sábado, 19 de abril de 2014

Francia no vetará en el Consejo de Seguridad la supervisión de DDHH en Sáhara ocupado según su embajador ante la ONU Gerard Araud

El embajador francés ante Naciones unidas, Gerard Araud, ha asegurado este viernes que el Gobierno francés no utilizará su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear las iniciativas para enviar supervisores de la ONU que vigilen el respeto a los Derechos Humanos en la región.
El anuncio de Araud ha tenido lugar después de que Naciones Unidas presentase una resolución que renovaría la misión de la ONU en el territorio del Sáhara Occidental, aunque sin solicitar el equipo de vigilancia de Derechos Humanos que han solicitado varias organizaciones.
Dos diplomáticos del Consejo de Seguridad aseguraron a Reuters el jueves que si Estados Unidos incluyese en su propuesta la vigilancia del respeto a los Derechos Humanos en la región, probablemente las autoridades francesas utilizarían su derecho a veto para evitarlo, aunque subrayaron que París podría conseguir esta opción a través de discusiones.
"De una vez por todas y me detengo aquí", ha afirmado Araud a través de su cuenta en la red social Twitter. "Francia NO ha amenazado con utilizar el veto de forma directa. El último veto de Francia fue en los años 80", ha recordado el embajador ante la ONU.
"Francia tomará su decisión en la base de una propuesta si hay alguna", ha afirmado Araud, en respuesta a unos comentarios vertidos en la misma red social por el director de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth. "Vergüenza de Francia, haciendo el trabajo sucio de Marruecos", ha criticado.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, renovó la semana pasada su llamamiento para supervisar de forma "sostenida" el respeto a los Derechos Humanos en Sáhara Occidental, además de advertir de los riesgos de la explotación de los recursos naturales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario