miércoles, 23 de julio de 2014

El Instituto Cervantes abrirá nuevos centros en San Antonio (Estados Unidos) y El Aaiún (Sáhara Occidental)


Nota Poemario: En esta noticia nos faltan datos. Ahora falta aclarar si la apertura se negociará con las autoridades saharauis, las de ocupación marroquí o será cosa de España, si es que finalmente la sede se abre en el Colegio de la Paz de El Aaiun, que es competencia del Ministerio de Exteriores español. Nos queda esta información para ver si es para alegrarse, o no... Actualmente el Colegio La Paz (El Aaiún) depende de la Consejería de Educación, y se le considera uno de los "centros de enseñanza españoles oficiales", junto con otros que España mantiene en Marruecos.
La apertura de nuevos centros, en San Antonio (Estados Unidos) y en El Aaiún (Sáhara Occidental), así como la expedición de nuevos títulos que acrediten el conocimiento de la lengua, como el certificado internacional de español serán los principales retos de futuro para el Instituto Cervantes, además de que, en dos meses, estará disponible una nueva versión de su Aula Virtual de Español.
El Instituto Cervantes ha cerrado hoy miércoles en el Centro de la Cultura del Rioja, en Logroño, su Reunión Anual de Directores. La cita ha reunido a más de 60 responsables de la institución en España y en todo el mundo, quienes, durante los últimos tres días, han concretado los planes de actuación para el próximo curso. Logroño y San Millán de la Cogolla han sido las sedes del encuentro, que, por primera vez, se celebraba en La Rioja.
(…) Entre otros proyectos que se concretarán este próximo curso, ha citado la apertura de nuevos centros en San Antonio (EE.UU) y El Aaiún (Sáhara Occidental), así como la expedición de nuevos títulos que acrediten el conocimiento de la lengua, como el certificado internacional de español.
---
Datos de Enseñanza y uso de la lengua española en el Sáhara Occidental (ARI) Leyre Gil Perdomingo y Jaime Otero Roth. Real Instituto Elcano- 26/09/2008
El gobierno español tiene 10 establecimientos de primaria y secundaria en Marruecos, en las ciudades de Alhucemas, Larache, Rabat, Nador, Tánger, Tetuán, además del pequeño colegio La Paz de El Aaiún. Las diferencias numéricas de profesorado y alumnado entre los colegios e institutos del norte de Marruecos y el único colegio del sur son más que significativas. Durante el curso 2002-2003, el colegio La Paz tuvo 108 alumnos y 2 profesores sobre un total de 4.316 y 293 respectivamente.
---
En este documento de La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre Marruecos, se incluye el Colegio de La Paz en El Aaiun, a pesar de que el mapa del Sahara y Marruecos aparecen perfectamente delimitados.
En el documento se explica que Colegio La Paz (El Aaiún) depende de la Consejería de Educación, y se le considera uno de los "centros de enseñanza españoles oficiales", junto con otros que España mantiene en Marruecos.
Por cierto, este documento de julio de 2014 incluye como región marroquí la denominada "El Aaiún-Bojador-Sakia el Hamra", dentro de la ilegal división del país que realizó el ocupante, incluyendo los territorios saharauis dentro de las "divisiones administrativas" que componen el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario