viernes, 13 de diciembre de 2013

Participación saharaui en el XXV Congreso de la Federación de Periodistas del Perú



Entre los días 29, 30 de noviembre y 1, 2 de diciembre se celebró el XXV Congreso Ordinario de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) en la ciudad de Sicuani y provincias altas del Cusco. A dicho congreso asistió, como invitado especial, el Embajador en Misión Alisalem Sidi Zein el cual fue condecorado como ilustre visitante por los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Canchis y la Municipalidad distrital de Pitumarca, Ricardo Cornejo Sánchez y Bembno Fredy Bengoa, respectivamente, junto al Presidente de la FPP Sr. Ángel Sánchez Dueñas y el presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) Sr. Juan Delgado Célis entre otras personalidades del mundo del periodismo y académico.
A dicho congreso asistieron más de 200 periodistas -delegados- en representación de todas las regiones del Perú lo que posibilitó al diplomático saharaui tener varias  reuniones y contactos importantes con los asistentes, así como numerosas entrevistas en diferentes medios televisivos, radiales y prensa escrita que le permitieron informar sobre el estado actual del conflicto del Sahara Occidental y la situación de las violaciones de derechos humanos de la población saharaui en las ciudades ocupadas por Marruecos.
Las numerosas personalidades y periodistas asistentes al congreso así como representantes de medios  presentes expresaron su total solidaridad con la causa del pueblo saharaui y sus compromisos de informar permanentemente, desde ahora en adelante, sobre el conflicto del Sahara Occidental y las difíciles condiciones que vive el pueblo saharaui.
Hay que destacar la adopción por parte del Congreso en sus declaraciones finales de una moción de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y el respeto a sus derechos humanos condenando la ocupación ilegal de partes del territorio saharaui por Marruecos y la persistencia del colonialismo en ese territorio en pleno siglo XXI.

1 comentario:

  1. Es importante publicar estas noticias, que para la gran prensa, aliada del gran capital y del imperio, tanto nacional, como extranjero No es importante. A decir verdad, nunca supe de este Congreso de la Federación de Periodistas del Perú. En mi caso no estoy ni afiliado a la ANP (Asociación Nacional de Periodistas) ni a la Federación, de la que sí es participe el Director de Voz Alta. Pero nunca me informó él de este evento. Importante porque si se tomaron acuerdos y hubieron declaraciones en apoyo a la lucha del Pueblo Saharauí, no les conviene a estos de la gran prensa publicar ni una línea. Por eso la importancia de trabajar con la prensa pequeña a veces llamada Prensa Alternativa, que no tiene ligazon con los poderes facticos, ni el estado u otro gran poder. (Juvenal Luna).

    ResponderEliminar