viernes, 21 de junio de 2013

Universidad de Tirfariti: La UJA tiende puentes gracias a convenios con 92 universidades extranjeras

Los hay de todo tipo, aunque predominan los relacionados con el intercambio de personal y estudiantes, así como investigaciones conjuntas
Uno de los últimos convenios que firmó la UJA con una universidad extranjera fue el de la Universidad de Tifariti (República Árabe Saharaui Democrática), que se hizo efectivo el pasado mes de mayo con el fin de normalizar las acciones desarrolladas hasta el momento a través de la Facultad de Ciencias de la Salud con esta institución y también para facilitar el intercambio de personal docente e investigador y de estudiantes.
Normalmente, entre los objetivos de los convenios entre universidades de distintos países suele primar el intercambio de estudiantes y de personal, aunque no tiene por qué ser una condición 'sine qua non'. Lo que está claro que ese tipo de alianzas benefician a las dos instituciones que las realizan, por lo que no es de extrañar que la UJA amplíe cada vez el número de convenios con universidades de todas las partes del mundo.
Así, según informa la Universidad de Jaén, en la actualidad tiene un total de 92 convenios con universidades extranjeras, de las que 33 son privadas y 59 públicas. De ellas, 15 están en Europa, 12 en Asia, 5 en África, 58 en Latinoamérica y 2 en Oceanía.
Por lo que respecta al tipo de convenios, 18 son convenios marco; 9 de formación e intercambio de personal docente, investigador y estudiantes en proyectos I+D+i; 19 de desarrollo de programas y proyectos académicos, científicos y culturales; 34 de cooperación y desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas; 7 de movilidad estudiantil, 3 de intercambio de personal docente e investigador y 2 de titulaciones conjuntas.

En algunos casos, como ocurrió con la Universidad de Tifariti, la UJA se ha convertido en la primera institución en establecer un convenio con esta Universidad, creada el 23 de diciembre del pasado año, y que en la actualidad cuenta con tres institutos en los que ofrece formación en materia sanitaria, pedagógica y administrativa. Su rector, Jatari Hamudi Andala, señalaba que aunque están comenzando a dar sus primeros pasos (apenas tienen 180 alumnos), «con voluntad» esperan conseguir que su sueño se convierta en una realidad, «para lo que contamos con la ayuda y apoyo de las universidades españolas», de ahí que desde esta institución saharaui sea muy valorado el apoyo que le presta la Universidad de Jaén.