lunes, 15 de julio de 2013

Cientos de personas claman en Santiago por un Sáhara libre

Los niños del programa Vacaciones en Paz acudieron al acto reivindicativo
P. D. SANTIAGO / LA VOZ DE GALICIA; 15 de julio de 2013 
La asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui consiguió reunir ayer en la plaza de Praterías a aproximadamente 300 personas para «denunciar la situación en el Sáhara» y pedir la colaboración de España para que «presione a Marruecos» de modo que «permita» al pueblo «elegir libre y pacíficamente». Buena parte de los congregados eran niños de aquella región llegados recientemente a la comunidad para pasar el verano en familias de acogida.
Al acto asistieron representantes de diversas formaciones políticas, entre ellos, las parlamentarias autonómicas Carmen Pardo, del Partido Popular; Carmen Gallego, del Partido Socialista; Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda; y Montse Prado, del Bloque Nacionalista Galego. Se produjo apenas 24 horas antes de que el rey Juan Carlos, en su primer viaje oficial tras su última operación quirúrgica, aterrice hoy en Marruecos para, junto con cinco ministros, «continuar profundizando en las relaciones bilaterales» con el país de Mohamed VI, si bien no está previsto en principio que trate el delicado tema del Sáhara Occidental.
En declaraciones a medios informativos, la presidenta de la entidad convocante de la protesta de ayer, Maite Isla, agradeció el apoyo político recibido y explicó que Galicia es, tras Andalucía y Castilla-La Mancha, la tercera comunidad de España que más niños saharauis alberga durante la época estival, en el marco del programa Vacaciones en Paz. Los menores permanecerán en Galicia durante dos meses, más o menos.
Con motivo de este acto en Santiago, que concluyó con la lectura de un manifiesto en apoyo del Sáhara, el delegado saharaui para Galicia, Alali Emboiric, denunció el conflicto «larguísimo» e «injusto» que sufre su tierra y que ya es «insoportable», así como la disminución de ayuda humanitaria a causa de la crisis económica. Emboiric denunció también la violación de los derechos humanos y el incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara, y acusó a Marruecos de «robar las riquezas del pueblo saharaui».