sábado, 30 de junio de 2012

Libros sobre el Sahara en Editorial Sepha. Promoción 2 libros por 1


EDITORIAL SEPHA. 2 LIBROS POR 1
(Sugerencia para los amigos del Sahara: Comprar "Duna" y recibir gratis "La maestra que me enseñó en unatabla de madera" o "Morir por el Sahara".
Compra la novedad que prefieras y llévate gratis otro libro
Entra en nuestra web y compra un libro de 2012, llevándote gratis otro de años anteriores (en todos niuestrso libros aparece en la web la fecha de publicación. Pulsa en la cesta de la compra los dos libros y sólo pagas el de este año. Puedes incluso comprar los que tenemos en preparación y en cuanto salga te lo mandamos con tu libro de regalo. Incluso puedes pedir de regalo un libro más caro que el que compras.
Y si tu compra es superior a 15€ no te cobramos los gastos de envío.
Al recibir tu orden de compra te mandaremos un email con nuestro número de cuenta y el importe a pagar. Una vez recibida la transferencia te mandaremos tus libros.
Si quieres ver libros por temáticas, pulsa nuestras etiquetas de la barra izquierda del menú.
Oferta válida hasta el 7 de julio San Fermín
Editorial Sepha
www.editorialsepha.com

Misión saharaui uno de los patrocinadores institucionales del festival internacional de Cine Euro Árabe AMAL en Argentina


Organizado en la ciudad de Córdoba (Argentina) en su tercera edición, por Cine Fértil y LatinArab International Film Festival (LAIFF), se proyectaron dos documentales saharauis.
Luego de una breve presentación por el Embajador saharaui en Misión Mohamed Salem Bachir, sobre la situación en los dos lados del muro de vergüenza que divide la tierra y el pueblo saharaui, se proyecto el primer documental TERRITORIO PERDIDO de Pierre-Yves Vandewereerd.
En el documental sobre la ex colonia española, hoy Republica Saharaui, ocupada parcialmente por el Reino de  Marruecos, el director belga sólo filma el rostro (y las manos) de quienes tendrán a cargo la reconstrucción de la memoria de una matanza. A su vez, establece un vínculo sempiterno entre el desierto, sus habitantes y los camellos, y es quizás por eso que, de los siete testimonios que se escuchan (algunos sobre las atrocidades cometidas por los marroquíes, y otros sobre la situación actual, pese al cese de fuego de 1991: testimonios sobre torturas, violaciones, fusilamientos y explosiones), el relato de un guía del desierto resulta visceral y ancestral. Él, que sabe escuchar el arte del silencio y reconoce el sonido de las piedras, las plantas y el viento, informa que del otro lado hay un sitio sagrado de peregrinación que los nómades solían visitar para honrar a sus ancestros. Hoy, en ese otro lado, por donde los camellos circulan en libertad, los jóvenes saharauis, comprometidos o no en la Intifada, son detenidos ilegalmente. No son aún "la gente del vacío", un giro lingüístico para denotar la presencia invisible de los muertos, y luego para nombrar con propiedad a los desaparecidos.
El segundo documental presentado fue “Un día en Smara”, de  Fany de la Chica, que través de un objeto artesanal, el documental nos guía por un día en la vida de seis personajes en la Wilaya de Smara, Campamentos de Refugiados Saharauis, que cuentan el pasado, presente y futuro de un pueblo separado por el muro de la vergüenza que quiere que sus palabras sean escuchadas por el mundo.
La proyección fue seguida por un debate sobre los contenidos de los documentales y los últimos acontecimientos relacionados con la causa saharaui.

jueves, 28 de junio de 2012

Denuncia al Gobierno de España por exportar armas a Marruecos en contra de la legislación española y europea

Denuncia al Gobierno por exportar armas a Marruecos en contra de la legislación española y europea
NOTA DE PRENSA Jueves, 28 de Junio de 2012 
Fotos: AJASÁHARA Y JUSTÍCIA I PAU    
El joven Kaziza, en huelga de hambre días atrás, acompañó a las organizaciones denunciantes AJASAHARA y JUSTICIA I PAU:
“Nos soltaban sus perros por la noche, nos pegaban, nos desnudaban y apagaban las colillas de los cigarros en nuestros cuerpos”
Denuncia al Gobierno por exportar armas a Marruecos en contra de la legislación española y europea, que prohíbe estas ventas a países que violan los Derechos Humanos
“A los saharauis se les está torturando como demuestran los informes aportados en la denuncia”, alegó el presidente de AJASAHARA
“Queremos que España detenga la venta de armamento a Marruecos y revoque todas las licencias de exportación de material de defensa y doble uso al reino alauí” declaraba ante la sede del Ministerio de Economía y Competitividad Francisco Serrano, presidente de la Asociación de Juristas Andaluces por el Sahara (AJASAHARA), organización que -junto a JUSTICIA I PAU- ha interpuesto esta mañana una demanda administrativa contra dicha institución gubernamental. “España incumple su propia legislación, además del Derecho Internacional”, añadió Serrano, refiriéndose concretamente a la Ley 53/2007 que en su artículo 8 determina que no se puede exportar material de Defensa a países en los que existan indicios racionales de que puede ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad regional; contra el respeto y la dignidad del ser humano; con fines de represión interna o en situaciones de vulneración de Derechos Humanos’; y también a la Posición Común 2008/944/PESC de la Unión Europea que impide estas transacciones a estados en los que existen tensiones o conflictos internos y donde no se respetan los Derechos Humanos.
Según las estadísticas de exportación 2011 publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio, España envío a Marruecos aeronaves valoradas en 1.529.901 euros y material de doble uso por importe de 1.580.858. Además, autorizó la exportación de material de defensa -en la categoría de bombas, torpedos, cohetes, misiles- y otras tecnologías de doble uso por un valor de 2.352.444 euros.
A pesar de que en 2011, el Gobierno español había acordado oficialmente la suspensión temporal de cualquier exportación de armas a países del Norte de África envueltos en las revueltas de la primavera, permitió el envió de material de defensa y doble uso al Reino de Marruecos como se refleja en las Estadísticas de Exportación. Esta violación de la posición oficial, que llevó a la suspensión de la venta de armas a Libia, Túnez y Egipto, y a una revisión exhaustiva tras el fin de la suspensión de las exportaciones acordadas en años anteriores para estos países, también forma parte de la base de la denuncia.
Fotografías de un vehículo blindado de fabricación española, un VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) de fabricación española, apostado en la puerta de un colegio en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, es otro de los documentos aportados por los denunciantes. Concretamente, en este sentido, se pide al Ministerio de Economía y Competitividad que requiera información al Ministerio de Defensa sobre si los vehículos que aparecen en las imágenes son los que España ha vendido a Marruecos, tal y como consta en las estadísticas oficiales del Ministerio de Comercio del año 2008 (1.015 vehículos y camiones militares) y 2009 (286 vehículos todo-terreno).
El presidente de AJASAHARA ha destacado que “la situación de conflicto e inestabilidad interna en Marruecos y en el Sahara son evidentes, con una escala de violencia desde los sucesos de Gdeim Izik en 2010”. Sobre esta realidad –apuntó-, habla el informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, doc. SC/2012/197 de fecha 5 de abril de 2012, donde se informa de las sucesivas violaciones del alto al fuego cometidas por el Real Ejército de Marruecos y registradas por la MINURSO (Misión de Nacionales Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental).
Las torturas cometidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército marroquí en el Sáhara Occidental “también están documentadas” –según palabras de Serrano y el propio texto de la denuncia- en los informes sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy,  Freedom House,  el Parlamento Europeo, el Consejo General de la Abogacía, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Comité contra la Tortura, estos últimos dependientes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH). "A los saharauis se les está torturando", subrayó Serrano mientras miraba al joven Lafkir Haziza que lo acompañó durante la presentación de la denuncia en el Registro General del Ministerio.
Lafkir Kaziza tiene 21 años. Una huelga de hambre de 15 días, en la que pedía justicia para los presos políticos saharauis, le llevó al hospital. Precisamente está en España, donde ha llegado desde El Aaiún para ser atendido de urgencia porque está a punto de perder el brazo derecho debido a los golpes que recibió en el hombro con un fusil. Tras su participación en el campamento de Gdeim Izik, el detonante de la primavera árabe según Noam Chomsky y otros analistas, fue encarcelado por las fuerzas marroquíes. Allí alega que fue torturado: “Nos soltaban sus perros por la noche, nos pegaban, nos desnudaban y apagaban las colillas de los cigarros en nuestros cuerpos”. Sus informes médicos así lo acreditan. “En el Sahara Occidental, también en Marruecos, la población es torturada. Vivimos bajo un régimen de terror y represión. La gente es detenida, desaparecida, apaleada. Sus derechos son violados continuamente”. Según Gali Abdelfatá, secretario general de la UJSARIO presente en el acto, cuando Kaziza estaba en huelga de hambre en España “la seguridad marroquí primero intentó sobornar a su familia y luego la amenazó con hacerlo desaparecer si volvía a El Aaiún”.
También acompañaban a Kaziza y a los denunciantes, el presidente de CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara), José Taboada, y el diputado de la Asamblea de Madrid por IU, Mauricio Valiente. Taboada señaló que seguirán insistiendo en sus reclamaciones para que España no venda armas a Marruecos (esta es la tercera denuncia que se presenta con la concurrencia de más de doce asociaciones de Derechos Humanos), “confiamos en las promesas que nos hizo el PP en la oposición de que iba a hacer una política de principios y no de intereses y de comercio, aunque estamos sorprendidos porque nos dijeron que iba a ser diferentes al gobierno de Zapatero y por ahora están haciendo las cosas igual o peor”. Por su parte, Mauricio Valiente, afirmó que España no puede permitirse vender material bélico (en 2011 nuestro país ocupó el puesto 7º en el ranking de exportadores de armas) a países que violan los Derechos Humanos, haciendo hincapié en Marruecos, y dijo que seguirán trabajando para impedirlo, refiriéndose a la Proposición no de Ley sobre esta cuestión rechazada ayer por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados con los votos en contra del PP.

Representantes de las asociaciones, a la puertas de Ministerio de Economía.
En 2011 autorizó la exportación de material de defensa por 2.352.444 euros
Aseguran que incumplen las leyes españolas en casos de países en conflicto
Víctimas de Gdeim Izik afirman que les detenían con esposas 'made in Spain'
EL MUNDO  Raquel Quílez | Madrid, jueves 28/06/2012
Representantes de la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (Ajasahara) y Justicia i Pau han presentando una denuncia administrativa ante el Ministerio de Economía contra la venta de armas del Gobierno español a Marruecos, limitada por la normativa que impide este tipo de transacciones a países en los que existen conflictos internos y no se respetan los Derechos Humanos.
Alegan que, en 2011, el Gobierno permitió el envío a Marruecos de aeronaves valoradas en 1.529.901 euros y material de doble uso por importe de 1.580.858. Además, autorizó la exportación de material de defensa -en la categoría de bombas, torpedos, cohetes, misiles- y otras tecnologías de doble uso por un valor de 2.352.444 euros, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Estado de Comercio.
Y eso, cuando existe un conflicto abierto en el Sáhara Occidental y tanto la ONU como el Parlamento Europeo y diversas ONG vienen denunciando sistemáticamente las violaciones de Derechos Humanos de los saharauis que viven en la zona. Es lo que argumentan las asociaciones, que consideran que la venta de armas a Marruecos es contraria a la normativa legal en España. En concreto, a la Ley 53/2007, que en su artículo 8 determina que no se puede exportar material de Defensa en los casos en que existan "indicios racionales de que puede ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad regional; contra el respeto y la dignidad del ser humano; con fines de represión interna o en situaciones de vulneración de Derechos Humanos".
Para justificar que todo eso ocurre en el Sáhara Occidental, las asociaciones adjuntan documentos como el Informe Anual del Secretario General de Naciones Unidas de abril de 1012, que certifica la actividad sobre el terreno mediante la MINURSO, la misión de paz en la zona, y denuncia la construcción de torres de vigilancia, nuevos tramos de muro y la prolongación de los que ya existen para aislar a los saharauis. "Constata cómo coincidiendo con el periodo en que España autoriza armas a Marruecos, el Ejército marroquí comete infracciones al alto el fuego -pactado en 1991- y al Derecho Internacional", afirma Francisco Serrano, representante de Ajasahara.
Esposas 'made in Spain'
Todo este proceso tiene víctimas de carne y hueso. Víctimas como Lafkir Kaziza, un joven saharaui de 22 años detenido durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010 y golpeado con un fusil que le ha dejado el brazo inmovilizado. Kaziza cuenta que permanecio en prisión durante 25 días, sometido a torturas constantes: "Nos soltaban perros por la noche, nos pegaban, nos desnudaban y apagaban colillas en nuestros cuerpos o nos hacían 'el pollo asado', una técnica que consiste en colgarte de una barra atado de pies y manos mientras te someten a fuertes corrientes de aire". Kaziza asegura que la tensión ha aumentado notablemente en El Aaiún desde las revueltas de Gdeim Izik. "Mi casa está en permanente vigilancia y han pegado a mi madre. Los saharauis ni siquiera pueden juntarse en la calle. Hay torturas, detenciones, desapariciones...", cuenta. Él ha conseguido venir a España porque un médico certificó que necesitaba ser intervenido en el brazo y, durante 15 días, se ha sometidoo a una huelga de hambre para denunciar la situación de los presos políticos saharauis.
Las asociaciones que presentan la denuncia consideran que las Fuerzas de Seguridad marroquí utilizan el material vendido por España en estos actos de represión. "Es lógico que las usen donde tienen el conflicto abierto", dicen. Kaziza, por su parte, cuenta que muchos de sus compañeros fueron detenidos con esposas en las que se leía 'Made in Spain'. "En vez de permanecer neutral en el conflicto, España está armando al agresor, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, que consideran al Sáhara Occidental un territorio en proceso de descolonización ocupado ilegalmente", afirma Serrano. Por eso, piden que se paralice la exportación de armas y que el Ministerio de Economía revoque las autorizaciones existentes.
Recuerda además, la "rápida reacción del Gobierno ante las revueltas árabes, cuando suspendieron temporalmente la autorización de exportación de material de Defensa a los países de Oriente Próximo y el norte de África en los que se estuviesen produciendo revueltas". Así se revocaron licencias a Libia y se revisaron las acordadas con Túnez y Egipto y aunque la suspensión se levantó en mayo de 2011, se acordó que las nuevas solicitudes quedaran sometidas a un escrutinio especial. Extremo que exigen también para Marruecos.

Justícia i Pau y Juristas Andaluces por el Sáhara exhiben una fotografía de un blindado de fabricación española apostado en un colegio saharai
MADRID, 28 de junio de 2012. (EUROPA PRESS) -  La organización no gubernamental Justícia i Pau y la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (AJASÁHARA) han presentado una denuncia "administrativa" ante el Ministerio de Economía y Competitividad en la que exigen que el Gobierno español detenga la venta de armamento a Marruecos y revoque todas las licencias de exportación de material de defensa y doble uso al país vecino por las "torturas" a saharauis en la antigua colonia española.
Las dos organizaciones que han presentado la denuncia este jueves por la mañana en el Registro de la sede en Madrid del departamento que dirige Luis de Guindos han exhibido ante la prensa una imagen en la que se puede apreciar con nitidez la presencia de vehículo blindado de fabricación española, un VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) de la empresa española UROVESA, apostado en la puerta de un colegio en el Sáhara occidental.
El blindado VAMTAC aparece estacionado junto a otros dos vehículos militares y un camión del Ejército acompañados por efectivos uniformados y con cascos similares a los de agentes especializados en misiones antidisturbios. Este modelo de blindado ha sido utilizado por las Fuerzas Armadas españolas en sus misiones de mantenimiento de la paz en el exterior y está siendo relevado por el nuevo blindado de alta resistencia contra minas Lince, fabricado por IVECO.
Según han explicado los promotores de la denuncia, la fotografía está incluida en las dos denuncias que han registrado AJASÁHARA y Justicia i Pau en el Ministerio de Economía y Competividad, que es del departamento del que depende la Dirección de Comercio Exterior, el órgano que autoriza en última instancia las exportaciones de material de defensa y doble uso.
El presidente de AJASÁHARA, el abogado Francisco Serrano, ha explicado a la prensa que el objetivo de las denuncias es "paralizar" la venta de armas a Marruecos y "revocar" las licencias ya concedidas para la exportación de armamento al país vecino por las "torturas" que las fuerzas de seguridad y los militares marroquíes infligen a los saharauis.
El argumento principal de los dos escritos es que España no puede seguir vendiendo armas al país vecino porque, al hacerlo, contraviene su propia legislación, en concreto la Ley de Control de Comercio de Armas, que prohíbe expresamente las exportaciones de material de defensa y tecnologíias de doble usos a países que cometene violaciones de Derechos Humanos.
Serrano ha subrayado que las "torturas" cometidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército marroquí en el Sáhara occidental están "documentadas" en los informes de Amnistía Internacional, el Consejo General de la Abogacía y del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. "A los saharuis se les está torturando", ha subrayado Serrano, antes de incidir en que Marruecos ha sido el responsable de "torturas", "agresiones", "desapariciones" y "muertes" de civiles saharauis en la antigua colonia española.
MISILES, BOMBAS Y TORPEDOS
El presidente de AJASÁHARA ha explicado que su asociación está estudiando solicitar la colaboración de los grupos parlamentarios en el Congreso para poder determinar con exactitud el armamento exportado por España a Marruecos en 2011 y ha asegurado que entre los artículos "vendidos" al país vecino figuran "misiles, bombas y torpedos".
Al acto de presentación de las dos denuncias han asistido dos saharauis, Lakfir Kaziza, que se identificado como "expreso político saharaui" y que tiene un brazo herido por las "torturas" de militares y policías marroquíes, y Brahim Gali Abdelfatá, representante de la asociación juvenil saharaui UJSARIO.
Kaziza ha explicado que primero fue "torturado" por militares del Ejército marroquí y después sufrió las agresiones de agentes de Policía, lo que ha dejado con un brazo completamente inmovilizado y que no sabe si podrá recuperar.
Por su parte, Gali Abdelfatá ha asegurado que la comunidad internacional debe comprender el sentido de la Primavera Árabe y ha remarcado que los jóvenes saharauis han interpretado este fenómeno como la oportunidad real para que "la juventud decida el derecho y el futuro del pueblo saharaui", ante las "violación constante de Derechos Humanos" perpetrada por Marruecos en la antigua colonia española.


El diputado Nuet (IU) acusa al Gobierno español de alinearse con los intereses marroquíes al atacar a Ross


El diputado Nuet (IU) acusa al Gobierno español de alinearse con los intereses marroquíes al atacar a Ross
Miércoles, 27 de junio NOTA DE PRENSA GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL    
(…) Por otro lado, Nuet también tocó el tema de Marruecos y reprochó al representante del Gobierno en la Comisión las declaraciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores antes de visitar Rabat y al rey de Marruecos, el pasado día 20. “El señor ministro me dijo dos cosas, ninguna de ellas es cierta. La primera, que está muy preocupado por el tema de los derechos humanos y que está haciendo un seguimiento de esa situación. Y la segunda, que conoce el grito de ‘Sahara Libre’ porque él ha estado en los territorios ocupados. [NOTA: lo que dijo el ministro es que 'ha visitado cuatro veces los campamentos de refugiados saharauis deTinduf']. Pero no tiene ni idea de lo que significa ese grito”.
Joan Josep Nuet acusó al Gobierno de alinearse con los intereses marroquíes al atacar “al señor Christopher Ross, que había presentado un informe de MINURSO en abril en el que acusaba al Reino de Marruecos de espionaje, torturas y de persecución”. Para el diputado de IU, “el ministro ha cometido un error grave que no ha cometido ni el Gobierno de los Estados Unidos, ni el Gobierno francés, ni el secretario general de la ONU, que salieron como un muelle a defender la posición, honorabilidad y el respeto al señor Ross”.
Sentenció que “hoy el PP ha cambiado su posición ante el Reino de Marruecos y, por tanto, le pedimos al ministro que antes de hacer declaraciones como estas mida la situación y busque una posición más equilibrada”.

Exteriores dice que Margallo no ha criticado la labor del enviado de la ONU
Madrid, 27 de junio de 2012 (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha precisado que los comentarios que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, hizo la semana pasada en Marruecos sobre el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, no deben interpretarse como una crítica a su tarea.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha afirmado que el Gobierno "aprecia" la labor que ha hecho Ross, a quien Marruecos le ha retirado su confianza como mediador en el contencioso saharaui por no haber logrado avances.
De Benito se ha referido a este asunto en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de las principales líneas de actuación de su departamento.
En su visita a Rabat el pasado día 20, García-Margallo emplazó a Ross a "avanzar más rápido y centrase en los temas centrales" del dosier saharaui "en vez de perderse en temas accesorios", dando a entender que respaldaba la tesis marroquí.
Según De Benito, "no hay que tomar las declaraciones del ministro como una crítica a Ross", puesto que el Ejecutivo español "apoya los esfuerzos" tanto de él como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Lo que queremos es una solución para el Sáhara en el marco de Naciones Unidas", ha hecho hincapié el 'número dos' de Exteriores, quien ha reiterado el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
El portavoz de IU, Joan Josep Nuet, ha asegurado que las palabras de García-Margallo sobre Ross son un "error grave".
Nuet ha reprochado a De Benito el que el Gobierno del PP se esté inclinando por la postura marroquí en el contencioso de la excolonia española cuando en la oposición defendía una posición más equilibrada.
El portavoz del PSOE, Álex Sáez, también ha lamentado la falta de avances en la cuestión saharaui y las declaraciones del ministro sobre Ross.
De Benito ha valorado la relación entablada entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el reino alauí en los seis meses que lleva en el poder.
"Va mejor de lo que ha podido ir en los últimos decenios", ha confesado el secretario de Estado a tenor del nivel de interlocución y del amplio intercambio de visitas que ha habido desde enero.
Tras la comparecencia de De Benito, se ha debatido en la comisión una proposición no de ley de ERC a favor de que se repare la memoria del primer líder independentista saharaui, Basir Mohamed "Basiri", quien desapareció en 1970 cuando España era la autoridad colonial del Sáhara Occidental.
La moción, que no ha prosperado al no contar con el voto favorable del PP, pedía que se redactase un informe sobre la desaparición de "Basiri" ante la falta de pistas sobre las circunstancias en que tuvo lugar.
La diputada del PP María Aránzazu Miguélez ha argumentado que no es realista solicitar al Gobierno actual un informe sobre unos hechos ocurridos "hace 40 años bajo un régimen dictatorial".
"El contexto histórico no es el mismo. Poco tiene que ver con la situación actual de nuestro país", ha dicho Miguélez al diputado de ERC Joan Tardá. EFE

Sahara Occidental-ONU: el Gobierno Rajoy se desdice


La política exterior española en el Sahara Occidental sigue siendo demencial. Después de que el portavoz de Ban Ki Mun desautorizara y dejara en evidencia a García Margallo, el "número 2" de Margallo, el Secretario de Estado Gonzalo de Benito, desautoriza a su ministro ante el Congreso de los Diputados. La situación es insostenible. O Margallo debe ser destituido por Rajoy, o De Benito debe ser destituido por Margallo.
I. GARCÍA MARGALLO SE ALINEA CON EL MAJZEN Y CRITICA A ROSS
Conviene recordar, una vez más, que García-Margallo, después de rendir homenaje al criminal Hassán II, se alineó con el majzen al criticar la gestión que Christopher Ross (Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental).
Conviene volver a recordar el motivo por el que el majzen ha rechazado a Ross y luego volver a leer las palabras pronunciadas por García-Margallo.
Rabat ha criticado a Ross, por intentar avanzar en el conflicto del Sahara Occidental en temas "colaterales" dado el bloqueo del punto central de las negociaciones (la soberanía del Sahara Occidental).
El majzen exteriorizó públicamente su rechazo a Ross el 17 de mayo con el argumento de que su gestión
"se alejaba de las grandes líneas marcadas por las negociaciones en el Consejo de Seguridad"
Compárense las declaraciones del majzen con las del ministro García-Margallo en la rueda de prensa que ofreció junto al ministro de Exteriores marroquí el 20 de junio:
“Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios”
Para entendernos:
- los "temas centrales" son la resolución de la cuestión del status del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, o sea, las "grandes líneas marcadas por las negociaciones en el Consejo de Seguridad" de las que habla el majzen;
- mientras que los "temas accesorios" serían la cuestión de los derechos humanos, los recursos naturales, las medidas de fomento de confianza entre las dos partes enfrentadas y las medidas para romper el bloqueo informativo impuesto por Rabat en el Sahara Occidental.
II. LA ONU DESAUTORIZA A MARGALLO...
Tras las declaraciones de Margallo alineándose con el majzen, el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, como he dicho aquí, desautorizó expresamente a Margallo:
quiero reiterar el pleno apoyo y la confianza del Secretario General en su Enviado Personal para el Sahara Occidental, el Sr. Ross. Y con referencia a las noticias de prensa a las que se refiere usted, déjeme decirle que el Secretario General subraya que su Enviado ha dado amplia oportunidad a las partes para discutir las cuestiones centrales durante las rondas informales de negociaciones. Hasta el momento, las partes no se han movido más allá de sus posiciones iniciales.
III. ... Y AHORA GONZALO DE BENITO DICE APOYAR A ROSS
Antes de que el ministro de Exteriores criticara a Ross, Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en Nueva York, el 23 de mayo, dijo apoyar a Ross... pero sólo ante la prensa española. Resultó patético comprobar, como hizo Inner City Press, que Benito dijera que el gobierno español apoyaba a Ross... pero silenció ese supuesto apoyo cuando un "periodista" marroquí le preguntó sobre el mismo asunto en francés.
Ahora, el día 27 de junio, después de que García-Margallo criticara a Ross, y después de que el portavoz del Secretario General de la ONU criticara a Margallo, el "número 2", Gonzalo de Benito, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados y ha desautorizado a su jefe, García-Margallo.
En dicha comparecencia, el diputado del grupo parlamentario "Izquierda Plural", Joan Josep Nuet Pujals realizó una extraordinaria intervención en relación al Sahara Occidental donde recriminó el apoyo expresado por Margallo al majzen.
En su respuesta, el "número 2" de Margallo ha dicho ahora, según la agencia EFE, lo siguiente:
Ministerio de Asuntos Exteriores precisó hoy que los comentarios que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, hizo la semana pasada en Marruecos sobre el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, no deben interpretarse como una crítica a su tarea.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito, afirmó que el Gobierno "aprecia" la labor que ha hecho Ross, a quien Marruecos le ha retirado su confianza como mediador en el contencioso saharaui por no haber logrado avances.
(...)
En su visita a Rabat el pasado día 20, García-Margallo emplazó a Ross a "avanzar más rápido y centrase en los temas centrales" del dossier saharaui "en vez de perderse en temas accesorios", dando a entender que respaldaba la tesis marroquí.
Según De Benito, "no hay que tomar las declaraciones del ministro como una crítica a Ross", puesto que el Ejecutivo español "apoya los esfuerzos" tanto de él como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
IV. EL CAOS REINA EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Parece difícil tomar en serio las palabras de Benito, según las cuales "no hay que tomar las declaraciones del ministro como una crítica a Ross", puesto que el Ejecutivo español "apoya los esfuerzos" tanto de él como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Y es que decir que "Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios" cuando la táctica de Ross es precisamente no "centrarse" en los "temas centrales" parece claro que es una "crítica a Ross". Y qué decir de las palabras de Margallo según las cuales la táctica de Ross de profundizar en "temas accesorios" es "perderse". ¿No es eso una crítica a Ross?
La situación es insostenible. Las palabras de Benito creo que sólo pueden entenderse:
- o bien que toma a los ciudadanos (y a los diputados) por idiotas;
- o bien que trata de "arreglar" el ridículo hecho por García-Margallo. Pero si la segunda tesis es cierta parece claro que el número 2 del ministerio ha desautorizado al número 1. Y ante esta situación, si el Gobierno español quiere tener credibilidad debe quedar clara su posición.
Y si la posición no es la de García-Margallo, Rajoy debe destituirle;
Y si la posición sí es la de García-Margallo, entonces éste debe destituir ya mismo a Benito.
Puede ocurrir que sigan todos en sus puestos. Pero hay que saber que esto tiene un coste de credibilidad internacional.

El Sahara Occidental en el libro “Europeos pero Incorrectos” de Masip Hidalgo y Sanchez la Chica


El eurodiputado, Antonio Masip Hidalgo y su colaborador Pablo Sánchez la Chica publicaron recientemente su libro “Europeos pero Incorrectos”.
En él, los autores expresan su opinión sobre el funcionar de la Unión Europea en diferentes áreas de trabajo partiendo desde su propia experiencia tras más de 10 años. Una de estas áreas es el papel de la UE en el mundo, enfocando un capitulo a la relación con el Magreb y principalmente en relación con el tema del Sahara Occidental.
Con respecto hacia el norte de África los autores expresan que la UE debe buscar nuevos interlocutores con los cuales crear estabilidad en la región del Mediterráneo, garantizando en la región los derechos humanos en los acuerdos comerciales con terceros; el pluralismo político y la dignidad humana.
Con respecto al Sahara Occidental, Masip y Sánchez hacen alusión a la pasión que tienen por el tema desde hace ya muchos años. Los autores hacen referencia a las acciones emprendidas para apoyar la causa Saharaui frente a la UE, pero sobretodo frente al Parlamento Europeo. También relatan la travesía que se llevo a cabo para apoyar a la defensora de derechos humanos, Aminatou Haidar y las trabas puestas por Marruecos. Así mismo, hacen referencia al temor europeo de “molestar a (los) amigos marroquíes” y cómo esto ha obstaculizado en gran parte el éxito de sus esfuerzos. Por otra parte se hace referencia a la Primavera Árabe la cual confirman los autores haber comenzado en el Sahara Occidental con el desmantelamiento de Gdeim Izik.
Los autores también mencionan la restricción que se vive en Marruecos con respecto al conflicto con el Sahara Occidental, y la importancia que esto, junto con las estrechas relaciones económicas, tienen sobre la UE. Masip y Sánchez recomiendan a la UE no continuar fiándose de falsas democracias y poner atención a los “desmanes del rey marroquí”.
Finalmente, los autores concluyen haciendo referencia a los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos, sin olvidar mencionar la ilegalidad de estos acuerdos y las consecuencias perjudiciales no sólo para la población Saharaui pero también para los españoles, y brindando beneficios única y exclusivamente al rey marroquí.

Saharauis: La cultura de la Resistencia


En los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf pasan cosas, a pesar de la aparente quietud del desierto argelino. Pasa que hay un festival de cine. Pasa que regresan jóvenes que han estudiado con becas en otros países, viajando de un exilio a otro, nutriéndose de otras culturas. Pasa que tienen familiares sufriendo en las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por Marruecos. Pasa que la ayuda humanitaria se recorta, pero los lazos de hermandad con la sociedad española están intactos. Pasa que la música, la pintura y la poesía se convierten en embajadoras de las reivindicaciones de un pueblo que lucha por su independencia. Pero, sobre todo, pasa el tiempo. 37 años de paciente y pacífica espera en las duras condiciones del exilio, bebiendo de su cultura como arma de resistencia ante el olvido de la comunidad internacional y los sucesivos Gobiernos españoles.
POR Silvia Melero Abascal
¡Intibáah, skáat, shayel! Atención, silencio, rodando. Heimo Mohamed (21 años) está grabando una escena para su corto. “Quiero aprender cine y luchar para mi pueblo, para que la otra gente vea quiénes somos y dónde vivimos”. Estudia en la Escuela de Cine del Sáhara y ahora rueda una historia sobre dos jóvenes directores de cine, uno saharaui y otro marroquí, que conversan sobre el conflicto. “Quiero decir que el problema no lo tenemos con el pueblo marroquí sino con el Gobierno”. Roberto Lázaro es el director de la escuela, hace un año se inició el curso. “De aquí saldrá la primera generación de cineastas saharauis, por primera vez podrán contar sus propias historias. Hay mucho talento, y eso que encuentran muchas dificultades, por ejemplo, la búsqueda de localizaciones se limita a exterior- desierto, interior-jaima”.
Los cortos que ruedan las alumnas (son mayoría chicas) están directamente ligados a la causa de su pueblo, como muchas de las películas que se proyectan estos días en la pantalla del desierto, bajo las estrellas y la luna llena. Se celebra la IX edición del FiSahara, el festival de cine codirigido por Willy Toledo y Pepe Taboada. Un encuentro entre la cultura española y la saharaui, unos días de convivencia entre dos pueblos hermanos, como señalan los organizadores.
El actor Juan Diego Botto pisa por primera vez los campamentos. “Estoy aprendiendo mucho de su sorprendente generosidad, su confianza y fe en que van a retornar a su hogar, lo pacífico de su lucha... Parece un lugar común decir que es un ejemplo de dignidad, pero lo es”. A Botto le llama la atención el orgullo que sienten por su cultura. “El amor por las palabras es algo que he visto en todas las personas que he conocido, parece que son todos poetas o poetisas”.
Una lengua común. Aunque los saharauis hablan hasanía, un dialecto del árabe, el español es su segunda lengua. Coría tiene 11 años y enamora a todo el campamento con su desparpajo y su acento andaluz. La familia española que la acoge en verano (a través del Programa Vacaciones en paz) vive en Sevilla. Es la protagonista de la película documental Coría y el mar. “Me hicieron un video en el mar, en Cádiz, cogí una concha en la playa, me gusta mucho”, cuenta entre risas.
Casi un siglo de colonización española ha dejado muchos vínculos. Es frecuente que los saharauis más mayores muestren su DNI español. “La nuestra es una cultura heterogénea de origen afroárabe, bereber, influenciada por un siglo de convivencia con la metrópoli”, explica el poeta Bahia Awah, miembro de la Generación de la Amistad, un grupo de poetas y escritores que intenta rescatar desde España el legado cultural saharaui, tradicionalmente transmitido de forma oral. “Tenemos que recuperar el patrimonio propio sin perder lo bueno de la herencia que nos ha dejado la potencia: la lengua española. Un factor más que nos diferencia de los marroquíes y de otros países”. El escritor acaba de presentar El sueño de volver (Ed. Cantarabia), una regresión al pasado para recordar a la generación de oro, la primera que habló y escribió en español sin perder sus raíces. “Nuestra historia hay que buscarla tiempos atrás, en la historia común con los españoles”.
La poesía es para Sara Hasnaui una necesaria descarga emocional. “Sintetiza mis sentimientos ante la situación de mi pueblo, mi literatura se nutre de esta longeva injusticia. Es nuestra plataforma de denuncia”. Cuesta encontrar a un solo saharaui que no esté entregado a la lucha por la independencia. Para Memona Mohamed el cine es también portador de ese mensaje. Es una de las protagonistas de la película Wilaya, y recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Abu Dhabi. Tras este reconocimiento, una persona anónima se ha ofrecido a pagarle una operación que lleva esperando 10 años, ante la posibilidad de quedarse en una silla de ruedas. Desde niña está afectada de polio por una vacuna en mal estado. “Mi madre me enseñó a valerme por mí misma, me dijo que las muletas son como cuatro patas, me enseñó a luchar y a ser independiente. Las primeras luchadoras en los campamentos son las mujeres”.
Memona es educadora en el centro de atención especial para personas con discapacidad del doctor Castro. Una experiencia única en un campo de refugiados. Él lo define como “un oasis en el desierto”. Ella dice que lo único que le queda en este mundo es su identidad saharaui. “La cultura es nuestra herramienta para ser libres. La amamos aunque haya cambios”.
Los hay. Aparecen en El maestro saharaui, dirigida por Nicolás Muñoz. “Cuenta la historia de los jóvenes saharauis que van becados a estudiar a Cuba, salen de aquí con 10 años, hacen allí secundaria y luego la carrera universitaria, y regresan a los campamentos siendo unos hombres. Algunos han dejado hijos allí”. Brahim Cheij es uno de los protagonistas cubarauis. “Somos un pueblo pequeño pero muy tolerante y muy abierto a la diversidad cultural. Miles de jóvenes saharauis estudian en otros países pero luego regresan a volcar sus conocimientos en su sociedad, en una tierra que no es la suya, hay una globalización pero cogemos lo positivo de estas culturas e intentamos mezclarlas para mejorar nuestra sociedad saharaui. No podemos estar estancados, nosotros los jóvenes ya no estamos en el tiempo que han vivido nuestros abuelos en pleno desierto cuando nos llamaban los hijos de las nubes; tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos manteniendo nuestra identidad”.
Choque cultural. Salek (35 años) está emocionado después de ver la película. Se ha sentido muy identificado. A los 12 años se fue a Cuba. Estudió Contabilidad y Finanzas y ahora trabaja en la Radio Nacional Saharaui. “Estaba acostumbrado en Cuba a cosas que aquí no puedo hacer. Tomar alcohol, como las relaciones con las mujeres, tiene que ser de forma muy discreta”. Esconde el cigarrillo que está fumando cuando se acerca su tío. “Es por el respeto a los mayores. El respeto está bien, pero que no limite ni impida ser libre”. Encuentra que la religión y la tradición hacen que la sociedad saharaui sea todavía muy conservadora. Durante una de las proyecciones del festival, una mano ha tapado el reproductor para ocultar una escena de sexo. “Es la autocensura de la propia población, no se sienten cómodos al ver esas escenas. Me gustaría hablar de sexo con mis sobrinas, explicarles, no puedo hacerlo”. Como en cualquier sociedad, los choques entre generaciones son evidentes. “Se ha hecho necesario ir despojándonos de lo obsoleto en una sociedad en constante evolución, a pesar de que la razón medular del conflicto reside precisamente en demostrar y salvaguardar esas señas de identidad en contraposición con las marroquíes”, afirma Sara.
Para la juventud saharaui supone un desgaste la falta de perspectivas laborales y personales en los campamentos. Sara entiende que muchos jóvenes apuesten por retomar la lucha armada. “Se les ha despojado de todo, de su patria, de su familia, del presente y, como sigamos así, también del futuro. No es nada fácil para ellos, no olvidemos que han nacido y viven en un campamento de refugiados. Con el estancamiento de las negociaciones diplomáticas, 20 años desde el alto al fuego y la promesa de la celebración del referéndum de autodeterminación por parte de Naciones Unidas, ha nacido la desesperanza; piensan que sólo les queda volver a las armas para acabar con esta situación, y no les culpo”.
A Bahía le preocupan esas generaciones nacidas en el exilio, que no conocieron la tierra por la que luchan, que estudian en otros lugares la historia de otros países y no la suya. “Uno va a una sociedad occidental o latina diferente, crece allí, vuelve y es un choque frontal. Sin embargo, la identidad del saharaui es un instinto, la recupera enseguida. Me identifico de una forma antropológica con la vestimenta, con mi darrá (traje tradicional) aunque debajo lleve vaqueros, con nuestra cultura bilingüe, con las huellas profundas de nuestra sociedad heterogénea. Por mucho que te exilies, tienes que buscar tus raíces”.
En las zonas ocupadas por Marruecos se ha intentado exterminar la cultura saharaui. “Trataron de marroquinizar nuestro pueblo, pero nuestra identidad está tan arraigada que ahora intentan hacer lo contrario, la hasanizacion de marroquíes en los territorios ocupados, saharauizar a los colonos”, asegura Zahra Ramdán, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis. “Compartimos cosas con los países vecinos, somos africanos, musulmanes, árabes, pero el respeto a las mujeres en nuestra sociedad (cualquier hombre que maltrate sería desterrado, esto es inaceptable) y el protagonismo que siempre han tenido las mujeres en la sociedad bereber y en la organización de los campamentos nos diferencia de otros países musulmanes”. Zahra destaca que en el parlamento saharaui hay un 35% de representación femenina. “Todavía hay que luchar contra el machismo que existe, aún así es una cifra muy elevada en el entorno africano”. Y reitera su voluntad inquebrantable de ser libres. “El problema es que por intereses económicos y geoestratégicos los sucesivos Gobiernos españoles (PSOE y PP) favorecen a Marruecos, legitimando la ocupación. Sin embargo, un Sáhara soberano favorecería la estabilidad en el norte de África y tendría excelentes relaciones con España. No habrá progreso social sin derechos humanos, y el régimen dictatorial marroquí no los respeta”.
Silencio marroquí. Es complicado encontrar voces marroquíes que hablen del conflicto. Marruecos mantiene un hermetismo absoluto sobre este tema tabú.Lo sabe bien el periodista marroquí Ali Lmrabet. Estuvo en la cárcel por sus informaciones sobre el rey Mohamed VI y el Estado alauí le prohibió ejercer su profesión en su país durante 10 años por decir que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Polisario, como mantiene la propaganda oficial. “Me deprime este conflicto, para cualquier marroquí salir de esa unanimidad es traición a la patria. Vivimos un sentimiento nacional exclusivo y retrógrado. Tenemos un problema pero no queremos y no podemos resolverlo”. Recuerda que ambos pueblos han sido víctimas de la ocupación extranjera, pero les separa este largo conflicto y el sentimiento, feroz, que hace que cada bando estime que tiene razón. “Creo que después de lo que pasó en Gdeim Izik, un muro casi infranqueable separa a los marroquíes de los saharauis. Existía hace años el mito de que sólo la democracia podía acercar posturas, creo que la realidad demuestra que son irreconciliables. No quiero ser pesimista, pero lo soy”.
En medio del hastío, actividades como el FiSahara rompen la rutina y hacen que la vida sea más fácil durante una semana. Al colorido de las melfas que visten las mujeres se suman los colores de Pallasos en Rebeldía. Su portavoz, Iván Prado, cuenta cómo le impresionan las saharauis. “Son mujeres dueñas de la jaima, dueñas de su vida, que gobernaron las wilayas durante la guerra, que por la cultura nómada tienen gran poder, incluso la lectura que se hace del Corán yo diría que es feminista. Viéndolas a ellas entiendes por qué este pueblo ha resistido tantas décadas de sufrimiento e injusticia”. Iván y sus compañeros han repartido juegos y magia entre pequeños y mayores. “El ser humano tiene tres grandes fuerzas interiores: el amor, las ganas de transformar el mundo y la risa. Con el humor conectamos con todas las generaciones posibles, la risa es el sonido del cosmos, es lo que te revoluciona por dentro y por fuera, es la llave que te abre la esperanza, es la mejor conexión entre las personas”.
Risas no han faltado y música tampoco. El público saharaui bailó a ritmo español durante el divertido concierto que ofrecieron El Canijo de Jérez (Los Delinqüentes) y Tomasito, acompañados de Juanito Makandé. “Nos encontramos como en casa porque nosotros somos muy callejeros también, somos del sur de Cádiz y date cuenta que estamos todo el día en calzones en la playa y estamos aquí como allí, todo el día en la arena”, bromea El Canijo, encantado con el intercambio musical que están viviendo. “Nos entienden la alegría, la gracia, se empapan de eso”. Tomasito añade que “se les ve muy buena gente, tienen un punto de nobleza que no veas, no tienen nada y te lo dan todo”. Y se lanzan a cantar el tema que acaban de componer: “Sahareando, por la libertad yo sigo cantando en este pueblo herido que sigue esperando”.
De música saharaui sabe mucho Manuel Domínguez, director de la discográfica Nubenegra. Explica que el haul es una música viva, abierta a influencias múltiples de las más diversas procedencias.” Los grupos y cantantes que iniciaron su trayectoria en los críticos momentos posteriores a la invasión marroquí, como Mártir Luali, dedicaron sus canciones a animar a la población civil para superar las difíciles condiciones de supervivencia y a informar de la brutal agresión marroquí”. Mariem Hassan es la voz indiscutible de la música saharaui. Con el tiempo se ha convertido en una de las divas norteafricanas, respetada y querida en la escena de las músicas del mundo. “Su impresionante voz es fuente de consuelo, aliento y esperanza para todos los saharauis”, afirma Manuel.
Van surgiendo otras voces, como la de Aziza Brahim, premiada en el Festival de Málaga por la banda sonora de la película Wilaya. O Suilma Aali, hija de padre saharaui musulmán y madre española cristiana. Nació en Madrid, pero se apresura a definirse como hispano-saharaui. Acaba de sacar su primer disco, en el que canta en español. “No tiene nada que ver con la música tradicional saharaui, que me encanta, esto es una mezcla de jazz, soul, pop. Hablo de diferentes cosas, pero hay una canción dedicada a la tierra de mi familia, el Sáhara, me siento parte de ella. Cuando voy a los campamentos, aunque yo he crecido en una cultura occidental, me veo muy reflejada en muchas cosas, me siento muy de allí”. Admira la fortaleza ante la adversidad y el sentimiento de unidad. “Quiero creer que se volverá al Sáhara libre. No hay nada imposible. Costará, pero con fuerza se logrará”.
El barco del desierto. A Suilma le han encargado la canción para el proyecto El barco del desierto, una iniciativa que promueven diversos artistas, entre ellos el pintor Moulud Yeslem. “Se trata de rehabilitar los restos de un barco que hay cerca de los campamentos y llevarlo hasta el mar para que sea un buque insignia que lleve el mensaje del pueblo saharaui”. Dice Moulud que el arte es su campo de batalla. “Cuando se firmó el alto el fuego se acabó la guerra con armas, pero siguió la lucha y ahí entran la pintura, el cine, la música, la poesía, que son armas más potentes que las de fuego. Si tienes un don, tienes que aportarlo a la causa”. Es la forma de romper el aislamiento. “Si estás en un campo de refugiados es como estar en Marte, estás muy desvinculado del mundo, te sientes lejos, quieres que otros conozcan tus problemas. Hay un muro físico, el marroquí, que es el más grande del mundo. Pero hay otro peor, el de la información. Nos han bloqueado. Tenemos que resistir al silencio y la indiferencia”. •

La provincia 53
Los conquistadores españoles llegan al Sáhara Occidental en 1884 y firman tratados de protectorado con tribus saharauis nómadas independientes del sultán marroquí. El Sáhara Occidental abarca 266.000 km2, con 1.000 km de costa, y posee importantes recursos naturales (bancos pesqueros, fosfatos).
En 1958 Franco decide declarar el territorio provincia española (la provincia 53). La ONU reconoce en 1966 la independencia de los pueblos colonizados y varias resoluciones obligan a España a organizar un referéndum para que la población saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación. Pero el rey de Marruecos, Hassan II, en plena agonía de Franco, promueve la Marcha Verde en 1975 con 350.000 civiles que se asientan en el territorio. Las autoridades españolas se retiran y abandonan a los ciudadanos saharauis a cambio de acuerdos económicos secretos. Niños, mujeres y ancianos murieron bajo las bombas del ejército marroquí en su huída hacia el desierto de La Hamada, una de las zonas mas áridas del planeta, en Tinduf (Argelia). Allí levantaron sus jaimas y proclamaron en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El Frente Polisario (movimiento de liberación nacional), apoyado por Argelia, inició una guerra con Marruecos y logró liberar un tercio del territorio del Sáhara Occidental. El resto permanece bajo la ocupación marroquí, rodeado por un muro de 2.700 kilómetros de longitud, protegido por siete millones de minas antipersona y más de 100.000 soldados marroquíes.
En 1991 se firma el alto el fuego y se fija la fecha para el referéndum que nunca ha llegado a celebrarse, boicoteado sistemáticamente por Marruecos (apoyado por Francia y Estados Unidos).
Las organizaciones humanitarias han denunciado las violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados. En 2010 se estableció un campamento de protesta en Gdeim Izik. Unos 20.000 saharauis instalados en 7.000 jaimas reclamaban condiciones de vida dignas y respeto a los derechos humanos. Fue desmantelado de forma violenta por las fuerzas de seguridad marroquíes. Para algunos analistas es el detonante de la primavera árabe.
Al otro lado del muro, en los campamentos de refugiados, 200.000 saharauis sobreviven gracias a la ayuda humanitaria. La RASD es un Estado en el exilio sin agua corriente ni electricidad. Pero la población saharaui (sobre todo las mujeres) ha creado en estos 37 años de espera una estructura administrativa con colegios, hospitales, centros de mujeres, guarderías, etc.

martes, 26 de junio de 2012

El Presidente de la República pide a su homólogo de Tanzania apoyo a los esfuerzos para el ingreso de la RASD en las Naciones Unidas



Dar Salaam, 25/06/12(SPS) .- El presidente de la República y  Secretario General  del  Frente Polisario,  Sr. Mohamed Abdelaziz ha solicitado este lunes al Presidente de la República Unida de Tanzania,  Sr. Jakaya Kikwete, "apoyar los esfuerzos de la República Saharaui para su adhesión  como miembro de las Naciones Unidas", similar a la posición  crucial adoptada por la Unidad Africana en 1983 para la aceptación del estado saharaui con plenos derechos, durante un discurso el lunes en un almuerzo celebrado por el Presidente de Tanzania en su honor y la  delegación que lo acompaña
"Contamos, señor Presidente,  con la posición de África, en  la que Tanzania está a la vanguardia  como lo hizo en el pasado, para dar un paso adelante en  la concesión de la plena adhesión de la República Saharaui en la Asamblea General de las Naciones Unidas," afirma  el presidente Mohamed Abdelaziz
"Venimos aquí, a Tanzania, estamos seguros de que no escatimará esfuerzos en la protección del  derecho africano violado y  no dudará en repetir la misma posición  decisiva adoptada en 1983 frente a  las manifestaciones de intransigencia y arrogancia coloniales. Hoy  en día es apremiante  la intervención  porque el gobierno de  Marruecos no cumplió sus obligaciones internacionales y trata de confiscar los derechos del pueblo saharaui en la sagrada libertad y la auto-determinación y la independencia”, expresa el Presidente  en su discurso.
El Presidente  de la República recordó  los obstáculos que ha puesto Marruecos a la aplicación de las resoluciones y  los esfuerzos de la ONU "el gobierno marroquí ha trabajado continuamente para bloquear estos esfuerzos, declarando explícitamente  su rechazó al  principio del referéndum, que es la esencia y la base de la solución”.
En ese sentido Mohamed Abdelaziz  ha señalado que el gobierno marroquí ha decidido  “poner fin a la cooperación con el embajador de EE.UU., Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, y por lo tanto congela el camino de la negociación, en un esfuerzo para crear un serio obstáculo y hacer explotar  los esfuerzos de paz justa y duradera ".
El  presidente Mohamed Abdelaziz, ha expresado  su convicción de que dicha peticiòn  aumentará el prestigio "de la lucha legítima del pueblo saharaui, de modo que el Frente Polisario, el único representante legítimo del pueblo saharaui  va a festejar  en menos de un año  su cuadragésimo aniversario, y la República Saharaui, como expresión de la voluntad y las aspiraciones de este pueblo, conmemorará su 37º aniversario como una realidad nacional, regional e internacional irreversibles”.
El  Presidente de la República lo  acompaña una delegación  saharaui de alto nivel .SPS
Dar es Salam, 26/06/2012 (SPS).-  "La República Unida de Tanzania seguirá junto con el pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación, la libertad y la independencia", así expresó este lunes el Presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, en un discurso pronunciado durante un almuerzo en honor al Presidente de la República Mohamed Abdelaziz.
Kikwete reiteró que el apoyo de su país a la independencia del Sáhara Occidental es "una cuestión de principio, y se basa en el derecho de los pueblos a la autodeterminación".
El Presidente de Tanzania subrayó también que las Naciones Unidas y la Unión Africana confirman por unanimidad la necesidad de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
Kikwete señaló que su país sigue con gran interés las negociaciones en curso entre las partes, el Frente Polisario y Marruecos, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, considerando que "es el camino correcto para el fomento de la confianza entre las partes y llegar a una solución política creíble".
En este sentido, dijo que su país alienta a ambas partes a continuar el proceso de negociación para llegar a una solución aceptable y duradera conforme con la legalidad internacional, en especial los principios consagrados en la Carta de la ONU y la Unión Africana.
"Les aseguro que no vamos a dejar de apoyar la causa del pueblo saharaui. Vamos a seguir trabajando arduamente junto con los países amantes de la paz en el mundo para presionar con el fin de llegar a una solución política creíble  al conflicto en el marco de las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional", añadió.
En este contexto, llamó a la comunidad internacional, en particular la ONU y la UA a aumentar los esfuerzos y recursos para aliviar el sufrimiento del pueblo saharaui y lo acompañan para encontrar una solución definitiva al conflicto.
En su discurso, Kikwete elogió "los esfuerzos realizados por el Presidente Mohamed Abdelaziz para encontrar una solución duradera al conflicto en el Sáhara Occidental", expresando la esperanza de que esta histórica visita del Presidente saharaui a Tanzania contribuya a abrir una nueva página en las relaciones entre los dos países y pueblos hermanos. (SPS)

