW) ayer día 30. Un horrible crimen cometido por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental. Un joven saharaui fue torturado brutalmente y asesinado, tras haber desaparecido el 18 de mayo, en las vísperas de las conmemoraciones de la fundación del Frente Polisario (20 de mayo de 1973) y del desencadenamiento de la Intifada de la independencia (21 de mayo de 2005). Una noticia que coincide con el último desafío de la monarquía alauita a la comunidad internacional al rechazar la figura de Christopher Ross como enviado personal de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.
I. LA ESCUETA NOTICIA QUE HA DADO WSHRW
Este es el texto de la escueta noticia ofrecida por WSHRW el día 30 de mayo:
URGENTE-ÚLTIMA HORA: SAHARAUI MUERTO EN EL RIO SAGUIA EL HAMRA (Mayo 30,2012)
may 30th, 2012
Acaban de encontrar MUERTO al saharaui desaparecido Hamdi Etarfaoui en el rio Saguia el Hamra en El Aaiún Ocupada.
Hamdi llevaba desaparecido desde el día 18 de mayo pasado.
Video que muestra la sentada pacífica de ciudadanos saharauies en frente del hospital Hassan Ben El Mehdi donde esta el cadáver desfigurado del saharaui desaparecido Hamdi Etarfaoui que fue asesinado, dado que las autoridades colonialistas marroquis no permiten su familia de ver el cuerpo y identificarlo:
El "facebook" de WSHRW y del EM (Equipo Mediático) del territorio ocupado ha publicado, igualmente, la única fotografía existente hasta el momento del cadáver desfigurado.
II. INFORMACIONES ADICIONALES
Después de la publicación de la noticia han circulado informaciones adicionales. De algunas no puedo dar fe, pero otras corresponden a fuentes que considero de total fiabilidad.
Entre las informaciones que no tengo contrastadas hasta el momento menciono éstas:
Trabajaba en unas dependencias del Ministerio del Interior como funcionario de bajo rango. El 18 de mayo el ministro de Sanidad fue a El Aaiún y tuvo una reunión y una comida en la que él participó. A él y a otros les sentó mal la comida. Fue a su casa, dejó el móvil, salió un momento a buscar algo a la calle y no se supo más de él.
El hospital en el que está el cadáver se halla rodeado por la policía. No dejan acercarse a nadie aunque todo El Aaiún está en pie. Le ha visto un saharaui, con las manos cortadas, la cara rota, la tripa abierta.
Entre las informaciones contrastadas con la organización WSHRW (aunque aún no publicadas en su página web) se halla ésta:
Su cuerpo está en el Hospital Hassan Ben El Mehdi de El Aaiún. La familia del asesinado ha comunicado a la coordinadora de Akdeim Izik que no va a enterrar el cuerpo hasta que haya una investigación sobre los hechos
III. UN NUEVO CRIMEN TRAS EL CASO DAMBAR, AÚN MÁS HORRIBLE...
La tortura y asesinato de Hamdi Etafaui se suma al asesinato, aún impune, de Said Dambar, hace 17 meses, un 22 de diciembre de 2010, a manos de un policía marroquí.
Ahora, sin embargo, no sólo hay un asesinato, como en el caso Dambar, sino además horribles torturas y, presumiblemente, mutilaciones.
IV. ... EN UN CONTEXTO DE TENSIÓN DEBIO AL DESAFÍO DE LA MONARQUÍA ALAUITA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
El contexto de este nuevo crimen es preocupante.
El asesinato presumiblemente se produjo el día 18 de mayo. Es probable que el contexto sea el de una visita del ministro del Interior marroquí para estudiar la tensa situación en los territorios ocupados tras la suspensión de la anunciada visita a los mismos por Christopher Ross, enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.
A pesar del bloqueo informativo, conviene a este respecto recordar algunas informaciones que ha ofrecido WSHRW:
- COMUNICADO DE LA POBLACIÓN SAHARAUI EN DAJLA OCUPADA contra la decisión marroquí de retirar su confianza a Ross 17/05/2012
- Las paredes hablan en el Sahara Occidental ocupado 20/05/2012
- Manifestaciones saharauis del viernes 25 de mayo. Represión policial: 13 heridos saharauis 27/05/2012
- Machetes policiales contra banderas republicanas en el Sahara Occidental ocupado 28/05/2012
La situación es de extrema gravedad.
El bloqueo informativo al que el majzen somete al territorio ocupado favorece el clima de impunidad para los crímenes que se cometen contra la población saharaui.
Precisamente por eso la clave de las propuestas de Ross era romper ese bloqueo informativo.
Y, precisamente por eso, Marruecos rechaza a Ross, aun al coste de perder toda credibilidad, tras desdecirse oficialmente de su voto favorable a la gestión de Ross en el Consejo de Seguridad.
España, sigue silente. Pero sigue siendo la clave.





Titulares de la prensa independiente marroquí


“DE LOS QUE NO SE HACE ECO LA PRENSA ESPAÑOLA ACREDITADA EN RABAT”
La grave crisis entre Marruecos y el Secretario General de Naciones Unidas crispa la política dentro del régimen con fuertes críticas al gobierno. Mohammed Yazghi, ex ministro y líder del partido "Unión Socialista" 
Fuente el portal. http://lakome.com
Edición del jueves 31 de junio. El diplomático marroquí dijo “la crisis con Ross se trasladará a una crisis con el Consejo de Seguridad”
El ex ministro y líder del partido "Unión Socialista" Mohammed Yazghi, criticó la decisión del gobierno de retirar la confianza al Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross, porque no se han llevado a cabo amplias consultas con los actores políticos en el país y con los aliados de Marruecos en el extranjero, antes de tomada la decisión. El Yazghi dijo que el Rey Mohammed VI, cuando quiso presentar la propuesta de autonomía realizó consultas internas y externas antes del lanzamiento de la iniciativa marroquí.
El Yazghi describió en un programa del  Canal 2 en el que participaba la decisión de retirar la confianza "peligrosa", a pesar de lo que puede justificarla. El Yazghi advirtió sobre el hecho de que la decisión acarrearía a la entrada de una nueva etapa. El Yazghi advirtió que la crisis actual con Christopher Ross, puede convertirse en una crisis con el Secretario General de las Naciones Unidas y tal vez a una crisis con el Consejo de Seguridad.
El Yazghi criticó una "grave" decisión de este tipo sin consultar con las fuerzas políticas, y sin consultar a los aliados de Marruecos, y dijo, "Ahora todo el mundo debería saber hacia dónde vamos". El Yazghi reveló que lo que sucedió es que el Secretario General de Naciones Unidas ha renovado su confianza en Christopher Ross, mientras que las otras partes mantienen el silencio  especialmente los aliados de Marruecos, a excepción de Francia, que abogó por una solución al problema de la confianza entre Marruecos y el mediador de las Naciones Unidas.
En respuesta a decir que las decisiones del Consejo de Seguridad elogia la propuesta de Marruecos sobre la autonomía, El Yazghi dijo que no debemos olvidar que los informes del Secretario General de las Naciones Unidas  exponen la propuesta del Polisario a la vez que se refiere a la propuesta marroquí.
El Yazghi afirmó: “no debemos estar contentos por las declaraciones que alientan a la propuesta marroquí  y al mismo tiempo quedar en la propuesta del Polisario como una hoja de ruta secundaria para negociar”. El Yazghi, dijo que la pregunta que se plantea ahora es cómo convencer a los miembros del Consejo de Seguridad que no se limiten solo a alabar la propuesta de Marruecos, sino que presionen para que esta propuesta sea la única hoja sobre la mesa de negociaciones.

Evacuado grave al hospital el preso político saharaui Yahya Mohamed El Hafed


El Aaiun, Territorios Ocupados del Sahara Occidental
Fuente: CODESA
31 de Mayo
La administración local de la prisión marroquí de Ait Melloul ha evacuado con urgencia el día 30 de mayo al defensor saharaui de DD HH Yahya Mohamed El Hafed, que se encontraba recluido en esta cárcel al hospital Inzigan después de aquejarse hace mucho tiempo de un dolor severo en el aparato digestivo, los riñones, hemorroides y de reumatismo.
Según  una declaración de su familia su estado sigue siendo grave y sufre de serias complicaciones  debido a las huelgas de hambre que había llevado en las cárceles marroquíes de Izigan y Eit Melloul en Marruecos en ocasiones anteriores.

Ministro saharaui de cooperación alerta de que la ayuda española ha descendido un 50%


Zamora, 31 de mayo de 2012, EFE.- El ministro de Cooperación Saharaui, Hach Ahmed, ha alertado hoy en Zamora de que la ayuda que España destina a la cooperación en los territorios saharauis "ha descendido un 50 por ciento en los últimos dos años, fruto de la crisis económica que esperamos se resuelva lo antes posible".
Ahmed se ha reunido con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, para trasladarle la situación actual del pueblo saharaui y "pedirle que mantenga el esfuerzo institucional con el Sahara porque la situación es crítica, ya que la dependencia es total de la ayuda exterior".
El ministro de Cooperación saharaui ha mantenido ya varias reuniones con responsables de cooperación internacional del Gobierno central y de varias Comunidades Autónomas.
"Las intenciones son buenas para evitar que los recortes afecten a la ayuda al pueblo saharaui, pero una cosa es el deseo y la voluntad y otra la realidad de los hechos, y las cifras son contundentes en este descenso", ha destacado Ahmed.
En relación con la situación política, Hach Ahmed ha afirmado que "hay un estancamiento en el proceso de paz por la actitud de intransigencia de Marruecos, como ha quedado latente con el rechazo al mediador de la ONU".
"Es una actitud muy peligrosa porque puede torpedear 20 años de esfuerzos para acabar con el conflicto, máxime cuando el mundo árabe está ardiendo en el norte de África y cualquier chispazo lo podría desequilibrar", ha aseverado Ahmed.
Por su parte, Rosa Valdeón ha reconocido que "España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui y una deuda política que compartimos con el resto de la comunidad internacional por no haber resuelto este problema que padecen los saharauis".

Solidaridad brasileña con el pueblo saharaui



En el municipio de Santo André, próximo a São Paulo, se está desarrollando desde el día 28 de mayo el IX Foro de Relaciones Internacionales, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del Centro Universitario Fundación Santo André. En el marco de esta actividad, el embajador saharaui en misión en Brasil, Karim Lagdaf y el presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD, Emiliano Gómez, desarrollaron dos conferencias tituladas "Primavera Árabe en África y la lucha por el reconocimiento de la República Árabe del Sáhara Occidental" y "Primavera Árabe y las tensiones en el Medio Oriente".
Más de un centenar de estudiantes y profesores participaron en estas conferencias en las que se expuso el desarrollo histórico y político del conflicto del Sáhara Occidental que afecta al pueblo saharaui y también al Magreb en su conjunto. Las intervenciones de ambos conferenciantes despertaron gran interés en el auditorio y también marcaron el inicio de un movimiento solidario cuyo objetivo es el de solicitar al gobierno brasileño el reconocimiento diplomático de la República Saharaui.
Con está finalidad se inició una campaña para recoger firmas que serán entregadas al ministerio de Relaciones Exteriores brasileño -Itamaratí- 

La República Saharaui presente en el Festival Internacional de Cine por los DDHH‏ en Buenos Aires – Argentina


Ha concluido el "Festival Internacional de cine por los derechos humanos", donde se ha presentado el documental "Hijos de las nubes", sobre la resistencia saharaui en la Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, el día miércoles 30 de Mayo, en el Auditorio Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, donde ha participado el Embajador en Mision de la República Saharaui, el Sr. Mohamed Salem Bachir, en la Mesa de debate sobre las identidades de la Primavera Árabe.
Durante su intervención el Embajador saharaui en Misión, hizo hincapié en el protagonismo del campamento de Gdein Izik en las afueras de la ciudad ocupada del Aaiún, como el primer brote de la primavera árabe, destacando el trágico desmantelamiento a sangre y fuego del campamento, como así también, la vil y salvaje agresión perpetrada por la fuerzas de ocupación marroquí contra  la pacífica y civilizada protesta saharaui.
Por otra parte, ha añadido el Embajador Saharaui en Misión durante la mesa de debate:
-Marruecos, la fuerza ocupante del territorio, sabotea impunemente la legalidad internacional y se niega a la aplicación de las resoluciones recomendadas cientos de veces por las Naciones Unidas y demás organismos internacionales.
-El último acto desafiante del Reino de Marruecos a la Comunidad Internacional  y a sus esfuerzos en encontrar una solución pacífica al conflicto saharaui, es la decisión unilateral del 17 del corriente mes de mayo, de retirar su confianza en el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para Sáhara Occidental, el Embajador Christopher Ross.
-El Reino de Marruecos además de mantener muros militarizados (de más 2.700 km.) que dividen tanto la tierra como a la población, con millones de minas anti-personas, sembrando muerte y destrucción a diario entre civiles inocentes.
-Las fuerzas de seguridad del reino alauíta cierran a cal y canto el territorio tanto para la prensa extranjera como para los observadores internacionales, y sigue esquilmando los recursos naturales saharauis.
-Mientras tanto, la fuerza ocupante, comete todo tipo de atrocidades en las zonas ocupadas a ante la mirada impasible de la Misión de NN.UU Minurso, que es hoy la única misión de paz de la ONU sin competencia en materia de Derechos Humano

Chile: Abordarán conflicto Saharaui en Seminario en el edificio del Congreso en Santiago


En dependencias del Edificio del Congreso Nacional en Santiago se realizará este jueves un seminario con invitados nacionales e internacionales para abordar el conflicto de la República Árabe Saharaui Democrática.
El vicepresidente de la cámara alta, Alejandro Navarro, explicó que se contará con las exposiciones de embajador en Misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Laarosi, el diputado, Sergio Aguiló; el ex embajador en Bulgaria y Rumania, Carlos Parker y el Director del Programa Internacional de la Fundación Chile 21, Cristián Fuentes.
La República Árabe Saharaui Democrática se encuentra a 100 kilómetros de las Islas Canarias, su frontera Norte es Marruecos y al sur con Mauritania, fue colonia Española hasta 1975.
Asimismo posee grandes riquezas naturales, de fosfato, petróleo, gas natural, hierro, uranio a lo que se suma una costa de más de 1.600 kilómetros, siendo considerada la más rica del mundo en biodiversidad y fauna Marina; lo que ha provocado que una vez que partieron los españoles, los marroquíes decidieron expandirse hacia el Norte situación que ha conllevado a violaciones de DDHH e impide que sea una República independiente.

Rabat espera respuesta de la ONU tras rechazar a su enviado para el Sáhara


Marruecos "espera una respuesta" del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras retirar la confianza al enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, dijo hoy el jefe de la diplomacia marrioquí, Saadedín Otmani.
En un encuentro con la prensa en el marco de la tercera edición del Día de África, Otmani subrayó que "no hay ninguna novedad" sobre la cuestión y no quiso dar detalles al respecto.
Marruecos retiró la confianza a Christopher Ross el pasado día 17 por no conseguir "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones informales lanzado en 2007 y por "su comportamiento desequilibrado y parcial".
El pasado viernes, el mismo Ban Ki-Moon reiteró su "plena confianza" en Ross, aunque éste parece tener los días contados al no contar con el apoyo de Marruecos.
La prensa marroquí se ha hecho eco de rumores que citan nombres de posibles nuevos mediadores, como el exsecretario de Estado de EEUU Colin Powell, o el expresidente peruano Alejandro Toledo, sin que otras fuentes hayan corroborado estos rumores.
Rabat nunca vio con buenos ojos el nombramiento de Ross en enero de 2009 porque fue diplomático en Argelia, país considerado como el principal valedor del Frente Polisario.
El anterior enviado especial para el Sáhara, el holandés Peter Van Valsum, fue destituido por unas declaraciones que se consideraron desafortunadas en las que consideraba que el referéndum en el Sáhara Occidental era inviable. Entonces fue Argelia la que más presionó para su salida.

Detenidos cuatro jóvenes por irrumpir en el Consulado Marroquí en Palma




Por: mallorcadiario.com el 31 May 2012 |
La Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos a uno de los cuatro jóvenes prosaharauis detenidos, después de que la semana pasada entraran como acto de protesta en el Consulado de Marruecos, en Palma, en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Así, se le acusa de desórdenes públicos, después de entrara junto a una decena de personas en la oficina consular y, posteriormente, fueran expulsadas por los agentes policiales, que habían sido avisados por los funcionarios marroquíes.
Así lo han informado a fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, que han señalado que en las próximas horas, también serán puestos en libertad con cargos los otros tres arrestados acusados también de desórdenes públicos.
Por otro lado, han apuntado que se da la circunstancia de que uno de estos jóvenes también está implicado en la ‘ocupación’ de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.
Se da la circunstancia de que también se ha arrestado a otros tres jóvenes por esta ‘ocupación’, si bien, posteriormente, fueron puestos en libertad con cargos acusados de desórdenes públicos y uno de ellos por una falta de lesiones leves.
Asimismo, la Policía Nacional ha arrestado en Manacor a dos personas por los incidentes durante una protesta en Manacor contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aunque también han sido liberadas con cargos, acusadas de desórdenes públicos.
Por: Mallorca Diario el 26 May 2012
Momentos tensos los que se vivieron este viernes en el consulado marroquí de Mallorca cuando un grupo de 14 personas, activistas saharauis proderechos humanos, entraron en el edificio consular para leer un manifiesto y acabaron siendo agredidos por los funcionarios allí presentes.
Según Salamu Brahim, uno de los jóvenes que participaron en el acto, “los hechos ocurrieron sobre las 13:30 cuando entramos tranquilamente en el edificio y leímos nuestro manifiesto sin más problemas pero cuando intentamos abandonar el edificio, un grupo de unos 6 funcionarios -hombres de entre 30 y 45 años- nos impidió el paso e intentó retenernos. Su actitud fué muy agresiva y comenzaron a darnos empujones  y a pegarnos. A una chica que iba con nosotros y que estaba grabando, la soltaron un manotazo y a otro compañero le pegaron por todo el cuerpo con una barra de hierro al grito de Sáhara Marroquí”.
Brahim explica que la policía nacional tuvo que hacer acto de presencia para conseguir rescatar, sin incidentes, al último de los compañeros al que no se permitía abandonar el interior del Consulado.
Al parecer, la prensa marroquí se ha hecho eco del suceso y ha presentado al grupo como simpatizantes del Frente Polisario. Por su parte, Brahim desmiente este último punto y explica que este acto se enmarca dentro de las diversas actividades que desarrolla un grupo de jóvenes para protestar por la falta de cumplimiento de los derechos humanos en Marruecos. Una situación de la que hace “cómplice a España y a la comunidad internacional”.
Según han explicado también, los activistas se reunirán la próxima semana con un abogado para estudiar la posibilidad de denunciar lo sucedido ya que su acto de protesta “fue pacífico”.

Bardem pide atención a conflicto del Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo



*Fotos: Liga Estudiantes-Jóvenes Saharauis (Uesario)

Comunicado Javier Bardem en Parlamento Europeo
*Fuente: representación de la República saharaui en el Parlamento Europeo
El actor español y ganador de un premio de la Academia, Javier Bardem, visitó el martes 29 de mayo en el Parlamento Europeo en Bruselas para presentar su película « Hijos de las nubes » como invitado del Intergrupo Parlamentario “Paz para el pueblo Saharaui”. El actor asistió acompañado del director Álvaro Longoria y la productora Lilly Hartley, marcando un día de gran importancia para el Sahara Occidental.
La visita de Bardem incluyó diversas actividades a lo largo del día. Por la mañana, fue recibido por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Edward McMillan-Scott y posteriormente animó una rueda de prensa en la cual participaron decenas de periodistas, televisoras y otros medios de comunicación.
Durante la rueda de prensa hubo intervenciones por parte de los eurodiputados miembros del Intergrupo Parlamentario como el Sr. Arlacchi, el Sr. Meyer, el Sr. Vajgl, el Sr. Romeva i Rueda y la Sra. Evans. El diputado Pino Arlacchi declaró el problema del Sahara Occidental como uno de gran importancia para Europa con respecto a los derechos humanos; de igual manera, el Sr. Meyer enfatizó sobre la necesidad de aplicar rigurosamente el Derecho Internacional en el conflicto.
Al finalizar la rueda de prensa, moderada por el vicepresidente del Intergrupo Willy Meyer, Javier Bardem dio entrevistas exclusivas a medios de comunicación internacionales, tales como France 24 y DZ. Sin embargo, el punto clave del día fue la proyección de la película “Hijos de las Nubes” y el debate que la siguió.
El actor intervino minutos antes de comenzada la película para declarar que su presencia en el parlamento era “como ciudadano independiente, como Español y como Europeo” reconociendo la responsabilidad de España sobre el Sahara Occidental y urgiendo a la Unión Europea a “reconocer que la continua ocupación de Marruecos es ilegal y debe terminar, y que el referendo, bloqueado por tanto tiempo por la negligencia internacional, debe llevarse a cabo.” Así mismo, llamó a la UE a demandar el inmediato acceso a los territorios para el monitoreo de los derechos humanos y pidió que se continúe con la ayuda humanitaria para “demostrar la voluntad práctica de la UE de ayudar”.
El director Longoria llamó al público a exigir a sus líderes la exportación de la democracia y de los derechos humanos; mientras que Lilly Hartley mencionó el aprendizaje que las comunidades europeas pueden obtener del pueblo Saharaui. En general, las intervenciones se enfocaron sobre las cuestiones de derechos humanos y el papel de la ONU y la UE en el conflicto.
La proyección de la película, con duración de 78 minutos, dio a la causa Saharaui gran visibilidad. Asistieron más de 500 personas entre las cuales se encontraban embajadores, eurodiputados, académicos, medios de comunicación y la sociedad civil.
El evento concluyó con una ovación y emotivos cantos de libertad. La visita de Bardem fue un verdadero éxito para la causa Saharaui, pues incrementó el interés del público y llamó a los europeos a integrarse para encontrar una solución justa y duradera para el Sahara Occidental.


2012-05-30 | Crónica (México)
El actor español Javier Bardem pidió ayer en el Parlamento Europeo que España “tome las riendas” sobre el conflicto del Sáhara Occidental como administrador legal de su proceso de descolonización.
Bardem ha llamado a la visibilización de un conflicto “olvidado” en la presentación en el Parlamento Europeo del documental sobre el Sáhara Occidental, titulado Hijos de las nubes, la última colonia , protagonizado y producido por él mismo y dirigido por Álvaro Longoria.
El ganador de un Oscar en 2008 ha lamentado que “elementos económicos y geoestratégicos” impidan una solución para la autodeterminación del territorio, y ha pedido en ese sentido que “España coja las riendas, ya que es el administrador del territorio en el proceso de descolonización”.
Bardem lamentó que Francia ejerza en la ONU su “veto sistemático contra todas las resoluciones” a favor del Sáhara Occidental.
El protagonista de filmes como Mar Adentro destacó que “es absolutamente increíble que Francia haya vetado resoluciones como que se evalúe por un organismo internacional el respeto a los derechos humanos en los territorios”.
“Lo que haría cambiar las cosas es que observadores internacionales pudieran ver de cerca la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, ha señalado Bardem, quien ha lamentado que “los periodistas no puedan entrar” en los campos de refugiados saharauis. [NOTA: entendemos que se refiere a los territorios ocupados del Sahara, ya que en los campamentos entran medios de comunicación de todo el mundo]



*Informa: Liga Estudiantes-Jóvenes Saharauis (Uesario). El Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo organizó el pasado martes 29 de mayo una proyección del documental de Álvaro Longoria y Javier Bardem "Hijos de las Nubes: La Última Colonia". A la invitación del vicepresidente del Intergrupo Willy Meyer entre otros, acudió a Bruselas el director del documental, Álvaro Longoria, los actores Javier Bardem y Carlos Bardem y la productora Lilly Hartley. Acudieron también el ministro del F. Polisario en Europa Mohamed Sidati, el delegado de Brusalas, las asociaciones júveniles saharauis como UJSARIO y la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (UESARIO) y así como miembros de la Comunidad Saharaui en Francia. Esta iniciativa fue promovida por los eurodiputados del Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui" Willy Meyer (Izquierda Unitaria, España), Pino Arlacchi (Grupo Socialista, Italia), Ivo Vajgl (Grupo Liberal, Eslovenia), Raül Romeva (Grupo Verde, España), Marco Scurria (Grupo Popular, Italia) y Jill Evans (Alianza Libre Europea, Reino Unido). La finalidad de este evento fue acercar la realidad del Pueblo Saharaui al Parlamento Europeo, en el marco del compromiso de este grupo de eurodiputados de llevar a cabo acciones ante la Unión Europea que impulsen un mayor compromiso en el respeto, la defensa y la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional en el Sahara Occidental.

Las exportaciones de armas en el Congreso: Marruecos y el Sáhara Occidental


*Fuente: Observatorio aragonés para el Sahara Occidental  30 de mayo de 2012
Ayer tuvo lugar la comparecencia en el Congreso del Secretario de Estado de Comercio para presentar las estadísticas españolas de exportación y material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, correspondiente al año 2011.
Dicha comparencia se efectúa de conformidad a lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.
De todas las intervenciones que se efectuaron ayer durante la comisión de defensa la única que abordó y recordó el conflicto del Sáhara Occidental fue la del portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) José Luis Centella.
ver video
Centella abordó también el Anteproyecto de la Leyde Transparencia, una iniciativa que pretender consagrar la defensa nacional como un ámbito opaco al escrutinio de los ciudadanos como ya había sido denunciado por asociaciones españolas, entre las que se encuentra este Observatorio.
El Sr. Centella denunció que el anteproyecto consagra la defensa como uno de los ámbitos más opacos, impidiendo que los ciudadanos puedan pedir información, de tal manera que ya no será necesario que se tenga que declarar secreto este tema para no tener que ofrecer más información al respecto. En suma que el anteproyecto es un paso atrás, pero escondido en una ley que se llama de transparencia. Destacó que es una mala ley y que en este aspecto se debería modificar.
Respecto al Sáhara Occidental, Centella finalizó su intervención recordando la responsabilidad histórica de España en este conflicto. Denunció que no se puede vender armas a Marruecos mientras este conflicto permanezca abierto y que el suministro de armamento español agrava la situación. Además, señaló que, después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izyk en El Aaiun, se ha detectado la presencia de vehículos militares vendidos por España a Marruecos. Y finalizó señalando que este suministro nos convierte en “cómplices” de Marruecos.
En la respuesta posterior del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, éste repitió los datos de las estadísticas de ventas de armas respecto a Marruecos y añadió que se hace un seguimiento particular de las operaciones respecto a dicho país sobre todo después de los acontecimientos sucedidos en El Aaiún, refiriéndose al desmantelamiento del campamento Gdeim Izyk. Debe subrayarse que no rechazó que se hayan utilizado en el Sáhara Occidental los vehículos militares vendidos por España a Marruecos.
CODA:
¿Se acordaron el resto de los diputados del Sáhara Occidental? No lo hicieron, ni los representantes de ERC, PNV, PSOE, UPYD y tampoco el representante del PP  IgnacioUriarte Ayala que hace unos años participaba junto a miles de personas en las manifestaciones de Madrid a favor del pueblo saharaui. El broche de Uriarte se produjo cuando afirmó, refiriéndose a este mercado de la muerte, “si España no está lo harán otros y lo harán peor”

“No os olvidéis de nosotros, por favor. Seguimos necesitando vuestra ayuda”. Chahid Chreif, centro de mutilados de guerra y minas antipersona de Sáhara Occidental




Conversamos con los habitantes de Chahid Chreif, el único centro de mutilados de guerra y minas antipersona de Sáhara Occidental y que se está viendo afectado por los recortes en los presupuestos de cooperación al desarrollo.
Bwina Mahmud Tiab perdió su pierna izquierda cuando tenía 12 años. Fue hace 34, al volver de viaje de los territorios del Sáhara ocupados por Marruecos a los que había ido a visitar a su familia que permanecía allí tras la invasión marroquí. El resto de la familia vivía junto a ella en el campamento de refugiados del Aaiún (Sáhara Occidental), donde se dirigían de vuelta. Antes de llegar, una mina se cruzó en su camino haciendo estallar la camioneta en la que viajaban. “No recuerdo nada del momento, sólo que cuando desperté ya me encontraba en el hospital de Tindouf (Argelia)”. Su familia resultó herida en la explosión, pero no de gravedad. Ella fue la que peor parada salió. “Estuve durante más de 3 meses llorando día y noche. Fueron momentos muy duros para mí. Yo era una niña y mi vida cambió por completo: no podía salir a jugar con mis amigas, saltar, calzarme…” Cuando Bwina perdió su pierna, su madre ya había muerto y su padre vivía en el Aaiún ocupado por Marruecos, separado de ella y sus 2 hermanas -una mayor y otra más pequeña-. Sin la posibilidad de agruparse en un lugar todos juntos, no les quedó más remedio que salir las 3 solas adelante con la ayuda de su abuela y sus primas. “Yo no tuve ningún tipo de ayuda psicológica, fue el apoyo de mis familiares y amigos lo que me hizo salir adelante. Entendí gracias a ellos que a pesar de que me faltaba una pierna, yo seguía siendo una persona normal”. Su voz es firme cuando lo cuenta y su rostro sereno. Al llegar a este punto de la conversación se para unos segundos para reflexionar y a continuación añade: “Yo no soy más que una de los miles de saharauis que se han sacrificado por su país. Lo más sagrado para mí era mi cuerpo y mi juventud que se lo he regalado a mi patria. Lo que más me duele, más allá de lo que me ha sucedido a mí, es ver la situación de abandono en la que vive mi pueblo en los campamentos de refugiados de Argelia. Lo que más desearía en el mundo es volver a ver el Sáhara libre y poder vivir bajo su bandera”, lo comenta mientras le pide a una de sus hijas que le acerque la bandera del Sáhara que está visible en la estancia en la que habita. La quiere para pasársela a su nieta pequeña que está junto a ella y así que la pueda hacer hondear.
Desde el año 2004 Bwina vive en Chahid Chreif, un centro de mutilados de guerra y minas antipersona. El único que existe en el Sáhara Occidental de estas características. El centro está situado en el campamento de Rabuni, punto de concentración administrativo-político de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y a unos 60 kilómetros de distancia atravesando la hammada -desierto pedregoso, caracterizado en gran parte por su paisaje árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena- del campamento en el que creció: el Aaiún. Como Bwina actualmente viven diariamente en Chahid Chreif  alrededor de 20 personas que tal y como le sucedió a ella fueron mutiladas por minas antipersona durante o después de la guerra. “La vida en el campamento en estas circunstancias se hacía muy dura”, dice Bwina, fue por eso por lo que decidió trasladarse al centro a vivir. “Estando en el centro se sienten tranquilos, relajados, pueden recibir un tratamiento específico para su dolencia, se trata la diabetes que algunos padecen a causa de las heridas y también se les da soporte psicológico para seguir adelante. Esta gente de todos modos, tiene una voluntad muy grande de vivir”, cuenta a Periodismo Humano Baha Mohamed, subdirector de sanidad de Chahid Chreif.
Este centro funciona desde 1998 como hospital en el que los mutilados con necesidad de cuidados diarios viven permanentemente en él junto a varios miembros de su familia, para que no se sientan solos. “Normalmente son 2 ó 3 los familiares que les acompañan, pero se dan casos en los que se supera esa cifra”, comenta Lewa Larosse, director general de sanidad del centro. Este es el caso de Bwina, que vive en él con sus 2 hijas, su sobrina, la mujer de su hijo y su nieta. El resto de mutilados que no necesitan esos cuidados diarios, y puesto que en él no hay sitio para todos, viven repartidos por los distintos campamentos y van al centro a recibir tratamiento en momentos puntuales, “a veces nos desplazamos nosotros a buscarlos”, señala Larosse.
Todos los años llegan casos nuevos de mutilaciones a Chahid Chreif. Tras la retirada de España del Sáhara Occidental en 1975, se impuso una guerra sangrienta contra el pueblo saharaui por el Reino de Marruecos y el régimen de Ould Dada en Mauritania, con el respaldo de varias potencias mundiales, entre ellas Francia. A consecuencia de esta guerra, el territorio saharaui es uno de los más contaminados por minas y restos de explosivos del planeta. En la década de los años 80, Marruecos empezó a levantar una muralla de arena y piedra de más de 2.700 kilómetros de longitud conocida como el muro de la vergüenza, que divide  los territorios del Sáhara ocupados por Marruecos desde 1975, y los campamentos de refugiados en Argelia. Dicho muro permanece rodeado por campos donde hay millones de minas antipersona, bombas de racimo y demás restos de explosivos que han causado y siguen causando mutilaciones y muertes de cientos de víctimas civiles, incluidos niños. Organizaciones como Acción contra la Violencia Armada (Landmine Action), que ha conseguido limpiar más de 21 millones de metros cuadrados de los territorios liberados del Sáhara Occidental y la destrucción de más de 22.000 explosivos, ayudan a que cada año el número de víctimas disminuya. “Notamos que el número de casos es menor cada año gracias al trabajo de las organizaciones que se encargan de limpiar la zona y de dar consejos a los nómadas que la habitan, para que no se topen con minas”, señala Larosse. Pero el problema es que todavía existen muchas personas mutiladas -es muy difícil determinar con exactitud cuántas, ya que no existe ningún control específico sobre el tema, pero intuyen que pueden ser más de las 110 que tienen localizadas hasta la fecha-, que necesitan cuidados específicos que por falta de medios, no se les pueden ofrecer como deberían. “Los medicamentos que nos llegan no son suficientes y muchas veces ni tan siquiera son específicos para el tratamiento de cada uno, llegando a estar en ocasiones hasta caducados”, señala Larosse que prosigue: “desde el año pasado hemos notado en el centro bastante la crisis en España,  ya que es uno de los países de los que siempre hemos recibido más ayuda, y no sólo de medicamentos, sino también de alimentos destinados a la gente que vive en el centro de forma permanente- que rodan las 400 personas durante el verano, entre pacientes y familiares-. Desde el año pasado estamos viendo como esta ayuda a causa de los recortes en cooperación es cada vez más escasa”. El ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha aprobado recientemente un recorte en Cooperación de 1.400 millones de euros para este año, 600 de los cuales eran específicamente retraídos de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Pero tal y como señala el propio Larosse, ya el Gobierno presidido por Zapatero anunció en 2010 un tijeretazo de más de 600 millones de euros destinados a este fin.
Además de alimentos y comida, la ayuda que les llega a Chahid Chreif es destinada a mejorar las habitaciones en las que duermen los pacientes. “Los techos del centro son de chapa”, dice el vicepresidente de salud, Mohamed, “entonces la gente que no se puede mover de la cama, cada vez que llueve se moja. Los inviernos son muy duros aquí, debido a que hace muchísimo frío. En esa época del año la mayor parte de los pacientes deciden irse a sus campamentos, en los que están peor atendidos en cuanto a cuidados sanitarios se refiere”.
Hay quienes ni tan siquiera tienen un hogar al que acudir los duros inviernos, como es el caso de Bachari Said Adaf, parapléjico de cintura para abajo a causa de una explosión durante una batalla en 1981. Fue herido mientras cuidaba a los camellos. Bachari no tiene familia que se pueda hacer cargo de su situación. Antes de que esto le sucediera, hace 29 años, vivía como nómada en el desierto, “una vida que me hacía feliz”, comenta. Cuando se le pregunta si tanto sufrimiento le ha merecido la pena, contesta sin dudar ni un segundo: “vivimos en una situación en la que sabemos lo que hacemos y aceptamos cualquier cosa que nos pase por la causa. La guerra necesita víctimas, motivos, heridos, acusados… lo entendemos y lo aceptamos”. Pero como cualquier ser humano en una situación semejante a la suya Bachari también se debilita psicológicamente por momentos al pesar que tras esos 29 años, de los 58 que tiene de vida, se los ha pasado postrado en una cama si ver ningún tipo de avance al respecto. “Hay generaciones de saharauis que han nacido ni en guerra, ni en paz. Viven en una provisionalidad continua. De seguir así, veo pocas posibilidades de que el Sáhara algún día sea libre. Creo que la solución es coger las armas y luchar de nuevo y espero que si eso pasa el pueblo español,  no sus gobernantes de los cuales no esperamos nada, sino la gente del pueblo, siga estando a nuestro lado. Liberemos al Sáhara o muramos todos”.
Nasar Nazinsalek también vive en Chahid Chreif. Su caso no es el de víctima, sino el de acompañante. Cuando Nasar nació a su padre ya le faltaba el brazo derecho, así como también tenía ya completamente inmovilizada esa misma parte de su cuerpo de la cabeza a los pies. Fue a causa de un tiroteo directo en el que se vio envuelto contra el ejército marroquí durante la batalla de Smara en 1981.
A partir del año 2003, tras la muerte de su madre, Nasar decide trasladarse a vivir con su padre a Chahid Chreif. A pesar de que con ella son 4 hermanas en total, Nasar, la pequeña,  es la que se encarga de cuidarlo. “Mis hermanas vienen y me relevan para que yo descanse algunos días, pero soy yo la que me encargo de sus cuidados. Siempre fui la que más apegada estuve a él”. Desde la mañana temprano Nasar se encarga de levantarlo, darle de comer, cambiar su ropa, velar porque los medicamentos que le corresponde los tome, y cuando no es muy fuerte, dar un paseo bajo el sol. A la dolencia de Nazin Salec, el padre de Nasar, se le unen sus 92 años de edad que tiene. Durante el rato que estamos juntos se observa cómo Nasar está completamente pendiente de su padre en todo momento. Lo incorpora con delicadeza de la alfombra en el suelo en la que permanece recostado, para ver qué tal está. Su padre, apenas incapaz de articular palabra, le dice que necesita descansar. “Me duele mucho pensar que mi padre lo ha estado pasando mal durante todo este tiempo. Sería feliz si su situación y la de todas las personas que están como él mejorara”. Nasar como la mayor parte de las chicas saharauis de su edad (26 años), no renuncia a encontrar una pareja con la que formar una familia. “Eso sí”, comenta, “mi padre estará siempre a mi lado, esté yo casada o no. Y si no puede ser, renunciaré al matrimonio hasta que mi padre no esté conmigo”. Las palabras de Nasar expresadas en apenas un hilo de voz aseguran llevar bien esta situación, pero su rostro expresa un sufrimiento difícil de ocultar.
El padre de Nasar no lleva una prótesis que sustituya el brazo que perdió porque teniendo en cuenta que tiene inmovilizado totalmente el lado de su cuerpo donde sufre la mutilación, de poco le serviría. Pero existen pacientes en el centro como Ahamed Pal Hosén, que ya tienen una prótesis que sustituya el miembro perdido, en su caso, la pierna izquierda. “No es lo mismo”, señala, “pero al menos puedo caminar mejor que si no la tuviera”.
Las prótesis para los pacientes se fabrican en el propio centro Chahid Chreif desde hace 5 años gracias a la labor de un grupo de ortopedistas y fisioterapeutas de Cruz Roja Internacional que lo ha puesto en marcha. Su labor comienza con la visita a cada campamento en los cuales tratan de hacer visibles nuevos casos de mutilados para llevarlos al centro, que reciban tratamiento, y al que le pueda ser de utilidad, poderle fabricar una prótesis. “La idea”, nos dice uno de los chicos encargados del proyecto, “es que sean los propios saharauis quienes lo lleven adelante. Nosotros estamos desde hace 5 años trabajando en esto y nuestra idea es irnos pronto. Tan solo volveremos de vez en cuando para supervisar que todo está bien”.
Ahmed Pal Hosén es la última persona que cuenta su historia a Periodismo Humano antes de abandonar el centro Chahid Chreif. De los encontrados en el camino durante esta visita, probablemente Ahmed sea el que peor lleva el hecho de vivir sólo en el centro. Toda su familia que queda viva, habita en los territorios ocupados por Marruecos, con lo que desde hace 20 años no se han podido ver. No habla el castellano a penas, pero justo cuando el traductor acaba de decir la última palabra que da por concluida la conversación, Ahmed saca fuerzas de flaqueza para decir en un castellano bastante claro: “No os olvidéis de nosotros, por favor. Seguimos necesitando vuestra ayuda”.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Liberados seis presos políticos saharauis tras cumplir condena por los disturbios en Dajla


30-05-2012 / EFE
Seis saharauis fueron puestos en libertad hoy después de cumplir una condena de 8 meses por los incidentes desatados en septiembre pasado en Dajla (sur del Sáhara Occidental) tras un partido de fútbol, y que se saldaron con 7 muertos y 27 heridos.
Según explicó a Efe Mamay Hanún, de la Asociación saharaui de Víctimas de derechos humanos, cinco de ellos habían sido condenados en octubre por el Tribunal de Primera Instancia de Dajla por "agresión a las autoridades y atentar contra los bienes públicos", mientras que el sexto fue procesado en El Aiaún, capital del Sáhara Occidental.
Los incidentes se produjeron el pasado mes de septiembre en Dajla tras un partido de fútbol entre un equipo local, y otro procedente de Mohamedía, que comenzó como una pelea entre hinchas y derivó después en enfrentamientos entre saharauis y marroquíes procedentes del norte del país.
Hanún apuntó que todavía quedan siete personas en la cárcel de Dajla condenadas a un año de prisión por participar directamente en los enfrentamientos, mientras 15 saharauis, seis de ellos activistas de derechos humanos, cumplen en El Aaiún penas que alcanzan los tres años de cárcel.
Éstos últimos, detenidos en Dajla y luego trasladados a El Aaiún, fueron procesados por "formación de una banda criminal, conspiración en intento de asesinato premeditado, obstrucción del tránsito en la vía pública, participación en una pelea, delitos contra personas, embriaguez en público, posesión y consumo de drogas y agresión de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones".

Artifariti 2012 se presenta en la FAT para reivindicar la autodeterminación del Sahara mediante el arte


Artifariti 2012 se presenta en la FAT para reivindicar la autodeterminación del Sahara mediante el arte
Nota de prensa 26 de Mayo
El festival contará con la participación de artistas del nivel de Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Miquel Barceló, Antoni Muntadas, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation o Tom Hall.
La Fundación Antoni Tàpies (FAT) ha acogido la presentación de la edición del 2012 del festival Artifariti, en su sexta edición de los Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, que tendrán lugar el próximo Octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y contará con la participación de artistas del nivel de Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Miquel Barceló, Antoni Muntadas,  Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation o Tom Hall. A estos grandes creadores se sumará, desde Argel, el “autobús del Arte”, repleto de artistas africanos, y los seleccionados desde convocatorias paralelas como la de Pensart y la del propio Festival.
ARTifariti actúa en numerosos niveles, haciendo converger con estas intervenciones un encuentro Internacional de estudiantes universitarios, seminarios sobre arte y cultura de paz, lab sobre tecnologías de comunicación y talleres didácticos.
Durante el acto, el artista Evru (antes Zush), presentó hoy su proyecto 'El Libro de las Plazas', realizado para la última edición de ARTifariti y que analiza el inicio de la primavera árabe en el campamento saharaui de la dignidad, denominado Gdeim Izik. Evru destacó la necesidad de este tipo de actos artísticos implicados y aseguró que, si su delicado estado de salud se lo permitia, intentaria participar físicamente en el encuentro previsto en los campos de refugiados.
Junto a Evru, estuvieron en este acto de presentación Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies, Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla e Isidro López-Aparicio, Comisario Artístico de ARTifariti 2012, que presentaron a los periodistas la obra editada con Miquel Barceló y las camisetas diseñadas por Gao Brothers para los encuentros.
Un año más el mundo del Arte deja a una lado la neutralidad para documentar la realidad saharaui y comprometerse con la reivindicación del respeto a los Derechos Humanos. En este sentido, Fernando Peraita recordó que "el Sahara es una nación dividida por un muro gigantesco, repleto de minas, que separa familias, siembra la muerte y impide la movilidad de la población. Este muro ha sido eje de muchas propuestas artísticas reivindicativas. Hay gente viviendo en campos de refugiados des de hace más de 40 años. Con este festival se pretende que el arte sirva para evitar que la injusta situación del Sàhara Occidental no caiga en el olvido."
Por su parte el comisario de ARTifariti 2012, López-Aparicio, recordó que "el festival se desarrolla por primera vez en los campos de refugiados liberados y tiene distintas fases de acción. Cuenta con la implicación de artistas colaboradores, españoles y internacionales, algunos de los cuales asistirán físicamente al encuentro. Y en este sentido, el objetivo del proyecto es recordar la necesidad de permitir ejercer el derecho a la autodeterminación al pueblo del Sahara Occidental". 
Laurence Rassel, directora de la Fundación Antoni Tàpies también ha querido destacar el valor de este festival "por su compromiso y por la calidad del trabajo artístico que comporta, especialmente en el acto de recuperar la importancia del arte como herramienta social y de reivindicación de los derechos humanos".
Las próximas citas con ARTifariti serán el 6 de junio en la Documenta de Kassel. Estos Encuentros están organizados por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. La convocatoria de proyectos estará abierta este año hasta el 1 de Julio.
Más información sobre la Convocatoria ARTifariti 2012:
Para cualquier consulta Isidro López-Aparicio: 
Tel 609133662 / isidrolopezaparicio@gmail.com
Fotografia: Fernando Peraita, Evru y Isidro López-Aparicio ante la obra que el artista Evru ha elaborado para Artefariti 2012
Video de Artifariti 2012: http://vimeo.com/42349646
Web: http://artifariti.blogspot.com.es/

30-05-2012 / EFE
Los artistas Miquel Barceló, Antoni Muntadas y Evru, entre otros, participarán en el VI festival Artifariti, que se tendrá lugar en octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y que pretende reivindicar la autodeterminación del Sahara Occidental por medio del arte.
La presentación de este evento ha tenido lugar hoy en la Fundació Tàpies de Barcelona con la asistencia del artista Evru (antes Zush), que ha mostrado su proyecto "El libro de las plazas", realizado expresamente para Artifariti y que aborda el inicio de la primavera árabe en el campamento saharaui de la dignidad, denominado "Gdeim Izik".
Evru ha destacado la necesidad de la implicación en este tipo de actos artísticos y ha asegurado que, si su delicado estado de salud se lo permite, intentará participar físicamente en el encuentro previsto en el campo de refugiados, han informado los organizadores del festival.
Junto a Barceló, Muntadas y Evru participarán en este evento los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democràcia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation y Tom Hall.
A estos creadores se sumará, desde Argel, el denominado "autobús del Arte", que llevará a artistas africanos y a los seleccionados en convocatorias paralelas, como la de "Pensart" y la del propio festival.
Artifariti incluirá también un encuentro internacional de estudiantes universitarios, seminarios sobre arte y cultura de la paz, y sobre tecnologías de comunicación y talleres didácticos.
Junto a Evru, el acto ha contado con la presencia de Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies, Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, e Isidro López-Aparicio, comisario artístico de Artifariti 2012.
Durante la presentación, López-Aparicio ha señalado que el objetivo del proyecto es "recordar la necesidad de permitir ejercer el derecho a la autodeterminación al pueblo del Sahara Occidental".
La VI edición de ARTifariti 2012, un encuentro internacional de arte para documentar la realidad saharaui, se realizará por primera vez en los campamentos de refugiados en Tinduf.
BARCELONA, 30 de mayo de 2012  (EUROPA PRESS)
La VI edición de ARTifariti 2012, un encuentro internacional de arte para documentar la realidad saharaui, se realizará por primera vez en los campamentos de refugiados en Tinduf.
En este encuentro, diferentes artistas internacionales realizan proyectos sobre arte y compromiso social y reivindican el respeto a los derechos humanos.
El encuentro de arte del Sáhara Occidental tendrá lugar en octubre, con la participación de creadores de la talla de Miquel Barceló, Antoni Muntadas, Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Andreas Kaufmann o Tom Hall.
La presente edición la comisaría Isidro López-Aparicio, cuyo conocimiento profundo del proyecto y su experiencia en cooperación internacional y en la investigación sobre la paz y los conflictos le ha permitido plantear un espacio transdisciplinar con la intención de ayudar a que el pueblo saharaui encuentre nuevos cauces para expresarse y manifestarse.
López-Aparicio ha destacado en rueda de prensa este miércoles en la Fundació Tàpies de Barcelona que la principal variante de esta edición con respecto a las anteriores es que por primera vez se desarrollará en los campos de refugiados como el 27-F --donde se concentra la población exiliada--, lo cual permite desplegar con eficiencia un proyecto "complejo, activo y atrevido" como necesita la grave situación que vive el pueblo saharaui.
El comisario ha explicado que, además de la participación de artistas colaboradores de reconocido prestigio y de la convocatoria para seleccionar proyectos artísticos que ayude a dar voz al pueblo saharaui, también se llevarán a cabo diferentes talleres y encuentros internacionales con estudiantes de máster y de postgrado en arte.
REFLEXIÓN ARTÍSTICA, SOCIAL Y POLÍTICA
ARTifariti 2012 supondrá un lugar donde reflexionar sobre la creación, la política y la sociedad, y a su vez será un punto de encuentro para artistas con interés en la capacidad del arte para cuestionar y transformar la realidad social.
Asimismo, el festival tiene como objetivo promover la interculturalidad, fomentando el intercambio de experiencias entre artistas locales e internacionales para contribuir a la difusión internacional de la realidad saharaui, propiciar una reflexión desde el mundo del arte y la cultura a través del conocimiento directo, y potenciar el desarrollo económico de este pueblo a través de su Patrimonio Cultural.
El presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, ha comentado que el festival ARTifariti 2012 surgió a partir de la inspiración que les creó el muro del Sáhara Occidental, "una obra dedicada a la muerte" debido a las bombas antipersona que allí se encuentran.
Según Peraita, las obras deben servir para fomentar la vida y la paz, y el arte "no debe ni puede ser neutral", sino que tiene que aliarse con los Derechos Humanos y con la paz.

Rechazan ataque e injerencia indebida de la Embajada de Marruecos en contra del Senado de Chile


*Fuente: Esteban Silva Cuadra. Presidente. Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática
Santiago, 29 de mayo de 2012-05-29
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática rechaza enérgicamente el comunicado de la Embajada de Marruecos en Chile en contra de la Vice Presidencia del Senado de la República de  Chile, quién organiza de manera soberana  el día 31 de mayo  en la sede del senado en Santiago un seminario de análisis sobre la “Política Exterior de Chile y su deuda con el pueblo saharaui”.
El Comunicado de la embajada de Marruecos resulta inaceptable pues constituye una grave falta de respeto e injerencia del Reino de Marruecos en los asuntos internos de Chile. Más grave aún pues ataca a la Vice Presidencia de uno de los poderes del Estado  por ejercer su función de manera soberana e independiente en nuestro propio territorio.
Como chilenos y chilenas, consideramos inaceptable esta grave injerencia en nuestros asuntos soberanos y solidarizamos con el Senado de la República como institución ante el ataque que ha recibido por una embajada extranjera en nuestro propio territorio y en particular, solidarizamos con su Vicepresidente el senador Alejandro Navarro.
En menos de dos años, la embajada de Marruecos en Chile ha emitido tres declaraciones oficiales interfiriendo abiertamente en los asuntos internos de Chile al atacar con falsedades y descalificaciones a organizaciones académicas, sociales, Federaciones universitarias, de derechos humanos, parlamentarios y de la sociedad civil que legítima y soberanamente solidarizamos con el pueblo saharaui.
Tenemos antecedentes muy contundentes  que revelan que funcionarios marroquíes que gozan de fuero diplomático en nuestro país, han montado y desarrollado una campaña de  amenazas y desprestigio en contra de nuestra Asociación y de sus directivos, lo que nos ha llevado ha presentar acciones de amparos ante la justicia chilena  desde el año 2010, con el objeto de proteger y resguardar nuestro derecho como ciudadanos chilenos a expresarnos libremente en nuestro país sin las amenazas y actos de hostilidad e injerencia  en contra de nuestras actividades.
Solicitamos al Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, que se pronuncie y condene en el ámbito diplomático esta grave injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte de la Embajada de Marruecos en Chile en contra del Senado de la República y del legitimo derecho de sus miembros a tratar los temas que estimen de manera  libre y soberana en nuestro territorio nacional.
La causa saharaui, la solidaridad con su legítima lucha y la necesidad de su reconocimiento reúne de manera amplia y plural a cientos de miles de chilenas y chilenos. Sin embargo, la defensa de nuestra soberanía y el rechazo a la injerencia de una embajada extranjera como la del Reino feudal de Marruecos debe concitar una cerrada y contundente unanimidad del conjunto de los chilenos y de las instituciones del Estado de Chile.

martes, 29 de mayo de 2012

Los Parlamentos de Extremadura y del Sáhara afianzarán sus lazos con un hermanamiento




DIGITAL EXTREMADURA Gloria Pajuelo
Las Cámaras Legislativas de Extremadura y del Sáhara han querido dar un paso más en sus relaciones de colaboración, un paso que conllevará el hermanamiento entre ambas instituciones en la primera quincena de julio de 2012.
“Creo que a estas alturas se han dado ya suficientes circunstancias entre el pueblo extremeño y el saharaui, y ahora hay que dar un paso más, y ese paso más pasaría por producir un hermanamiento entre las dos soberanías populares”. Así lo ha manifestado el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, tras reunirse con el ministro de Cooperación Saharaui, Hach Ahmed, y el subdelegado Saharaui en la región, Allai El-Mami.
Para ello –ha explicado Manzano- los contactos para llevar a buen puerto esta iniciativa se realizarían a lo largo del mes de junio, para que el hermanamiento se produjera, si todo va por buen camino, en la primera quincena de julio.
Pero el presidente de la Cámara regional ha querido ir más allá, anunciando que invitará a la presidenta de la Coprepa, Arantza Quiroga, para que sea “fedataria” de la firma de dicho hermanamiento, con el fin de que “sirvamos como ejemplo para el resto de Parlamentos autonómicos de España”.
Por su parte, Hach Ahmed se ha mostrado convencido de que esta iniciativa de hermanamiento aportará “cosas positivas, además de suponer una contribución a nuestra lucha por conseguir una vida pacífica”.
“Esto no deja de ser un gesto de estímulo y de apoyo al Parlamento saharaui, una Cámara legislativa joven que ha surgido en unas circunstancias excepcionales debido a la ocupación marroquí”, ha subrayado el ministro saharaui.
En este sentido, ha añadido que el hermanamiento también servirá para enriquecer “nuestra experiencia como institución joven en un estado que se está forjando en unas condiciones complicadas”.
“Podemos aprender mucho de estas experiencias, máxime cuando aspiramos a construir un modelo grande que pueda tener un proyecto de estado civilizado, y respetuoso con las normas de una estado de derecho, y donde se promuevan la tolerancia, las libertades y la igualdad”, ha puntualizado Hach Ahmed.


EXTREMADURA DE HOY 29 de mayo de 2012
Hach Ahmed ha asegurado que el programa "Vacaciones en Paz en Extremadura" llegará este verano a la región a partir del 16 de julio, si todo sale tal y como se espera. Este año se maneja la cifra de 230 niños y el trabajo está ya "muy avanzado".
El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha recibido este martes al ministro saharaui de Cooperación, Hach Ahmed, que se encuentra en Extremadura de visita institucional, con el que ha abogado por seguir "estrechando" los lazos existentes entre el pueblo saharaui, la región y los propios ciudadanos emeritenses.
"He tenido el placer y el honor de ser recibido por el alcalde de Mérida, con el que he mantenido una amena y larga conversación, que ha versado sobre las relaciones entre el pueblo saharaui y Extremadura, y sobre las relaciones entre las instituciones saharauis y extremeñas", argumentó Ahmed al término del encuentro que ha tenido lugar en Alcaldía.
Según sus palabras, también ha sido una "buena ocasión" para reiterar su "gratitud" a todas las instituciones extremeñas, pero especialmente al Ayuntamiento de Mérida y a través de la sociedad civil extremeña, en particular a la población de Mérida, "por su compromiso permanente de ayuda al pueblo saharaui en todos los terrenos".
En este sentido, ha hecho especial hincapié en un apartado que tiene, a su entender, "una gran carga moral" que se relaciona con la acogida de los niños saharauis a través del programa ‘Vacaciones en Paz en Extremadura' que tiene lugar todos los veranos.
"Estamos haciendo todo lo posible para que se mantenga, por no decir que crezca un poco el número que corresponde a Extremadura", manifestó Ahmed en relación a esta iniciativa que año tras año crece un poco más. De hecho, tal y como ha adelantado, de cara a esta edición, "estamos manejando la cifra de 230 niños y todos los preparativos están hechos, el trabajo está muy avanzado y creemos que si no surgen las sorpresas de última hora que superan nuestra capacidad de solución, los niños vendrán en el tiempo previsto y en la fecha prevista".
Por tanto, ha recalcado que, "con toda seguridad", va a haber niños saharauis este año en Extremadura, en el Programa de Vacaciones en Paz. "Estamos barajando la fecha de a partir del 16 de julio, pero también eso depende de agendas, de agencias de transporte, de visados o de situaciones que no manejan directamente los saharauis, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que el trabajo continúe tal y como estaba previsto", argumentó.
Finalmente, Ahmed ha reiterado al alcalde su disposición de "seguir reforzando estos lazos y relaciones". "Me siento muy satisfecho del estado actual de las relaciones entre el pueblo saharaui y Extremadura, de las que existen entre las instituciones saharauis y las extremeñas, y del consenso excelente entre los distintos factores políticos, y las representaciones afines extremeñas, por su solidaridad permanente, su compromiso y apoyo moral a los saharauis", sentenció.