viernes, 31 de agosto de 2012

El consejero de Presidencia destaca el compromiso del Gobierno de las Islas Baleares con la cooperación al desarrollo de la población saharaui



*Fuente y fotos: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares
Antonio Gómez ha firmado dos convenios de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la entidad Escuela en Paz
El consejero de Presidencia, Antonio Gómez, ha firmado dos convenios de colaboración con las entidades Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y Escuela en Paz, mediante los cuales el Gobierno destinará un total de 180.000 euros para mantener los programas Vacaciones en Paz, proyecto de apoyo a la salud, proyecto de sensibilización y madrasa 2012.
Durante su intervención, Antonio Gómez ha destacado el compromiso del Gobierno de las Islas Baleares con la cooperación al desarrollo de la población Saharaui, concentrada desde el año 1975 en el desierto argelino, en los campamentos de refugiados en la región de Tindouf.
El consejero ha manifestado que la crónica crisis humanitaria que sufre esta población hace que para el Gobierno sea prioritaria la intervención humanitaria con la población refugiada en Tindouf, por lo que el Plan Director de Cooperación Balear 2012-2015 establece el Sáhara Occidental, la República Árabe Saharaui democrática y la población refugiada como una de las áreas prioritarias de actuación.
A la firma han estado presentes la directora general de Cooperación e Inmigración, Antonia Estarellas, el director-gerente de la Agencia de Emigración y Cooperación Internacional de las Islas Baleares, Juan Manuel Gómez, el delegado del Frente Polisario en Baleares, Mohamed Mustafá, la vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, Catalina Rosselló, y la presidenta de la entidad Escuela en Paz, María del Carmen Barceló.

Los presos políticos saharauis del grupo de Dajla, Villa Cisneros, entran en una huelga de hambre durante 24 horas en la Cárcel Negra de El Aaiun.


El Aaiun, territorios ocupados, Sahara Occidental
31 de agosto 2012
Fuente, Red información Maizirat

 El grupo de los presos políticos saharauis de Dajla, Villa Cisneros ha decidido entrar en una huelga de hambre de 24 horas que comenzó hoy viernes 31 de agosto en la Cárcel Negra de El Aaiun, territorios ocupados. Los presos políticos saharauis deciden esta huelga en solidaridad con el preso saharaui Gali Buhela que se encuentra aislado en su celda de la prisión marroquí de Salé 2, castigo por su posicionamiento político contra la ocupación marroquí al Sahara Occidental.
Los presos exigen de las autoridades penitenciarias marroquíes, sacar Gali Buhela de su aislamiento en la celda, y la liberación de todos los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y el grupo de Dajla, Villa Cisneros y realizarles un juicio justo y transparente:

jueves, 30 de agosto de 2012

Kerry Kennedy visita los campos de Tinduf y El Aaiún para conocer la situación del pueblo saharaui







La presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy, la activista Kerry Kennedy, ha viajado esta semana al Sáhara Occidental para conocer en primera persona la situación de los saharauis que viven en El Aaiún y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Kenedy, que llegó el lunes al Sáhara Occidental, viaja acompañada por su hija, Mariah Kennedy Cuomo, con quien ha visitado tanto a los saharauis que viven en El Aaiún como a los que continúan en los campamentos de refugiados en Argelia, prestando especial atención a la situación de las mujeres.
La propia activista ha relatado su experiencia en su blog personal, en el que ha contado, entre otras cuestiones, que un agente de la Policía secreta marroquí intentó impedir que su hija grabara una agresión a una saharaui por parte de las fuerzas de seguridad del reino alauí. La mujer agredida participaba en una manifestación pacífica convocada para recibir a la delegación del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.
El objetivo de la visita de Kerry Kennedy, que es hija del fallecido senador demócrata Robert Kennedy (el hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy), ha sido comprobar cuál es la situación real del pueblo saharui, según han informado a Europa Press activistas prosaharauis.
Kennedy, que tiene previsto permanecer en el Sáhara Occidental hasta el jueves o el viernes, elaborará con el Centro Robert F. Kennedy un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara, los problemas que afrontan los saharauis y la actuación de la misión de Naciones Unidas (MINURSO).
Las fuentes consultadas han explicado que Kennedy ha contactado con la activista saharaui Aminatou Haidar, a quien ha solicitado que le transmita los testimonios de saharauis que sufren problemas o abusos, con el objetivo de incorporar esos datos a su dossier.

El Presidente de la República recibe a Kerry Kennedy y la delegación que le acompaña



*Fotos: Pepe Oropesa 
Chahid El Hafed, 30/08/2012(SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario Gneral del Frente Polisario, recibió este miércoles a la presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Centro RFK, Kerry Kennedy, y la delegación que le acompaña en su visita de un día a los campamentos de refugiados saharauis.
En el encuentro participo el primer ministro Abdelkader Taleb Omar, miembros del Gobierno y del Secretariado Nacional.
Durante su visita a Smara, la delegación sostuvo  encuentros con mujeres víctimas de violaciones de los derechos humanos o sus familiares (en los territorios ocupados del Sáhara Occidental).
La delegación también se reunió con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, organizaciones de masas y con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. (SPS)

La Presidenta del Centro RFK elogia la determinación de la mujer saharaui


Bujadur (campamento de refugiados saharauis), 29/08/2012 (SPS).- La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), Kerry Kennedy, elogió este miércoles la determinación de la mujer saharaui y el papel que juega en la organización de la vida diaria en los campamentos de refugiados saharauis.
"Es emocionante ver a las mujeres que han padecido violaciones de los derechos humanos en contra de sus familiares (en los territorios ocupados del Sáhara Occidental) no se rinden y continúan comprometidas con la edificación de las instituciones de su sociedad y la organización de la vida en los campamentos de refugiados, sobre todo en las áreas de educación y salud", dijo Kennedy, durante una reunión con las mujeres saharauis en la Sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
Kerry Kennedy informó a las mujeres saharauis que había acordado con la activista Aminetu Haidar, durante su estancia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la recopilación de testimonios de mujeres que han sufrido violaciones de los derechos humanos para que sean mencionados en el informe que presentará su delegación.
En este sentido, instó a las mujeres a enviar sus testimonios lo antes posible a Aminetu Haidar.
Por su parte, la secretaria general de la UNMS, Fatma  Mehdi dijo que "es un gran honor para nosotros recibir una delegación del Centro Robert F. Kennedy", recordando el apoyo brindado por esta organización a Aminetu Haidar durante su huelga de hambre en Lanzarote (España) en noviembre de 2009.
También solicitó al Centro Robert F. Kennedy ejercer presión a fin de lograr que Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliara las prerrogativas de la MINURSO para la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Por último, destacó el papel que desempeña la mujer saharaui en la organización, la educación, la salud y la gestión de la ayuda humanitaria. (SPS)

