sábado, 22 de marzo de 2014

Manifestación ante la ONU para pedir que Minurso verifique derechos humanos


EFE 21/03/2014 Fotos: Juanjo Miera (facebook)
Ginebra, 21 mar (EFE).- Unas 150 personas se manifestaron hoy frente al Palacio de Naciones Unidas en Ginebra para pedir que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) se encargue de verificar las eventuales violaciones a los derechos humanos cometidas en ese territorio.
"Queremos que Ban Ki-moon (secretario general de la ONU) en su informe al Consejo de Seguridad el próximo abril anuncie que la Minurso se encargará también del tema de los derechos humanos", dijo a Efe el presidente de la Coordinadora de la Diaspora Saharaui en Europa (CDSE), Mohamed Bennou.
"Esta acción pretende concienciar al grupo de Amigos del Sáhara Occidental, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Rusia, de la importancia" de esta cuestión, agregó Bennou.
Estados Unidos trató el año pasado de ampliar el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) para que tuviera competencias en la vigilancia de los derechos humanos, pero Marruecos se movilizó a nivel internacional y consiguió, con apoyo de Francia y España, que Washington retirase su propuesta.
La semana pasada, el Gobierno de Marruecos se comprometió a responder "en un plazo de tres meses" a las quejas que reciba sobre atropellos a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, siempre que sean presentadas a través del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De esta manera, Rabat volvió a rechazar las reivindicaciones de aquellos que demandan que los derechos humanos formen parte del mandato de la Minurso.
Bennou considera que, si se avanza en el aspecto de los derechos humanos, se avanzará también en el aspecto político "dado que se estrecharán los lazos, habrá más entendimiento y se limarán asperezas para avanzar en las negociaciones de paz".
Los integrantes de la Coordinadora aprovecharon su visita a Ginebra para entrevistarse con Melissa Fernández, miembro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Markus Schmidt, consejero jurídico de la ONU en Ginebra; y con un representante de Argelia.
A todos ellos les pidieron colaboración para lograr la ampliación del mandato de la Minurso. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario