jueves, 4 de abril de 2013

ONG marroquí (AMDH) denuncia la represión del derecho de reunión en el Sahara


Rabat, 4 de abril de 2013(EFE).- La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció hoy la represión por parte de las autoridades marroquíes al derecho de reunión en el Sahara Occidental, y condenó las "practicas humillantes" empleadas durante las manifestaciones.
A través de un comunicado, la sección regional de la zona sureste de la AMDH destacó la "política punitiva" y las "agresiones frecuentes" ejercidas por las autoridades marroquíes para reprimir las protestas organizadas en el territorio saharaui.
Asimismo, subrayó "el empeoramiento y la continuidad de las graves violaciones de derechos humanos en esta zona", así como el "deterioro" de los servicios sanitarios.
Según la asociación de derechos humanos, en el Sahara Occidental existe un "asedio policial y militar" impuesto sobre todas las ciudades, y en particular en los barrios, las calles y en los establecimientos de enseñanza.
En este sentido, la AMDH destacó que los ciudadanos saharauis son "maltratados" por las "fuerzas de seguridad vestidas de civil" o los denominados de forma coloquial "grupos de la muerte", que según la ONG, secuestran y maltratan a los ciudadanos antes de abandonarlos en las afueras del perímetro urbano.
"Las fuerzas de seguridad recurren a medios no autorizados para reprimir a los ciudadanos", indicó la ONG que pone como ejemplo "los utensilios afilados y las piedras, entre otras cosas".
Además, la AMDH denunció la "política de impunidad" y la falta de seguimiento e investigación de las denuncias que llegan a la fiscalía sobre diferentes violaciones de derechos humanos.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) criticó en un comunicado el uso de la fuerza para dispersar la manifestación que un grupo de saharauis intentó organizar en marzo con motivo de la visita del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, a la ciudad de El Aaiún.
AI insiste en la necesidad de incluir en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) un mecanismo de vigilancia de respeto a los derechos humanos.
Además, también pide a las autoridades marroquíes que respeten y protejan el derecho de los manifestantes a expresar pacíficamente su opinión, y muestra su "preocupación al comprobar que se siguen cometiéndose violaciones de derechos humanos". EFE