martes, 19 de agosto de 2014

AFAPREDESA celebra su XXV aniversario

CAMPAMENTOS de refugiados saharauis,19/08/14 (VSOA).- La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), ha emitido un comunicado con motivo de la celebración, mañana 20 de agosto, de su 25º aniversario.
El texto lleva la firma de su presidente, Abdeslam Omar Lahsen y expresa que se aprovecha esta fecha para “Exigir el conocimiento del paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, incluidos los 351 reconocidos por Marruecos como muertos sin presentar ninguna prueba de ello”.
Además, en el documento al que ha tenido acceso Voz del Sahara Occidental en Argentina (el cual está acompañado de otros textos e imágenes que reproducimos seguidamente) se destaca  la voluntad de denunciar que “el reconocimiento oficial de Marruecos es la prueba de:
Que el Estado marroquí es responsable de las desapariciones de cientos saharauis y que, como consecuencia, le son imputables violaciones al derecho a la vida, al derecho a que se respete la integridad física, psíquica y moral y al derecho a la libertad personal, el derecho a la verdad y al duelo, el derecho a no ser sometido a tortura y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos, todos ellos amparados por el conjunto las convenciones internacionales de derechos humanos y la propia legislación marroquí.
Que el Estado marroquí ha violado el derecho de las víctimas y de sus familiares a un juicio justo, en particular, ha infringido el derecho a una resolución judicial dentro de un plazo razonable consagrado igualmente tanto por los tratados internacionales como la propia legislación marroquí.
Que el Estado marroquí ha fallado a su obligación de asegurar y garantizar el pleno ejercicio de los ciudadanos saharauis, bajo ocupación, de sus derechos y libertades fundamentales, tal y como son consagrados por las normas internacionales de derechos humanos.
Que el Estado marroquí ha violado asimismo la obligación que le corresponde como fuerza de ocupación en virtud de las Convenciones de Ginebra, en particular lo referente a la protección de los civiles y el trato humanitario a los presos de guerra.
El paradero de todos los desaparecidos saharauis no será totalmente esclarecido mientras que no se haya realizado una investigación judicial exhaustiva, rápida e imparcial sobre los hechos relacionados con las desapariciones forzadas y otras graves violaciones graves cometidas contra los ciudadanos saharauis. Dicha investigación judicial no podría ser creíble y parcial sin la participación de las organizaciones de derechos humanos saharauis, marroquíes e internacionales. La impunidad de la que gozan los responsables es la principal causa de la perpetuación de las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental[1].
Las autoridades  marroquíes deben informar, sin demora, sobre las circunstancias de la detención arbitraria y del secuestro de todos los desaparecidos, y sobre la localización y entrega de sus restos mortales a los familiares para que puedan poner fin a su interminable duelo.
Este proceso no podría llevarse sin la implicación directa del Estado español, ya que la mayoría de los desaparecidos tienen la nacionalidad española y fueron secuestrados cuando aún España ejercía oficialmente de potencia administradora, condición que sigue manteniendo de iure[2].
Las Naciones Unidas, que tienen la responsabilidad de velar por el respeto de las normas internacionales en materia de derechos humanos, y muy especialmente en los territorios no autónomos y pendientes de descolonización, debe tomar medidas para evitar que esta situación se siga prolongando en el tiempo. Igualmente, debería exigir al Estado marroquí que obre para hacer efectivos los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de los afectados por las desapariciones forzadas y otros crímenes contra la humanidad perpetrados en el Sáhara Occidental.
AFAPREDESA sigue también con gran preocupación la grave situación de los presos políticos en las cárceles marroquíes y del Sáhara Occidental bajo administración marroquí. Por ello, exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis[3].
AFAPREDESA también está muy preocupada por la situación de los presos saharauis de derecho común que son sometidos a malos tratos y tortura.  Desde mayo de 2013 hasta la fecha, 8 de ellos han fallecido por falta de atención médica y por malos tratos en la sola cárcel de Ait Melloul (sur de Marruecos). AFAPREDESA exige una investigación independiente sobre esas muertes y que se depuren responsabilidades al respecto.
___________________________
[1] HASTA LA FECHA NINGÚN RESPONSABLE DE LOS CRÍMENES COMETIDOS Y RECONOCIDOS POR EL ESTADO MARROQUÍ HA SIDO INVESTIGADO Y/O ENJUICIADO.  LA MAYORÍA DE DICHOS RESPONSABLES SIGUEN OPERANDO EN TODA IMPUNIDAD.
[2] ESPAÑA HA FALLADO A SUS RESPONSABLES  EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 73 DE LA CARTA DE NU EN CUANDO A LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN SAHARAUI.
[3] EN LA ACTUALIDAD SON 66 PRESOS POLÍTICOS DE LOS CUALES 21 CIVILES CONDENADOS POR UN TRIBUNAL MILITAR EN VIOLACIÓN FLAGRANTE DE LA PROPIA LEGISLACIÓN MARROQUÍ, SECUESTRADOS ANTES, DURANTE O DESPUÉS DEL DESMANTELAMIENTO VIOLENTO DEL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIC.
***********
La historia de AFAPREDESA
El 20 de agosto de 1989, bajo la dirección del Doctor Mohamed Salem Buchraya, y la colaboración de varios familiares de desaparecidos  y detenido políticos saharauis, se creaba en los CAMPAMENTOS de refugiados saharauis de Tindouf (suroeste de Argelia) la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) con el principal objetivo de dar respuesta a la grave situación de violación de derechos humanos, desamparo y marginación que el Reino de Marruecos ejercía sobre la población saharaui en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por los marroquíes tras la retirada definitiva de España en febrero de 1976.
Con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y Amnistía Internacional (AI) desde un primer momento, en 1989, su primer año de actividad, se inició una campaña mundial con el objetivo de dar respuesta al paradero y estado de cientos de desaparecidos saharauis en mitad de un conflicto bélico que se prolongaba desde la invasión marroquí del territorio del Sáhara Occidental, y que finalizaría, dos años más tarde, con el alto al fuego pactado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991.
Gracias al trabajo llevado a lo largo de los dos primeros años de vida de AFAPREDESA, en un solo día, el 22 de junio de 1991, fueron liberados 322 desaparecidos que habían estado secuestrados, hasta 16 años, en centros clandestinos de Galaat Magouna, Agdez, Skoura (este de Marruecos) y PC CMI en El Aaiún (Sáhara Occidental). Se pudo así visibilizar UN CRIMEN que había estado negado y ocultado durante décadas por el Reino de Marruecos y que la creación de AFAPREDESA había posibilitado su conocimiento a gran parte de la comunidad internacional.
En la actualidad, bajo la dirección de Abdeslam Omar Lahsen, presidente de Afapredesa  desde el año 1998, la asociación busca dar continuidad al trabajo realizado en los últimos 25 años centrándose principalmente en dos aspectos: conocer el paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis, inclusive los 351 fallecidos reconocidos en 2010 por Marruecos sin aportar prueba alguna [1]; y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis [2]., que actualmente ascienden hasta un total de 62.
Ha sido en 2013, con el descubrimiento de dos fosas comunes, y correspondientes exhumaciones e identificaciones, con ocho cuerpos de saharauis de nacionalidad española asesinados por Marruecos, dos de ellos menores de edad, hallados en la zona de Fadret Leguiaa [3]  (cerca de Amgla-región de Smara) cuando se ha podido demostrar que el reino de Marruecos mentía sobre el paradero de los desaparecidos saharauis. Hay que indicar que algunos de los hallados habían sido por las autoridades marroquíes en otros lugares [4]. Dicho trabajo, realizado por Carlos Martín Beristain y Francisco Etxeberria Gabilondo junto con su equipo de trabajo del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco y en colaboración con AFAPREDESA, se trata de un gran impulso para nuestros intereses y futuros trabajos.
Desde su creación, AFAPREDESA ha vivido varios momentos que quedan para el recuerdo, uno de ellos fue el 26 de septiembre de 1989, cuando  una avioneta sobrevoló el cielo de Madrid con un cartel en el que se podía leer “Desaparecidos saharauis ¿dónde están?” [5], en el momento que se desarrollaba una recepción oficial de las autoridades españolas a Hassan II, de visita en España esos días. Este heroico acto fue protagonizado por Eugenio Sánchez, piloto y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).
En 1999, Marruecos reconoció 43 casos de desaparecidos que habrían muerto en centros clandestinos. Sin embargo, mentía sobre el resto de los desaparecidos cuando afirmaba que se encontraban instalados en los CAMPAMENTOS de refugiados saharauis, en Mauritania o en España. Esta fue la respuesta que dio Marruecos al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, el Sr. James Baker.
En diciembre de 2010, bajo la presión internacional, el Consejo Consultativo de Derechos Humanos de Marruecos reconocía la muerte de 351 personas desaparecidas, entre ellas 14 menores y 22 mujeres, pero sólo facilitaba el nombre de 207 de ellas[6] (ver la traducción realizada por AFAPREDESA de su parte relaciona con los casos saharauis [7]).
El 17 de junio de 2012, se creó, dentro de la propia Afapredesa, el Grupo de No Violencia Activa (NOVA), por parte de jóvenes saharauis que desean luchar por los métodos no violentos en conseguir los derechos del pueblo y la continua vulneración de los derechos humanos por parte de las autoridades de ocupación marroquí. El grupo NOVA aspira  convertirse en puente entre todos los jóvenes del Sahara Occidental y los jóvenes de otras áreas, muy particularmente del Magreb a través del fomento del dialogo y la tolerancia, contribuyendo así a la construcción de la Paz y la Justicia, tan necesarias para el bienestar de todos los pueblos.
_______________________________
[1] ANEXO 1: LOS CASOS DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS (DISPONIBLE EN ÁRABE). HTTP://WWW.ARSO.ORG/INFORMECONSEJOCONSULTIVOCMARROQUIDERECHOSHUMANOS.PDF
[2] EN LA ACTUALIDAD SON 62 PRESOS POLÍTICOS DE LOS CUALES 21 CIVILES CONDENADOS POR UN TRIBUNAL MILITAR EN VIOLACIÓN FLAGRANTE DE LA PROPIA LEGISLACIÓN MARROQUÍ, SECUESTRADOS ANTES, DURANTE O DESPUÉS DEL DESMANTELAMIENTO VIOLENTO DEL CAMPAMENTO DE PROTESTA POPULAR DE GDEIM IZIK EN EL AAIÚN OCUPADO POR MARRUECOS EN EL AÑO 2010.
[3] VER INFORME “LA ESPERANZA POSIBLE: FOSAS COMUNES Y PRIMEROS DESAPARECIDOS SAHARAUIS IDENTIFICADOS” REALIZADO BAJO LA DIRECCIÓN DEL PR. CARLOS MARTIN BERISTAIN Y EL PR. FRANCISCO ETXEBERRIA GABILONDO. HTTP://PUBLICACIONES.HEGOA.EHU.ES/PUBLICATIONS/298
[4] EN SU INFORME EL CONSEJO CONSULTATIVO DE DERECHOS HUMANOS MARROQUÍ PRETENDE QUE CUATRO DE ESTAS PERSONAS HABRÍAN FALLECIDO EN UN CUARTEL MILITAR EN SMARA.
[5] AVIONETAS Y RETRASOS, EL PAÍS 27/09/1989 HTTP://ELPAIS.COM/DIARIO/1989/09/27/ESPANA/622854002_850215.HTML
[6] HTTP://WWW.CCDH.ORG.MA/SPIP.PHP?ARTICLE4282&LANG=ES
ANEXO 1: LOS CASOS DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS (DISPONIBLE EN ÁRABE).
[7] HTTP://WWW.ARSO.ORG/INFORMECONSEJOCONSULTIVOCMARROQUIDERECHOSHUMANOS.PDF

***********
Agradecimiento y Reconocimiento a las amigas y a los amigos de AFAPREDESA
Con motivo del 25º aniversario de la creación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) queremos enviar nuestros agradecimientos y reconocimientos a todas aquellas personas y entidades que apoyaron de manera desinteresada y noble nuestro trabajo:
A las Madres de la Plaza de Mayo quienes nos enseñaron el sendero hacia la verdad y la justicia,
A la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) por abrirnos sus puertas y orientar nuestros primeros pasos, compartiendo, en todo momento, nuestras dolencias y nuestras esperanzas,
A la Oficina para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (BIRDHSO) por su apoyo y acompañamiento ante las instituciones internacionales de Naciones Unidas.
A la Federación Latino Americana de Familiares de detenidos desparecidos (FEDEFAM) que aceptó guiarnos en el mundo de las instituciones internacionales.
A la Federación Asiática de Familiares de Desaparecidos (AFAD) que obra de manera ejemplar para hacer que todos los humanos seamos protegidos de las desapariciones forzadas.
A Amnistía Internacional, porque sin su labor en favor de los desaparecidos y detenidos políticos saharauis, muchos logros no habrían sido posibles.
A la Organización Mundial contra la Tortura que ha estado siempre al lado de las víctimas de la tortura en el Sáhara Occidental.
A la Federación de Asociaciones de Defensa y de Promoción de Derechos Humanos, por su constante implicación en la denuncia de las graves violaciones derechos humanos en el Sahara Occidental.
A la Asociación Por un Referéndum en el Sahara Occidental (Arso) y el Equipo Nizkor quienes abrieron sus sitios web para nuestras reivindicaciones.
A Swefor, OXFAM y EMMAUS por su apoyo constante a nuestras actividades en defensa de los derechos humanos y la no violencia en el Sáhara Occidental.
A la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental que nos brindó los argumentos jurídicos de nuestra lucha y la del pueblo saharaui.
A las numerosas asociaciones de amigos del pueblo saharaui por compartir nuestras preocupaciones y nuestras demandas.
Al Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que desde su creación ha mantenido en su orden del día la denuncia de los crímenes perpetrados por Marruecos contra el pueblo saharaui.
A la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) por honrar al pueblo marroquí estando siempre al lado de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos.
A personas como Robert Emery, Luis Miguel Alonso, Marguerite Emery, Eugenio Sánchez, Esther Almazán, Carlos Martin Beristain, Francisco Etxeberria Gabilondo, Manuel Ollé, Carmen Rivas, Jacqueline Philippe, Hilt Teween, Hossein Khaled, Olaia Sagredo, Ana Pardo Martínez, Pepe Oropesa Rodríguez, y tantas otras que sin su aporte AFAPREDESA no sería hoy lo que es.
A todas ellas, nuestro homenaje y eterno reconocimiento.
Abdeslam Omar Lahsen, Presidente de AFAPREDESA
CAMPAMENTOS de refugiados saharauis, a 20 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario