lunes, 28 de octubre de 2013

Manifestación pacífica en Dajla contra la ocupacion, y la policía tortura un menor saharaui.

Ciudad de Dajla, Villa Cisneros, ocupada. Foto Mili Sahara 1975
*Fuente, defensores de derechos humanos, Dajla.
Dajla, Villa Cisneros/ territorios ocupados, Sahara Occidental; 26/10/2013
Según ha podido saber Poemario por un Sahara Libre de fuentes de defensores de derechos humanos en la ciudad de Dajla, el pasado sábado 26 de octubre decenas de ciudadanos saharauis salieron a las calles en los barrios de Um Tunsi, Akseikisat y Leboishat en una manifestación pacífica para reivindicar el derecho del pueblo saharaui  a la autodeterminación y el fin de la ocupación militar marroquí a parte del territorio saharaui.
Los servicios policiales actuaron contra los manifestantes para dispersarlos, con varios arrestados que fueron interrogados y torturados en las dependencias de la policía judicial de la administración de ocupación. Y se trata del expresopolítico Jaled Moimu, Salama Bennu y Mohamd Eshraka. Los tres ciudadanos, según ha informado la fuente, fueron trasladados a las dependencias de la policía judicial donde sufrieron dos horas de interrogatorios y torturas a manos del jefe de la policía judicial conocido entre la población como Suakghi.
Y otros fueron encarcelados en las dependencias de la policía y se trata de Omar El Alui y su hermano menor de 10 años que ambos sufrieron torturas a manos de los agentes, y sus padres al presentarse también fueron amonestados y vejados por los agentes marroquíes, con amenazas de encerrar sus hijos si vuelven a participar en manifestación contra la ocupación. La misma fuente cita que el mismo día 26 la policía arrestó al defensor de derechos humanos saharauis Hamadi Bannu, que será presentado según la fuente al llamado Procurador del Rey, para ser conducido a comparecer ante el tribunal de Dajla.