viernes, 19 de abril de 2013

El Gobierno esloveno declara que las condenas impuestas a los activistas saharauis de derechos humanos, y el juicio de civiles por tribunales militares no cumplen con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos


COMUNICADO DE PRENSA
*Fuente: Delegación del Frente Polisario / Sahara Occidental en Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia
En la sesión del Comité de relaciones exteriores del Parlamento esloveno del día 17 de Abril 2013, el diputado socialdemócrata, Sr. Samo Bevk planteó una pregunta al Secretario de Estado de relaciones exteriores esloveno. Dr. Bozo CERAR sobre la posición del gobierno esloveno con respecto a los siguientes acontecimientos acaecidos recientemente: el juicio de los 24 presos políticos saharauis por el tribunal militar de Rabat, la expulsión, por parte de las autoridades marroquíes, de la delegación del PE, dirigida por el ex ministro de asuntos exteriores esloveno, Sr.Ivo Vajgl y el informe del Secretario del S.G. de la ONU, Sr. Ban Ki-moon.
Con respecto a la expulsión de la delegacion del Parlamento Europeo el secretario de Estado esloveno dijo:”lo que respecta a Eslovenia, y en lo que  respecta al Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentamos el actuar de las autoridades marroquíes que han impedido esta visita,”para añadir mas adelante,”esperamos de las autoridades marroquíes, en el futuro,un enfoque constructivo, orientado al diálogo y a superar las diferencias. Impedirles el ingreso a  Sahara Occidental,  a los europarlamentarios, a las ONG, a los medios de comunicación, es a nuestro modo de ver, y en este marco, una señal equivocada que debilita la confianza entre las partes del conflicto y toda clase de esfuerzos para resolver la urgente problemática de un modo que sea  pacifico y aceptable para todos”
Relacionado al tema de los derechos humanos, el Sr. Cerar expresó que “ en lo que respecta a las relaciones con las autoridades marroquíes y a  los derechos humanos de los saharauis, debo decir que nosotros hemos advertido repetidamente sobre esa problemática de las violaciones a los derechos humanos y la responsabilidad de las autoridades marroquíes derivadas del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de los saharauis.” Para seguir diciendo más adelante: “debo decir que la cuestión de los derechos humanos está bien planteada en el diálogo de Europa Unida con Marruecos. En cuanto a las condenas impuestas a los activistas de los derechos humanos, y al juzgamiento de civiles por  tribunales militares, según nuestras propias convicciones, no cumplen con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.
La utilización de tribunales militares en el juicio a civiles,  diría que causa una preocupación por la imparcialidad y la independencia del sistema judicial”.
Sobre la posición de Eslovenia con respecto al conflicto, el diplomático esloveno declaró que “Eslovenia, en general y así también en el contexto del Sahara Occidental quiero  subrayar la importancia del derecho de los pueblos a la autodeterminación como uno de los principios más importantes y universales del derecho internacional, y ya al inicio dije, que en el marco de la ONU apoyamos todos los esfuerzos para lograr una solución duradera, permanente basándose en relevantes resoluciones  que incluirá principalmente la consulta  del pueblo saharaui, y en este marco, por supuesto, apoyamos los esfuerzos que ya dije del Sr. Ros, enviado del  Secretarío General de la ONU, que lleva adelante las negociaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO”.
Sobre el proceso de paz y las negociaciones entre el POLISARIO y Marruecos, el responsable esloveno los abordó en estos términos:”debo también expresar cierto pesar, ya que las negociaciones hasta ahora no han traído ningún progreso visible”, para seguir diciendo:”alentamos a ambas partes a ser constructivas en una negociación de buena fe, y a su vez con el fortalecimiento de la confianza mutua, asegurar de alguna manera las condiciones para una solución pacífica justa y permanente.”
---------------------------
ASAMBLEA NACIONAL DE ESLOVENIA
Traducción no oficial
COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
 Sesión del 17.04.2013, de la Comisión de Exteriores  de Eslovenia
Pregunta del diputado Samo Bevk, del partido socialdemócrata (SD), miembro de la coalición del actual gobierno esloveno.
SAMO BEVK (SD): Muchas gracias, señora Presidenta, por cederme la palabra. Un saludo a todos los presentes, en especial al Sr. Secretario de Estado y a los colegas! Y para no faltar a la tradición de por lo menos una pregunta. La cuestión del Sahara Occidental es nuevamente actualidad. En los primeros meses de este año ha tenido notable repercusión la condena a 23 presos políticos saharauis del campamento de Gdem Izik, a los que el tribunal militar marroquí condenó a severas penas de prisión. De las 23 personas que fueron condenadas, 9 fueron  a cadena perpetua, otras a 30 años de prisión y el resto a 25 o menos años de cárcel. Además de esto, se le impidió a un grupo de eurodiputados visitar  Sahara Occidental y/o  Marruecos, a principios de marzo, cuando fueron rechazados en el propio aeropuerto. Entre ellos se encontraba el eurodiputado Ivo Vajgl. Bueno, además de  esto, hace unos días, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, señaló ante el Consejo de Seguridad, la necesidad de poner fin al largo conflicto de décadas en el Sahara Occidental, a la luz de los actuales acontecimientos en la región. En efecto, el Secretario General ha expresado el peligro de que la guerra de Malí se pudiera extender a otros países en la región, entre ellos el territorio de Sahara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Me interesa saber, si el gobierno está preparando alguna declaración o ha emitido algún comunicado con relación a la condena del tribunal militar de Marruecos, y más precisamente después del rechazo de la delegación del Parlamento Europeo, ¿cuál es la posición de nuestro gobierno frente a esta cuestión, debido a que ya en el año 1991 se le había, de alguna manera, prometido al pueblo saharaui, un referéndum para decidir sobre la independencia de su país.
Respuesta del Dr. Bozo CERAR, Secretario de Estado del MAE esloveno:
En cuanto al Sahara Occidental, Usted ha señalado los últimos acontecimientos vinculados a este territorio. Y es cierto, que se trata de una problemática que ha estado presente  desde hace mucho tiempo con nosotros, pero el interrogante que nos hacemos es, si en realidad no convendría de una vez por todas  encauzar esta historia hasta su final, por supuesto, en el marco de la ONU.
Si me refiero a las preguntas en concreto. Usted ha hecho referencia a lo ocurrido hace unas semanas, a la visita de los parlamentarios europeos a Sahara Occidental, y a la reacción de las autoridades de Marruecos, que es básicamente frustraron esta visita y urgentemente enviaron a los diputados de regreso a casa. Entonces, en lo que respecta a Eslovenia, y en lo que  respecta al Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentamos el actuar de las autoridades marroquíes que han impedido esta visita. A la luz de los actuales esfuerzos, especialmente el personal del enviado  de las Naciones Unidas, Sr. Ross, para avanzar en el proceso de negociación a través de una más amplia dinámica, que incluye el proceso de democratización en esta vasta y agitada región; esperamos de las autoridades marroquíes, en el futuro,   un enfoque constructivo, orientado al diálogo y a superar las diferencias. Impedirles el ingreso a  Sahara Occidental,  a los europarlamentarios, a las ONG, a los medios de comunicación, es a nuestro modo de ver, y en este marco, una  señal equivocada que debilita la confianza entre las partes del conflicto y toda clase de esfuerzos para resolver la urgente problemática de un modo que sea  pacifico y aceptable para todos. Usted preguntó acerca de nuestra reacción formal. Debo decir, que el Ministerio estaba advertido por parte del eurodiputado, señor Vajgl,  del camino planificado de la delegación, pero desde aquél episodio no estuvimos más en  contacto.
Dado que el evento fue organizado por el Parlamento Europeo, era de esperar una reacción por parte de las instituciones competentes de la UE y según nuestros datos, frente a este suceso sólo reaccionó el presidente de ALDE /? / Sr. Verhoffstadt. Por lo demás, ninguna de las instituciones de la Unión Europea respondió a lo acontecido, y ni Presidente del Parlamento Europeo ni la Alta Representante, la señora Ashton, han emitido declaración alguna. Y como se dijo, nosotros tampoco hemos brindado formalmente declaración alguna.
En lo que respecta a las relaciones con las autoridades marroquíes y a  los derechos humanos de los saharauis, debo decir que nosotros hemos advertido repetidamente en tal problemática las violaciones a los derechos humanos y la responsabilidad de las autoridades marroquíes derivadas del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de los saharauis. Bueno, a pesar de que estamos en una sesión abierta, pienso que lo que voy a decir no es ningún gran misterio. A nivel de trabajo, es decir, no en la política, pero a nivel de trabajo mantenemos contactos con el representante del Frente Polisario en Ljubljana, que nos informa sobre la situación desde su punto de vista, incluso lo referente a los derechos humanos. Debo decir que la cuestión de los derechos humanos está bien planteada en el diálogo de Europa Unida con Marruecos. En cuanto a las condenas impuestas a los activistas de los derechos humanos, y al juzgamiento de civiles por ante tribunales militares, según nuestras propias convicciones no cumplen con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.
La utilización de tribunales militares en el juicio a civiles,  diría que causa una preocupación por la imparcialidad y la independencia del sistema judicial. Algunas de estas experiencias  hemos vivido también nosotros, en nuestra más reciente, diría, historia humana.
Así que, para concluir la respuesta con una visión mas general. Eslovenia, en general y así también en el contexto del Sahara Occidental subraya la importancia del derecho de los pueblos a la autodeterminación como uno de los principios más importantes y universales del derecho internacional, y ya al inicio dije, que en el marco de la ONU apoyamos todos los esfuerzos para lograr una solución duradera, permanente basándose en relevantes resoluciones  que incluirá principalmente la consulta  del pueblo saharaui, y en este marco, por supuesto, apoyamos los esfuerzos que ya dije del Sr. Ros, enviado de la Secretaría General de la ONU, que lleva adelante las negociaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO. En este contexto, damos la bienvenida a los renovados esfuerzos diplomáticos. Y, por supuesto al discurso de todos los actores clave. Al mismo tiempo, por supuesto, debo también expresar cierto pesar, ya que las negociaciones hasta ahora no han traído ningún progreso visible.  Es así, que esperamos en un contexto de la problemática regional más amplio, llegar a su solución mediante un cambio positivo en las negociaciones. Nosotros, por supuesto, alentamos a ambas partes a ser constructivas en una negociación de buena fe, y a su vez con el fortalecimiento de la confianza mutua, asegurar de alguna manera las condiciones para una solución pacífica justa y permanente.
Estuve un poco extenso, pero me parece que esta pregunta se plantea en ocasiones  también en la ONU, así que aproveché la oportunidad, para explayarme un poco más sobre nuestros puntos de vista al respecto.