domingo, 20 de abril de 2014

CEAS-Sahara. Marruecos expulsa a delegaciones del Sáhara Occidental

CEAS-Sahara pregunta al Gobierno si hubiese pasado en Cuba o en Venezuela, ¿qué hubiesen hecho y dicho?
Veintiocho integrantes de organizaciones españolas de Derechos Humanos, además de otros tantos representantes de Organizaciones europeas, fueron expulsados en estos últimos diez días del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes, para impedir que sean testigos de la represión que se ejerce contra la población saharaui, especialmente en este mes de abril en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir la prórroga del mandato de su misión en la excolonia española y si incluye entre sus competencias la vigilancia de los DDHH.
Precisamente la petición de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) contemple entre sus cometidos la vigilancia de los Derechos Humanos es uno de los objetivos de las continuas manifestaciones que se desarrollan en las ciudades saharauis y que son reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad marroquíes. La MINURSO es una de las pocas misiones de la ONU que no tiene competencias en materia de DDHH.
Estas violentas actuaciones policiales contra los y las manifestantes saharauis que piden la protección de la ONU se suman a otras como las registradas el 7 de abril en Smara, el 12 en Dajla o el 15 en el Aaiún, con varios heridos graves y viviendas de saharauis destrozadas.
CEAS-Sahara, denuncia la práctica sistemática del gobierno marroquí de perseguir a quienes, de manera legítima y en ejercicio de sus derechos, visitan el Sahara Occidental con intención de conocer la situación en que vive la población saharaui y promover los derechos humanos. Esta vulneración de derechos fundamentales se suma a la vergonzosa condena del tribunal militar a los jóvenes defensores de los derechos de su pueblo, detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y a la larga lista de represión y violación de derechos que se vive en los territorios que ocupa Marruecos en contra del Derecho Internacional. Es más que evidente que el Gobierno de Marruecos no quiere testigos!!!
Es voluntad de CEAS-Sahara solicitar al Ministerio Español de Asuntos Exteriores y a la Oficina de Derechos Humanos que eleven la oportuna protesta al Reino de Marruecos por el maltrato infligido a ciudadanos y ciudadanas españoles, y exija al Gobierno marroquí:
1.- Una investigación urgente de lo sucedido.
2.- Que garanticen la libre entrada y circulación a las misiones de observación que deseen viajar al Sahara Occidental para verificar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.  Es inaceptabilidad  que un país que tiene un Acuerdo de Asociación con la UE trate a ciudadanos y ciudadanas que pertenecen países miembros de la UE, de esta forma ilegal y humillante.
3.- Que ofrezcan suficientes garantías y una reparación económica a las organizaciones y personas integrantes de diferentes misiones de observación y expulsadas en estos últimos días, por los perjuicios económicos sufridos como consecuencia de este injustificado rechazo a acceder al Sahara Occidental para una actividad en favor de los DDHH.
CEAS-Sahara hará llegar en los próximos días su más enérgica protesta a Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, solicitando la investigación de los hechos y su inclusión en el contexto que se vive en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Diferentes instituciones europeas, parlamentos nacionales y el propio Parlamento Europeo han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo que la Misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona, MINURSO, vigile el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.  A ello se debe sumar, el legitimo interés de que ciudadanos y ciudadanas y ONG Europeas visiten un territorio que la UE y por ende, España, considera que esta aun bajo un proceso de descolonización inacabado y en el que la ONU (informe de 2006), Organizaciones internacionales de defensa y promoción de los DDHH, como Amnistía , HRW, e informes del Parlamento Europeo y de Gobiernos como el Informe del Departamento de Estado norteamericano...etc. todos concuerdan en que en ese Territorio se vulneran los derechos humanos.
Marruecos sigue después de 39 años ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece. Su ejército, su policía y miembros de la gendarmería siguen violando los DDHH de los y las habitantes saharauis diariamente. Dicho país sigue saqueando las riquezas naturales saharauis, actuando en contra del Derecho Internacional e incumpliendo las Resoluciones de Naciones Unidas, y mientras la Comunidad Internacional mira hacia otro lado!!!
¿¿Hasta cuando tiene que seguir derramándose sangre de personas inocentes sobre el desierto para que se le preste a dicha situación la atención que merece??
Madrid 20/4/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario