miércoles, 17 de julio de 2013

El atleta saharaui Amaidah Salah tampoco puede entrar a El Aaiun

GUINGUINBALI  17/07/2013
*Cartel: Francesc Verdugo
Marruecos ha vuelto a hablar. Amaidan Salah, atleta saharaui residente en Francia, no puede entrar a su ciudad de nacimiento. Este miércoles regresaba a El Aaiún para pasar el verano con su familia y le han impedido el paso. Ha ha sido expulsado a Las Palmas de Gran Canaria. El atleta no ha dudado en celebrar sus triunfos en el exterior homenajeando a la RASD.
A Salah Amaidan, atleta profesional saharaui, que hoy regresaba a la ciudad ocupada del Aaiun para pasar el verano con su familia, le ha sido denegada la entrada por las fuerzas de ocupación marroquí y ha sido expulsado a España.
EFE - 18/07/2013
Las Palmas de Gran Canaria, 18 jul (EFE).- Las autoridades de Marruecos han impedido entrar en El Aaiún al atleta saharaui Salah Amaidan, refugiado en Francia desde que mostró una bandera del Sahara en una competición internacional en la que participaba con una delegación marroquí, según ha relatado él mismo a Efe.
Salah Amaidan intentó volar ayer desde Gran Canaria a la capital del Sahara Occidental para visitar a su padre, que está enfermo y se somete tres veces a la semana a diálisis, pero se le vetó la entrada a la ciudad, en una versión que corrobora Inés Miranda, letrada tradicionalmente comprometida en la defensa de los derechos de los saharauis y primera abogada española en recibir el Premio a los Derechos de la Asociación Internacional de la Abogacía (IBA).
"Mi sorpresa al llegar fue ver el despliegue policial y de autoridades que había al pie del avión. Me llevaron al edificio y me comunicaron que me expulsaban por ser persona non grata", ha explicado hoy el atleta, tras acudir al consulado francés (país que expide su pasaporte) en Gran Canaria para denunciar lo ocurrido.
Salah Amaidan no oculta su compromiso político en la defensa de las aspiraciones saharauis de independencia -de hecho ha acudido hoy al consulado vestido con una camiseta con lemas alusivos a esa demanda-, pero insiste en que, esta vez, el motivo de su visita a El Aaiún era "humanitario": ver a su padre enfermo.
Este corredor de fondo, que fue subcampeón de África con Marruecos, asegura que el reino alauí le impide visitar los territorios ocupados desde que en 2004 exhibió una bandera de la República Árabe Saharaui en una competición en Francia a la que había acudido como parte de una delegación deportiva marroquí.
Este atleta saharaui, que viaja con pasaporte francés, reconoce que su reivindicación política le ha impedido aspirar a participar en competiciones internacionales de selecciones, como los Juegos Olímpicos, porque él no está dispuesto a vestir otros colores que los del Sahara Occidental, aunque haya tenido otras opciones.

"He tenido muchas oportunidades en el mundo para nacionalizarme, sobre todo en Francia. También en España, porque mis padres son originales del Sahara y tienen los papeles españoles, así que podría optar por la nacionalidad española. O también por la argelina o la mauritana, pero yo me niego a llevar otra nacionalidad que no sea la saharaui", defiende. EFE