ERC pide en el Congreso reparar la memoria del primer líder saharaui


Madrid, 26 de junio de 2012 (EFE).- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley de ERC a favor de que se repare la memoria del primer líder independentista saharaui, Basir Mohamed "Basiri", quien desapareció en 1970 cuando España era la autoridad colonial del Sáhara Occidental.
La moción pide que se redacte un informe sobre la desaparición de "Basiri" ante la falta de pistas sobre las circunstancias en que tuvo lugar.
La última información sobre su paradero fue que estuvo en la cárcel de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, hasta el 16 de julio de 1970.
"Basiri", periodista de profesión, fundó el partido político "Movimiento de Vanguardia para la Liberación del Sahara", antecedente del Frente Polisario.
ERC solicita que en caso de que el Estado español tuviera responsabilidad en la desaparición, se establezcan las medidas necesarias para reparar su memoria y la de su familia.
También demanda que si hubiera fallecido después de la detención por parte de las fuerzas de seguridad españolas, el Gobierno realice las gestiones oportunas para su localización y repatriación al territorio saharaui. EFE

26 de junio. Día Internacional Contra La Tortura


Convocatoria de prensa: Víctimas y asociaciones denuncian la acción ilegal del Gobierno español en la venta de armas a Marruecos


CONVOCATORIA DE PRENSA
Jueves, 28 de Junio de 2012 11 Horas
Frente al Ministerio de Economía y Competitividad (Paseo de la Castellana 160. 28046 Madrid)
Víctimas del uso de armas y testigos acompañan a las asociaciones que interpondrán la denuncia: AJASAHARA y JUSTICIA I PAU
El Gobierno español denunciado por violar su acuerdo de no exportar armas al Norte de África en 2011, tras autorizar ventas a Marruecos superiores a 2 millones de euros y permitir envíos valorados en más de 3 millones
Lafkir Kaziza tiene 21 años. Una huelga de hambre de 15 días, en la que pedía justicia para los presos políticos saharauis, le llevó al hospital. Precisamente estaba en España, donde había llegado desde El Aaiún, para ser atendido de urgencia porque está a punto de perder el brazo derecho debido a los golpes que recibió en el hombro con un fusil. Tras su participación en el campamento de Gdeim Izik, el detonante de la primavera árabe según Noam Chomsky y otros analistas, fue encarcelado por las fuerzas marroquíes. Allí alega que fue torturado: “Nos soltaban sus perros por la noche, nos pegaban, nos desnudaban y apagaban las colillas de los cigarros en nuestros cuerpos”. Sus informes médicos así lo acreditan.
El jueves, Kaziza junto a otros saharauis acompañarán a los representantes de la Asociación de Juristas Andaluces por el Sahara (AJASAHARA) y Justicia i Pau a la sede del Ministerio de Economía y Competitividad para interponer una denuncia contra la venta de armas a Marruecos, prohibida por la normativa española que impide estas transacciones a países en los que existen tensiones o conflictos internosy donde no se respetan los Derechos Humanos.
A pesar de que en 2011, el Gobierno español acordó oficialmente la suspensión temporal de cualquier exportación de material de defensa a países del Norte de África envueltos en las revueltas de la primavera, permitió el envió al Reino de Marruecos de aeronaves categoría 10 valoradas en 1.529.901 €. con destino a las Fuerzas Armadas marroquíes y material de doble uso por importe de 1.580.858 €, y autorizó la exportación de material de defensa correspondientes a la categoría de bombas, torpedos, cohetes, misiles y otros productos y tecnologías de doble uso por un importe total de 2.352.444 €.
Esta violación de la posición oficial forma parte de la base de la denuncia, que junto al resto de alegaciones, materiales gráficos y testimonios de las víctimas, será presentada a la prensa en un encuentro que tendrá lugar el jueves 28 en Madrid frente al Ministerio de Economía y Competitividad a las once de la mañana.
Más Información Convocatoria Prensa:
628 713 657

El ayuntamiento de Mollet del Vallés, Barcelona, condena la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental por Marruecos

El ayuntamiento de Mollet del Valles aprueba por mayoría absoluta en el pleno celebrado ayer lunes día 25 de junio, con los votos de: "Ara Mollet Esquerra Republicana", Esquerra Unida i Alternativa/ Iniciativa Catalunya Verds, PSC, CIU, y PP, la moción presentada por EUIA/ICV i Esquerra republicana a petición de Tibsima Mollet Sahara, denunciando y condenando los hechos relacionados con la situación del asesinato, denuncia familiar y entierro forzoso bajo represión de Said Dambar; el asesinato del joven Hamdi Etarfaoui; la huelga de hambre de Lafkir Kaziza; la situación de los detenidos tras Gdem izik, y resto de encarcelados saharauis, solicitando su libertad; así como el secuestro de los cooperantes, Ainhoa, Enric y Rosella.
Exigiendo a las autoridades locales, españolas, europeas ya la ONU, la celebración del referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental. Así mismo se condena la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por parte de Marruecos, y se solicita se tome una decidida posición de defensa de la justicia y el respeto escrupuloso de los derechos de los ciudadanos saharauis, negados desde hace 36 años.
La moción fue argumentada por Francesc Verdugo Ibarz, en virtud de presidente de Tibsima, acogiéndose al reglamento orgánico municipal que permite, tras solicitud a este ayuntamiento, disponer de turno de palabra en el citado pleno municipal. Pudimos contar, entre el público, con un grupo de amigos del colectivo saharaui de la provincia de Barcelona a los agradecimos su asistencia.
Francesc Verdugo Ibarz 


Delegación saharaui asiste al acto de anuncio del Comité Brasileño de apoyo a la RASD


Sáb, 23/06/2012 - Rio de Janeiro (Brasil),23/06/12 (SPS).- Una delegación saharaui  formada por Hamdi Bueha, embajador en Misión para Brasil y Karim Lagdaf  que participa en la cumbre de los Pueblos, al margen de la conferencia de la ONU, sobre Medio Ambiente RIO 20 , asistió  al acto  de anuncio  del Comité Brasileño de apoyo a la  RASD  que tuvo lugar en la sede la Organización Sindical de Trabajadores Brasileños, según fuentes de la Delegación Saharaui en Brasil.
El evento según la fuente indicada es una iniciativa de las fuerzas políticas, sindicales, sociedad civil para conseguir apoyo a la lucha del pueblo Saharaui y para divulgar la  causa  del pueblo saharaui  y trabajar junto al Gobierno de Brasil para el Reconocimiento de la RASD.
Este acontecimiento contó  con el apoyo y asistencia de dirigentes políticos y sindicales y parlamentarios como el PT (partido de los trabajadores), PCdoB (partido comunista del Brasil), PSB (partido socialista de Brasil), PDT partido democrático de los trabajadores),PCB (partido comunista brasileño), PSOL(partido socialismo en libertad), CUT (central única de trabajadores), CTB (central de trabajadores de Brasil), PSD (partido socialdemócrata), Coordinadora  Brasileña de las Organizaciones Civiles, MST (movimiento sin tierra, Comisión  Nacional   Brasileña de los derechos humanos, entre otros. SPS