Impresiones del periodista Pepe Oropesa tras la estancia de la Delegación Internacional de DDHH en los campamentos de refugiados saharauis


*Foto: Ali Buzeid / De Pepe Oropesa Rodríguez
Estancia de la delegación internacional de Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis:
En solo 40 horas, conocer una realidad es cuanto menos difícil, así lo ha hecho saber la propia delegación que ante la imposibilidad de permanecer en la zona más tiempo “han preferido venir un día a no venir”, pero al menos sí da tiempo para comprobar algunos prejuicios que se tienen y llevarse una primera impresión sobre lo que ocurre en los campamentos de refugiados saharauis.
Algunas impresiones/opiniones:
- Las violaciones de Derechos Humanos que Marruecos y aliados argumentan en los campamentos no han sido percibidas por dicha delegación. El director del Centro Robert F. Kennedy se marcha "sin haber visto nada de nada de todo lo que me habían dicho que iba a ver".
- En la visita a la cárcel, aunque hay aspectos que mejorar, sobre todo en el tema de equipamiento, coinciden en que “han visto cosas peores” y que se respetan las condiciones mínimas para los detenidos. Pese a ello, quieren mantener el contacto en este aspecto y conocer el desarrollo de la vida en la cárcel tras su visita.
- Kerry Kennedy se marcha “emocionada” por lo visto en el centro de menores. En una conversación entre ella y el director del centro de menores, en la que estaba presente, le dedicó la siguiente frase: “Esta tarde cuando estaba en el centro de menores tenía mis dudas. Pero cuando llegaste después que nosotros y los niños se fueron corriendo a abrazarte me emocioné mucho. En treinta años que llevo trabajando en los derechos humanos nunca vi algo igual”.
- Apoyan el papel principal que juega la mujer en la vida de los campamentos y “alucinaron” con la gran participación por parte de éstas en las distintas actividades y organización no solo social sino política.
En un día no se pueden sacar grandes conclusiones, pero lo que sí es cierto es que tras la visita de dicha delegación, el Frente Polisario ha dado un gran paso hacia adelante. No se entrometió en ningún aspecto del programa a desarrollar, ofreció facilidades para que visitaran y observaran y mostró sobre todo una gran naturalidad que hizo todo más fácil y real.
Cuando leamos el informe final veremos realmente la opinión que tienen tras la visita, lo que sí es cierto es que, en líneas generales, ésta ha supuesto todo un beneficio para la causa saharaui. Lástima de aquellos colectivos que no tuvieron todo el tiempo deseado para exponer sus problemas y deseos, aún así, pudieron hacerlos llegar por escrito y en mano para que la delegación los conozca y pueda atender.


Manifestaciones pacíficas de la población saharaui en barrios de la ciudad de Dajla, Villa Cisneros


El Aaiun, territorios ocuapados, Sahara Occidental
Fuente Red de Información Maizirat; 30 agosto de 2012
Según activistas de derechos humanos saharauis desde la ciudad ocupada de Dajla, Villa Cisneros, la población saharaui del barrio de Lefteihat han salido en manifestaciones pacíficas hoy jueves coreando consignas contra la ocupación marroquí y portando banderas de la República Saharaui con distribución de octavillas y escritos sobre los muros de la ciudad. En estas manifestaciones la población de Dajla, cantó himnos patrióticos y grito su adhesión al Frente Polisario único y legitimo representante del pueblo saharaui y también gritaron vivas a la República Arabe Saharaui Democrática. Los manifestantes exigieron en esta manifestación el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la recuperación total de su soberanía nacional.
El aparato represor movilizó sus dispositivos de militares, policías y servicios de seguridad para arremeter contra los manifestantes dispersándolos por la fuerza y persiguiéndolos en la calles de la ciudad.

Italia: Ciudadanía de honor a 15 niños saharauis






En celebración del 68 aniversario de la liberación del nazismo, el Ayuntamiento de Campi Bisenzio en una ceremonia oficial fue otorga la ciudadanía honoraria a un grupo de niños/as saharaui el acto tubo lugar en la cede municipal presidido por el Sr.Adriano Chini acompañado por los alcaldes de Sesto Fiorentino Sr, Ganni Gianassi; Alessio Biagioli, alcalde de Calenlezano y el Sr, Alberto Cristianini, alcalde de Signa, así como el Representante Saharaui en la Toscana, Abdalahi Mohamed Salem Bucheiba.
El Sr. Adriano Chini, después de dar la bienvenida a los pequeños embajadores y el público presente, reiteró una vez mas su compromiso incondicional de continuar apoyando la legítima lucha de pueblo saharaui, que es sus palabras sin duda alguna una lucha por la libertad y la democracia. El alcalde recordó que en Italia su lucha por la libertad la finalizaron hace ya 68 años, cuando tuvo lugar al liberación de Italia del nazismo, por lo que Italia no puede olvidar la lucha del pueblo saharaui, que lucha pacíficamente para obtener su libertad. Cabe destacar que la postura del Sr, Adriano Chini es compartida por los demás alcaldes presentes, como reiteraron en sus intervenciones,
El Representante saharaui Abdalahi Bucheiba en su intervención agradeció al Ayuntamiento de Campi Bisenci la valiente decisión de otorgat a 15 niños/as sahraauis la ciudadanía honoraria destacando el apoyo político de la región de la Toscana a todos los niveles político, humanitario y social. También puso en conocimiento de los presente la difícil situación en la que vive su pueblo debido a la ocupación y la negativa del régimen marroquí de cooperar con la comunidad internacional para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui, que aspira a la elección de ser libre como todos los pueblos del mundo. El Representante hizo un llamamiento a la comunidad internacional de ejercer presiones políticas y económicas sobre Marruecos para facilitar la realización de un referéndum de autodeterminación donde los saharauis puedan decidir libremente su futuro.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Llegada de la delegación internacional de derechos humanos a los campamentos de refugiados saharauis tras su visita a los territorios ocupados






*Fuente: Red Maizirat de Información  29 de agosto de 2012
*Fotos: Ali Buzeid
La delegación internacional Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), llegó en la noche a los campamentos de refugiados saharauis, donde ha sido recibida por la sociedad civil saharaui, encabezada por el presidente de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) el Sr. Abdesalam Lahsen Omar y y Malainin Lakhal (UPES, Unión de Periodistas y Escritores Saharauis), entre otros representantes de organizaciones saharauis.
AFAPREDESA se reunió en su sede con la delegación encabezada por el Centro RFK para trazar y facilitar la agenda de trabajo que prevé la celebración de intensas reuniones con los representantes de las asociaciones de mujeres, los trabajadores, la juventud, los estudiantes, abogados, jueces, familias de desaparecidos saharauis, y las víctimas de las minas, según ha informado el sitio web de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, upes.org.
Chahid El Hafed, 29/08/2012 (SPS).- La  presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), Kerry Kennedy  y la delegación que la acompaña llegaron  en la noche de este martes a los campamentos de refugiados saharauis cumpliendo una visita de un día para investigar la situación del pueblo saharaui obligado a vivir en el éxodo  por la invasión marroquí de su territorio.
Kerry Kennedy está acompañada por Mary Lawlor, directora de Front Line Defenders, Margarette May Macaulay, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eric Sottas, ex secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, María del Río, de la Junta de Síndicos la Fundación José Saramago, y Marialina Marcucci, presidenta del Centro RFK en Europa.
La delegación había visitado los territorios ocupados del Sáhara Occidental donde sostuvo varios encuentros con activistas de derechos humanos saharauis.
En los encuentros se abordó la situación de los derechos humanos  y el sufrimiento del pueblo saharaui ante las graves  violaciones cometidas por Marruecos.
Kerry Kennedy fue testigo de la masiva presencia de policías marroquíes tanto de uniforme como de paisano en las calles de El Aaiún ocupado.
También la delegación pudo ser testigo del ataque sufrido por la activista saharaui Sukeina Jed Ahlu a manos de la policía marroquí cuando participaba en una manifestación pacífica a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El objetivo de la visita es evaluar la situación de los derechos humanos en el lugar. "Nuestra delegación evaluará la situación de los derechos humanos hablando con defensores de derechos humanos, autoridades del gobierno y familias que han sido divididas por este conflicto", declaró Kerry Kennedy.
"Esperamos atraer la atención de la comunidad internacional sobre este tema y apoyar el establecimiento de un mandato de derechos humanos para la Misión de las Naciones Unidas", insistió. (SPS)

CODESA: Informe sobre las actividades de la delegación de expertos internacionales en materia de derechos humanos en El Aaiun visita al Sáhara Occidental

*Fuente y fotos: CODESA, original francés. Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre.  29 de agosto de 2012
En virtud del acuerdo, vigente desde 2008, entre el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) y la Sra. Aminetu Haidar, presidenta de CODESA (Colectivo defensores saharauis de los derechos humanos), una delegación de expertos de renombre internacional en el campo de los derechos humanos, pertenecientes al Centro RFK, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el Front Line Defenders, la Fundación José Saramago y una jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitó El Aaiun, Sáhara Occidental, entre el 24 y el 27 de agosto de 2012. De acuerdo con un comunicado emitido el 20 de agosto de 2012 por el Centro RFK, el propósito de esta visita es recopilar in situ información sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que se dará a conocer en un informe posterior.
A su llegada al aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental, el 24 de agosto 2012 a las 20h30, los observadores internacionales fueron recibidos por una delegación saharaui de los Derechos Humanos dirigida por la Sra. Aminetu Haidar, presidenta de CODESA.
La delegación internacional estaba compuesta por los siguientes miembros:
- Sra. Kerry Kennedy, Presidente del Centro RFK,
- Sr. Eric Sottas ex Presidente de la OMCT
- Maria Del Rio Fundación José Saramago
- Sra. Marialina Marcucci, Director del Centro RFK en Europa
- Sra. Margarette May Macaulay, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,
- Mary Lawlor, Directora de Front Line Defenders
- Sr. Santiago A. Canton, director de alianzas del Centro RFK,
- Marselha Margerin Gonçalves, Director General de Relaciones del Centro RFK,
- Sra. Stephanie Postar, Asistente del Centro RFK.
Cabe señalar que la visita de la delegación a El Aaiun coincidió con la llegada de las abogadas Inés Miranda y Dolores Travieso, miembros del Consejo General de la Abogacía Española, observadoras en el juicio de 6 estudiantes saharauis presos en Salé, en Marruecos, previsto para el 23 de agosto 2012.
Bajo la supervisión de la Sra. Aminetu Haidar, Presidente de CODESA, y en coordinación con la delegación de expertos internacionales liderados por la Sra. Kerry Kenedy, Presidenta del Centro RFK, se desarrolló el siguiente programa de trabajo:
1 - Sesiones colectivas de testimonios de ciudadanos saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí y reuniones de trabajo con las organizaciones y los comités de derechos humanos saharauis en el Sahara Occidental y el sur de Marruecos
Debido a que CODESA no tiene sede oficial, por la denegación del Estado marroquí desde 07 octubre de 2007, a su derecho a constitución y organización, todas las sesiones de la presentación de pruebas y todas las reuniones de trabajo se llevaron a cabo en el domicilio de su presidente, la Sra. Haidar, excepto algunas reuniones que se llevaron a cabo en la casa de la familia de Said Damber y de acuerdo con el siguiente programa:
Sábado, 25 de agosto de 2012:
-Mañana:
• Comité de apoyo al plan de arreglo de las Naciones Unidas y la conservación de los recursos naturales del Sáhara Occidental (CSPRON)
• Comité de apoyo a la autodeterminación saharaui en el Sáhara Occidental (CODAPSO)
• Oficina Local AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) para El Aaiun en el Sáhara Occidental
-Tarde:
• Las familias de los presos saharauis de Gdeim Izik actualmente presos en la Cárcel de Salé2 en Marruecos.
• Las familias de los presos saharauis de Dajla y El Aaiun actualmente encarcelados en cárceles locales y en el Sáhara Occidental
• Las víctimas de desaparición forzada, tortura, detenciones políticas, juicios injustos y agresiones físicas perpetradas en paralelo con el no disfrute de la libertad de expresión y de reunión pacífica
• Coordinadora de Gdeim Izik, marginados de estratos sociales
• Las familias de saharauis asesinados
• Un grupo de familias de desaparecidos saharauis, cuyo paradero aún se desconoce
• Cena-debate con los miembros de los abogados saharauis de defensa de los presos políticos saharauis en presencia de las abogadas del Consejo General de la Abogacía Española, Inés Miranda y Dolores Travieso.
Domingo, 26 de agosto de 2012:
• Asociación de Víctimas Saharauis de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí, ASVDH
• Organización Saharaui contra la Tortura de Western Sahara RSO
• Foro Futuro de la Mujer Saharaui
• Las familias de desaparecidos saharauis
• Organización Sol y Libertad para la protección de los defensores saharauis derechos humanos
• Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara, Sahara Occidental
• Centro Saharaui para preservación de la memoria colectiva
• Los representantes de las víctimas saharauis que exigen la aplicación de las recomendaciones de la IER para la reintegración y adaptación de los recursos financieros y administrativos
• Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Goulimine, sur de Marruecos
• Organización Saharaui Dignidad y Libertad de Tan Tan, sur de Marruecos
• Las familias del grupos de los 15 desaparecidos saharauis
• Los empleados y jubilados saharauis de Fosbucraa, que reclaman sus derechos adquiridos
• Desempleados, licenciados y titulares saharauis de estudios superiores
• Un grupo de saharauis víctimas de minas terrestres
• Un grupo de mineros saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos
• Un grupo de discapacitados saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos
 • Un grupo de saharauis víctimas de balas
Este programa culminó con un debate entre la delegación de expertos internacionales y la oficina ejecutiva de CODESA durante el cual se trataron los siguientes puntos:
• La alarmante situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, sur de Marruecos y las universidades marroquíes
• La cuestión de ilegalidad de las organizaciones saharauis de derechos humanos y no poder disfrutar de su constitución y organización
• La prohibición de la población civil saharaui a organizar manifestaciones pacíficas
• El papel pasivo de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental)
• El tema de los desaparecidos saharauis
• El tema de los presos políticos saharauis
• El registro de los empleados y jubilados saharauis de Fosbucraa
• Las perspectivas de colaboración entre Aminetu Haidar, presidenta de CODESA y el Centro RFK
Por su parte, la Oficina Ejecutiva de CODESA ha pedido a la delegación de expertos internacionales que amplíe sus acciones para que el Estado marroquí respete los derechos humanos en el Sáhara Occidental y cumpla con el derecho internacional, permitiendo al pueblo saharaui a disfrutar de su derecho a la libre determinación, sin olvidar hacer hincapié en la necesidad de establecer un mecanismo de la ONU para supervisar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
2 - Reuniones con funcionarios de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR):
Los miembros de la delegación de expertos internacionales se reunieron en El Aaiún, Sáhara Occidental:
- 26 de agosto de 2012: con los funcionarios de la MINURSO en los locales de su cuartel general,
- 27 de agosto de 2012: con funcionarios del ACNUR en su sede.
3 - Reuniones con las autoridades marroquíes y ONG:
- 26 de agosto de 2012, en el hotel donde se alojaban, los miembros de la delegación de expertos internacionales se reunieron con ONG marroquíes que habían solicitado audiencia a la delegación tras el anuncio de su visita a El Aaiún.
- 27 de agosto de 2012, los miembros de la delegación de expertos internacionales se reunieron con las autoridades administrativas y judiciales de El Aaiún, así como con los funcionarios del comité regional del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Cabe señalar que durante la estancia de la delegación en El Aaiún, la Oficina Ejecutiva de CODESA observó irregularidades y actos de intimidación cometidos por las autoridades marroquíes tales como:
- La ciudad de El Aaiún estaba bajo total control militar y policial,
- Poner bajo vigilancia total por los servicios de inteligencia marroquíes la casa de la señora Aminetu Haidar, presidenta de CODESA, su coche y dos coches donde viajaban los miembros de la delegación de expertos internacionales,
- La intervención violenta por la policía marroquí bajo la supervisión del Pachá de El Aaiun el 25 de agosto 2012 a las 16:30 GMT en la avenida Smara, contra manifestantes saharauis que demandaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la liberación de los presos políticos saharaui.
- Varios manifestantes saharauis resultaron heridos. Algunos miembros de la delegación de expertos internacionales, acompañados por el Secretario General de CODESA Sr. Larbi Mesaud, visitaron el servicio de urgencias del hospital de El Mehdi Hassan en El Aaiun, donde estaban siendo atendidas la defensora saharaui de derechos humanos Sukeina Yedehlu y la ciudadana saharaui Teslem Daudi.
- A los miembros de la delegación acompañados por la Sra. Haidar, presidenta de CODESA, se les impedía circular libremente, tomar fotos de las manifestaciones saharauis y observar la prohibición de celebrar reuniones pacíficas. También hay que señalar que los miembros de la delegación fueron intimidados por la policía marroquí cuando visitaron la casa de la familia de Said Damber para recoger testimonios de las víctimas saharauis.
- La intimidación verbal a Mariah Cuomo Kennedy, hija de la señora Kerry Kennedy, por el oficial de policía marroquí Mohamed El Hossein, conocido por sus malos tratos y tortura practicados contra los ciudadanos saharauis.
- La defensora saharaui de DDHH Malika Ndour fue intimidada y amenazada con represalias por el policía marroquí en cuestión, que ya la había anteriormente maltratado a ella y algunos miembros de su familia.
También hay que señalar que la visita de esta delegación fue objeto de una campaña de desprestigio orquestada por los medios de comunicación, agencia oficial de noticias marroquí, canales de radio y televisión, periódicos marroquíes, sitios web y algunos partidos políticos marroquíes. Esta campaña tiene como objetivo desacreditar al Centro RFK y poner en cuestión la credibilidad del informe de la misión.
Por último, antes de trasladarse al aeropuerto de El Aaiún en el Sáhara Occidental para su partida en la tarde del 27 de agosto de 2012, los miembros de la delegación internacional fueron despedidos por la Sra. Haidar, presidenta de CODESA, en el hotel donde se alojaban. Los hijos de Aminetu Haidar, Hayat y Mohamed Elgasmi les presentaron ofrendas simbólicas y exponer sus historias de agresiones y actos de intimidación de los que a menudo son víctimas. 












Agresión a la presidente de FAFESA, Sukeina Yedehlu





*Fuente: ASVDH
El sábado 25 de agosto de 2012, Sukeina Yedehlu, activista saharaui de los derechos humanos fue herida por la policía marroquí.
Un grupo de policías marroquíes de paisano atacaron brutalmente a Sukeina cuando ésta esperaba la puesta en marcha de una manifestación por la ampliación de las competencias de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental, que incluyeran la protección de los derechos humanos.
Sukeina Yedehlu o Sukeina El Idrisi [NOTA POEMARIO: nombre impuesto por las autoridades de ocupación marroquíes], de 52 años, ex desaparecida durante más de 11 años en las cárceles secretas marroquíes, presidente del Forum Avenir de la Femme Sahraouie – FAFESA (Foro Porvenir de la Mujer Saharaui), fue agredida por el Pacha (vice-prefecto) Mohamed Nachtti y su equipo cuando ella estaba sentada en una calle del barrio de Maatala de El Aaiún. 
Sukeina tiene traumatismo en el cráneo, en la cara, en los hombros, en la pelvis y en el tórax. Fue transportada en ambulancia al hospital Hassan Belmehdi. Los militantes saharauis pidieron este servicio ante la aparente gravedad de las heridas.
La cadena de televisión local marroquí de El Aaiún ha intentado confundir a la opinión pública, en el curso de una entrevista con un médico, diciendo que Sukeina no estaba herida.
La ASVDH se pregunta pues cómo ese mismo médico ha podido emitir un certificado de incapacidad a la Sra Sukeina por 15 días.

Traslado al hospital de dos presos políticos saharauis en huelga de hambre


*Fuente: ASVDH
Dos presos políticos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiún fueron trasladados al hospital de la ciudad, el viernes 25 de agosto de 2012, en mal estado de salud. La ASVDH ha visitado al Sr. Mahyub Oulad Chej y a Dalbouh Barikallah en el hospital, donde están esposados y rodeados de numerosos policías.
El Sr. Mahjoub cuenta que su estado de salud se ha degradado a causa de la huelga de hambre y del hacinamiento que los presos padecen en esa cárcel.
Mahyub Oulad Chej y Dalbouh Barikallah, provenientes de Dajla, fueron detenidos el 29 de septiembre de 2011, tras la agresión de los saharauis por los colonos marroquíes a la salida de un partido de fútbol, y condenado, el 18 de abril de 2012, a 3 años de prisión firme por constitución de banda criminal, destrucción de bienes públicos, posesión de arma blanca, violencia contra funcionario público.

Preso político saharaui castigado en prisión por protestar contra malos tratos

*Fuente: ASVDH
Las autoridades penitenciarias de la Cárcel Negra de El Aaiún han castigado al preso político saharaui Ghali Bouhala a cinco días de aislamiento por protestar contra el mal trato a que son sometidos él y sus compañeros de presidio.
La familia del Sr. Bouhala se manifestó el lunes 27 de agosto por la noche ante las puertas de la prisión contra la prohibición de visitar a su hijo.
Ghali Bouhala fue detenido el 30 de julio de 2011 tras una manifestación pacífica en El Aaiún que reivindicaba el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Fue condenado a un año y medio de prisión firme, según la acusación por constitución de banda criminal, destrucción de bienes públicos y posesión de arma blanca. 

Trabajadores en la Cárcel Negra de El Aaiun, territorios ocupados del Sahara Occidental, hallan restos de un cuerpo humano al realizar una obra dentro de la cárcel.

Cárcel Negra de El Aaiun, territorios ocupados del Sahara Occidental
El Aaiun, territorios ocupados, Sahara Occidental
Miércoles 29 de agosto 2012
Fuente, Red de Información Maizirat

Fuentes fiables y contrastadas confirmaron hoy miércoles a través de una llamada telefónica a la Red  Mazeirat de información que desde el interior de la Cárcel Negra de El Aaiun hace dos horas, fue descubierto el hueso, fémur de un cuerpo humano cuando los trabajadores estaban cambiando la letrina de una de las celdas de la prisión.

Una vez descubierto el hallazgo los prisioneros y el personal penitenciario acudieron a la celda donde se descubrió el hueso, provocando alboroto dentro de lo prisión. Un funcionario marroquí de la cárcel llamado Harruch Abderrahim recogió el hueso humano y se lo llevó a la oficina del director de la prisión, quien procedió a llamar a todos los órganos de la policía y servicios de inteligencia marroquí de la administración de ocupación de El Aaiun. Y hasta el momento en el que fue descubierto el hallazgo del cuerpo humano, la noticia sigue bajo bloqueo informativo sin que se aclaren las circunstancias del suceso que sigue bajo cerco policial. 

martes, 28 de agosto de 2012

Marruecos pierde en el Sáhara la apuesta contra Christopher Ross


Javier Otazu (corresponsal de la agencia EFE en Marruecos) / Rabat, 28 agosto de 2012 (EFE).- El Gobierno de Marruecos ha perdido el pulso que lanzó a la ONU al rechazar al Enviado Personal de su Secretario General, el norteamericano Christopher Ross, según los analistas.
El pasado fin de semana, Ban confirmó a Ross en su cargo y llamó al rey Mohamed VI de Marruecos para "reafirmar que su Enviado Personal y su nuevo Representante Especial (el alemán Wolfgang Weisbrod-Weber, nombrado en junio) cumplirán sus mandatos respectivos para promover el proceso de negociación y animar a una mejora de las relaciones marroquí-argelinas".
En mayo, el gobierno marroquí anuncio que "retiraba su confianza" a Ross por "su comportamiento desequilibrado y parcial" (supuestamente contrario a las tesis de Rabat), y desde entonces los medios marroquíes daban por seguro su reemplazo por alguna figura de prestigio internacional, para lo que llegaron a barajar nombres como el del también estadounidense Colin Powell.
Pese a que los portavoces del Secretario General dejaron claro, en varias ocasiones, que Ban seguía contando con Ross, desde el gobierno marroquí siguieron criticando al diplomático, pero la llamada del Secretario General zanja de una vez la polémica.
"Es una bofetada para Marruecos", dijo a Efe Ali Nouzla, director del portal Lakome.com y uno de los pocos periodistas que ha informado sobre el caso más allá de las interpretaciones de sesgo nacionalista.
"Retirar la confianza a Ross sin haberlo consultado con los aliados internacionales de Marruecos ni con las fuerzas dentro del país fue una torpeza y aún estamos pagando las consecuencias", recordó Nouzla.
Parecida interpretación comparte el profesor y politólogo Larbi Benotmane, quien no duda en hablar de "una enorme derrota diplomática" para su país, que en el "affaire Ross" ha tenido "un comportamiento de aficionado, alimentado por una excesiva autointoxicación".
Benotmane considera que el gobierno marroquí "no calibró las consecuencias" al recusar a Ross, a quien él considera como un político del "establishment" norteamericano, lo que significa que Rabat ha puesto en su contra a uno de sus teóricos aliados, los Estados Unidos.
Una de las quejas principales de Marruecos con respecto a Ross es su insistencia en aferrarse a la independencia de la misión de la ONU en el Sáhara (la MINURSO, que según él había sido poco estricta a la hora de reclamar su neutralidad) y su supuesto intento por hacer que esa misión tuviera un mandato sobre temas relativos a los derechos humanos.
El gobierno marroquí considera que su soberanía sobre el territorio que ocupa en el Sáhara es plena y no admitirá ningún menoscabo ni permitirá que un organismo no marroquí tenga alguna clase de autoridad por encima de la del gobierno.
Aunque no hay anunciada ninguna visita de Ross a la zona, es una incógnita saber cómo será recibido en Rabat en su próximo viaje, después de todo el embrollo diplomático.
Ayer mismo, la agencia oficial marroquí MAP recogía una entrevista al ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, en la que éste recordaba que Marruecos "necesita a un nuevo mediador de la ONU", pero se vio obligada a puntualizar más tarde, hasta en dos ocasiones, que la entrevista fue hecha en julio, es decir, mucho antes de la llamada de Ban Ki-moon al rey Mohamed VI.
El profesor Benotmane considera que el actual ministro de Exteriores, el islamista Saadedín al Otmani, no es el hombre adecuado para salir de este "impasse" diplomático, aunque no sea él quien lo haya creado, sino más probablemente alguien cercano al entorno del rey Mohamed VI.
Mientras tanto, otro actor estadounidense, aunque sea un organismo no gubernamental como es el Centro para la Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Kennedy, también ha levantado las iras de las organizaciones y medios pro marroquíes al llevar a cabo en el territorio saharaui una misión sobre el respeto a los derechos humanos.
Aunque la delegación asegura que durante tres días se ha reunido "con un amplio espectro" de la sociedad saharaui (tanto de signo independentista como pro marroquí), ha sido blanco de ataques puntualmente recogidos por los medios oficiales por su supuesto alineamiento "con las tesis de los enemigos de la integridad territorial del Reino", según la versión de la agencia oficial MAP.

Kerry Kennedy: Roces con la policía secreta marroquí en El Aaiun, Sahara Occidental ocupado (con fotos)

La policía secreta llegando a nuestro coche, agrediendo a Mariah Kennedy Cuomo, la fotógrafo. El Aaiún, 25 de agosto 2012
La policía secreta impidiendo a Mariah Kennedy Cuomo fotografiar la paliza a un manifestante no violento. El Aaiún, 25 de agosto 2012. Fotografía de Mariah Kennedy Cuomo. [Nota: en primer plano Moustache, el torturador tristemente conocido por los saharauis]
Oficial de la policía uniformada ataca a manifestante no violento. El Aaiún, 25 de agosto 2012. Fotografía de Mariah Kennedy Cuomo.
Policía secreta de El Aaiún tratando de esconderse de ser fotografiado tras el asalto a Mariah Kennedy Cuomo y la paliza a un manifestante no violento. El Aaiún, 25 de agosto 2012. Fotografía de Mariah Kennedy Cuomo.
La manifestante no violenta, Sukeina Yedehlu, que fue atacada por la policía secreta marroquí. Ella ha sido dado de alta del hospital, desde que esta foto fue tomada y permanece bajo observación médica. El Aaiún, 25 de agosto 2012. Fotografía por Mary Lawlor

*Fuente y fotos: Huffingtonpost.com Por Kerry Kennedy  27 de agosto de 2012
Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
A pesar de su vestimenta de paisano, no había duda de su papel en la policía secreta cuando llegó a nuestro Toyota para bloquear la lente Nikon de mi hija Mariah de 17 años de edad. Ella estaba grabando la paliza de una mujer por sus colegas no uniformados. El obturador de Mariah era demasiado rápido para él, así que se lanzó con fuerza para arrebatarle la cámara, rozándole la cara. Mariah estaba bien. La mujer no lo estaba.
Unas horas más tarde, la directora de Front Line Defenders, Mary Lawlor, y Eric Sottas, fundador de la Organización Mundial Contra la Tortura, fueron al hospital local, donde visitaron a la víctiman ensangrentada y con moratones, Sukeina Yedehlu, Presidenta del Foro de Mujeres Saharauis.
No éramos los únicos testigos. Un puñado de mujeres vestidas de multicolores melhfas (el atuendo tradicional saharaui, de 20 pies de tela estampada, envuelta alrededor del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies) rodeaban a su compañera manifestante mientras los policías les increpaban. Vimos a un policía local de uniforme azul. Luego hubo un puñado de matones, los defensores saharauis de derechos humanos nos los identificaron como miembros de la DST, la policía secreta de Marruecos. Además, hubo dos informantes vestidos de civil que nos había estado siguiendo todo el día. Cuando Mariah tomó sus fotos, trataron de proteger sus rostros. Dos de los matones se plantaron delante de las ventanas de nuestro coche, bloqueando parcialmente nuestra visión de la paliza. El tercero le dijo a Mariah, un nombre irreproducible y le bloqueó su cámara con la mano.
Aminetu Haidar, Premio RFK de Derechos Humanos, reconoció inmediatamente a los matones del DST. Uno de ellos, bigotudo y calvo, era Mohamed El Hosseini, [Nota Poemario: se le conoce como Moustache, y es un torturador tristemente conocido por la población saharaui y defensores de derechos humanos], el mismo hombre que abordó a su hija de 13 años de edad, y la amenazó: "Ve voy a raptar y te dejaré paralizada”
Aminetu conocida como la "Gandhi saharaui", es una de los más prominentes defensores de derechos humanos del Sahara Occidental. Por más de 20 años ha estado involucrada en la resistencia no violenta contra la ocupación marroquí de su tierra natal. Las autoridades marroquíes la han detenido ilegalmente, la encarcelaron, la golpearon, la torturaron y la amenazaron de muerte. En una ocasión pasó cuatro años y medio de aislamiento con los ojos vendados. A pesar de los abusos por parte de funcionarios, considera los ciudadanos marroquíes sus "hermanos" y valientemente mantiene su compromiso con la no violencia ya que aboga por la liberación de los presos de conciencia, busca fortalecer los mecanismos locales y el seguimiento de los derechos humanos, y exige que el referéndum permita que el pueblo del Sáhara Occidental vote sobre su futuro, referéndum acordado por todas las partes hace más de dos décadas, y que finalmente sea aplicado.
La violencia que presenciamos no fue un incidente aislado. Nos encontramos con una docena de mujeres cuyos hijos y esposos fueron golpeados y permanecen en prisión por su activismo no violento. Nos reunimos con un grupo de hombres que nos mostraron videos caseros de manifestantes no violentos que fueron pateados y golpeado con porras por la policía uniformada y sus colegas de paisano. Nos reunimos con un grupo de abogados que dijeron que desde 1999 han representado más de 500 casos como el que presenciamos hoy en día: manifestaciones pacíficas, magullados, ensangrentados con demasiada frecuencia, asesinados y siempre, siempre acusados de algún delito. A través de todos estos años, los tribunales han absuelto a sólo tres víctimas saharauis.
La oficina regional del gobierno marroquí afirmó que Sukeina Yedehlu no fue golpeada, que el incidente todo fue un mero espectáculo. No fue un espectáculo para nosotros. Sus heridas y su cara hinchada y sin color parecía muy real.
Estamos aquí durante una semana con una delegación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos para evaluar la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, donde viven los refugiados saharauis. Tuvimos una primera vista el primer día, y nos quedaban siete días por delante.
Los miembros de la delegación del Centro RFK para la Justicia y los Derechos Humanos (EE.UU.); María Lawlor, Directora de Front Line Defenders (Irlanda); Margarette May Macaulay, Jueza, Corte Interamericana, Juez (Jamaica); Marialina Marcucci, presidente del del Centro RFK - Europa (Italia); Eric Sottas, ex Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura (Suiza); María del Río, Fundadora del Patronato de la Fundación José Saramago; Santiago Cantón, Director de los socios del Centro RFK (Argentina); Marselha Gonçalves Margerin, Directora de Defensa, del Centro RFK (Brasil); Stephanie Postar , Asistente de Defensa del Centro RFK (EE.UU.), y Mariah Kennedy Cuomo

Cooperantes.- PP niega intencionalidad política en la retirada de campos saharauis y anuncia que vuelve la normalidad


MADRID, 28 de agosto de 2012 (EUROPA PRESS)
El PP ha negado intencionalidad política en la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de retirar a los cooperantes en la zona del Sáhara Occidental y ha anunciado que vuelve la "normalidad" a la zona. De todo ello informará el ministro José Manuel García Margallo a principios de septiembre en el Congreso, según ha asegurado la diputada Beatriz Rodríguez salmones, miembro de la dirección de Grupo Popular.
La Diputación Permanente del Congreso ha debatido este martes la petición de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y PNV para que el ministro explique en sesión extraordinaria la decisión adoptada por Exteriores el pasado mes de julio.
El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, cree que aquella retirada fue alentada por Marruecos y tenía motivos ideológicos, concretamente aislar a los saharauis. El nacionalista vasco Josu Erkoreka ha añadido que, un mes después, los hechos parecen dar la razón a quienes criticaron la retirada de los cooperantes, pues las ONG`s han ido regresando y no ha habido atentados.
NO FUE UNA MEDIDA UNILATERAL DEL GOBIERNO
Rodríguez Salmones ha recordado que el Gobierno debe poner medios de seguridad en la zona y, atendiendo los precedentes de atentados y de secuestros, tuvo que actuar con celeridad recomendando la salida de los cooperantes, si bien cada ONG decidió lo que estimó oportuno con su personal.
Eso sí, ha querido dejar claro que no hubo intencionalidad política, "sólo solidaridad con el pueblo saharaui", y que en todo momento se habló con los cooperantes dando todas las facilidades ara su retorno.
A su juicio, "hoy estamos en la fase siguiente" y ya se está produciendo "la vuelta a la normalidad en los máximos extremos de cooperación y de seguridad", de lo cual se ha avisado a los gobiernos de la región.
Según ha dicho, "en menos de diez días" el ministro de Asuntos Exteriores comparecerá en comisión en el Congreso para informar todas las decisiones adoptadas en relación con la cooperación en Sáhara Occidental.

IU denuncia la connivencia del Gobierno con Marruecos al sacar a las ONG del Sahara


El portavoz de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, denunció hoy una clara "intencionalidad política" del Gobierno de Mariano Rajoy, que actuó en connivencia con el reino de Marruecos al sacar a las ONG españolas de los campamentos saharauis, esgrimiento el peligro de atentados.
Centella insistió en la Diputación Permanente del Congreso en que "hace falta una explicación" del Gobierno "porque éste no es un hecho casual", sino más bien una "decisión calculada" para generar "temor y confusión" sobre la situación de la población saharaui.
El diputado hizo esta reclamación una vez que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación haya solicitado su comparecencia en el Congreso para explicar la orden que dió de evacuar a todos los cooperantes que estaban en los campamentos de Tinduf por riesgo de atentados terroristas.
Tras reconocer que es responsabilidad del Ejecutivo garantizar la seguridad de los españoles allí donde estén, Centella reprochó a Exteriores que actuara sin hablar con las organizaciones humanitarias y creando "pánico". Para IU, esta actuación tiene una "clara intencionalidad política con el objetivo de satisfacer peticiones del reino de Marruecos".
En nombre del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, destacó que el titular de Exteriores va a comparecer "cuanto antes" para dar explicaciones y destacó que es obligación el Gobierno preservar la seguridad de sus nacionales, porque ya se han producido secuestros de cooperantes españoles.
En todo caso, insistió la diputada, lo que hizo el ministerio fue "aconsejar" e "informar" pero sin obligar "unilateralemente" a nadie a abandonar los campamentos.

lunes, 27 de agosto de 2012

Últimos encuentros con las organizaciones saharauis de DDHH y fin del programa de la delegación internacional en El Aaiun ocupado, Sahara Occidental





El Aaiun, territorios ocupados, Sahara Occidental
Fuente, Red de Información Mazerat. 26 de agosto 2012
Fotos: Kerry Kennedy (facebook)
Redacción y traducción: Poemario por un Sahara Libre
La delegación del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), se reunió ayer domingo en El Aaiun dentro de su visita de observación sobre las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, con más colectivos.
Esta vez la delegación internacional ha podido escuchar a las madres de los 15 jóvenes saharauis desaparecidos desde 2008 en El Aaiun, el Foro Futuro Mujer Saharaui, y el Centro para la Protección del Patrimonio Cultural Saharaui representados por la activista Sultana Jaya, Jadiyetu Lemadal, Hayat Erguibi, y la expresa política y exdesaparecida Mamia Salek Abdesamad. Todos estos defensores saharauis presentaron sus testimonios de años cárceles, y el abuso diario que sufrieron a manos de sus verdugos. Mamia Salek Abdesamad explicó a la delegación internacional las inhumanas circunstancias de su secuestro junto a su hermana y padres y relato a la comisión cómo vio morir a sus padres en la cárcel marroquí de Agdz.
La delegación, encabezada por miembros del Centro RFK, se entrevistó con miembros del Centro Saharaui para la Protección de la Memoria Histórica, que representó su vicesecretario Eljalidi Abashij y los defensores Lubeihi Mohamed Lamin y Belalem Naser. Se habló  de la grave situación que sufre el preso político saharaui Brahim Elismaili que es el presidente del Centro Saharaui para la Protección de la Memoria Histórica, y los 21 presos políticos recluidos en la Cárcel marroquí de Salé por las manifestaciones del campamento de Gdeim Izik.
También se informó a los miembros de la delegación sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental debido a la ola de secuestros y detenciones que inició el Estado marroquí a mitad de los años 70, campaña, en la que han desparecido decenas de saharauis en cárceles y centros secretos como Agdz y Galet Meguna, en territorio marroquí. Los saharauis explicaron a la comisión que en la zona aun se encuentran fosas comunes de civiles saharauis que no sobrevivieron a su detención y que hubo otros que fueron lanzados vivos desde helicópteros militares, y casos de saharauis que fueron enterrados vivos en fosas comunes en la región de Lemseyed y otros lugares del territorio que ocupa Marruecos en el Sahara Occidental.
En este mismo encuentro también estuvo presente el Comité Saharaui Contra la Tortura de Dajla, que representó su presidente Elmami Amer Salem, expreso y en su día desterrado defensor saharaui de derechos humanos. Elmami hizo a la delegación una amplia exposición sobre la situación de derechos humanos en la ciudad de Dajla, Villa Cisneros, península donde las violaciones son constantes por parte del aparato militar marroquí y su administración. Denunció la confiscalización de propiedades de trabajadores saharauis, como el caso reciente de 62 todoterrenos y también denuncio el indiscriminado saqueo de los recursos marítimos saharauis, en la zona de Dajla.
El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos se entrevistó con delegaciones de los "Trabajadores saharauis de Fosbucra", y las "Víctimas de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, en situación de parados y algunos discapacitados sin derechos a seguros sociales". Estos trabajadores expusieron ante la delegación RFK su continuo sufrimiento de marginación bajo la ocupación marroquí, que expolia los recursos económicos en un ambiente de hostigamiento y detenciones arbitrarias .
La reunión ha sido calificada de muy importante y el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos os se ha comprometido a dar la debida atención de sus demandas y presentarlas a las autoridades competentes.
La Red de Información Saharaui Mazerat desde El Aaiun informó que la Oficina Ejecutiva del Colectivo de Saharauis de los Derechos Humanos, CODESA, organizó una cena para despedir a la delegación internacional y del Centro RFK de justicia y derechos humanos que preside la Sra. Kerry Kennedy y las cuatro organizaciones internacionales que les acompañan, en esta misión al Sahara Occidental.
Durante la cena las dos partes intercambiaron asuntos de mutuo interés y la relación especial entre la asociación CODESA y el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos. Los miembros del Centro RFK agradecieron por su parte a CODESA los esfuerzos que ha desplegado para ayudar en el trabajo de la delegación. Y se comprometieron a trasladar fielmente el mensaje de los saharauis víctimas de las violaciones de derechos humanos.
De esta manera la delegación encabezada por Kerry Kennedy concluyó su agenda de programa con los saharauis de la parte ocupada. En la mañana del lunes 27 de agosto se entrevistaron con las autoridades de la administración marroquí, y por la tarde han viajado a Rabat, desde donde han tomado vuelo hacia Argelia donde se encuentran los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf