martes, 22 de abril de 2014

Activistas canarios piden al Estado más "protección" para las personas que viajan a El Aaiún

Foto: EUROPA PRESS. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Activistas de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps) han pedido este martes al Estado y al Gobierno de Canarias más "protección" para los españoles que viajan a El Aaiún, tras la última expulsión de 12 personas el pasado fin de semana cuando se disponían a participar en una conferencia de apoyo a las mujeres.
En rueda de prensa, la portavoz, Loli Padrón, ha afirmado que Marruecos "no quiere testigos" en el Sahara Occidental, hasta el punto de que las fuerzas de seguridad les impidieron tomar tierra bajo el argumento de que eran "del otro lado".
En esa línea, ha condenado las expulsiones "ilegales" que acomete el Estadomarroquí porque "incumplen" las leyes y los tratados internacionales, y ha recordado la "responsabilidad histórica" de España en el territorio para defender los derechos de la población.
Asimismo, la Acaps pide a la ONU nuevos "mecanismos de vigilancia" paraproteger los Derechos Humanos en la zona debido a la "represión continua" que se realiza sobre la población. "Hay personas heridas, torturadas, desaparecidas o muertos, como ocurrió en Gdeim Izik. Queremos sacarlo a la luz", ha señalado la militante de Sí se Puede, Celia Darias.
Según su relato, la policía les llamó "indeseables" e impidió que bajaran del avión, y en los últimos días, más de una de veintena de personas también han sido expulsadas del Sahara.
Tatiana Delgado, del Partido Comunista, ha mostrado su "indignación" por la actuación de Marruecos y el "robo" de los recursos naturales del pueblo saharaui, que además lo hace con el Gobierno español "mirando hacia otro lado".
ESPAÑA DEBE JUGAR UN "PAPEL IMPORTANTE"
El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, ha valorado la lucha de los saharauis ante el "muro de silencio" de Marruecos, y ha insistido en que la ONU "vigile" el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Además, ha pedido a Francia que deje de "obstruir" el proceso y a España que juegue un "papel importante" debido a su pasado histórico en la zona. Mansour también ha pedido al Gobierno de Canarias que sea la "punta de lanza" de Europa y la "tribuna" para lanzar la "voz" del Sáhara Occidental en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario