domingo, 17 de febrero de 2013

Condenados a CADENA PERPETUA por defender la LIBERTAD y la DIGNIDAD de su pueblo


*Fuente: Rimal Sahara, 17 de febrero de 2013
Tras ocho días intensos de un juicio ilegal y farsante en Rabat, en la madrugada de hoy, 17 de febrero de 2013, conocíamos las duras sentencias a las que han sido condenados los 24 presos políticos saharauis implicados en el campamento de Gdeim Izik: nueve condenados a cadena perpetua, cuatro a 30 años de presión, seis a 25 años, tres a 20 años y dos a 2 años.
Después de más de dos años de prisión provisional a la espera de juicio, el día 8 de febrero, después de haber sido anulado en ocasiones anteriores, comenzaba el juicio militar a presos civiles con carencia de pruebas que apoyasen los hechos por los que eran juzgados “formación de banda criminal, violencia contra la fuerza pública con resultado de muerte, y mutilación de cadáveres, en grado de autoría o de complicidad”.
La presencia de observadores internacionales en el juicio ha facilitado que podamos conocer el desarrollo del mismo, los testimonios realizados y las pruebas presentadas, tanto por la defensa como por el fiscal.
La defensa se ha apoyado en las pruebas infundadas del fiscal: armas blancas sin huellas dactilares de los detenidos, proyección de un vídeo donde no se identificaba a ninguno de los acusados, ausencia de autopsias a los cadáveres, carencia de pruebas de ADN… Los testimonios de los presos fueron conseguidos tras duras torturas, pero las denuncias por dichas torturas no han sido aceptadas por el juez. El fiscal muestra como prueba “contundente” fotografías antiguas de los acusados con el presidente del Frente Polisario, lo cuál demuestra el verdadero carácter político de la acusación.
Los presos saharauis han escuchado valerosos sus condenas, conscientes de que estas ya estaban emitidas mucho antes de realizarse el juicio. Como respuesta, han levantado el puño y exclamado gritos por la libertad e independencia de su pueblo.
Desde la Asociación Rimal Sáhara-Tormes,
- Manifestamos nuestra repulsa hacia las condena emitidas por un vergonzoso tribunal militar que juzga a su antojo a unos ciudadanos saharauis que defienden el derecho a la autodeterminación y a la libertad de su pueblo y que resultan molestos a Marruecos para lograr su dominio sobre un terreno ilegalmente ocupado y para continuar con la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.
- Denunciamos esta grave injusticia que una vez mas muestra la verdadera cara del déspota Gobierno marroquí que continúa actuando en contra de la legalidad internacional y los Derechos Humanos mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado y alaba los avances del país en materia social y de derechos. El juicio es considerado ilegal según el Derecho Internacional y la propia legalidad marroquí; Marruecos como ocupante ilegal del territorio, no tiene jurisprudencia sobre la población saharaui.
- Denunciamos el silencio y el bloqueo informativo que hemos sufrido a través de los medios de comunicación españoles que no han hecho eco del juicio ilegal que se ha llevado a cabo en Rabat durante una semana contra presos políticos saharauis, a pesar de que el Parlamento Europeo solicitó la libertad de los presos y Amnistía Internacional emitió un comunicado tachando el juicio de “viciado” desde el primer momento.
- Exigimos al Gobierno de España, potencia administradora del Sahara Occidental, y a todas las instituciones que respetan el derecho y la legalidad internacional, que se opongan a la desmesurada condena emitida por el tribunal militar marroquí, exigiendo que se tenga en cuenta las pruebas presentadas por la defensa para que los presos saharauis puedan tener un juicio que garantice sus derechos y sean juzgados por los hechos que realmente se les imputa y no por su ideología política.
- Mostramos nuestro más sincero apoyo a los presos políticos saharauis recientemente juzgados y a su noble lucha y recordamos especialmente a sus madres que han sabido educarles en los valores de la verdad, la dignidad y la libertad.
SENTENCIAS:
Cadena perpetua (9): SIDAHMED LEMJAYED, ABDELJALIL LEMGHAIMAD, ISMAILI BRAHIM, MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA, ABDELAHI LEKHFAWNI, ABDELAHI ABHAH, AHMED SBAI, MOHAMED BANI, HASSANA ALEYA
30 años (4): ENAAMA ASFARI, CHEIK BANDA, DAH HASSAN, MOHAMED BOURIAL
25 años (6): LEFKIR MOHAMED EMBAREK, HOUSSEIN ZAOUI, ABDULAH TOUBALI, DAICH DAFI, MOHAMED LAMIN HADDI, MOHAMEDJUNA BABAIT
20 años (3): MOHAMED LAYOUBI, BACHIR JADDA, MOHAMED TAHLIL
2 años (ya cumplidos): SIDI ABDERRAHMAN ZEYU, TAGUI ELMACHDOUFI