domingo, 20 de abril de 2014

A pesar de la veintena de observadores internacionales expulsados comienza la II Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis





*Fuente: UNMS, 19 de abril de 2014. Comienza  la II Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis celebrada del 18 al 20 de abril en El Aaiún ocupado, marcada por la represión que ejerce Marruecos y sus fuerzas de ocupación contra el activismo pacífico de los saharauis, especialmente las mujeres. La II Conferencia organizada por la UNMS en colaboración con diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y, a la que han sido invitadas una decena de organizaciones de mujeres de todo el mundo, que han querido asistir para expresar su apoyo a la lucha pacífica del pueblo saharaui , especialmente de sus mujeres, ha comenzado esta misma tarde en la capital del Sahara ocupado bajo un fuerte despligue militar y policial, como viene siendo habitual dada la política de represión y bloqueo que ejerce Marruecos y su ejército contra la población civil saharaui y contra las personas y organizaciones que exigen el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.
La Conferencia ha tenido lugar con la presencia simbólica de todas y cada una de las mujeres que representan las organizaciones y colectivos solidarios con la lucha de las mujeres saharaui. La II Conferencia de “Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis” , a pesar del bloqueo de la policía marroquí, la conferencia se está celebrando en estos momentos con una masiva asistencia de mujeres saharauis que han querido desafiar a las fuerzas de ocupación y expresar su voluntad firme de seguir reivindicando sus derechos a través de la lucha no violenta para exigir el fin de la ocupación, el respeto de los DDHH, el fin del expolio de los recursos naturales y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis. Cabe señalar que la I Conferencia de “Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis” celebrada en junio del año pasado en El Aaiún, tampoco estuvo exenta de peligros y desafíos, puesto que las autoridades marroquíes impidieron a las mujeres saharauis asistir a dicha conferencia y también se les prohibió celebrarla en la un local, obligando a las mujeres a llevar a cabo el evento en una jaima instalada en el tejado de una casa.
Hoy se repite la historia y con mayor represión y brutalidad desencadenada por las fuerzas de ocupación. Han expulsado a las invitadas con malos modales, insultos, vejaciones y en algunos casos agresiones verbales y físicas.
Con todo la conferencia se está desarrollando a pesar de la vergonzosa actuación de las fuerzas policiales de Marruecos y, las invitadas están presentes  a través de la lectura de los  mensajes de solidaridad de  las diferentes organizaciones de mujeres de todo el mundo, en los que  expresan su apoyo a la lucha de las mujeres saharauis y de su pueblo con más fuerza y determinación, y lo que es más importante, Marruecos ha mostrado su verdadero rostro de Estado policial represor y no acorde con las Convenciones Internacionales.
Naciones Unidas y la Comunidad Internacional ya no pueden mirar hacia otro lado. 
Está previsto que está misma tarde también se envíen varios comunicados de condena a la expulsión de las delegadas de la II Conferencia por parte de sus organizaciones, además de el comunicado de condena emitido en nombre de la UNMS y de las diferentes organizaciones de defensores de los DDHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario