martes, 26 de febrero de 2013

Comunicado de la La Asociación Nicaragüense de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui en solidaridad con los presos de Gdeim Izik


La Asociación Nicaragüense de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ANSAPS) denuncia que el Tribunal Militar de Rabat (capital de Marruecos) ha anunciado a primeras horas de la madrugada del domingo, 17 de febrero del 2013, su veredicto en la que condena con penas excesivas al grupo, de Gdeim Izik, compuesto por veinte y cuatro jóvenes detenidos durante el desalojo violento del campamento de Gdeim Izik, que en el 2010, se convirtió en uno de los mayores exponentes de la resistencia saharaui.
Ante este acontecimiento, que claramente viola los principios y propósitos de la Carta de NN.UU, la Declaración Universal de los DD.HH y al Derecho Internacional en general, y recordando que ningún país ni organismo Internacional reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental, ANSAPS solicita al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al pueblo de Nicaragua que ponga de manifiesto su rechazo a esta sentencia impuesta por el Tribunal Militar de Rabat y expresar su solidaridad con el Pueblo saharaui y la reivindicación de  la organización de un referéndum de autodeterminación a la mayor brevedad posible como única solución justa y legal al conflicto saharaui-marroquí.
Ante un juicio claramente político que pretende amedrentar y destruir la identidad nacional del Pueblo saharaui e impedir por la fuerza su derecho a la autodeterminación y a la independencia total, debemos exhortar a los Organismos Internacionales y en especial al  Consejo de Seguridad de NN.UU. a que amplíe el mandato de la MINURSO para que pueda supervisar los derechos humanos en el Sahara Occidental e informar al Consejo de Seguridad de forma periódica sobre la situación de los mismos.
¡¡En solidaridad siempre!!
Dra. Magda Enriquez Beitler, Presidenta  ANSAPS (Asociación  Nicaraguense de Solidaridad  y Amistad Con el  Pueblo Saharaui)