sábado, 9 de febrero de 2013

Se suspende al sábado 9 de febrero el juicio a los presos saharauis de Gdeim Izik



La sesión del juicio a los presos políticos de Gdeim Izik de hoy viernes 8 de febrero ha sido suspendida a mañana sábado a las 9 de la mañana.



Rabat, 09/02/13 (SPS) - . La mañana de este sábado se ha reanudado el juicio contra los 24 presos políticos saharauis del grupo de "G. Izik" después de comparecer ayer en segunda sesión ante tribunal militar en Rabat, informan fuentes de activistas de derechos humanos.
La tercera audiencia de este juicio según la misma fuente se dedicará a escuchar a los acusados.
La corte del tribunal se reunió por la tarde para considerar la petición presentada por la defensa que plantea que la corte judicial no posee "jurisdicción y competencias" para examinar esta cuestión de acuerdo con un artículo de la Constitución marroquí, la petición de la defensa fue rechazada.
El Tribunal también rechazó todas las peticiones presentadas por un equipo de abogados, incluyendo la lista de aceptación de determinados testigos presentada por el Fiscal general, de acuerdo a la fuente citada, el tribunal mantuvo todos los cargos imputados contra los acusados.
Los presos políticos saharauis se les imputan cargos como integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden , injerencia en la seguridad interna y externa del Estado, cargos por los que se les podría condenar a cadena perpetua.
Entidades, organismos internacionales, ONGs , parlamentarios, intelectuales han condenado este vil juicio y han pedido la liberación "inmediata" e "incondicional" de los 24 presos políticos saharauis que comparecen ante el tribunal militar de Rabat.
La primera audiencia de este juicio militar se celebró el primero de febrero después de dos años de cárcel y un proceso que se ha aplazado como en dos ocasiones. El grupo de activistas saharauis que comparece ante tribunal militar está detenido por tomar parte en los hechos del campamento de la Dignidad, G. Izik. (SPS)