*Redacción: Giulia Maltese y Conchi Moya
*Fotos: Poemario por un Sahara Libre y
Ebaba Hameida
Los días 4 y 5 de abril de 2014 se ha
celebrado la 8ª edición de las Jornadas de las Universidades Públicas
Madrileñas sobre el Sáhara Occidental. A pesar de las crisis y los recortes que
han dejado sin financiación las jornadas, este año han continuado con enorme
esfuerzo y por primera vez en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
Hay que destacar la enorme participación estudiantil en las jornadas de este
año, con 240 estudiantes matriculados.
Viernes 4 de abril de 2014
Intervienen los Rectores de las
universidades públicas madrileñas.
Conferencia “Situación actual de la población
saharaui: marco general”
Abdelkader Taleb Omar, Primer
Ministro de la RASD
Modera: D. Pedro Martínez Lillo, Profesor
Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.
En primer lugar, el primer ministro
saharaui destaca la importancia de la colaboración española en el programa de
Vacaciones en paz, la colaboración en proyectos como el Maratón del Sáhara, los
festivales de Artifariti y Fisahara así como la ayuda y aportaciones de la CEAS
– Sáhara representada por Pepe Taboada. A continuación, Abdelkader Taleb Omar
incide en los logros de la lucha nacional saharaui: la autodeterminación del
pueblo saharaui, la acumulación de experiencias de lucha, la constitución de
estructuras político administrativas saharauis y el reconocimiento del derecho
de autodeterminación a nivel internacional que se concreta en la presencia de
la MINURSO en el Sáhara. Insiste también en el progresivo fracaso de Marruecos:
sube el número de observadores e organizaciones internacionales implicadas en
el Sáhara (cabe destacar el descubrimiento de las fosas comunes llevado a cabo
por el equipo de la Universidad del País Vasco) y siguen las intifadas en los
TT. OO. A la vez, el primer ministro pone de relieve los desafíos a los que el
pueblo saharaui ha tenido que enfrentarse. Entre otros, la ambigüedad de la
posición de la ONU, los recortes que han sufrido las ayudas humanitarias, las
necesidades de una juventud dispuesta a retomar las armas, el saqueo de los
recursos naturales saharauis (no olvidemos los vergonzosos acuerdos de pesca
firmados por la UE y Marruecos) y el consiguiente llamamiento a las empresas
energéticas internacionales para que respeten la autoridad del pueblo saharaui.
A este respecto, Abdelkader Taleb Omar destaca la labor del Observatorio de los
Recursos Naturales del Sáhara Occidental: la mayoría de las empresas
internacionales se habrían retirado del territorio aunque la estadounidense
Kosmos Energy sigue sacando provecho de las perforaciones en la zona. Además de
tener ciertas dificultades económicas y políticas, Marruecos resulta poco
convincente en su intento de realizar acciones mediáticas orientadas al
conseguimiento del consenso de sus propios ciudadanos. Asimismo, su política
expansionista va descaradamente en contra de los principios de la misma Unión
Africana y ningún país parece reconocer su llamada a sus supuestas fronteras
históricas. Además, según el Informe Mundial de Drogas 2013 redactado por la
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDD), Marruecos
sería el mayor productor y proveedor de cannabis (38.000 toneladas). Es decir,
el 65% de las incautaciones a nivel mundial procedería de Marruecos. El control
del narcotráfico conllevaría cierta implicación con el terrorismo.
Este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU
se reunirá para estudiar la situación del Sáhara Occidental tratando de buscar
una fórmula que le permita salir del impasse actual. Otros dos puntos para
desarrollar serían la observación y protección de DDHH y consecuentemente la
necesidad de dotar la MINURSO de mecanismos de monitoreo y, en este sentido, el
Sáhara Occidental pide la intervención de EEUU (implicado en el asunto bajo la
administración Obama y, en concreto, gracias a los esfuerzos del Centro Robert
Kennedy). Exige también que Francia tome distancia de la política opresora de
Marruecos y que España reconozca su responsabilidad procedente de la firma de
los Acuerdos Tripartitos (que ningún gobierno ha rectificado) y que se
comprometa con el pueblo saharaui.
La Marcha Verde, el “paseo de una semana”
previsto por Hassan II, se ha convertido en sinónimo de 40 años de exilio y
torturas. “La solución es imperativa”, insiste el primer ministro, “y necesaria
para el equilibrio de todo el Mediterráneo”. Finalmente, algunas palabras de
esperanza: “La lucha de los pueblos siempre termina triunfando”. La lucha, la
“resistencia pacífica” impulsada por el Frente Polisario.
Mesa Redonda “Los partidos políticos
españoles y el Sahara Occidental”
Fernando Maura, UPyD |
Federico Buyolo García, Representante de
PSOE
Caridad García Álvarez, IU
Fernando Maura, UPyD
Modera: D. Ángel Gil de Miguel, Vicerrector
de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la
Universidad Rey Juan Carlos.
El Representante de PSOE, en una
intervención “movida por la emoción” (cit.), destaca la falta de
responsabilidad ética del Estado español; la situación inhumana, injusta a la
que el pueblo saharaui se enfrenta a diario, desde hace 40 años; la necesidad
de una “multi - solución”. Insiste en que el partido desde siempre ha
denunciado los ataques de Marruecos en contra de los DDHH y desde siempre ha
exigido su defensa. Sería la ONU la que debería “tomar cartas en el asunto”,
consciente de que con el diálogo y la moderación hasta hoy día no se ha
conseguido nada: “hay que pasar desde una neutralidad pasiva a un compromiso
político activo”, hay que presionar el reino de Marruecos mediante una acción
multilateral en la que participe también la Comunidad Internacional. La
solución no es la autonomía, sino el referéndum, derecho legítimo de la
población saharaui.
Por su parte, la diputada de IU, tras
distinguir entre emoción y política, critica abiertamente las posturas de los
gobiernos españoles anteriores e insiste en que “una cosa es hablar con el
corazón y otra hablar con la política”, puesto que los partidos parecen no
ponerse de acuerdo a la hora de elegir entre autonomía y autodeterminación.
Tras destacar la ausencia de los representantes del PP, insiste en que un
gobierno democrático, el español, está permitiendo que de forma
anti-democrática el pueblo español no tenga derecho a expresar públicamente su
oposición a las torturas marroquíes. Finalmente, incide en la falta de memoria
histórica del pueblo español y el intento de borrar el capítulo de la
responsabilidad histórica de España.
A continuación, Fernando Maura de UPyD,
tercer candidato al Parlamento Europeo, insiste en la falta de participación de
los partidos que estuvieron (PSOE) y están (PP) en el gobierno: “los políticos
deberíamos dar la cara, aunque nos la partan” (cit.). UPyD se alinearía con la
idea expresa de la independencia del pueblo saharaui y en contra del chantaje
marroquí. Además, el programa electoral presentado al Parlamento Europeo
(puntos 39 y 41) exigiría: que la UE desempeñara un papel activo en relación
con el respeto de los DDHH y del desarrollo sostenible; el mantenimiento de la
paz tanto en África como en Oriente Medio, así como la defensa de aquellos
principios éticos y valores que deberían condicionar la acción de la UE en
contra de la falta de libertad, el exilio y la discriminación. En suma, la
causa necesitaría “una reactivación en ámbito europeo”. La causa saharaui no
puede quedarse en la ayuda humanitaria, “hay que recuperar la memoria
histórica”. Fernando Maura, presenta su compromiso personal: dar máxima
visibilidad a la causa saharaui en el Parlamento Europeo (sin embargo, no
aclara su posición con respecto a la abstención de su compañero Carlos Sosa
Wagner durante la votación para la aprobación del Acuerdo de Pesca); garantizar
la colaboración estable entre el Parlamento saharaui y el Gobierno español y el
respeto de la “etiqueta saharaui” para los productos provenientes del Sáhara
Occidental.
Tras el animado turno de preguntas (“O es
verdad, o es mentira. Al pan, pan. Al vino, vino” insisten los jóvenes
saharauis presentes), cabe destacar la intervención del Delegado saharaui en
España, Bucharaya Beyún. El diplomático defiende que la situación del
Sáhara no sería tan complicada si España asumiese la responsabilidad de su
compromiso político, histórico y ético con el Sáhara Occidental. Si el derecho
a la autodeterminación “lo aprueba todo país del mundo”, el problema saharaui
no se solucionará hasta que España no decida solucionarlo: “España no puede
seguir sin mojarse y acusando a Francia”. Con su actitud, España está empujando
a los jóvenes saharauis hacia posiciones extremas y la ONU, por su parte, se
estaría convirtiendo en un instrumento de fomento de la ocupación marroquí.
