miércoles, 26 de junio de 2013

La Confederación Sindical de los Trabajadores Saharauis celebran una reunión con la delegación del Parlamento Europeo


*Fuente: CSTS, Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
El Aaiun, 23 de junio 2013
La CSTS y la coordinadora de Gdeim Izik se reunieron con miembros del Parlamento Europeo, de visita en el Sáhara Occidental, para llevar a cabo un encuentro sobre las condiciones económicas y sociales y de la situación política. La reunión tuvo lugar en el Hotel Parador el  22 de junio de 2013.
La reunión contó con la asistencia de una delegación de los CSTS, presidida por su Secretario General Sidahmed Eddia y el Presidente de la Confederación de Gdeim Izik, en coordinación de los grupos afectados por la política marroquí de marginación.
Se discutieron durante la reunión muchos puntos clave; básicamente los grupos saharauis presenten expresaron su rechazo a cualquier acuerdo de pesca que no beneficie al pueblo saharaui.
Los miembros de la delegación parlamentaria cuestionaron el alcance del compromiso del Estado marroquí en relación al Acuerdo de Pesca, en cuanto al nivel de desarrollo o de las condiciones económicas y sociales, y preguntaron por sus propuestas a la Confederación Sindical y a la Coordinadora sobre los mecanismos y procesos para beneficiar al pueblo saharaui de las reservas pesqueras.
En conclusión, la Delegación parlamentaria expresó su apoyo a las demandas legales y legítimas de los grupos marginados saharauis y los derechos de los trabajadores. También confirmaron su compromiso de intensificar las visitas a la región para llevar a cabo mejoras en las condiciones y políticas económicas y sociales estrechamente y la necesidad de establecer mecanismos de operación, seguimiento, vigilancia y control de la situación.

El Consejo Ejecutivo de la CSTS