viernes, 30 de noviembre de 2012

Los contactos entre el Polisario y Rabat no han servido de nada, según la ONU


Christopher Ross anuncia una nueva etapa tras referirse a la inutilidad de nueve encuentros informales. No habrá un décimo
Marruecos y el Frente Polisario no volverán a tener más encuentros informales auspiciados por Naciones Unidas y Christopher Ross, el enviado especial del secretario general, Ban Ki-moon. Ross reconoció ayer en Nueva York que las nueve reuniones que ha organizado entre las partes enfrentadas desde agosto de 2009 no han servido para nada y que no habrá una décima.
«Convocar una nueva sesión de discusiones informales no haría avanzar la búsqueda de una solución», dijo el enviado, informa la agencia France Presse. «Hemos celebrado nueve de estas reuniones desde agosto de 2009 sin resultados».
En todo caso, ha reconocido que seguirá adelante con las consultas con las partes con la intención de conseguir que tanto Marruecos como el independentista Frente Polisario vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones.
Ross acabó hace dos semanas una gira por la región que le llevó a Marruecos, al Sahara, a Argelia y a Mauritania. Estaba previsto que estos días presentara en la ONU un informe con las impresiones de ese viaje en el que, además de con autoridades, mantuvo reuniones con miembros de la sociedad civil que solían quedarse fuera de sus contactos.

Homenaje a las mujeres saharauis en Granada

* Ecos, Traductores e Intérpretes por la Solidaridad

Los días 29 y 30 de noviembre varios colectivos e instituciones de Granada han organizado unas jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui centradas especialmente en la lucha de las mujeres dentro del movimiento de liberación nacional saharaui. 
La editorial cooperativa Atrapasueños, la Asociación de Amistad con la RASD en Granada, el Ayuntamiento de Peligros, localidad próxima a la capital y la asociación Ecos, Traductores e Intérpretes por la Solidaridad han organizado el jueves 29 en la Facultad de Traducción e Interpretación una mesa redonda con Jadiyetu El Mohtar, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y de la delegación del Frente Polisario en España. Acompañaron a Jadiyetu en la mesa Gloria García de Quevedo, activista de derechos humanos, feminista y miembro de la cooperativa Atrapasueños, Carmen Mora Aguilar, representando a la Asociación de Amigos de la RASD en Granada, Anne Martin, profesora de la Universidad de Granada y miembro de Ecos y Patricia Rodríguez Rosario, de Atrapasueños, como moderadora.
La mesa redonda contó con numeroso público y permitió conocer la lucha histórica y actual de las mujeres saharauis, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados y dio lugar a un animado debate donde se pudo profundizar en el conocimiento del papel fundamental de la mujer en la historia del pueblo saharaui y cómo desde tiempos inmemoriales tuvo un protagonismo en la organización del conjunto de la sociedad y en la toma de decisiones políticas sin parangón en el mundo árabo-musulmán.
Las jornadas continúan el viernes 30 de abril con el concierto solidario "Andalucía con el Sáhara", homenaje a Aminatou Haidar y las mujeres saharauis, que da continuidad a otros festivales similares que Atrapasueños viene organizando en diferentes ciudades andaluzas. El concierto, que se celebrará en el teatro municipal Pablo Neruda de Peligros, contará con las actuaciones de Sondenadie, Lucía Sócam, Raúl Alcover, Ángela Muro, Juan Trova, Elena Bugedo, César y Juanlu, Qüasar, FRAC, The Kastors. Presentará el acto el cantaor flamenco granadino Juan Pinilla y está previsto proyectar un mensaje en vídeo enviado desde Italia por Aminetu Haidar, así como las intervenciones del alcalde de Peligros Roberto García, Willy Meyer, eurodiputado de IU, Jadiyetu El Mohtar (representante de la UNMS), Luis Cotarelo, presidente de Atrapasueños, Larosi Haidar, primo de Aminetu y profesor de la Universidad de Granada, Fatima Bachir y Fernando Guijosa, presidente de la asociación de amigos de la RASD.
Fuente: Radioactividad, Atrapasueños, Asociación de Amigos de la RASD en Granada y Ecos, Traductores e Intérpretes por la Solidaridad.

Christopher Ross: la cuestión del Sáhara Occidental debe ser resuelta''


Nueva York, 29/11/12 (SPS) -. El Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha afirmado este  miércoles en Nueva York que la cuestión del Sáhara Occidental debe ser resuelta'', de lo contrario, dijo, la situación podría provocar más violencia.
El Enviado Personal del SG de la ONU Sr. Ross hizo estas declaraciones a la prensa  tras la presentación de su informe al Consejo de Seguridad de su gira a los países de la región y algunas capitales europeas en el período comprendido entre el 27 de octubre y el  15 de noviembre.
De conformidad con la resolución 2044 del Consejo de Seguridad en abril pasado'', informó al  Consejo sobre los últimos acontecimientos en la búsqueda de una  solución  justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental que permita  la determinación del pueblo del Sáhara Occidental'', dijo.
Por otro lado  el Sr. Ross dijo que en lugar de  convocar una nueva ronda de negociaciones'', planea centrarse principalmente en nuevas consultas con los principales actores internacionales  en  la cuestión saharaui antes de empezar, dijo,  en nuevas rondas  diplomáticas a  los países de la región. (SPS)

El nuevo delegado del Sahara en Aragón recibe el apoyo de los grupos municipales zaragozanos


El nuevo delegado del Sahara en Aragón, Adbu Mohamed Fadel, se reunió con los miembros de la comisión informativa de Derechos del Sáhara del Ayuntamiento de Zaragoza, para exponerles con detalle la situación que vive en la actualidad el pueblo saharaui y reclamar compromisos con su causa y la defensa de los Derechos Humanos.
Adbu Mohamed Fadel, que desde este mes ostenta el cargo de delegado del Sahara en Aragón, aprovechó para presentarse ante esta comisión compuesta por Lola Ranera (PSOE), Ángel Lorén (PP), Pablo Muñoz (IU) y Leticia Crespo (CHA), que entró en funcionamiento en julio de 2012. Fadel expresó su preocupación por las condiciones de vida en los campamentos de refugiados y reiteró la necesidad de apoyos por parte de toda la comunidad internacional para emprender un proceso de paz.
La consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, que preside esta comisión, señaló que “el éxito es el consenso porque todos los grupos municipales que estamos presentes hemos estado de acuerdo en apoyar al pueblo saharaui, sobre todo, en estos momentos de crisis, porque cuando aquí hay crisis, allí hay hambruna”. “La causa saharaui es la causa de todos, no nos debemos olvidar nunca de esta parte de África que mantiene vínculos históricos con nuestro país”, añadió Ranera.
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Resumen del acto conmemorativo de los 25 años de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears


Proyección del documental: Hijos de las nubes. La última colonia
Presenten: Catalina Rosselló, Andreu Fuster, Laura Montoro
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears (AAPSIB) celebró en la noche de ayer, 27 de noviembre de 2012, en el Centro de Cultura de "Sa Nostra" de Palma, un emotivo acto en conmemoración del 25º aniversario de su creación, con la participación de más de un centenar de personas.
Durante la primera parte del acto se proyectó el documental Hijos de las nubes. La última colonia, dirigido por Álvaro Longoria y producido por el actor Javier Bardem, que examina el clima de agitación política actual en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales. La proyección se presentó por destacados miembros de la asociación. Además, se aprovechó la ocasión para agradecer a las instituciones, empresas, organizaciones, particulares y voluntarios su gran labor de apoyo a la asociación durante estos 25 años. Clausuró el acto el delegado del Frente Polisario en las Illes Balears.
Después del documental, compartieron mesa para cenar todos los amigos y amigas de la causa saharaui en el restaurante Mel d'abella, en el mismo Centro de Cultura de "Sa Nostra".

Compromís-Equo pide al Gobierno que trabaje para que al Sáhara, al igual que a Palestina, se le reconozca como Estado


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coalición Compromís-Equo ha celebrado que Naciones Unidas haya reconocido a Palestina como Estado observador y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que trabaje para que el Sáhara Occidental obtenga un reconocimiento "parecido".
El diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, considera que hoy es un día para desear que la decisión adoptada este jueves por la ONU respecto a Palestina sea "el camino" para una próxima aceptado como Estado de pleno derecho y para pedir un reconocimiento similar para el Sáhara Occidental.
Un territorio, explica el parlamentario valenciano, que vive "en el olvido" de la comunidad internacional y una población que lleva sufriendo "un gran drama" desde la invasión marroquí de 1975, con miles de desaparecidos, detenciones ilegales, torturas y asesinatos, y una violación "constante" de sus Derechos Humanos, "que incluye la imposibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación".
LAS RELACIONES CON MARRUECOS, UNA TAPADERA
Por ello, Baldoví exige al Ejecutivo del PP que "reconduzca" su política con el Sáhara porque, a su juicio, "no se puede permitir" que las relaciones con Marruecos sean "la tapadera para ignorar conscientemente las graves violaciones de los Derechos Humanos que sufre el pueblo saharaui".
Y, en esta línea, le ha pedido que trabaje en el ámbito internacional para conseguir la aplicación de una 'hoja de ruta' para el Sáhara, que pasa por que Naciones Unidas asuma la administración transitoria hasta que se realice un referéndum de autodeterminación "legal y justo", como paso previo al reconocimiento de la ONU del Sáhara Occidental como Estado.

El activista saharaui Brahim Dahan ofrece una conferencia en Sevilla en la que expone la preocupante situación de los derechos humanos en los TT.OO




*Fotos: Juan Carlos (facebook)    Sevilla, 28/11/12(SPS)-. El activista saharaui de derechos humanos  D. Brahim Dahan ha ofrecido una conferencia  en la Universidad Pablo de Olavide  de Sevilla donde expuso la preocupante   situación de los DD. HH. en los territorios ocupados  del Sahara Occidental, los informes de distintas ONG´s, la visita de D. Christopher Ross y de su propia experiencia en las cárceles marroquíes y los distintos juicios a los que ha sido sometido, indican fuentes diplomáticas saharauis.
La conferencia  ha sido organizada  por  Sahara UPO, La Asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Sevilla y AJASAHARA (Asoc. de Juristas Andaluces por el Sahara).A la misma han asistido personalidades  como  D. Fernando Peraita (Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui), miembros de Sahara UPO, D. Francisco Serrano (Presidente de AJASAHARA) y el subdelegado saharaui para Andalucía, D. Baha Mustafa.
Al acto han concurrido estudiantes y profesores universitarios, autoridades académicas y miembros de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui. SPS

miércoles, 28 de noviembre de 2012

23 Diputados argentinos solicitan a la ONU proteger y supervisar los Derechos Humanos en los Territorios ocupados del Sahara Occidental


La diputada Iturraspe envió al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU una nota donde  solicita que se cumplan las medidas para realizar el referéndum de autodeterminación en la zona.
“Tenemos gran expectativa por lo que resuelva el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el pedido de referéndum saharaui”, explicó la legisladora de Unidad Popular, quien presentó el 16 de noviembre, en solidaridad con esta causa, un proyecto de resolución expresando su beneplácito porque finalmente la ONU haya tomado el caso.
Las declaraciones se dan en el marco de la inminente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (que será mañana) para tratar el informe -redactado por el embajador Christopher Ross y enviado por el secretario general de Naciones Unidas, Bang Ki-moon-, donde se denuncian las violaciones a los Derechos Humanos, agresiones físicas e invasión del territorio de la Republica Árabe Saharaui Democrática por parte del Reino de Marruecos, que suceden habitualmente en el Sahara Occidental.
El viernes pasado, con el acompañamiento de 22 legisladores, la diputada nacional de UP envió al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nota en la cual resume el contexto histórico del conflicto, señala las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que son constatadas por organismos internacionales, y solicita que se dé cumplimiento a las medidas que se deben adoptar para realizar el postergado referéndum de autodeterminación que debería implementar en el lugar la Misión de Naciones Unidas (MINURSO).
“Tanto el proyecto de resolución como la nota enviada a Naciones Unidas significan un compromiso explícito hacia esta Nación tan castigada y postergada del Oeste de África”, sostuvo la diputada.
“Cuando uno observa las imágenes de cómo está viviendo este pueblo, resistiendo en campamentos de refugiados, no puede más que apoyar y generar todos los mecanismos políticos que estén al alcance en pos de modificar las condiciones inhumanas que padecen, por esto es tan importante primero la presentación de la nota de apoyo al pueblo saharaui en el Concejo de Seguridad de la ONU, y en segundo término la decisión de impulsar esta expresión de representantes legislativos que hacemos hacia los saharauis en el ámbito de Naciones Unidas”, agregó.
La nota ha sido acompañada por la firma de los diputados nacionales Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Antonio Riestra, Liliana Parada, Juan Carlos Zabalza, Ricardo Cuccovillo, Fabian Peralta, Virginia Linares, Omar Duclós, Susana Mazzarella, Graciela Villata, Victoria Donda Pérez, Jorge Cardelli, Alcira Argumedo, Fernando Solanas, Ramona Pucheta, Gloria Bidegain, Horacio Piemonte, Adela Segarra, María del Carmen Bianchi, Alberto Asseff y Horacio Piemonte.

Consejo Seguridad ONU retoma tema del Sahara Occidental


Naciones Unidas, 28 nov (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU retomará hoy el tema del Sahara Occidental, siete meses después de su última reunión al respecto y en medio de una dilatada paralización de los contactos entre el Frente Polisario y Marruecos.
El órgano sostendrá una sesión de consultas y recibirá un informe de Christopher Ross, enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde la retirada de la metrópoli española en 1976.
El mes pasado, el emisario de la ONU realizó un recorrido que abarcó varios puntos del Sahara Occidental, Marruecos, los vecinos Mauritania y Argelia, y algunas capitales europeas.
También se reunió con dirigentes de la Misión de Naciones Unidas para un referéndum en el territorio saharaui (Minurso), estacionada en ese territorio desde 1991 e integrada por unos 230 efectivos.
En una carta enviada ayer a la presidencia del Consejo de Seguridad, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, reclamó la adopción de medidas para reactivar las negociaciones entre las dos partes.
Según un reporte del Servicio de Prensa del Sahara (SPS), la misiva insistió en avanzar hacia "una solución justa y adecuada que permita la determinación del pueblo saharaui".
También denunció el retraso experimentado por el proceso de paz debido a "una campaña sin precedentes de las autoridades de Marruecos para socavar los esfuerzos de la ONU por resolver el conflicto".
Asimismo, consideró que la sesión de hoy permitirá al Consejo de Seguridad romper con "21 años de retraso y obstrucción" y llamó a actuar con rapidez y decisión para celebrar un referéndum mediante el cual el pueblo saharaui pueda elegir su propio futuro político.
En su anterior reunión sobre el tema del Sahara Occidental en abril pasado, esa instancia de la ONU destacó la necesidad de garantizar la libre comunicación y movimiento de los efectivos de la Minurso y prorrogó por un año más el mandato de ese destacamento.
La referencia estaba relacionada con diversas acciones de Marruecos que pusieron en peligro el carácter confidencial del intercambio entre ese contingente y la sede de la ONU en Nueva York.
Esa obstrucción fue mencionada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe presentado al Consejo de Seguridad.
Naciones Unidas auspicia un proceso de negociaciones entre el Gobierno de Marruecos y el Polisario, cuya etapa oficial quedó interrumpida en 2008 y fue seguida de nueve rondas de contactos informales, paralizados también desde marzo pasado.

El Ayuntamiento italiano de Pontedera de la provincia de Pisa Italia concede Ciudadanía de Honor a Aminetu Haidar





La activista saharaui Aminetu Haidar  fue recibida en la sede del Ayuntamiento de Pontedera  de la Provincia de Pisa en una ceremonia oficial con el motivo de hacer entrega de la ciudadanía Honoraria, también asistieron otros Ayuntamientos como son Cacina, Calcinaia Masa consilia, Roziniano que  hicieron entrega de la documentos que certifican la concesión de la ciudadanía honoraria a la activista Saharaui, cabe mencionar que en la región de la Toscana son casi 25 los Ayuntamientos que han concedido la ciudadanía honoraria a la activista saharaui.

En el acto estuvieron presente las Asociaciones de Amistad con el pueblo saharaui, los representantes de todos los Ayuntamientos en sus intervenciones después de darle la bien venda a la activista saharaui reiteraron el apoyo político incondicional de sus instituciones, el acto también contó con la presencia de una representante del Intergrupo Parlamentario amigo del Sahara y un representante de la Fundación Kennedy. La activista saharaui en su intervención y un representante  agradeció a los presente la oportunidad que le han brindado para hablar de la situación actual de los derechos humanos en los territorios ocupados y del conflicto saharaui.

En su intervención, destaco que las cosas no ha cambiado después de las visitas de la fundación Kennedy y el relator de las UN Juan Méndez y el Representante Personal del Secretario General de la ONU Christopher Ross. Marruecos sigue torturando, reprimiendo, encarcelando a los Saharauis privados de sus derechos más elementales de manifestarse libremente para reivindicar sus derechos, de esta forma dijo no podemos continuar sin que la comunidad internacional ejerza presión sobre Marruecos para que respeta las convenciones de las Naciones unidas. por lo que os pido intervenir para poner fin a la inaceptable situación en la que vive el pueblo saharaui.

Un nuevo libro sobre la resistencia no violenta en el Sáhara Occidental del escritor saharaui en árabe Hamdi Yahdih


Fuente UPES. 11/28/2012; traducción: Poemario por un Sahara Libre
Recientemente el escritor saharaui Hamdi Yihdih ha publicado un nuevo libro de la editorial Alianza Eurocultural, titulado "La resistencia saharaui, no hay más alternativa que la autodeterminación”.
El libro es una revisión y análisis de la resistencia pacífica saharaui en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, y sus destacados logros en ámbito político.
El libro también estudia y analiza aspectos del derecho internacional respecto a lo que lleva acabo el ocupante marroquí con la grave violación de los derechos humanos en los territorios ocupados. El autor repasa también el derecho a la libre determinación como uno de los aspectos de las demandas más importantes de la resistencia y el sufrimiento del pueblo saharaui con el fin de alcanzar este derecho.

Las autoridades de ocupación marroquíes en la ciudad de El Aaiun, realizan despidos masivos a trabajadores saharauis


El Aaiun, Territorios Ocupados, Sahara Occidental
Red Informacion Radio Maizirat desde El Aaiun
28/11/2012

Según fuentes de la Red de Información Maizirat desde El Aaiún ocupado, las autoridades de ocupación marroquíes procedieron en las últimas horas de hoy la expulsión de un número de trabajadores saharauis que prestan sus servicios en la institución llamada Inserción Social, “Al Inaash”, en represalia de su reclamo político a la libre determinación, la libertad y la retirada de la ocupación.

Según las mismas fuentes, todos los que participaron en las manifestaciones o protestas condenando la ocupación y expresando la voluntad del pueblo saharaui a la independencia sus salarios conocidos como "Alcartilla", es decir la Tarjeta de Ayuda Social que no excede de 1700 dirham marroquí serán cortados.

Esta violación flagrante de los derechos de los trabajadores saharauis y que se añade a las graves violaciones que afectan al pueblo saharaui se realizan con el fin de ejercer presión sobre los saharauis y tomar venganza de su posición firme contra la ocupación marroquí al territorio.

Una delegación de Fuerteventura visita El Aaiún y afirma la "escalada de acoso" de la policía marroquí




Una delegación de Fuerteventura ha visitado días atrás El Aaiún donde, afirmaron, han constatado la "escalada de acoso de la policía marroquí sobre la población saharaui", así como "el hostigamiento sobre los activistas para impedirles" el derecho de asociación y manifestación. De esta forma, señalan buscan "minimizar sus protestas y acallar las denuncias" sobre las vejaciones del Reino de Marruecos, según informó el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) en nota de prensa.

La delegación que ha visitado El Aaiún estaba compuesta por la alcaldesa de La Oliva y diputada del Parlamento regional por Coalición Canaria (CC), Claudina Morales; la concejal de Puerto del Rosario Carmen Delia Gutiérrez; y los representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Fuerteventura Juan Francisco Chocho e Ico Ramos.

Esta delegación ha logrado entrar en El Aaiún, tras la expulsión previa de otros grupos de observadores que trataron "infructuosamente de acceder a los territorios ocupados".

De todos modos, aunque pudieron acceder, aseguran que en el aeropuerto de El Aaiún sufrieron un "fuerte control policial desde su llegada hasta su salida de la ciudad"; posteriormente, lograron ponerse en contacto con varios activistas saharauis y con representantes de la asociación de defensa de los derechos humanos.

Una vez se encontraron con la asociación, el colectivo trasladó a la delegación de Fuerteventura la "enorme preocupación" que existe por las 500 personas que permanecen desaparecidas desde 1976 y los 15 ciudadanos saharauis de los que se desconoce su paradero desde el inicio de la intifada saharaui en 2005.

Y es que, según informó la delegación de Fuerteventura, El Aaiún se encuentra sitiado por la policía marroquí, que ha incrementado su presencia en las calles y "ha multiplicado su represión contra las manifestaciones públicas, llegando incluso a vejar a las mujeres que se concentran para denunciar la situación de total desamparo" en la que se encuentra el pueblo saharaui, con lo que el Gobierno de Marruecos trata así de imponer "el silencio" en las zonas ocupadas "en las que se recurre insistentemente a la violencia e intimidación".

Además, la delegación de Fuerteventura visitó a la familia de Said Dambar, una de las víctimas mortales del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, que les expuso la tortura psicológica del Gobierno de Marruecos hasta que Said fue enterrado tras dieciocho meses en la morgue y la negativa de éste a revelar a la familia el lugar en el que se encuentra sepultado. Por ello, continúan manifestándose "periódicamente para rogar que Said sea el último mártir de la fuerte represión de Marruecos sobre un territorio que no les pertenece".
Otro de los hechos que apuntan sobre la presencia marroquí en el Sáhara, es que en los colegios las clases sólo se imparten en francés y marroquí, además de retirar de 

martes, 27 de noviembre de 2012

Marruecos se adelanta al Informe de Juan E. Méndez. Y se prepara para la batalla de abril de 2013


*Por: Haddamin Moulud Said
Consciente de la posibilidad de salir mal parado en el Informe que presentará, en marzo de 2013, el Relator Especial de NN.UU para la Tortura, D. Juan E. Méndez, Marruecos, se pone en marcha para ablandar los términos de ese Informe o, al menos, contrarrestar sus efectos en el Informe de Ban Ki Moon.
Marruecos sabe que haciendo pequeños gestos, los organismos internacionales, le aplauden. De ahí que el monarca alauita haya instado a su gobierno, en el último Consejo de Ministros, a ratificar tres tratados internacionales con los que pretende aplacar las iras de los organismos internacionales que vienen pisándole los talones.
Ese goteo de ratificaciones y concesiones a los organismos revela, una vez más, que la cuestión del Sahara Occidental, sigue siendo la auténtica brújula de la política exterior marroquí, como ya habíamos dicho hace algún tiempo (http://saharaopinions.blogspot.com.es/2008/11/la-brjula-de-la-poltica-marroqu-el.html).
Los tres tratados internacionales que Marruecos acaba de ratificar son: el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Éste último, lo ratifica en atención a las recomendaciones, del Grupo de Trabajo del Consejo de DD.HH sobre esa cuestión, realizadas después de su visita, a Marruecos, en febrero de 2012.
Sin embargo, los otros dos tratados internacionales, se ratifican para dar argumentos, tanto al Consejo de Seguridad como al propio Ban Ki Moon, para no proceder a la ampliación del mandato de la MINURSO. Por ello, nos atrevemos, aquí, a augurar un posible párrafo de la próxima Resolución del Consejo de Seguridad y, también, del Informe de BKM:
“El Consejo de Seguridad acoge con satisfacción la decisión del Reino de Marruecos de ratificar el Protocolo Facultativo de la CAT e, igualmente, acoge con beneplácito su decisión de ratificar el Protocolo Facultativo del PIDCP”. (Lea BKM, en lugar de Consejo de Seguridad, y verá un párrafo del futuro Informe de BKM).
La experiencia nos enseña que los pequeños (e inútiles) gestos que lleva a cabo Marruecos, enseguida encuentran una caja de resonancia, en Nueva York, que los convierte en gestas dignas de elogios por la Comunidad Internacional. Recuérdese que la mera creación del Consejo Nacional marroquí de los DD.HH o la simple contestación a la solicitud de visita efectuada por Juan Méndez, habían ablandado los corazones de BKM y del Consejo de Seguridad y habían sido alegados, en sus informes y resoluciones, para justificar la no necesidad de proceder a una ampliación del mandato de la MINURSO. Léase sino el considerando decimotercero de la Resolución 2044 de abril de 2012 o los párrafos 73, 82 y 83 del Informe de BKM de abril de 2012.
En cuanto a la ratificación de los instrumentos internacionales, Marruecos, está en la cola de los Estados que los han ratificado. De hecho, Marruecos, administra las ratificaciones, a tales instrumentos, a cuentagotas y en función de las necesidades del momento. Por el tamaño de la dosis actual de ratificaciones, tres de una sola tacada, debemos entender que Marruecos siente una serie amenaza a sus intereses. Y, evidentemente, la dosis ha sido mucho más alta que lo habitual.
Ahora, falta por ver cómo interpreta BKM y el Consejo de Seguridad esa dosificación de los tratados internacionales, que se hace aplacar las presiones tendentes a la ampliación del mandato de la MINURSO.

Presentación de "El sueño de volver" en Barcelona



El sueño de volver en Barcelona. Viernes, 30 de noviembre 19.30 h

ASOCIACIÓN CASA DE MADRID EN BARCELONA
c/ Ausias March, 37, principal,–Barcelona

Con Pablo Dalmases y Montse Aizcorbe-Hurria

Mariem Hassan en el Festival Du Sahel






*Fuente: Manuel Domínguez
Del 23 al 25 de Noviembre se ha celebrado en el desierto de Lompoul la tercera edición del Festival du Sahel, con la participación, como cabeza de cartel, de Mariem Hassan e Ismael Lo.
En el camino hacia Saint Louis, a cuatro horas en coche de Dakar, hacia el norte, en un mar de dunas, contenidas por un bosque de eucaliptus, ha tenido lugar este singular evento. Allí, griots, cuentacuentos, artesanos, malabaristas y músicos de los países del África Occidental y áreas limítrofes, han intercambiado experiencias entre sí y con turistas, aventureros, estudiosos, aficionados, curiosos y periodistas, venidos desde los rincones más insospechados. Todos, bajo la atenta y cómplice mirada de una población local, maravillada con la fiesta que cada año le ofrecen estas fechas otoñales. No faltaron las autoridades locales, provinciales y hasta nacionales. Los ministros de Cultura y de Información allí estuvieron y no se quisieron perder nada.
La aportación de Mariem al festival fué también muy variada, tratando de dar a conocer los distintos aspectos de la cultura saharaui así como la difícil situación que su pueblo arrastra desde hace 37 años, en que España lo abandonó dejándolo a la merced de Marruecos.
Impartió un precioso taller sobre la música saharaui, basado en canciones tradicionales y del Medej, como complemento al repertorio de los cantos de “denuncia y lucha” de su concierto. Se proyectó el documental “Mariem Hassan, la voz del Sáhara” con una excelente respuesta de público, muy interesado por Mariem y la cuestión saharaui. Concedió extensas entrevistas tanto a televisiones nacionales y locales, como a la prensa escrita.
Fuera de programa, uno de sus músicos, el mexicano Gabriel Flores, terminó desarrollando un taller de henna, decorando las manos de las bellas senegalesas, entusiasmadas por la imprevista ocasión.
Tres días intensos en el desierto de Lompoul, convertido en una encrucijada en la que confluyeron los caminos de los personajes más inesperados. En definitiva, un encuentro fructífero en el que se intercambiaron cientos de canciones, melodías y ritmos, proverbios, historias increíbles, consejos y, cómo no, comidas y bebidas de exóticos sabores, bajo un remanso de paz y ejemplar convivencia.
Hay que señalar que Mariem sorprendió al público al finalizar su concierto, en la noche estrellada y luna creciente, llamando al escenario al grupo Ngueweul Rythme que con sus formidables tambores compartieron “Aulad Sáhara” (Hijos del Sáhara). El ritmo de serbat sirvió para unir a todos, músicos y público, en homenaje al gran desierto. El Sr. Ministro de Cultura de Senegal, quedó impresionado por el espectáculo ofrecido, con Mariem tocando los monumentales tambores en una explosión de júbilo sin precedentes.
Y todo esto gracias a un español enamorado del Senegal, que un día partió a estudiar árabe a Túnez y terminó descubriendo una tierra que cambió su vida. Y por amor a ella, Rafael Rodriguez, entre otras muchas cosas, organiza este festival ejemplar.

Alicante. Exposición de Moulud Yeslem "Pinceles por la libertad del pueblo saharaui"


Del 1 de diciembre a las 18:00 h al 15 de diciembre a las 21:00 h
Exposición de pinturas "Pinceles", de Moulud Yeslem para el proyecto El barco del desierto
Casa de Cultura de Castalla (Alicante)
Pg. Antiga Bassa la Vila, 23
Esperan nuestra visita a la exposición de Moulud “Pinceles”, por la libertad del pueblo saharaui, destinada al proyecto de El barco del desierto.

Inés Miranda: “El pueblo saharaui perdió el miedo al miedo”




Madrid, 25 Noviembre 2012.
*Texto y fotos: Ebbaba Mohamed
En conmemoración con el día internacional contra la violencia de género, la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) organizó un acto el pasado viernes 23 de noviembre, en la calle Mayor, calle central de la capital.
La mesa de ponentes la componían Zahra Nas, presidenta de AMSE, Milagros Hernández, concejala de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid, y la abogada Inés Miranda, quien protagonizó el evento. La conferencia, de una hora y media de duración, abarcó la violencia que sufre la mujer saharaui en los Territorios Ocupados (Sáhara Occidental), teniendo en cuenta que no es la única víctima, ya que es todo el pueblo saharaui quien sufre esta violencia por parte del Reino Marroquí.
Zahra Nas, como presidenta de la una ONG de mujeres saharauis, realizó la apertura de la conferencia, expresando su agradecimiento a los asistentes, para dar paso a lo que fue la posición saharaui en este tema: la mujer saharaui no sufre ningún tipo de violencia de género. A pesar de desarrollarse en una sociedad árabe musulmana, está emancipada en la vida sociopolítica de su pueblo, sin embargo sí que se da violencia en la generalidad del pueblo, sometidos a una atroz represión por parte de Marruecos.
Tras dicha exposición, se pronunció Inés Miranda, licenciada en derecho y experta en los Territorios Ocupados, haciendo un recorrido por su actividad en el denominado territorio no autónomo. En España, a lo largo de este último año, más de cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas. En el Sahara esté fenómeno no existe, porque sufre una violencia mayor por parte del colonizador que marca la vida de los oprimidos. Culpable de todo esto es también la comunidad internacional, que muestra indiferencia ante estas situaciones. La abogada expuso su trabajo en el territorio no autónomo del Sahara Occidental. Desde 1975, cuando se produjo la invasión ilegal del Reino Marroquí y por consecuente, la división del pueblo saharaui entre los exiliados en los campamentos de refugiados y los que se han quedado en el Sáhara Occidental, las víctimas de esta desafortunada situación, siguen luchando, ya que se lleva más de un siglo en busca de la ansiada libertad. Hasta finales de la década de los noventa no se recibieron noticias sobre los territorios ocupados; se solía hablar de los campamentos de refugiados, del movimiento solidario en España, Caravanas, Vacaciones en Paz, etc. Pero nada acerca de la zona ocupada, que se encontraba en un completo bloqueo informativo.
Esta situación hizo que un grupo de juristas, entre los que estaba Miranda, decidieran ir al territorio como observadores internacionales, con la intención de transmitir la información recogida al mundo, presentándose además en varios de los juicios que se dieron, entre los que estaba el de Sidi Mohamed Dadach, desaparecido tras participar activamente en una manifestación: “vimos que eran juicios nulos”, afirmó la abogada. Los juristas españoles partieron de una base jurídico-política del dictamen de la Haya, tribunal de las Naciones Unidas, por la que hay un territorio aún pendiente de descolonización, territorio no autónomo cuya potencia administradora es España, pero sobre la que la potencia ocupante tiene unas obligaciones, dictamen que Marruecos no respeta. Se dieron numerosos casos de apaleamiento y detención por presuntos delitos sin pruebas por parte del gobierno marroquí a integrantes del Sáhara Occidental, tras la manifiesta aprobación del Frente Polisario por parte de éstos, quedando así tácitamente prohibida la manifestación de sus reclamaciones a nivel internacional. Elemento común en todos los juicios, exponía la abogada, era la actuación directa por parte de la policía en contra de los saharauis, con el silencio absoluto del presidente del tribunal: “Vimos como los saharauis sufrían mucha violencia, heridas y torturas. La policía les maltrataba, ni el fiscal ni el presidente del tribunal dijeron nada. Les obligan a firmar documentos, aceptando su condena por delitos comunes”. En los juicios, a los abogados saharauis no se les admite. El 2005 fue un año decisivo, los jóvenes saharauis se lanzaron a las calles, exigiendo vivir en paz. Muchos, fueron los detenidos de junio a septiembre. Los colonos marroquíes, incitados por la policía defendían la marroquinidad del Sahara. La única mujer que se juzgó por aquel entonces en fue Aminatu Haidar. Muchos fueron luego liberados en abril del 2009, a modo de indulto sin registro aparente de un cambio de acuerdo a la conducta de los liberados en la cárcel. También estuvieron en los juicios del grupo de los Siete y del Gdeim Izik, detenidos por haber preparado un campamento de protesta pacífico a las afueras de El Aaiún. Este último grupo consiguió mejoras en el tratamiento de los encarcelados como respuesta a sus numerosas huelgas de hambre.
Concluyendo Inés Miranda, expuso la existencia de la violencia de género, que no solo sufren las mujeres, sino que también los hombres, por parte de Marruecos, como fue el caso de Hayat Ergueibi y Elwali Amaidan, que por denunciar públicamente haber sido violados, se vieron doblemente fustigados, tanto ellos como sus familias. Denuncia también la abogada, las continuas torturas y desapariciones en la zona ocupada, ante la pasividad de la policía marroquí o la actuación directa de ésta, dándose casos de tortura infantil así como violaciones y robos. Deja patente en su discurso, que la violencia es el arma que utiliza Marruecos para ganar en esta guerra. Pero también clarifica, que esto no consigue apagar la llama de lucha de este pueblo y que sin cansancio, sigue luchando por su autodeterminación: “El pueblo saharaui ha perdido el miedo al miedo, hay muchísimas Aminetus en los Territorios Ocupados, convencidos de que su única voz y único representante es el Frente Polisario.” 

Organización estadounidense lidera campaña para el reconocimiento de la RASD


Argelia, 26/11/12 (SPS) -. La defensora de los derechos humanos, la americana Dra. Susanne Scholte, ha indicado que trabajará  para que la voz del pueblo saharaui llegue a lugares influyentes  como el  Senado y la Cámara de Representantes para el reconocimiento de la ONU del estado saharaui.
La activista americana de derechos humanos y ganadora del premio "Walter Seúl" a la libertad y la defensa de los derechos humanos, y  presidenta de la Asociación de Solidaridad  Americano – saharaui  ha declarado en una entrevista a un diario argelino publicada recientemente  que piensa enviar " un grupo de periodistas estadounidenses a los campamentos de refugiados y los territorios liberados con el fin de constatar  de cerca la realidad de los refugiados saharauis.
Lamentó  que la prensa estadounidense no cubre los acontecimientos ni   presta atención a lo que ocurre en   los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a pesar de las graves e insistentes  violaciones  de los derechos humanos y reiteró que todo  ocurre bajo  un eminente silencio  de la "MINURSO".
Sobre la  reciente gira del  enviado de la ONU Christopher Ross a la región,  la activista de los EE.UU. hizo hincapié en el espíritu de dedicación de Ross con el fin de resolver el conflicto del Sáhara Occidental a pesar de la transigencia marroquí.
La activista americana ha insistido en que la presión  directa por parte de los EE.UU. a Marruecos es la solución más adecuada, teniendo en cuenta que el palacio real marroquí gasta millones de dólares anualmente para tergiversar los hechos del conflicto en el Sáhara Occidental
Cualquier visitante que viaje a los campamentos de refugiados saharauis puede refutar con su primera visita, los alegatos y las acusaciones  del  Reino de Marruecos  al afirmar que el Frente Polisario retiene a  los refugiados saharauis en contra de su voluntad y que está  involucrado en actividades ilegales, afirma la activista americana en la entrevista.
En ese sentido ha dejado claro que  el Frente Polisario ha abierto  a los campamentos de refugiados saharauis a delegaciones extranjeras, y  que  continuamente lleguen  visitantes de España en vuelos regulares, así como la presencia constante de las Naciones Unidas, destacando que  en los campamentos de refugiados saharauis  "reina  un espíritu de tolerancia y  predominan  ideales  como la libertad religiosa  y  la igualdad de las mujeres sin la intolerancia y el extremismo ".
Ha llamado a los  Estados Unidos  a presionar a Marruecos para que permita el acceso a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y acelerar la realización del referéndum de autodeterminación.
La activista americana de los derechos humanos ha revelado  que  estará visitando para principios del próximo año a los campos de refugiados, España y Argelia con el fin de participar en una serie de seminarios internacionales en apoyo a  la lucha del pueblo saharaui. (SPS)

Murcia. UPyD reafirma su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui y estudia desarrollar nuevas iniciativas en el Ayuntamiento


Labàt dice que violaciones derechos humanos en zona Sáhara ocupada por Marruecos "son diarias" y anuncia concentraciones en Murcia
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez ha reafirmado su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui, durante una reunión celebrada esta semana con el delegado del Frente Polisario en Murcia, Mohamed Labàt Mustafá.
"Se debe exigir que Marruecos cumpla íntegramente todas las resoluciones de las Naciones Unidas, incluyendo la aceptación sin condiciones del referéndum de determinación", ha agregado Sánchez, al tiempo que ha manifestado que "cualquier acuerdo comercial como es el tema del tomate debe estar vinculado al respecto de los derechos humanos" por parte de Marruecos hacia el pueblo saharaui.
Sánchez, que ha aprovechado para denunciar la situación de privación de libertad y de derechos civiles y políticos que sufre el pueblo saharaui en la parte del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos desde la invasión de noviembre de 1975, ha recordado que la formación magenta apoya desde su fundación en 2007 la causa del pueblo saharaui y que continuará haciéndolo.
Así ha anunciado que UPyD llevará a cabo nuevas iniciativas en el Ayuntamiento de Murcia con el fin de "darles mayor visibilidad para que este conflicto no caiga en el olvido".
En esta línea, el delegado del Frente Polisario en Murcia, Mohamed Labàt Mustafá, ha anunciado a Europa Press que en breve tienen previsto realizar una serie de concentraciones para "sensibilizar" y "apoyar" la causa del pueblo saharaui.
Y es que, ha enfatizado, "las violaciones de los derechos humanos en la zona del Sahara ocupada por parte de Marruecos sigue casi diariamente".
Finalmente, Labàt Mustafá, que ha agradecido el apoyo generalizado de los partidos políticos en la Región de Murcia, ha hecho un llamamiento en nombre del pueblo saharaui y del Frente Polisario.
Por lo que ha pedido a la opinión pública que ejerza presión para que los marroquíes acepten las normas de la legalidad internacional y hablen con la ONU para que los saharauis decidan su futuro a través de un referéndum.
UPYD YA PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE APOYO
Cabe recordar que UPyD presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia una iniciativa de apoyo al Sáhara que fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos. La moción, defendida por el concejal JosÉ Antonio Sotomayor, hacía mención expresa a la situación del Sáhara Occidental y del pueblo saharaui.
De esa manera, Pleno municipal realizó una declaración institucional en la que se puso de manifiesto el apoyo al pueblo saharaui, una condena a la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos que sufre, y un compromiso de cooperación.
Desde UPyD en la Región de Murcia se ha colaborado en diversas ocasiones con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, entidad que está en funcionamiento desde hace más de veinte años, gestionando proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo, desde salud, lengua, alimentación y salud de los habitantes del Sáhara.
Sus actividades para autofinanciación incluyen recogida de alimentos, rifas, venta de lotería, venta en mercadillos de artesanía saharaui, organización de carreras populares, conciertos, comidas o cenas solidarias.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Relación de presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes


RELACIÓN DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS EN LAS CARCELES MARROQUIES, ACTUALIZADA EL DIA 26  DE NOVIEBRE  DE 2012

  • Cárcel de  SALE, MARRUECOS
SALE 2
1- ENNAMA ASFARI
2 AHMED ESBAAI
3- CHEJ BANGA
4- SIDAHMED LAMJAID
5 EL BACHIR KHADDA
6- MOHAMED TAHLIL
7- HASSAN DAH
8 – MOHAMED LAMIN HADDI
9- ABDALAHI LAKHFAWNI
10- ABDALAHI TOUBALI
11- EL HOUSSAIN EZZAOUI
12- SIDI ABDERRAHMANE ZEYOU
13-DIECH EDDAF
14- MOHAMED BOURIAL
15- LARROUSI ABDELJALIL
16- MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUIZA
17- MOHAMED BANI
18- MACHDOUFI ETTAKI
19- SIDI ABDELLAH  BHAH
20- BRAHIM ISMAILI
21- MOHAMED EMBAREK LAFKIR
22- BABAIT MOHAMED JUNA
23- LARABI EL BAKAY
           
SALE 1
24- BRAHIM CHLAIH
25- MOUSAAD SLEIMA
26- AABAILILSAID
27- LAHBIB MANSOURI
28-AHMED AYOUB
29- BARRAK MOHAMED
30- DAIHANI MOHAMED

  • CARCEL LOCAL DE  TIZNIT, MARRUECOS
31- BOUAMOUD MOULAY AALI
32- ELMAHYOUB AILLAL
33- LAHMAM SALAMA
34-BRAHIM KHALIL MGHIMIMA
35- ELHASAN MOHAMED LAHSEN SFOURK

  • CARCEL AIT MELLOL, MARRUECOS
36-YAHIA MOHAMED ELHAFED
37-CHEIKH AMAIDAN
38- MARIR SIDAHMED
39- SAHEL RTAIMI
40- ISA BOUDA
41-ELHAIT EL MAHFOUD
42- MOHAMED ALI ELBASRAOUI
43- NOURDDIN HAMMOU
44- GHALI BOUHELA
45- MOUSTAPHA ELBOUDANI
46- MOHAMED BIZI
47- SALEK LAASAIRI

  • CARCEL DE KENITRA  MARRUECOS 
48- SALAH AMIDANE

  • CARCEL NEGRA   CIUDAD DE AAIUN OCUPADA
49- MAHYOUB OULAD CHEJ
50- KAMAL TRAYAH
51- MOHAMED MANOLO
52-ABDELAZIZ BARRAY
53- HAMMADA JATTAR
54- OMAR MAHYOUB KAZARI
55- ATIQ BARRAY
56-EL WALI AHSSANA

TOTAL: 56 PRESOS POLITICOS EN 6 CARCELES MARROQUIES

domingo, 25 de noviembre de 2012

Panamá, conferencia: “Gdeim Izik: fuente de la dignidad árabe y origen de su primavera”




*Fuente: Embajada saharaui en Panamá
El Consejero de la Embajada saharaui,  Hameiduha Emhamed, dictó una conferencia con motivo del segundo aniversario de Gdeim Izik, en el auditorio de la universidad americana de Panamá.
El evento contó con la presencia de fiscales, profesores universitarios y estudiantes del último año de la carrera de derecho y ciencias políticas.
El diplomático saharaui, después de un detallado esbozo de la lucha de su pueblo, hizo hincapié en tres acontecimientos de vital importancia jurídica de la contienda saharaui por su independencia a saber. El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 16 de octubre del año 1975, hizo publico su dictamen sobre la cuestión del Sahara Occidental, el documento jurídico fue toda una derrota para las pretensiones marroquíes sobre el territorio, al indicar que en el momento de la colonización española del Sahara no había vínculos de soberanía territorial entre el territorio saharaui por una parte,  y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por la otra. Por lo tanto la corte dio visto bueno a la aplicación de la resolución 1514 (XV) en lo que se refiere a la descolonización del Sahara español y en particular a la aplicación a la libre determinación mediante la expresión libre y autentica del pueblo saharaui.
El otro aspecto importante es lo referente al informe preeliminar del relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Méndez durante su ultima visita a El Aaiun, capital del Sahara Occidental, en el que manifiesta que el régimen invasor marroquí practica la tortura contra activistas saharauis.
Igualmente y en el mismo sentido se ha manifestado el Centro Robert Kennedy para la justicia y los derechos humanos que ha pedido urgentemente la protección de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, pretensión dirigida implícitamente a la MINUROS (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), única en su genero que tiene limitadas sus funciones en lo que a los derechos humanos se refiere.
Noviembre del 2010 marca el inicio de la llamada primavera árabe y esta precisamente comienza en los territorios ocupados del Sahara Occidental,  específicamente en Gdeim Izik, por mucho que los medios de comunicación occidental y árabe tratan de ocultar.
Es el mayor campamento de demostración de resistencia no violenta desde que Marruecos ocupara la antigua colonia española en el año 1975, convirtiéndose no solo en una evolución del activismo saharaui sino en el rechazo categórico de la pretendida marroquinidad del Sahara Occidental.
Esta manifestación pacífica fue desmantelada con brutalidad por las fuerzas de ocupación marroquí después de cuatro semanas  de protestas por la deplorable situación económica y por las constantes violaciones de los más elementales derechos humanos de la población civil saharaui en las ciudades ocupadas de la República Saharaui. El resultado de la brutal intervención es decenas de asesinatos y centenas de encarcelados en las mazmorras marroquíes a  la espera de  un juicio militar.