Mesa Redonda “Cooperación con el Sahara
Occidental”
Proyección de un fragmento de 'Legna, habla el verso saharaui' |
Mesa de Cooperación |
Jatari Hamudi Abdulah, Rector de la
Universidad de Tifariti
Brahim Mojtar, Ministro de Cooperación de
la RASD
José Taboada, Presidente de CEAS Sahara
Julio Ancochea, Profesor Titular de la
Universidad Autónoma de Madrid.
Juan Ignacio Robles Picón, Antropología en
Acción
Modera: Dª. Margarita Alfaro Amieiro,
Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la Universidad
Autónoma de Madrid
Jatari Hamudi Abdulah, Rector de la
Universidad de Tifariti, creada el 23 de diciembre de 2012, destaca la falta de
experiencia en la programación y formación de profesores. Sin embargo, cabe
incidir en la importancia de los convenios firmados con algunas Universidades
tanto de España como de Latinoamérica. Ante todo, el convenio firmado esta
mañana con las seis Universidades públicas madrileñas; el que vincula la
Universidad de Tifariti a la de Sevilla (convenio que ha permitido la formación
de tres inspectores en lengua española); el convenio con la Universidad de Jaén
y, finalmente, el firmado con la Universidad de La Plata, gracias al que se han
impartido cinco cursos en línea en los que hasta ahora han participado jóvenes
saharauis de los TT. OO., de los campamentos de refugiados y estudiantes
argentinos. Sin embargo, hay que seguir formando tanto alumnos como profesores.
Brahim Mojtar, Ministro de
Cooperación de la RASD, por su parte, incide en la distinción entre cooperación
al desarrollo y ayuda humanitaria. Hasta ahora, se han llevado a cabo proyectos
de lo que él define “cooperación específica”, “paliativa, limitada, vulnerable
y variable”. Identifica dos sectores de la cooperación: el sector alimentario
del que (en parte) se hace cargo la ONU (la canasta básica que se recibe sólo
proporciona cuatro productos básicos: arroz, harina, pasta y legumbres) y los
sectores médico, educativo, entre otros, de los que se hacen cargo las ONG. A
continuación, incide en los recortes sufridos por la ayuda humanitaria (cfr.
sector médico y educativo: difusión de anemias y falta de material escolar así
como de personal formado) por el programa de Vacaciones en paz (de 10.000 niños
de 2012 a
4.600 niños de 2013) debido a la crisis económica global y en la necesidad de
acompañamiento político exigiendo una solución rápida del conflicto y el respeto
de los DDHH. “Cada aportación individual”, concluye, “es importante”.
Julio Ancochea, Profesor Titular de
la Universidad Autónoma de Madrid Y Coordinador del Programa de la UAM Alianza
Sahara Salud, explicó que esta alianza se creó en un momento en que apenas
había médicos en los campamentos de refugiados saharauis (2011), las enfermeras
eran los agentes básicos de salud. Esto ha cambiado, ahora hay unos treinta
médicos saharauis trabajando en los campamentos. El objetivo de esta alianza es
mejorar el estado de salud de la población saharaui, tratar de formar en
técnicas y actividades a los profesionales sanitarios, hacer un registro
informatizado, mejora del equipamiento sanitario y fomentar el sentido de
pertenencia en los médicos saharauis en los campamentos. Se realizan
actividades formativas con cursos para enfermeras y médicos, dotación de
infraestructuras y equipamiento y se trabaja por la sostenibilidad del
proyecto.
En la alianza participan las Universidades
Públicas Madrileñas, la Comunidad de Madrid hasta hace dos años (en 2013 y 2014
no ha renovado el convenio con Alianza Sahara Salud), el Ministerio saharaui de
Salud, sociedades científicas de medicina, la Organización Médica Colegial y se
van incorporando socios.
Como hito hay que destacar que en octubre
de 2013 se inauguró el Colegio de Médicos Saharauis.
Para 2014 se están preparando diferentes
cursos de formación: Urgencias, Psiquiatría, Pediatría y Ecografía.
Juan Ignacio Robles, profesor de
Antropología de la UAM y miembro de Antropología en Acción explicó el trabajo de
campo realizado desde el campo de la Antropología Social. En palabras del
profesor “la propia sociedad, la comunidad es quien nos elige” y así los
saharauis participaron y aceptaron recorrer el camino juntos. La regla de oro
de estos trabajos de campo es escuchar al otro con atención y respeto, y
acercarse con un conocimiento previo y con interés.
La jaima de este trabajo común se empezó a
tejer en 2003 con la UJSario. Posteriormente se incorporó el Ministerio de
Cultura Saharui, con Jadiya Hamdi y su equipo, que pidió crear un equipo de
investigación hispano saharaui sobre la memoria oral saharaui y en especial la
poesía, un patrimonio inmaterial del pueblo saharaui. Preocupación por la
posible desaparición de este patrimonio oral con la desaparición de sus
protagonistas. La poesía saharaui tiene una enorme importancia en la identidad
de su pueblo. Los profesores de Antropología Social de la UAM aceptaron la
invitación de la Ministra y articularon un equipo de investigación compuesto
por antropólogos, geógrafos, investigadores, economistas, etc. El enfoque se
centra en el registro y recreación (más que traducción) en castellano de la
poesía de quince poetas nacionales saharauis; se recogen sus biografías e
historia de vida, sus poemas y se recorre la geografía del territorio. A su vez
se ha enviado a estudiantes saharauis al Sahara para el registro de la poesía en
colaboración con los investigadores saharauis que trabajan en el proyecto.
Otro pilar del proyecto es la asociación
Antropología en Acción. Entre las personas que han trabajado en el proyecto
Juan Ignacio Robles quiso destacar a Luis Martín Pozuelo, Eva Martín y Elena
Hidalgo. También a los poetas saharauis de la Generación de la Amistad Ebnu,
Limam Boicha y Bahia Awah que han recreado en español la poesía saharaui en
hasania (prácticamente intraducible). Además de los quince libros de los poetas
en hasania, y una antología, otra parte destacada del proyecto es el documental
‘Legna, habla el verso saharaui’, donde los grandes protagonistas son los
poetas y poetisas saharauis y el territorio. El profesor Robles afirmó que
“cuánto más interés se tenga en el colectivo a estudiar más hondamente se puede
llegar en los testimonios ofrecidos, en este caso por los poetas”.
Mesa Redonda “La vida en los campamentos
de refugiados saharauis de Tindouf, Argelia”.
Mesa campamentos |
- Mahfud Salama, ex representante de la
UJSario en relaciones internacionales.
- Elena Hidalgo, Antropología en Acción.
- Ebaba Hameida, en representación de la
juventud saharaui.
- Modera: Juan Carlos Gimeno, Profesor
Titular de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
El profesor Juan Carlos Gimeno introdujo
la mesa sobre los campamentos de refugiados saharauis, denominándolos como unos
“campamentos del exilio”, ya que se trata de una población expulsada de su
territorio. Aparte hay saharauis en los territorios ocupados por Marruecos y
saharauis en la diáspora. Los saharauis, a pesar de su situación actual, se
siguen considerando una población nómada, en movimiento, a pesar de que gran
parte de la población, la más joven, no conoce parte de su territorio.
Mahfud Salama, ex representante de la
UJSario en relaciones internacionales, comenzó su intervención recordando que
“la historia de los campamentos engloba cuarenta años amargos de un pueblo que
ha salido de su tierra sin nada. Cada saharaui tiene esta historia en su
cabeza”. Según Mahfud eso tiene a la vez una parte positiva, de un pueblo
nómada despojado de todo se ha construido un estado en el exilio, con una
sociedad civil moderna, y un destacado papel de la mujer saharaui en la vida
civil y política. Estos cuarenta años son una experiencia de voluntad y de que
el mañana va a ser mejor.
Elena Hidalgo, de Antropología en
Acción, es además cooperante, forma parte de una asociación de amigos del
pueblo saharaui y lleva el proyecto Sahara Mágica, con el que se fomenta la
imaginación y el sueño en algo mejor. Elena realizó una exposición sobre la
vida en los campamentos de refugiados saharauis, a través de una serie de
fotografías que ha recopilado en sus numerosos viajes a los campamentos.
Ebaba Hameida, que habló en
representación de la juventud saharaui, comenzó su intervención afirmando que
“el Sahara forma parte de la Historia de España y España forma parte de la
Historia del Sahara”. En manos de la juventud saharaui está el futuro de su
pueblo y la juventud constituye casi la mitad de la población saharaui. El
esfuerzo del Frente Polisario por la educación ha conseguido la crear la
generación más formada de su Historia. La juventud saharaui se reparte, al
igual que el grueso de la población, entre los campamentos de refugiados, los
territorios ocupados y la diáspora. Los saharauis cuentan con varias
organizaciones juveniles, con la misión de concienciar a la comunidad
internacional sobre la causa saharaui.
Ebaba explicó que se trata de una
generación de jóvenes nacidos en los campamentos y jóvenes que han nacido bajo
ocupación marroquí, es una juventud que siente frustración, rabia, desconsuelo,
y la pregunta que se hacen es ¿hasta cuándo?, a pesar de ser un pueblo al que
se le inculca la paciencia. Pero para los jóvenes resulta muy difícil ser tan
pacientes. Una vez formados y licenciados se encuentran con que no hay trabajo.
En los territorios ocupados la tasa de paro de la juventud saharaui es casi el
doble que la de Marruecos. Se trata, según Ebaba, de una juventud que es
consciente de que no se está haciendo justicia con su pueblo. En palabras de
Ebaba, la causa no es una condena, es un orgullo.
Sábado, 5 de abril
Mesa Redonda “El Muro en territorio
saharaui: su efecto sobre la población saharaui”.
Mesa sobre el muro de la vergüenza |
- Sidi Mohamed Omar, Representante del
Frente Polisario para WSRW; Embajador Consejero del Ministerio de Asuntos
Exteriores de la RASD.
- María López Belloso, investigadora de
HEGOA.
- Hamad Hamad, saharaui de los territorios
ocupados.
- Modera: D. Manuel Sierra, Dirección de
Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.
María López Belloso, investigadora
de la Universidad de Deusto, se ha detenido en la ubicación geográfica del muro
de la vergüenza, un muro de más de 2.700 km . Ha destacado la múltiple función del
muro: obstáculo físico y medio de violación de los derechos humanos,
principalmente con las detenciones. Es un muro del que no se habla, sobre el
que Marruecos transmite noticias que no son verídicas a las familias de las
víctimas de violaciones de derechos humanos que se producen en el muro o en uno
de los lados del muro.
Uno de los argumentos de Marruecos para
justificar la construcción del muro sería, ante todo, su finalidad defensiva,
que desde 1991 carece de sentido, por la existencia de un “alto al fuego” y por
la presencia de la misión de la MINURSO encargada del control del muro.
Asimismo, otro argumento a favor del mantenimiento del muro sería el control
del supuesto tráfico de drogas y de personas en el territorio: otra falacia.
Hace varios años, de hecho, el Frente Polisario tuvo que recoger a algunos
civiles subsaharianos, expulsados a través del muro, que deambulaban por el
desierto en condiciones terribles. Les estuvo atendiendo y denunció el hecho
ante el Secretario de Naciones Unidas. Sin embargo, hoy día, en un momento en
que se pide a la MINURSO que se haga cargo del control del respeto de los derechos
humanos, es cuando Marruecos presume de ayudante de Europa con respecto al
control de los flujos migratorios, insistiendo en la importancia del control de
la frontera de Ceuta y Melilla y del muro.
Finalmente, se ha destacado una de las
principales consecuencias del muro: la separación familiar. Un 27% de los
entrevistados para el informe de Oasis de la Memoria manifestó de forma
espontánea la separación familiar como uno de los mayores factores de estrés y
tensión. Y, a este respecto, María López Belloso se ha centrado en el programa
de visitas de ACNUR. Desde 2004, 12.635 saharauis se han beneficiado de estas
visitas, pero son limitadas por el número de personas de cada familia que puede
participar, los días que dura (cinco) y la población que ha participado.
Además, en ocasiones, las visitas en los
TTOO se hacen bajo vigilancia.
Sidi Mohamed Omar insiste en que
hablar del muro es “hablar de un símbolo emblemático persistente de la
ocupación marroquí en el Sáhara Occidental”. Además el muro y su arsenal de
destrucción que contiene representan un tema poco conocido.
Según Marruecos, la construcción del “muro
de la vergüenza” constituye la decisión más importante tomada por Marruecos a
lo largo de este conflicto. Marruecos empezó a construirlo en 1980 y dicho
proceso de construcción se desarrollaría en seis fases. En una primera etapa, se
erige un muro de 500 km ,
pero tras los continuos ataques del ejército saharaui, el rey de Marruecos se
ve obligado a ampliarlo hasta llegar a los 2.720 km de la última fase.
Los analistas consideran el muro marroquí como “el mayor obstáculo militar
operativo en el interior del Sáhara”. El conjunto de arena y tierra de 2 o 3 metros de ancho, completamente militarizado (alambradas, parapetos…)
y defendido por más de 560.000 soldados marroquíes. Cada 5 km , hay una base militar. Se estima que Marruecos
gastaría más de 2.000.000 $ al día para mantener este muro.
A continuación, Sidi Omar ha incidido en el
impacto político del muro: la separación de los TTOO de los territorios
liberados, convirtiendo la parte ocupada en una zona cerrada con algunas brechas
controladas por el ejército marroquí. El muro constituye un grave obstáculo
para el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. En
cuanto al impacto económico, las zonas sembradas de centenares de minas se han
convertido en un territorio inhabitable, afectando las condiciones de vida de
muchos saharauis que viven en el desierto. Asimismo, la construcción del muro
encaja en el proyecto de saqueo de los recursos naturales saharauis. A la vez, cabe
destacar el impacto social y psicológico del muro, puesto que implica, como
anteriormente expuesto por María López, la separación de la mayoría de las
familias saharauis e impone cierto grado de presión en las zonas ocupadas en
las que se practican todas las clases de violencias psíquicas y psicológicas (sensación
de aislamiento y desprotección). Con respecto al impacto sobre la seguridad, el
muro representa una amenaza a la seguridad no solamente por la presencia de 7.000.000
de minas anti-persona (“el Sáhara sigue siendo uno de los territorios más
minados del mundo”), sino también por la presencia de bombas de racimo. El
embajador consejero del Sáhara en Etiopía se ha detenido también en el impacto
ambiental: las alteraciones de la superficie de la tierra debido al bloqueo del
flujo de treinta ríos hacia las zonas liberadas. Esto, junto con la
deforestación (árboles utilizados como fusiles por las tropas marroquíes), conllevaría
graves consecuencias tanto para la situación presente como para el futuro de
los territorios liberados.
Finalmente, Sidi Omar vuelve a retomar el
tema de los graves accidentes debidos a la presencia de las minas anti-persona
sin explotar (y restos de la guerra) sembradas mayoritariamente en la parte
liberada del territorio del Sáhara
Occidental. Desde 2005 el Frente Polisario ha conseguido la desactivación de
más de 110.000 minas. Todas las operaciones de desactivación de minas han
tenido lugar en la zona liberada y fuera de la “franja de protección” definida
en 1992. Marruecos nunca ha permitido operaciones de desactivación de minas en
la parte oeste del muro y tampoco ha dejado que las organizaciones
internacionales accedieran a dicha zona.
Al Sáhara Occidental se le considera un
territorio sometido a un proceso de
descolonización por parte de la ONU. Marruecos no tiene derecho a
ejercer ningún tipo de soberanía y tampoco es una potencia administradora del
territorio saharaui, sino que una potencia ocupante. Por lo tanto, Marruecos
estaría obligado a cumplir con las leyes del Derecho Internacional (IV Convenio
de Ginebra, 1907): la construcción del muro es totalmente ilegal puesto que
supone la anexión de facto del territorio saharaui e impide el ejercicio del
derecho a la autodeterminación de su pueblo.
Urge hacer todo lo posible para denunciar
la presencia del muro marroquí en el Sáhara Occidental y poner fin a esta amenaza y violación
continua de los derechos humanos. A este respecto, Sidi Omar introduce la
Campaña internacional contra el muro marroquí en el Sáhara Occidental: juntos
para derribar el muro, protagonista de muchos foros internacionales en
colaboración con el movimiento solidario y orientada a garantizar la
participación de los actores internacionales en el asunto, sensibilizar a la
opinión pública y seguir denunciando la situación víctimas mediante testimonios
vivos. La Campaña contará con una página web: www.removethewall.org. Asimismo, hay
la posibilidad de acceder a más información y recibir aclaraciones acerca del
tema escribiendo a info@removethewall.org. Las cuestiones humanitarias “no
pueden esperar. Hay que encontrar ya una solución definitiva al conflicto”.
Hmad Hamad, activista saharaui de
derechos humanos. Realizó una exposición de las violaciones de derechos humanos
en los territorios ocupados. También se refirió al expolio de recursos
naturales, incluida flora y fauna saharaui, que se está viendo esquilmada,
además del saqueo de los fosfatos y la pesca.
Los saharauis sufren, según Hmad, del
“egoísmo de los políticos españoles”, ya que España es la responsable de lo que
está sucediendo con el pueblo saharaui. El activista recordó que hay decenas de
presos saharauis en cárceles marroquíes, recordando también a los presos del
Grupo de Gdeim Izik”, condenados a penas muy duras por un Tribunal militar
marroquí, llegando a condenas de cadena perpetua. Hmad finalizó su intervención
reclamando “Sólo pedimos que nos respeten como a los demás pueblos, somos seres
humanos”, y se refirió a la explotación ilegal de la pesca saharaui como
“barcos españoles faenando en un mar de lágrimas de todo un pueblo”.
A la pregunta a los ponentes sobre que se
habían encontrado minas de 2011 en la zona alrededor de donde se encuentran las
fosas comunes recientemente encontradas en el territorio, a pesar de la
prohibición de la venta de este tipo de armamento y los tratados al respecto
ratificados por España María López afirmó que “quien hace la ley hace la
trampa”, y se esconde transacción bajo “una donación de material en desuso” o mediante
ventas de material bélico por un precio simbólico de un euro.
Sidi Mohamed Omar explicó que de ese
armamento “donado” a Marruecos, la mayor parte va al Sahara Occidental, para
mantener el muro. Hay pruebas de que Marruecos ha violado el alto el fuego y
sigue sembrando de minas el muro después del cese el fuego de 1991. Sidi
Mohamed realizó la reflexión de que “la ONU no da derechos, la ONU reconoce
derechos. El derecho a la autodeterminación está reconocido por la ONU, pero
nos corresponde a los saharauis conseguirlo”.
Mesa Redonda “Recursos naturales en el
Sahara Occidental: por una soberanía económica”.
Mesa recursos naturales |
- Anna María Badía Marti, Catedrática de
Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona.
- Sidi Mohamed Omar, Ex Embajador saharaui
en Etiopía.
- Modera: Dª. Alicia Campos Serrano,
Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ante todo, Anna María Martí destaca
la importante presencia de un público joven. Introduce a continuación el
concepto de “soberanía económica” que según el Derecho Internacional sólo
tienen los estados que deciden libremente cómo administrar sus recursos
económicos. El Sáhara, tal y como ratifica la ONU en los años ’50, es un
territorio no autónomo, es colonia. Lo que España definía “provincia de
ultramar” (colonialismo que, en principio, se presenta como a-legal y que, hoy
día, sí es ilegal puesto que implica la violación del derecho a la
autodeterminación). Marruecos no tiene ningún derecho a aplicar el mencionado
principio de soberanía económica en el Sáhara.
Los recursos presentes en el territorio
sahariano son: los fosfatos, el petróleo, la pesca (en su dimensión de
proyección en el mar del territorio no autónomo), la arena y el turismo.
Marruecos sigue explotando los recursos de los TTOO del Sáhara Occidental,
violando el principio a la autodeterminación que en su dimensión económica
(art. 1) prevé que “todos los pueblos puedan disponer de sus propios recursos
naturales”. Además, según se dispone en el IV Convenio de Ginebra, en caso de
ocupación (régimen temporáneo), los estados pueden explotar sus propios
recursos para proteger a su población. Algo distinto al mencionado principio de
soberanía económica. Por ambas razones, la actitud de Marruecos es inadmisible.
Con respecto a los Acuerdos de Pesca,
España antes de su ingreso en la UE solía pescar libremente en los bancos
saharauis. A partir de 2005, tres protocolos han ido modificando dichos
convenios. Según los informes del Parlamento Europeo, en principio Europa
pagaría 36.000.000€ a Marruecos para poder pescar en las aguas que deberían
pertenecer al Sáhara Occidental. Hecho que no revertiría en un beneficio para
el pueblo saharaui sino que para el reino de Marruecos. Sin embargo, en el último protocolo no
figuran las ganancias que UE debería a
Marruecos.
Considerada la grave situación de
explotación de recursos naturales saharauis, las propuestas que Anna María
Badía Martí lanza al pueblo saharaui son: la implicación directa de las
empresas saharauis en la constitución de compañías corporativas; cierta
constancia en la redacción de los informes. En el de el comité de los 24
(encargado de la aplicación del principio de ocupación en los territorios
ocupados), no figura ningún dato que haga referencia a la situación de la
población saharaui. Estas propuestas están orientadas a la recuperación del
control de tierras, aguas y espacio aéreo saharaui.
Sidi Mohamed Omar, por su parte, insiste
en el concepto de “saqueo de los recursos naturales del Sáhara”. El Marruecos,
como país ocupante, no posee soberanía económica permanente. Sin embargo, en
1976 empieza la explotación de las minas de fosfatos de Bou Craa por parte de
la OCP (empresa perteneciente al rey de Marruecos): Marruecos se queda con el
65% de la antigua empresa española. Las minas de Bou Craa proporcionarían al
reino marroquí 5.000.000 $ al año. Además, la FMC Fonetic importaría 500.000
toneladas de fosfatos a España cada año.
La CEE y Marruecos firmaron tres convenios:
en 1983, 1988 y 1995. Sidi Omar insiste en que hoy día la Unión Europea paga
36.000.000 € a Marruecos a cambio del uso exclusivo de las aguas coloniales
saharauis. Protocolo rechazado por el Parlamento Europeo en 2011 y nuevamente
aprobado el pasado 1 de febrero. España contaría con 90 de las 108 licencias
expedidas.
Cabe destacar que el 38% de las capturas de
cefalópodos por parte de Marruecos procede de aguas saharauis. La explotación
de la industria de pesca jugaría un papel fundamental en el desarrollo del
concepto de democracia, constituyendo un incentivo para atraer a marroquíes
hacia los TTOO. En el informe del Parlamento Europeo del 13 de julio de 2009,
destaca la falta de respaldo a la economía saharaui y la violación de los
derechos humanos de la población del Sáhara Occidental.
Con respecto a la explotación del sector
energético, en 2001 Marruecos concedió licencias a la empresa estadounidense Mc
Gee y a la francesa Total cuyo socio es la Kosmos Energy que sigue con un
proyecto de “perforación exploratoria” en el offshore de Bojador. Serían seis
las empresas extranjeras ilegales en el supuesto territorio saharaui. Además,
Marruecos no para de aprovecharse de recursos minerales como oro, cobre, plata,
hierro y uranio. Destaca también el saqueo de arena, destinada (9.000.000 de
toneladas) a las costas de las Islas Canarias y de Cabo Verde. El sector de la
agricultura sufre también la explotación por parte de Marruecos, especialmente
en la ciudad de Dajla (antiguamente Villa Cisneros). Los productos más
afectados son el tomate, el pepino y el melón. Los objetivos de tanto saqueo
serían ante todo la financiación de la ocupación ilegal; la consolidación de la
presencia marroquí en los TTOO y la construcción de una infraestructura que
atraiga a más marroquíes.
La RASD entre 2001, 2006 y 2014 ha firmado convenios
con empresas extranjeras para que valoren el potencial petrolífero del
territorio. Además, en 2009, se hizo un llamamiento al respeto de la
territorialidad saharaui y al control de los recursos. En suma, cualquier acuerdo es ilegal desde el punto de
vista del Derecho Internacional puesto que Marruecos no puede reivindicar
ningún tipo de soberanía económica sobre el Sáhara Occidental. Asimismo, todo
acuerdo ilegal constituye un acto inmoral y provocativo que empujaría a
Marruecos para que siga con la ocupación del territorio.
14:00-14:15h. Clausura.
Clausura de las VIII Jornadas |
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