domingo, 17 de febrero de 2013

Enérgica repulsa y condena de la UNMS a la sentencia condenatoria de los valerosos saharauis, presos políticos y defensores de DDHH


En noviembre del 2010 unos veinticinco mil saharauis acamparon pacíficamente en Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún –capital del territorio del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos-para protestar por sus condiciones de vida, falta de trabajo y vivienda y para exigir la autodeterminación.
Más de tres mil efectivos de las fuerzas represoras marroquíes rodearon el campamento  de madrugada y atacaron a sangre y fuego  arrasando todo lo que se encontraban a su paso mataron a  dos niños e hiriendo a decenas de mujeres, niños y jóvenes. Se lanzaron gases que causaron daños a la salud de las personas que allí se encontraban concentradas y obligaron a la mayoría a caminar kilómetros  huyendo de la barbarie del brutal ataca ante la pasividad de la MINURSO ( Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) y del resto del mundo. Mientras se realizaban negociaciones con los notables saharauis, los militares marroquíes degollaron a saharauis en El Aaiún ciudad  para aterrorizar a la población para que no acudiese en apoyo de los suyos que estaban siendo masacrados  en el ataca sorpresa al campamento  y sus jaimas y enseres reducidos a cenizas.
Durante el caos se habló de decenas de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos. Las tres organizaciones humanitarias: Human Right Watch, Amnistía Internacional y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos  y el Frente Polisario coincidieron en señalar en que hubo violencia desmesurada y tortura contra los saharauis.
Desde hace más de dos años sobre veinticuatro saharauis considerados los organizadores de la protesta en el campamento, detenidos por los marroquíes, pende la “espada de Damocles”, acusados de matar a once policías durante los eventos de Gdeim Izik ( Campamento de la Dignidad). Dos años han estado detenidos sin juicio, para ser juzgados  por un Tribunal Militar y que finalmente y sin las garantías procesales adecuadas ha sentenciado contra ellos: cadena perpetua, condenas que oscilan entre 25 y 30 años de cárcel. Mohamed VI una vez más tiene una pataleta que la Comunidad Internacional y sus políticos le toleran.
Los presos políticos saharauis han estado acompañados durante el juicio por observadores internacionales y medios de comunicación, además de familiares y simpatizantes de la causa.
El Parlamento Europeo, ha exigido su inmediata liberación y lo ha incluido en la agenda de la delegación para la XXII reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En el texto del PE también se expresa su "apoyo a una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui" y pone de manifiesto "la preocupación del Parlamento Europeo por el hecho de que se sigan violando los derechos humanos en el Sahara Occidental", pidiendo que "se protejan los derechos fundamentales de los saharauis" y "destaca la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental .Es notorio que el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo en la agenda de NNUU y se encuentra bajo la IV Convenido de Ginebra que protege a las víctimas civiles en conflictos armados.
El proceso militar de Rabat  es una farsa, un instrumento más de la política genocida del gobierno de Marruecos, contra el pueblo saharaui. Marruecos quiere exterminar  la RESISTENCIA  del pueblo saharaui  ante el silencio cómplice de las grandes potencias  y de la comunidad internacional. La UNMS en nombre de las mujeres saharauis  rechaza y condena estas injustas condenas a los presos políticos saharauis y reafirma su voluntad y determinación de seguir luchando por los derechos inalienables del pueblo saharaui a pesar de todas las maniobras e intentos de a callarnos. En vísperas de la conmemoración del Día Nacional de la Madre Saharaui, La Unión Nacional de Mujeres Saharauis nos solidarizamos y compartimos el dolor unánime del pueblo saharaui y sus amigos,  y de las familias de los represaliados  por estas abominables sentencias medievales y arcaicas. Queremos reiterar lo  que las madres de los presos han declarado anoche antes de conocerse  el  veredicto “REAL”: Las CONDENAS NO NOS VAN A  INTIMIDAR NI A DETENERNOS  y cuando se den a conocer, como madres, LAS CANTAREMOS COMO GESTAS CON NUESTROS ZGARIT  (tradicional grito expresión de orgullo ante una gesta heroica) .