domingo, 7 de abril de 2013

Saharauis montan una jaima en Madrid para reclamar la libertad de los presos políticos y su derecho a referéndum



MADRID, 06/04/2013 (EUROPA PRESS)
La Liga de Estudiantes y Jóvenes saharauis junto con las ONG AMSE y CEAS han instalado una jaima, tienda típica del pueblo saharaui, para reivindicar un "referéndum" del pueblo saharaui por el derecho a la autodeterminación y para denunciar la "injusticia" cometida contra presos políticos saharauis que han sido condenados por un tribunal militar marroquí por "el mero hecho de pronunciarse y manifestarse de una manera pacífica".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el delegado del Frente Polisario de la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi, ha manifestado que el Sáhara Occidental continúa bajo la opresión de Marruecos, que, a su juico, "no respeta los derechos humanos del pueblo saharaui".
Según Arabi, la ONU "no protege ni vigila" los derechos humanos de los saharauis, por lo que confía en que tras la visita del enviado especial de la ONU a la zona, remita en el informe del próximo 22 de abril su deseo de que queden recogidos "los derechos humanos".
Por otro lado, Arabi ha explicado que dentro de esta iniciativa celebrada en diversos puntos de España, también se pone de manifiesto la situación de los presos políticos juzgados por un tribunal militar marroquí, por lo que exigen que sean juzgado por un tribunal civil.
"Queremos solidarizarnos con esos presos y reclamar la inmediata liberación de someterlos a un juicio con garantías reales y dentro de un tribunal civil", ha apuntado. Según este delegado saharaui, esta situación demuestra "la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Marruecos".
Ver video: 




Por la tarde, la jaima dedicó un espacio a la cultura y literatura saharaui. El escritor Bahia Mahmud Awah realizó una charla coloquio sobre su último libro, “El sueño de volver”. Bahia hizo un repaso sobre la Generación del 73 saharaui, a quienes dedica un amplio artículo en el libro. Puso el ejemplo de aquellos jóvenes que fundaron el Frente Polisario, hace ahora cuarenta años, quienes dejaron sus estudios y se unieron a la causa de la liberación de su patria y la creación del estado saharaui. El escritor puso a estos jóvenes del 73 saharaui como ejemplo para los jóvenes de la Liga de estudiantes, organizadores de la Jaima de la dignidad. Bahia afirmó que los aquella brillante generación sin duda se sentirá muy orgullosa por estos jóvenes actuales que no olvidan su causa y su pueblo, a pesar de estar a muchos kilómetros de sus familia y no conocer, la mayoría de ellos, su tierra a causa de la ocupación marroquí. Bahia pidió a los jóvenes que no se desarraiguen y busquen e investiguen sobre su pasado, su patria y su pueblo.
Conchi Moya y Ebbaba Hameida leyeron varios poemas de la antología “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik”, dedicada al campamento de Gdeim Izik. Los beneficios de la venta del libro van destinados a los presos políticos saharauis. El grupo de escritores espera superar este año 2013 las ventas del año anterior, que fueron muy buenas, para seguir apoyando a los más de cincuenta presos y sus familias.