sábado, 29 de junio de 2013

Represión en el Sahara ante la visita de eurodiputados

El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ha sido escenario el fin de semana de violentas actuaciones de la policía marroquí para reprimir una manifestación  contra la ocupación y las violaciones de los Derechos Humanos, coincidiendo con la visita de una delegación de europarlamentarios.
Según fuentes saharauis, las fuerzas marroquíes dispersaron brutalmente a los manifestantes en las avenidas Meca y Smara, tras permanecer allí más de cuarenta minutos, y fueron dirigidos hacia lugares menos visibles. Hubo varios heridos, entre ellos el conocido activista de DDHH Mohamed Dadach, el  presidente de la Asociación Saharaui para la Cultura y Protección del Patrimonio cultural, Bachri Bentàleb, y el miembro del Comité para la Protección de los recursos naturales  Hassàn Dalil.
La manifestación coincidió con la presencia en el Aaiún de una delegación del Parlamento Europeo, encabezada   por Véronique DeKeyser, vicepresidenta  de la Alianza de Socialistas y Demócratas,  para conocer la situación que se vive en el Sahara Occidental y entrevistarse con dirigentes  de asociaciones saharauis y  con el representante especial del secretario general de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), Wolfgang Weisbrod-Weber.
Los parlamentarios europeos mantuvieron una reunión en el domicilio de  la activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, presidenta de CODESA. Allí les explicaron  la continua  política de represalia y violación de los DDHH que ejerce Marruecos contra  civiles saharauis y pidieron   una solución al conflicto del Sáhara Occidental mediante la realización de un referéndum de autodeterminación y la liberación de los presos políticos.
Solicitaron del Parlamento Europeo  su intervención para que se levante  el asedio militar y policial existente en los territorios ocupados por Marruecos y que se permita a las ONG de DDHH  y delegaciones parlamentarias visitar  la zona.
Recientemente las diputadas autonómicas de Coalición Canaria (CC) Flora Marrero y Nieves Pulido, y el secretario general de Jóvenes de CC en Tenerife, Sergio Eiroa, denunciaron ante la Minurso la continua vigilancia e intimidación a que fueron sometidas durante una visita a El Aaiún, además de la retirada de sus pasaportes nada más llegar al aeropuerto.
El Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió días pasados la intervención de Naciones Unidas  "con urgencia" para poner fin a la  "brutal represión" de las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, informó SPS.
El Presidente de la RASD, que se entrevisto en Nueva York a mediados de junio con  Ban Ki-moon, al que invitó a visitar el Sahara Occidental, envió una carta al Secretario General de la ONU señalando que la ocupación marroquí ha intensificado  los actos represivos contra los civiles indefensos saharauis, sobre todo desde la protestas pacíficas en El Aaiún el 4 de mayo” y cita allanamientos de casas y secuestro de jóvenes saharauis  por el mero hecho de participar en una protesta pacífica.
Abdelaziz pidió a los organismos  internacionales que presionen a Marruecos para que libere a todos los presos políticos saharauis y revele  el destino de los desaparecidos.

También exigió a la ONU un mecanismo para proteger los DDDHH en el Sáhara Occidental,  poner fin  a la explotación y  saqueo de los recursos naturales del  pueblo saharaui por parte de Marruecos, el desmantelamiento del muro de la vergüenza  “un crimen contra la humanidad que divide al  Sáhara Occidental”, e instó a las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental y permitir a los saharauis ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.