viernes, 18 de abril de 2014

El documental 'Legna: habla el verso saharaui' se estrena en FiSahara

‘Legna: habla el verso saharaui’ es una película de estudio antropológico literario que se estrenará en la XI Edición del Festival Internacional de Cine del Sahara Occidental, FISAHARA. Finalizada después de cinco años de intensos trabajos de investigación, recopilación, registro y recreación del verso saharaui en hasania, que ha sido escrito y cantado por poetas saharauis en diferentes periodos de avatares políticos y socioculturales, acaecidos en el largo proceso de la República Saharaui.
Este trabajo ha sido realizado por el grupo de investigadores de Antropología en Acción de la Universidad Autónoma de Madrid. El documental está dirigido y realizado por los profesores Juan Ignacio Robles, Bahia Mahmud Awah y Juan Carlos Gimeno.
La película se estrenará en el FiSahara de este año especial edición homenaje al líder sudafricano Nelson Mandela, que acogerá la wilaya de Dajla entre los días 29 de abril al 4 de mayo de 2014.
Sinopsis:
‘Legna: habla el verso saharaui’ es un relato de poesía audiovisual que recorre los elementos esenciales de la cultura saharaui encadenando los versos recitados de forma rigurosa y evocativa en hasania y castellano por los propios poetas y poetisas. Poema que cantan y evocan lo esencial de la cultura material beduina vinculada desde Saguia El Hamra hasta el  Rio de Oro. Un recorrido mágico desde el rio Dra en el norte hasta Agüeinit y Leyuad  en la frontera sur con Mauritania, desde la costa de playas blancas de Bojador hasta los límites imprecisos de la badia. Un territorio saharaui marcado por la huella de la historia reciente de revolución, guerra, resistencia, (intifada) y espera. Territorio, historia, cultura hilvanada desde la poesía rebosante de la vida, amor y nostalgia.
اكلام لغن الصحراوي
Legna: habla el verso saharaui” 
Direccion: Juan Ignacio Robles, Bahia Awah, Juan Carlos Gimeno.
Producción. Antropología en Acción ONGD.
Imagen/Sonido/Accion: Juan Robles.
Música. Fucku Uld Mbarek
Poetisas/poetas:
Mohamed Moulud Uld Budi Uld Hach, Beibuh.
Mohamed El Mustafa Uld Mohamed Salem Uld Abdelahi, Badi.
Sidi Brahim Uld Salama Uld Eydud
Alal Uld Daf Uld Edid
Ljadra Mint Mabruk Uld Daf
Ahmed Mahmud Uld Omar
Bachir Uld Ali Uld Abderrahaman
El Husein Uld Moulud Uld Mohamed
El Hasin Uld Brahim Uld Mohamed Lamin
Hamdi Uld Alal Uld Edid, Zaim
Bunana Uld Ahmed Uld Abdelhay Uld Bueif
Mustafa Uld Elbar Uld Abdedayem
Jadiyetu Mint Aleyat Uld Sueilem
Pais: España y Sahara Occidental
Años: 2014
Formato: Full HD
Duración: 95min
Idioma: hasania y español / subtítulos español

*Ver: https://www.youtube.com/watch?v=x1zcBKrICLo&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario