viernes, 1 de febrero de 2013

Aminetu Haidar declarará en la Audiencia Nacional por supuesto genocidio en el Sáhara


Madrid, 31 de enero de 2013(EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como testigo el próximo lunes a la activista pro derechos humanos saharaui Aminatu Haidar en el marco de las diligencias abiertas en 2007 por su predecesor, Baltasar Garzón, por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara Occidental.
Según ha informado hoy la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) en un comunicado, la activista comparecerá a las 11.00 horas en el procedimiento contra altos cargos de Marruecos abierto por Garzón y que ahora Ruz ha reactivado con la citación de catorce testigos, entre ellos Haidar.
La causa por genocidio y torturas supuestamente cometidos en el Sáhara Occidental entre 1976 y 1987 se inició a raíz de una querella contra trece altos cargos marroquíes en relación con la desaparición de cientos de saharauis.
Los principales altos cargos marroquíes a los que Garzón acordó investigar son Housni Ben Sliman, que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976, y Abdelhafid Ben Hachem, presunto responsable de los secuestrados en 1987 en El Aaiún y supervisor de los interrogatorios bajo tortura.
A Ben Hachem también se le acusa de haber secuestrado el 20 de noviembre de 1987 a Djimi El Ghalia, a la que dio "orden de torturarla".
También destacan Said Ouassou, supuesto responsable directo de todas las detenciones de ciudadanos saharauis en El Aaiún entre 1976 y 1978; Abdelhak Lemdaour, presunto responsable y dirigente de una gran campaña de detenciones; Moustafa Hamdaoui, dirigente del cuartel de la gendarmería en Tan Tan en 1981 y Dris Sbai, quien presuntamente dirigía las operaciones de secuestros y torturas.
El resto son Ben Hima, Ayachi, Brahim Ben Sami, Hariz El Arbi, quien formó parte de la brigada criminal en El Aaiún; Abdelaziz Allabouch y Sanhaji Hamid, todos ellos relacionados con la detención y torturas a El Ghalia.
La querella contra estos militares la presentaron el 14 de diciembre de 2006 asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y pro derechos humanos, que cifraron en 542 el número de saharauis desaparecidos desde 1975.
Según la denuncia, a partir de ese año, cuando España se retiró del Sáhara, Marruecos ocupó el territorio "mediante una cruenta guerra y masacre contra el pueblo saharaui que duró 16 años", y detalla como el Ejército marroquí llevó a cabo "el secuestro, encarcelamiento y desaparición" de cientos de saharauis, la mayoría con nacionalidad española, entre 1975 y 1980.
La instrucción del caso quedó paralizada tras una comisión rogatoria cursada a Marruecos en la que Garzón pedía que notificara la querella a los implicados, preguntaba si los hechos habían sido investigados en Marruecos y solicitaba datos sobre la identidad de las víctimas y el lugar de inhumación, informa la asociación. EFE