miércoles, 17 de julio de 2013

El rey evita hablar del Sahara y defiende Marruecos como “ejemplo muy valioso de apertura”

El rey Juan Carlos evitó este martes mencionar la situación de los derechos humanos en general y en el Sahara Occidental en particular durante el discurso que pronunció ante su homólogo marroquí Mohamed VI.
En vez de eso, el monarca español puso a Marruecos como modelo: "El Reino de Marruecos es hoy, tras las reformas emprendidas bajo las orientaciones de Su Majestad y la aprobación de la nueva Constitución, un ejemplo muy valioso de apertura y de estabilidad", aseguró,
El rey Juan Carlos evitó este martes mencionar la situación de los derechos humanos en general y en el Sahara Occidental en particular durante el discurso que pronunció ante su homólogo marroquí Mohamed VI. En vez de eso, el monarca español puso a Marruecos como modelo: "El Reino de Marruecos es hoy, tras las reformas emprendidas bajo las orientaciones de Su Majestad y la aprobación de la nueva Constitución, un ejemplo muy valioso de apertura y de estabilidad", aseguró,
La falta de respeto de Marruecos a los derechos humanos ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por multitud de organizaciones no gubernamentales. Amnistía Internacional mostró, poco antes de la visita del rey a Rabat, su "preocupación por las violaciones de derechos humanos tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental, las restricciones a la libertad de expresión y manifestación, y los casos de tortura y malos tratos, así como por la persistencia de la violencia contra las mujeres".
Esta organización fue una de las que pidió expresamente a Juan Carlos de Borbón que plantease estas cuestiones al rey marroquí aprovechando su visita oficial. Algunas de ellas han denunciado esta misma semana la venta de armas al reino marroquí.
El rey elogió el régimen marroquí durante su discurso de inauguración del foro empresarial hispano-marroquí que se celebra estos días en un hotel del centro de Rabat y al que asisten 27 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas españolas, así como un centenar de empresarios marroquíes.

Junto a Juan Carlos de Borbón viajan cinco ministros (Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Fomento e Industria, Energía y Turismo) y nueve exjefes de la diplomacia española.